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Repertorio Americano 263 EL MOVIMIENTO CIENTIFICO mento presente. Culmina aquel estado de ánimo en JOAQUÍN COSTA (18461911. espíritu admirable que, con ademanes de profeta bíblico, intentó EN LA ESPAÑA ACTUAL sacudir la inercia de la nación, a raíz del desastre de 1898. El programa de Américo Castro: filólogo jover, fué discipulo de Ménendez Pidal; hoy es su cola Costa era doble; de una parte fué él borador, con rumbos propios. Interesado en los problemas de España, quizá quien lanzó la palabra «europeriza, exagera tintes negros, pero sincero y utilísimo para apreciar las direcciones de ción. pero, fundamentalmente, a él la juventud española.
se debe la fórmula «despensa y es.
cuela. el pueblo español está depau. alguna vez tuve el propósito de catalán obedece, en realidad a causas perado físicamente, y padece tremenda muy distintas de las que condicionan ignorancia.
país en el dominio de la investigación la vida del resto de España.
Aparte de eso, Costa fué un invescientífica, siempre me detuvo el retigador en el campo de la literatura, cuerdo de las graves palabras de Giner de la historia y del derecho. Mas en de los Ríos: estamos en deuda con el DURANTE el siglo xix, España apeninguna orden se lograron plenamente mundo; necesitaríamos devolver a otras nas ha tenido producción científica sus generosos esfuerzos; la tarea que naciones siquiera la centésima parte que pudiese ser incorporada a la cien. se propuso era y sigue siendo muy de lo que recibiinos de ellas. Toman.
cia internacional. fines del siglo superior a las posibilidades de una do ese punto de vista, ciertamente es comienzan a destacarse algunos nom. sola persona. Su nombre y su obra, aun muy proato para hablar en el exbres eminentes: Ramón y Cajal, his no obstante, se yerguen severamente tranjero de lo que España hace. Pero tólogo, figura excepcional; en plano en el umbral de la España moderna. mi amigo Achille Pellizzari me pide distinto figuraban, entre otros, MeJunto a Costa debe recordarse a otros que informe a los lectores de a La Ra.
Déndez Pelayo, historiador de nuestra. que hacia 1900 agitaban en diversa ssegnas acerca de algunos aspectos de literatura; dentro de las ciencias paforma la conciencia colectiva. Ganila vida moderna de mi patria. Italia y turales, Bolívar, Quiroga; en la quívet. 1898. Picavea, Alas (Clarín)
España deben conocerse algo más, me mica, Carracido; en la historia me. 1901. y especialmente Uuamuuo, dice. ante el afectuoso. requeri dioeval, Hinojosa; en el orientalismo, afrajeron la atención pública sobre miento, me decido a escribir, pensando Codera y su escuela; en 1896 publica temas de la vida nacional, comenzando que si el valor absoluto de nuestra su primer libro Menéndez Pidal. En el análisis y la crítica de las causas de productividad científica es muy escaso, conjunto, empero, y en relación con nuestro profundo decaimiento. en el conocimiento de lo que hacemos acel atraso general, esas individualida. la prensa y aun en la pura literatura tualmente en el campo de la ciencia des, por valiosas que fuesen, no podían se fomentó la reflexión sobre el pasado, interesará siempre a los hispauistas; imprimir una tonalidad a la cultura y el presente (Maeztu, Azorín, Baro.
para éstos es dificil enterarse de la si nacional, ni, sobre todo, al conjunto ja. Ninguna de estas fuerzas y aun tuación real de España, ya que las de la instrucción pública.
otras de menor significación, pueden bistorias de nuestra literatura, en El país sufría la pesadumbre de una dejar de tenerse en cuenta al estudiar este punto, apenas hacen más que tradición siniestra; los hombres más los precedentes del resurgimiento a citar voubres; y las informacione esclarecidos miraban cou apgustia los cuyos comienzos asistimos hoy. Pero al hechas por extranjeros en algunas recaminos reales del progreso, en todos pensar en las causas más inmediatas del vistas contienen inevitables deficiensus aspectos (adelanto material, cien. rumbo que actualmente toman el culticias de juicio.
cias nuevas, evolución moral y polí. vo de la ciencia y de nuestra instrucEs seguro que los lectores sobre tica) y comprobaban doloridos que no ción pública, hay que hablar especialtodo los españoles. encontrarán omise veían en ellos nombres españoles.
mente de un hombre extraordinario: siones en rui estudio; aunque me he De aquí surgió un pesimismo radical FRANCISCO GINER DE LOS Ríos (1843informado de personas competentes que aún extiende sus raíces al mo 1915. Ningún español sintió con más.
cuando he tenido que escribir sobre acuidad el dolor ante el atraso español; los asuntos en que no puedo tener estaba dotado de una fortaleza excepopinión propia. que son los más naEl árbol bueno cional, y al mismo tiempo se condolía, turalmente. 110 liabré evitado el ser con alma de piño, ante las angustias incowpleto. De lo único que puedo Arbol grato: o no te he sembrado; del país, al cual consagró, con devoción responder es de no haber sido injusto; o no le he dado luz, ni aire; no igualada por uadie, su trabajo y su las personas que cito llevan en gene li, generoso, piadoso, magnánimo, corazón. Un ideal místico exalto su ral la calificación que deben. Para esta mne das sombra en el largo camino.
espíritu, libre, por otra parte, de convaloración he tenido en cuenta conse.
Sombra, perfume, cantos me das, por cuanto 110 le ha dado mi egoismo.
cretas preocupaciones religiosas: y así jos de especialistas, tan interesados Si grabo en tu corleza mi nombre sembro devociones amistosas por todas como yo en que este cuadro de la cien te causare un herida.
partes, suscitando un vago espíritu de cia española en la actualidad ofreciese Te alzas de la lierra al cielo, proselitismo en sus discípulos más el necesario claroscuro, y en que el 110 como una protesta iracunda, inmediatos.
antes como una imploración a Dios.
lector extranjero se representase con Prescindiendo de su ideal filosófico, verdad lo que loy hacemos en este Si alguien osa esgrimir el hacha Giner de los Ríos persiguió fines muy aspecto de la civilización.
yo te defenderé que tu eres pulmón del mundo determinados en cuanto a la reorgadi.
y consoladora medicina del cielo.
Si el leñador te lumba zación de la cultura nacional. En 1875 para quemar tus ramas, fué expulsado de la cátedra por sus PRESCINDIENDO de algunas indivi. yo ardere contigo.
dualidades valiosas que se nilieven en Y, mientras til das a los vientos tu humo, ideas liberales, y desde entonces coel fondo de las provincias, nuestra yo daré a Dios el humo de mi pensamiento, menzó a pensar que la reforma de árbol grato, arbol mio. Bajo la sombra nuestra instrucción pública debía previda científica se desenvuelve eu Ma. queda firmada esta dulce promesa. pararse desde fuera de la universidad drid y Barcelona. Hablemos primeraAGUSTÍN ACOSTA y de los organismos oficiales. esto mente de Madrid, pues el movimiento (El Figaro, Habana. debió su origen la «Institución libre Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica