122 Repertorio Americano XX o ΕΙ Colegio de Posibles cursos de verano en Costa Rica San Luis para los miembros de la Asociación coloca el retrato del Dr. Ferraz en la Dirección del plantel de Profesores de Español de los EE. UU.
TESTAMENTO EN junio, ya al venirme para Washington, tuve una entrevista con PEDAGOGICO DEL DOCTOR FERRAZ fodos los jefes o directores de la Aso.
ciación de Profesores de Español de los Estados Unidos, en la cual ellos AcE medio siglo por estos días, Valera y Azorín y Maragall, de acá me alentaron para que tratara de arreque yo procuraba enseñar estudio muchísimos más, como el guatemal. glar en Costa Rica unos cursos de en el recién abierto Colegio, entonces teco Eurique Gómez Carrillo en sus verano para los mienibros de la Asocómodo en buena casa propia y hoy libros de viaje y el otro Enrique uruciación. Dichos cursos serán sobre: obligado inquilino en casa ajena. guayo Rodó en todos sus maravillosos gramática, historia y literatura de la Digo de mí. enseñar estudios, escritos.
lengua castellana y fonética. El plan porque sólo he podido estudiar general del trabajo se formulará con los estudiantes como curioso aquí de acuerdo con las necesida.
compañero; no con aquella céledes de los iodividuos y se manbre autoridad de los grandes dará a la persona que tome la dimaestros que deseando enseñar rección de los cursos en Costa muchas cosas, únicamente logran Rica para su desarrollo detallaponer de manifiesto su persona y do. Los cursos serán de cinco a su anticuada pedagogía del «ma.
seis semarias, comenzando allá gister dixitoy del infatigable cuapor el de de julio y terminando derno medioeval.
por el 20 de agosto de cada año. Ni cómo había yo de usar de El número de maestros. variará, eso, teniendo libros. Pero a pero nunca será menor de 50 este propósito, me conviene adprofesores: vertir que nunca usé los llamados.
La situación de Costa Rica ade textos. sino como texto, aconsejaba prudencia en el desa.
tema, de lección en clase y coirollo de un plan de esta natura.
piosa fuente de tesis para conleza, pero creo llegado el mo.
versar fuera del aula. Porque si nieuto de obrar. Cree que el la lección no diere qué decir y Ministerio podría ofrecer los prodisputar a los alumnos en el fesores necesarios para esas cla.
cuarto de bora, o media, entre ses. Ofrecer uno de los edificios, una y otra clase, la doctrina no ya el Liceo, ya la Escuela Norhabrá hecho mella en su entenwal para las clases. además dimiento.
algunas comodidades para el aloTambiéu sirven para otra cosa jamiento de los maestros? Hay los libros de texto y de lectura, y que incluir algunos paseos, cames para ejercitar la memoria, sien.
pos de juego, salas de baile, etc.
do así como todo alumno, a su Eu caso de que esto sea posible, tiempo, debe hacerse con ciertos sírvase hacer un presupuesto por lugares, en prosa o en verso, cual, persona y en conjunto y man.
por ejemplo, el «Miserere. de dármelo a la mayor brevedad.
Núñez de Arce, el El asunto es urgente en vista admirable exordio, de Valdegade los esfuerzos que están ha.
was, sobre la Biblia, a su discurso Don VALERIANO F:FERRAZ ciendo los españoles por obtener.
de recepción en la Academia Es. is la cooperación de la Asociación pañola.
para sus cursos de verano. eu No puede abandonarse la memoria, Valga, pues, lo dicho por testamen Madrid, y porque el Comisionado sin cometer un crimen de lesa Peda. to pedagógico de quien, con pocas y de Educación de Puerto Rico ha ofregogía, confundiendo, por de contado. obligadas ausencias, ha pasado aquí cido la Universidad de para esos esa función mental con el llamado niás de cuarenta años de su vida sin fines. Se ne acaba (hace cinco ininu. memorismos, en castellano, que no conseguir hacer ningún milagro, como tos) de mandar la carta del Comisioapsiaquismos, como dijeron aquí eu do sea entrar por sus ochenta y nueve nado de Puerto Rico, para que dé mi.
griego, para mayor confusión. Falta años.
opinión.
de regular ejercicio, atrófiase la meVAL. FERRAZ Quiero que su carta al respecto sea moria, duerne su hermana imagina (Hoy XI 19. oficial para presentarla en diciewbre, ción y hasta se pierde la personalidad a más tardar, a la Junta Directiva.
del hombre.
En ella debe decirse que el Gobierno Mediante tales ejercicios de memoria ¿Quiere usted un servicio satisfacto de Costa Rica ofrece tal edificio, un y atenta lectura de nuestros clásicos torio en sus compras de abarrotes?
grupo de tantos profesores, o los que Ocurra a modernos, puede cualquier alumno de sean necesarios de acuerdo con el nútalento conseguir más en su cultura LA ALHAMBRA, mero de estudiantes, que el costo será literaria, que en gramáticas, poéticas de tanto, más o menos, y todos los ni retóricas de texto. al decir clá en su género uno de los primeros al. detalles y agregados, que Ud. pueda sicos me refiero a escritores castella maceues del país.
hacer.
nos de todas partes, como de allá ARTURO TORRES Do menos 25232525252525252525252525252525252525252525252 12LS92525252225222RETESZS232972525252 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica