Civil War

76 Repertorio Americano El Despotismo y la Guerra Civil en América LA cubauas de distintos romauces popu los escritores y poetas de los siglos de terilidad. Ellos son los hombres de los lares y tradicionales de España, com oro. Al mismo tiempo, conoce las antiguos métodos y de la antigua fe, pletando así la labor emprendida, obras maestras de otras literaturas; y los métodos de la fuerza y la fe con tanto acierto, por don Ramón continúa, gradual y pacientemente, en la dictadura, en el caudillo a caba.
Menéndez Pidal. Este interesante tema ampliando su cultura y dando cada llo y en el ídolo. Pertenecen a una de los romances tradicionales habrá nuevo paso sobre terreno firme. época muerta. Empeñarse en vivir por de servir a Chacón, según tengo en Es por eso por lo que tenemos de la guerra civil, es una locura y un cri.
tendido, para nuevos e interesantes recho a esperar ópiuos frutos de su men. Los acontecimientos han abierto trabajos.
talento y de su amor al estudio. La en México una época. Es necesario Este joven escritor apenas frisa en lectura hecha con método y provecho reconocerlo y seguir la nueva y supelos veinte años, y ya, no sólo ostenta vale sienipre más que la cultura ad rior orientación que es la paz fundada el título de Doctor en Derecho Civil y:quirida desordenadamente y sin con en la libertad, el derecho y la justicia, se prepara a obtener, en breve, el de cierto, aunque ésta pueda parecer, con la fundacióu. por fin del Gobierno leFilosofía y Letras, sino que sorprende su brillo de oropel, nás brillante. gítimo por nuedio de elecciones legales por la solidez de su cultura. Sus lec nutrida. El buen escritor necesita, y houradas.
turas, enriquecidas día tras díà por su ante todo, una buena preparación La historia de América demuestra consagración incesante, han sido rea. clásica, y eso ya lo tiene Chacón. Ein que la guerra civil lejos de ser un relizadas cou método, y; lo que es jueprende la ruta con un bagaje que no medio contra el despotismo lo conser.
jor, con provecho. Chacón ha echado tiene el esplendor fugaz del oropel, va y perpetúa. De cada guerra civil ya las bases, los cimientos de su labor pero sí el brillo mate y la recia consis ha salido un puevo déspota, derribado niental, y éstos son sólidos y estables.
tencia del oro viejo.
a su turno por otra guerra civil, a su Conoce a fondo la literatura española; turuo creadora de otro déspota, y así, ha estudiado sus orígenes con acucioMAX HENRÍQUEZ UREÑA eternamente. Fatigados los pueblos de sidad pasniosa; ha dedicado sus mejo.
girar eu este círculo de hierro y fue.
res años de juventud, a la lectura de (El Figaro. Habana, marzo de 1914. go, desangrados y exhaustos en sus venas. y en siis tesoros, wuertas su fe y su esperanza, se abandonan a la paz del despotisino y se duerınen como muertos bajo el yugo. Esto es lo que sucede notablemente en Guatemala y eu Venezuela, dos países de iniquidad guerra civil en América ha sido popular y constitucional que a su vez y de sonbra, en que la crueldad y la siempre o casi siempre la conse había puesto fin a la dictadura, y. des. inhumanidad del despotismo son incuencia de una situación de fuerza de entonces no hay paz en México. Al creíbles. La paz del despotisnio no creada por el despotismo como siste cabo de cinco años de guerra por la importa cuan larga, concluye siempre ma de Gobierno. La guerra civil ha reivindicación del derecho popular lo en la catástrofe de la guerra civil, y tenido siempre por objeto de este modo gró establecerse allí un Gobierno legal, mientras ha imperado ha sido tan subla destruccióu del despotisnuo del po pero no por eso hay paz en México, y versiva y fuvesta como la guerra misder personal de un hombre constitui la principal tarea del Gobierno esta iua Su mayor daño son los vicios inodo por el azar y por las circunstancias blecido es la reducción o la subyuga rales que genera, la corrupción y la en awo y árbitro supremo e irrespon ción de las fuerzas disolventes y avár prostitución de los corazones, los cc. sable de los hooibres, sus derechos, quicas que allí luchaucoutra la sociedad rebros y las inteligencias, los falsos.
sus intereses, sus hogares, su honra, organizada. El carácter de la guerra valores que pone en circulación, los sus vidas; y su substitución por un civil en México es pues distinto y úni cultos que erige, el aire que elabora.
Gobierno regular y, civilizador.
co. El remedio para este mal es el for. Cómo borrar el estigma de esos desTodos los países de América han talecimiento del Gobierno existente y potismos de la frente de América. Có.
pasado por el trágico y obscuro perío. la cooperación con él de todas las fuer 10 supriinir esas situaciones de inaldo del despotismo y la guerra civil zas del bien en la nación para la per dad, de crímenes y de ignominia?
después de la conquista de la indepen. secución destrucción de los bárbaros. Cómo redimir a esos pueblos. Cómo dencia y la soberauia; pero algunos de México es el país uiás necesitado de unificar a la América en la libertad, ellos se encuentran todavía en ese pe: paz y libertad, y de un Gobierno in en la justicia, en la capacidad para el ríodo, y forman lo que pudiera lla teligente y progresista, un Gobierno gobierno propio?
marse las zonas del despotisnio en nioderno porque es de estos factores Este es un problema que interesa a América, cuyas manchas más negras que depende en México, más que en toda la América, porque la experienson Guatemala y Venezuela; mientras ningún otro país de América, la segu. cia prueba que la sumisión al extranen otros el siniestro ciclo de barbarie ridad de la existencia nacional. Méxi jero, o la franca y violenta ocupación ha sido cerrado por la invasión ex co es un país cuyo destino está domi.
por el extranjero, es el acto final en tranjera como en Santo Domingo y nado en primer término por la situación que se resuelve el siniestro proceso del Nicaragua.
geográfica. Los que en México hacen despotisnio y la guerra civil. Panamá, México presenta un caso raro y ex hoy la guerra civil por espíritu de Nicaragua, Santo Domingo, son los cepcional. El fenómeno de la guerra reacción y pasiones de odio y de ven hechos de esta experiencia.
civil como engendro natural y fatal ganza y ambiciones personales de po. Los honbres que en los países des.
del despotisuio tardó allí en producir der y de fortuna, son enemigos de la potizados aman la libertad y tienen el treinta años, y una paz engañosa y nación,. enemigos no solo de su reposo sentimiento de la patria y de la nacio.
deslumbrante hizo por mucho tiempo y de sus libertades, sino de su exis nalidad, no deben buscar jamás en la la justificación de la fuerza, de la ar tencia, y deben en realidad ser consis. guerra civil el elemento de redención. bitraricdad y el alentado como ciencia derados como traidores a la patria. La caida del déspota uo implica la dei de Gobierno, en la consagración de Los hombres del pasado no tienen saparición o la extinción del despotisun éxito traidor. Pero al revés de lo nada que ofrecer a México ni por la 1110. Esta es la enseñanza de todos los que lia sido la tradición en todas par guerra ni por la paz, Ellos envejecie tiempos y no es posible continuar igtes, la rebelión derribó al Gobierno ron en el poder y sólo probaron su es norándola. La acción de los hombres Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica