Repertorio Americano 105 Vista tomada desde RUIXAS DE LA IGLESIA DE VARRAS el presbitcrin. En el fondo: el cerro Santa Llicia. Clisé de El lleraldollariano. Fotografa tomada co marzo del presente año.
RUINAS DE LA IGLESIA DE UJARRAS Edificada a fines del siglo Itu entre los a 1693. por el gobernador Miguel López de lara, en honor ile Nricstra Señora de la Purisima Concepción del escale di Ujarrás, Pa.
trona jurada por el Cabildo, autoridades y pecinos ile Carlagu cn 1665, conmemorando la relirado en 16 de mayo de dicho año de los famosos piratas. Mansfield y Morgan al mando de unos 700 hombres, iuy retirada atribuyeron, los riccinos de Carlago. intercesión de la Purísima de Ujarrás. rfirman algunos historiadores que la Purísima de Vjarrás se apareció a los intesores, rodeala de escuadrones, infundiéndoles pinico y obligándolos a la retirada. la iglesia se edificó para conmemorar este suceso. Toluvia hoy, en las ruinas caisleutes, puede leerse un allo rclicre, en la parte superior de la fachada, que dice: VIVA SLESTRA SESORA DEL RÉSKATE (asi, cun La construcción es de cal y piedra. La anterior cra de ad bes ja una de las primeras que se construjcran en Costa Rica. Posiblemente cu 1569. Las calenturas diezmaron la población de Ujarrás, que duranle el coloniaje se llamó el Pueblo de la Purísima Concepción del Rescate. Por esta razón, el Gobierno de Gallegos ordenó cu 1832 su traslado al actual Paraíso. Hubo resistencia y 110 jué sino en 1833 cnando se pudo efectuar este traslado, tere minando sus papeles la VILLA DE UJARRAS. Título que recibió de les Cortes españolas en 1813. Los terremotos de 1822 añaron bastante la iglesia, y luego, el tiempo pues de la Noreciente Villa de Ujarrás sólo quedan estas ruinas acabaron con aquclla iglesia, una de las más hermosas del liempo del coloniaje.
Notas y grabados los debemos a la gentileza de dou Eladio Prado. Copiosawente informado, el señor Prado alista un folleto sobre Nuestra Señora de Ujarrás. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica