Repertorio Americano 75 XXXXX XX José María Chacón Calvo la razón, de acuerdo con el alma mo. otras naciones de esta esencia cris la poesía en Cuba, publicado en la rederva.
tiana.
vista «Cuba Contemporáneas, corre ya Que esta religión filosófica será eu Aguardemos, pues, la nueva religión, inserto en un volúmen de 84 páginas, su esencia cristiana iquién lo duda? cou curiosidad, con interés, no sin y es prueba, no sólo de aptitudes vada «El Cristianismo dice Salvador Rei advertir que sus palpitaciones se sien. comunes para la crítica literaria, sino nach. es el ímpetu espiritual más po ten ya a flor de alma en toda la Gran tambiéu de la preparación envidiaderoso que ha transformado las almas Bretaña, y que se advierte en las ideas ble, cimentada en conocimientos no y que continúa evolucionando en esa como fosforesceucia trémula que escasos de la literatura clásica.
ellas.
precede a la combustión y a la radiante El mérito principal de Chacón estri. Inglaterra, por su libre examen llawarada de los ideales nuevos. ba en la contribución valiosísima que y el espíritu amplísimo de su tendenAMADO Nervo ha prestado al estudio del desenvolvicia evaugélica, está más cerca que (América Latina. Londres. miento histórico de las letras cubanas: muchos son los datos que él ha sido el primero en recoger conviene que esto se sepa bien y se tenga en cuenta y muchas son las observaciones que ha y sido el primero en formular. No es su trabajo tan sólo una recopilación me.
tódica de lo que otros escritores han No es, por desgracia, tan frecuente sencillamente geniales, sólo han de dicho que eso, de por sí tiene algún como debiera serlo, en el seno de conservar inmaculado su brillo a los mérito; sino que es el producto de lo que se ha convenido en llawar «la ojos de la posteridad aquellas obras la investigación personal sobre puntos intelectualidad hispano americana. el que sean fruto de un talento sólido que interesantes que nadie había exami.
talento estudioso. Esto es: entre no. se ha desarrollado ampliamente gra. nado, como lo hecho por Chacón, acusotros no fructifican fácilmente los es. cias a una cultura superior. Todo lo diepdo a las fuentes originales y prespíritus amantes del estudio, que hacen demás, será considerado, en su día, ciudiendo, siempre que ha podido, de del cultivo de la inteligencia un culto, como labor incompleta, desigual, vaci. la cita de seguuda mano.
que se entregan a la lectura con devo lapte, obra de aficionados no de maes Donde se aquilata mejor ese trabajo ción ejemplar y fecunda, y que se dan tros. Lástima grande es ver cómo en de investigación realizado por Chacón, cuenta, en suwa, de que raro es el gé toda América florecen talentos brillan después de sacudir inucho polvo y de nero literario que, para la producción tes que producen tan sólo obras medio remover alguna polilla en los. inás an.
de obras permanentes y macizas, no cres o desmedradas por falta de una tiguos periódicos y folletos cubanos requiera el acervo de una cultura ver, cultura ainplia y fuerte. En América que se encuentrau eu las bibliotecas daderameute superior.
abundan, por ello, más que verdaderos públicas, es en los apéndices, donde Sufrimos el vértigo de la improvi. literatos, simples aficionados a las examina con detenimiento el contesacióu. Dijerase que el espectáculo de nido del famoso «Papel Periódico de estas inal entendidas, falsas democra.
la Habana, rectifica una fecha concias, ha teuido una influencia dolorosa Ya estat a la venta el Hermanito signada erróneamente por el distin.
y funesta en todas las manifestaciones Menor, cuadros de In vida pirenaica tinguido bibliógrafo José Toribio Mede nuestra actividad individual y colecespañola, de dor José María Chacon tiva. La facilidad con que cualquier y Calvo. Edición del CONVIVIO, lujodina y repetida como exacta por Me.
títere escala los escaños del Cougreso, sa, con cuatro dibujos de Estalella, néndez Pelayo, y recoge las versiones a 75 cls. 25 cts, oro am. el ejemplar.
ha hecho creer, acaso, a muchos, que con igual facilidad se puede adquirir TODA PERSONA DE COLOR el prestigio intelectual y que la gloria letras. No se hau percatado que para PUEDE DESRIZAR SUAVISAR literaria es, como resulta ser la pres. ser un verdadero literato se necesita tancia política, patrimonio de todos una preparación especial; una dedica.
SU CABELLO los audaces.
ción constante a los estudios de esa Las personas de color pueden te Los que así piensan se dejan seducir índole.
ner el cabello facio, espeso y suave, usando la por la música arrulladora del elogio No es este, afortuoadamente, el caso amistoso e interesado, y confuuden, del joven escritor de quien me encarga con el vulgar reclamo de un periódico, hoy EL FIGARO que haga mención el valer y la significación de la obra honrosa al par que justiciera. José. única preparación que se conoce para propia. No de otra suerte procede el María Chacón y Calvo es una excep. desrizar y suavisar el cabello. Las perindustrial que llega a creer de buena ción entre tautos escritores improvisasonas de color que la han usado certifi.
fe en la excelencia de sus productos dos coino surgen a diario creyéndose can gustosamente el maravilloso resultado obtenido. Mi cabello es ahora porque así lo proclaman los anuncios con derecho a la inmortalidad porque completamente lacio suave, además que (I misuio ha hecho fijar, por medio han logrado decir, sin darse cuenta, de haber aumentado, dicen muchos de carteles, en las esquinas por donde algunas tonterías que ya otros autores de nuestros amigos de color, después de acostumbra pasar.
de todos los tiempos han dicho, aun.
varias aplicaciones de la Pelo Lisina.
Es una preparación inofensiva y per.
La importancia literaria de una obra que de mejor manera. José María fumada. Limpia la cabeza y aumenta 110 se mide, sin embargo, por la canti. Chacón y Calvo representa un caso el cabello, a la vez que lo desriza.
dad de elogios que merece en su tiein que, según ya he dicho al comenzar, La Pelo Lisina no falla ni en los casos más rebeldes. No debe faltar po. Convenieucias de todo ordeu de debiera ser más frecuente en América: en el tocador de ninguna persona de terminan casi siempre esa guirnalda es un talento estudioso.
color de elogios y esc fácil renombre. La im Así, aun cuando él es muy joven, Todas las farmacias y perfumerlasla portaucia de una obra se niide mejor ya está capacitado para producir travenden. Solicitela hoy mismo y si nola cuando ya el tumulto falaz de elogios bajos dignos de loa, porque son el consigue, escríbanos, dando el nombre y dirección de la farmacia más cercana.
o diatribas interesadas, hijos del mio fruto de quien se consagra seriamente mento, ha pasado. es seguro que, THE ORINOKA PHARMACAL CO. loc.
a la investigación y al estudio. Uno con pocas excepciones, con excepciones de ellos, el dedicado a Los orígenes de PELO LISINA Now York Este documento es propiedad de la Biþlioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica