STORE HILTON Repertorio Americano 91 teres, el impulsivismo, las perversio. La belleza y atractivos de la especie como una cosa complementaria y tan nes sexuales, la amoralidad, la pereza humana son la obra de las vitaminas de segundo orden; no como un simple y la desidia, son igualınente exponer. y de la normalidad de las glándulas apéndice de la literatura peninsular, tes de la inala nutrición. Los senos de secreción interna.
sino como una principal asignatura, enjutos, las aucas reducidas y las pancon su profesor especialmente prepatorrillas enflaquecidas son los estragos FEDERICO CALVO rado.
de la mala nutrición en el bello sexo. De Cuasimodo, Panamá, Setbre. de 1919. La fundación de una cátedra de literatura nacional sería la deinostracióu inás elocuente de que las venta.
nas del adulto, y vetusto edificio uniCátedra de literatura nacional versitario, se han abierto de pare En la enseñanza humanista, en el XIE 54. 141 TOMKE uch Vu TAVAT TO CAMILO is UA1.
FLORA SUAVELIE JULENELLE FORINOKA DNAKMACACO.
PAGTASIRINOXAS ASTRALOG DIOMECO. INC.
705 DIENTE SU MOALMony com LARA STARK ata Dead AM ILLAC Din uw HIGIT uuu Pest LAC mauro KUN LALU TRADE par, para que entre por ellas, plenamente, el gran aire de la renovación y nos, wejor, y más abundantemente del progreso, de un nuevo y amable sexto año de Castellano, se manda que en cualquier otro país americano, remozainiento.
que estudien los alumnos a numero. contribuyeron, por un modo u otro, a Por falta de esta cátedra, generasos autores chilenos, desde la época la fundación, organización y desarro ciones de generaciones han estudiado delicada y eugrine de la Colonia. llo del Estado. Sus virtudes cívicas sus humanidades con un desprecio ab.
también se recomienda a los profeso son resplandecientes y típicas. soluto a los preclaros talentos que ha res que traten de literatura americana En mi humilde sentir, esta ense. tenido la República, con un tan gran en general. Todo esto además de la ñanza de la literatura nacional no debe desprecio, que solainente tenía par en literatura española de los siglos XVIII, figurar en los programas humanistas su igaorancia supina de la literatura XIX y Xx, más lo que se refiere.
a Retórica y Poética, Gramátică, etc. etc. este estudio total se dedican tres horas a la semana.
Existe una literatura nacional propiamente dicha. Así lo cree la Superintendencia de Instrucción Pública. Si ella trata aho.
ra de reformar sus programas, con el convencimiento de que muchos de ellos adoleceu de graBELLA ves defectos, pudiera ser que bien aconsejada pidiera la creaPORINOKANA ción de una cátedra especial de literatura chilena.
Hemos tenido la suerte im. ponderable, como anotaba autes que yo el filólogo y poeta Bello, de haber nacido a la vida de la historia y de la civilización con un verdadero poema épico, La Araucana. no conocemos nues.
tra epopeya, No la leemos ni la enseñamos detenidamente como debiéramos. partir de esta aurora sanCiemal grienta y épica, los poetas, histoOrinska Nulla riadores, los ingenios en los demás departamentos de las bellas, letras nacionales, no han sido en corto número. apenas si uno que otro de gran renombre y fama conocen de oídas los jóvenes que estudian humanidades. No hay en todo esto, acaso, una falta de patriotismo. Es que menospreciamos a aquellos a quienes debe Clile más principalmente un puesto de honor en Todos los articulos de nuestra casa llevan el sello de nuestra marca registrada nuestra América. Orinoka, y bajo ese requisito indispensable, que todo consumidor debe exigir, Esta enseñanza de la literatura garantizamos sus efectos para el uso a que se destinan.
nacional tiene, aparte de sus Tanto a la bondad de nuestros productos como a la presentación de ellos, se multiples valores, uno ético de debe el éxito de su buena aceptación por parte del publico en general.
gran importancia. Contribuye a formar sobre bases inconmovi.
Solicítelos en droguerías, farmacias y perfumerías. bles el carácter cívico del joven, Mandamos nuestro catálogo a quien lo pida.
las virtudes ciudadanas. Porque, THE ORINOKA PHARMACAL CO.
también para fortuna nuestra, 97 99 Water Street, New York Ciry, los poetas y los escritores chilerites SABOTEORINOKA Los mu ant no IFRU 10 Sentru Lainable netu OK 192 ajatus BUM Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica