Democracy

Repertorio Americano 83 sean.
XXXXXXXXXXXXXXXX heroica, cuando lo que se había co rrolla eu conducta más lenta, por be. tura, museos de ordenación muetódica nietido era un grau error. La exalta. chos que se depurau, por la interven y grandemente ilustrativos, la aglome.
ción de las masas fué lo que dejó al ción de honbres que no temeu el juicio ración fabril, los innumerables trenes país con una reserva muy linnitada de ajeno, por el debate de los asuntos conio ramales nerviosos, la libertad de fuerzas morales para su defensa. Po que interesan a todos. Es una grande acción y el horizonte indefinido. Enlítica de exaltación, decimos nosotros, escuela o una grande disciplina del tonces cobra un significado espiritual y la censurainos con toda la fuerza de hombre que apa la libertad la cual ese turbión de vida. La confusión de uuestro ánimo. Si la república quiere quiere utilizar como una fuerza cons templos de tan diversas religiones, la vivir dentro de su propio espíritu, que tructiva de su espíritu.
coufusión de lenguas de tan distintas implica ejercicio de la libertad, no es es bueno tarnbién advertir que el razas, la nota de arte allá apagada en natural que las cuestiones nacionales ciudadano no se in provisa, que se esa aglonieracióu fabril, aparece couio se abandonen a la ventura de los deli forma del buen ejemplo, de las cos la fragua ardiente de todas las energías rios populares que no pueden engen tumbres correctas, que lo hace en tra. del hombre en la tierra propicia del drar sino tempestades, por buenos que bajo persistentey hondo, construyendo Continente americano.
en él el sentido de su poder, la con Ingleses y flamencos puritanos que No hallamos como relacionar esta ciencia de su vida social; que da a su emigraron en busca de libertad reliforma de la política que aprovecha los voluntad motivos superiores de acción, giosa, irlandeses, italianos y españoles entusiasmos ciegos de la mucheduni. que da a su alma devociones nobles y que huyeron de la opresión de los bre, y que en ciertas circunstaucias es que da, sobre todo, a sil pensamiento dueños de las tierras de labor, semnitas un síntoma de decadencia de las ins actividad y dirección. Porque el otro perseguidos por un odio ancestral, artituciones de la república, con las error social es la incapacidad del ma. menios desvalidos, polacos subyugatendencias de ésta a perfeccionarse, yor núwero para pensar por cuenta dos, alemanes estrechos en su tierra con su aspiración a la justicia, con su propia en lo que interesa a sí mismo y patria, eslavos sedientos de libertad auhelo de vivir en prácticas regulares, en lo que interesa a los demás en la política, todos los pueblos y todas las por la fuerza de doctrinas y virtudes, medida eu que él es un elemento de razas que sufren de asfixia espiritual que perditan al ciudadano teuer pa. una colectividad, en dejar que sean o económica llegaron aquí. aquí sus tria con orgullo y al hombre sentirse otros los que piensen y que no siempre, cansados pulmones respiran el aire libre, hombre en las excelencias de su natu lo hacen con generoso impulso. Pereza de las plauicies americanas y sangre raleza moral. La política de exaltar es de pensar se llamaría a esta dolencia nueva baña sus corazones, refresca sus buena para el jacobinismo ainbicioso, que pone a los ciudadanos al servicio ideas; y enardecidos de entusiaswo, para el caudillo que hace de la sorpre de causas oscuras y de sorpresas llenas ambiciosos y libres, sacuden el yugo sa su elemento de acción, para solu de peligros y de males irreparables. ancestral y coustruyen esta immensa ciones fáciles y proutas, que siempre deinocracia donde la acción no tiene son las del mal. La república se desa.
RÓMULO TOVAR. más límites que el de la propia voluntad hecha ley coincu; y crean estos torrentes de oro que como un alud fecunda la vida de la raza mediante la educación, la holgura, la higiene y el placer.
El espíritu entiende así una solucióa 260 metros de altura la torre del quetreo de trenes y de fábricas en de los angustiosos problemas fundaWoodworth permite ver aniplia confusión babilónica que da la impre.
bientales de la humanidad: holgura de mente a Nueva York. Estuve alií a las sión de un estruendo indefinido, de la inañana en un día de verano si millares de Vulcanos, mitológicos creación democrática en que tácitaclierpo y libertad de ideas en esta cuya luminosidad apagaba en el lejano golpearau iyillares de ayunques. Es la horizonte ligera niebla gris. Por un laboriosidad yanki que se agita cou un mente han convenido los pueblos de toda la haz de la tierra. Es la realiza.
womento vista y oído parecen obuubi enardecimiento de lucha febril, esción inesperada y aun inconiprendida lados: el mar hacia el oriente, las dos truendosa y desbordante.
corrientes del East de los muchos sueños de muchas razas.
del Hudson que El espíritu perplejo un instaute enLa humanidad puede ver ahí, hechos circundan a Manhatan separándola de tiende poco a poco que está aute la vida real, mlichos de sus enantes Brooklyn y New Jersey, y una pers.
plena civilización material, ante el reprimidos anhelos.
pectiva indefinida hacia el ocaso, tan afán de la industria, la fiebre del oro Como tal, la democracia americana inalcanzable a la vista que la ciudad y la confusión espiritual de una agitaes una resultante feliz. Cierta univer. parece dilatarse a través del continente ción ciclópea. La vista de millares de salidad la distinguie; y su carácter es.
de un mar a otro, dan una impresióu fábricas y de millones de hombres bajo único, expresión de una amalgania inagobiadora.
la impresión de uu desbordamiento de descifrable, y 110 de una raza especial El liacinamiento inarmónico y cho energía con ritmo palpitante, del afáu coino se ha dicho, de la cual apenas cante de la ciudad baja, muelles, inincoutenible de una ambición superla retiene el barniz uniforine de la lenwensos edificios comerciales, templos tiva, inhibe todo pensamiento y aturde gua, que a su vez rápidamente busca grises, la eterna fealdad del ladrillo la imaginación. Es como la encrucija modalidades acordes con el nuevo temrojo oscuro y de la piedra más oscura da de la humanidad, cowo el nodo de peramiento nacional.
aúp, color de chocolate, alejan toda fuerza de la ambición humana, el Es el campo donde brotó la semilla evoción estética desde el principio.
ciclón de la civilizacióu industrial 110. de ilusiones de todos los pueblos: en Pero al pie de la torre las multitudes derna.
Igualdad: aquí las castas agobiadas cruzan afauosas, vistas desde ahí conio saliendo de su confusión el espíritu crearon. su gobierno propio; en Liberun enjarubre de horinigas, los carros entiende poco a poco estar aute la tad, se la dieron plena para su religiou se ven diminutos como juguetes infan máxiuia capacidad volitiva del hombre y sus ideales; en Riqueza, no tiene tiles, y sin embargo los ojos no alcan y busca orientarse eu la interpretación más limitación que la de su capacidad. zan a abarcar el conjunto de la urbe de ese pudo: Allá vagamente se per productora. Así resolvieron los crueles gigantesca. Ella se impone. Su palpi ciben uu museo de arte y una biblioteca problemas que agobiaron a la humanitación aturde a los oídos: es un tra. pública de severa y hermosa arquitec. dad hasta los tiempos contemporáneos, UNA HORA ANTE NORTE AMERICA CO1110. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica