? 22 Repertorio Americano Salutación a los peregrinos no os eucolericéis; soportadla y haced el aprendizaje indispensable. Armados con esa diminuta y sutil arma, pasa.
réis mañada por el mundo con serenidad, orgullo y firmeza. Nada os arreEx nombre de la ciudad noble, ca como en las horas de apogeo para el drara, La fortuna misma, con ser tan tólica y triste, os saludo, pere sol de los felices. esas sonrisa, pe vana y audaz, se doblegará como un grinos ingenuos y lindas peregrinas, regrinos, que llevaréis en vuestras al. perro ante la soprisa de vuestros labios.
que acosados por una fe viva y ar. mas sencillas como el perfume de la La ciudad encierra muchas cosas diente, venís hasta las puertas de la ciudad, perfume que os hará evocar que vosotros, peregrinos, afortunadaBasílica Primada para presenciar la co dulcemente su recuerdo a través de mente a veces y por desgracia en otros ronación de nuestra señora y el desfile toda la vida, representará una adqui casos, ignoráis por completo. Ojalá de los Arzobispos y de los Obispos, sición tan valiosa, tan rica, como pin que logren cautivar vuestra despierta.
Príncipes recamiados y augustos, que guno de los dones que antes hayáis re atención, mover vuestra ternura, enpasean por sobre los fieles una mirada cibido. Si los curiosos y los impertinen cender en vuestros corazones la piro.
enigmática, en la que brillan al mismo tes os hieren ahora cou el alfiler, tecnia de la alegría, o inspiraros el tiempo la indiferencia y la piedad. tenuamente envenenado de la sonrisa, sapto deseo de los grandes sacrificios, Vosotros, peregrinos, lo sois verda.
de las abpegaciones salvadoras.
deramente, en la vieja significación de En vastos y severos salones parcaesa palabra romántica. Representáis El martes de julio de 1919 se mente decorados, en líneas desola.
acaso la última llamarada de un ideal; cibió en Bogotá, con grandes solemni damente simétricas formadas por camivenís impulsados por un sagrado ins dades, el cuadro de la Virgen del Ro tas blancas y pulcras, los niños pobres tinto de andanzas, como hidalgos qui. sario que se venera en Chiquinquirá. se mueren de hambre y de enferme.
jotescos aventados a los senderos por Es la quinta vez que el famoso cuadro dades. Ellos no podrán salir a cantar el íntimo anhelo de perseguir quimeras sale de su santuario, desde el dia en en plazas y calles con voces argentinas y destrozar las cosas perdurables.
que se realizó el prodigio de la reno las alabanzas de la Virgen, porque el Vosotros, peregrinos, no conocéis vación de la milagrosa imagen. Pas dolor los clava en sus lechos, porque en la escala del sentimiento, sino el cua de Navidad de 1556. las culpas de sus padres marchitaron alarido estridente del dolor y la carca. Con motivo de la peregrinación, el. y mutilaron sus miembros, y porque jada sonora del placer. La ciudad os agudo Armando Solano escribió la no tendrían ropas para cubrirse. Las enseñará a sonreír con suavidad, de crónica que lecran con guslo asi lo. fuentes de caridad que los alimentaban niodo apeuas perceptible, así cuando esperamos nuestros lectores.
se han secado; quizá las almas buenas la tristeza llena de sombras el espíritu, que socorrían a los niños enfermos han reMARTÍ UNAMUNO MU Sesor Dr. GONZALO AROSTLGUI.(1. UY señor mío: Gracias por el ejeniplar que cu memoria de Gouzalo de Quesada vie envió del voluinen xv de las Obras de Martín, Lo junto a los otros voluuedes que tengo, que son el III, IV (estos dos duplicados. VI, VII y XI. Me complace ver que lian reproducido lo que escribí sobre los «Versos Libres. de Martí. De este último voluuieu, el XI, llevo leido viás le la mitad, lápiz en vano, y tomando numerosas notas. El estilo epistolar de Marti más de poeta que de orador Ille interesa enormemente y me propongo escribir sobre di un ensayo que publicaré serán dos artículos acaso cu La Nación, de Buenos Aires. Con lo que consta en la carta cxxiv, a Manuel Mercado, página 28 y siguientes, hay para otro ensayo y lo que Martí entendía por lacer cobra universalı. Había mucho de Mazzini en ese hombre singular. Me interesan detalles sobre la uiuerte de Martí y si éste iba o uo, como por aquí se dijo, a parlauleutar. con Martínez Campos. Son curiosas las cartas de Martí, escritas eu cifra algunas veces, como telegra.
Gcas, uo rara vez. de expresioues torturadas y oscuras de puro elípticas, pero llenas de felicísimas frases poéticas no retóricas y basta de versos.
Parece que era un gran orador, pero su estilo cpistolar es más de poeta.
Acabo le leer una correspondencia de Castelar uero orador y es muy otra cosa. Sarniiento, por ejemplo, el argentino, era más orador que poeta y no sé de él que hiciera versos nunca.
Me interesa, en fin, y mucho Martí, y pienso dedicarle, como a escritor y sentiilor sentidor lauto o más que pensador algunos comentarios que daré a la luz, como le digo, en La Nación Argentina. al llaurarle poeta, quiero decir que era un gran hombre de acción, no un puro escritor, un chombre de verdad y sencillez y no 110 lleua páginas adibicioso y sin acción para cinplear sus palabras.
Aquella frase. lema de «con la realidad y por el cariño (página 279) es admirable. Todo poeta de verdad vive en la realidad y de realidades.
Aliora quiero que dé usted de mi parte, testimonio a doña Angélica Miranda, la viuda de Quesada, de mi peng por la muerte de este liombre noble, sencillo y fuerte, a quien siento no haber podido tratar más y más de cerca. No olvido su, visita a esta Salamanca. queda suyo afuo. MIGUEL DE UNASIUNO Salamanca, vii, 19. 1) Eo la labana. El souor Arostegui ha proseguido la benemérita labor del señor Quesada: recoger los escritos de Marti, José Marti. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica