Repertorio Americano 43 Algunas ideas de Cecilio Acosta JO y persecución y engaño. Pero este mal presente no tiene por qué ser eterno. Estúdiese la historia de Ingla.
terra. pueblo de libertad ideal. y véase como tuvo largas horas de igpoOSÉ MARTÍ hizo el elogio de Ceci fondo de ellas, o mejor dicho, en sus minia, de escándalo; no sólo abajo lio Acosta y dijo de él que «era de origenes, hay una fuerte aspiración de sino arriba. Si ha llegado a ser escuela aquellos que quedan despiertos cuando justicia y una necesidad irresistible de de principios ciudadanos y aun hasta todo se reclina a dormir sobre la tie libertad. Por qué no se han podido modelo de gobierno, tras larga lucha rras. Porque era así en efecto, de los desarrollar, y por qué son tan imper contra sus propias debilidades y couque vigilan mientras los pueblos duer fectas, y por qué parecen ser enemigas tra vicios arraigados, fué por el tramen, lo que fué el profeta de otro de la libertad civil y de la justicia hu bajo de las ideas. No nos cansarenios tiempo, azor perspicaz del porvenir mana? Nuestras democracias han dado de decir esto porque es una verdad de de las vaciones o pájaros anuncia.
cuya virtud no queremos penetrardores de la tempestad, para recor nos, pero país que no se ilustra, dar a Gorky.
país que no estudia, país que no Los timbres de Cecilio Acosta abunda en escuela, le prepara pelifuéron; saber amplio sobre muchas gros a su porvenir y hace de su cosas que interesan al hombre en presente un suplicio.
su alma; ánimo bondadoso para juzEs necesario saber que civilizagar a sus seinejantes; juicio exacto.
ción no es lujo, sino salud y que el y puro para sacar una lecciói útil progreso de un pueblo no es efec.
de la conducta de los pueblos en la tivo en nada allí en donde bay si.
historia y una fe sincera en la jusquiera un hombre que no es capaz ticia, que es lo úrico eterno que de explicarse por cuenta propia los se va realizando y perfeccionando.
intereses de su nación y está impoentre los hombres en medio del sibilitado para tomar con respecto juego perpetuo de sociedades que. a. ellos una determinación suya nase fornian y. de sociedades que cida de la luz de su inteligeucia y desaparecen. También creía en la de su ánimo benigno.
república, como una institución na.
Nuestras deinocracias vivirán de tural de la política humana, y veía sorpresas durante mucho tiempo; con ojos visionarios los futuros días.
política terrible, por cierto, e infe.
de una grande América organizada cunda, y verán que toda su labor para la civilización y para el impees inestable y pasajera. Sin saber rio de nuevas y saludables doctri.
por qué caerán en el despotismo, pas.
sin saber por qué serán presas del No fué ruidoso su vivir, pues no caudillaje: un día las gobernará quiso poner en las manos de la forhombre bueno como por milagro y tuua ni su inteligencia ni la paz de al siguiente dla las gobernará el su alma, ni pretendió gastar aquélla tirano; un día se verán ricos siu ni su voluntad, hecha para mejor haber puesto grande esfuerzo en objeto, en las luchas estériles del. serlo y más tarde tendrán sus cajas hombre, lucha siempre de pasión exhaustas; hoy vivirán con institudesbordada y de egoísmo impuro, CECILIO ACOSTA ciones justas y leyes sabias y luego En cambio, el trabajaba por su na andarán dando queja de 110 poseer ción en obra persistente y generosa No fué ruidoso su vivir, pues no quiso poner en y superior: en adoctrinar, desde la las manos de la fortuna ni su inteligencia of la. leyes ni instituciones. Política de paz de su alma, ni pretendió gastår aquélla ni su įmprovisaciones en donde el mal tribuna, desde la prensa, en el voluntad, hecha para mejor objeto, en las luchas asecha con fortuna, círculo de los amigos y en cartas estériles del hombre, lucha siempre de pasión Cecilio Acosta vió que esto era sustanciosas y admirables.
desbordada y de egoísmo impuro. En cambio, él trabajaba por su pacióą en obra persistente y getambién lo de Venezuela; pero no Espíritu social el suyo que no nerosa y superior; en adoctrinar, desde la tribuna, culpa del país por designio fatal, consideraba la sociedad como un desde la prensa, en el círculo de los amigos y en sino del hombre por poco juicio en mero fenómeno de la vida del bom. cartas sustanciosas y admirables.
el vivir, y se puso a hacer doctrina.
bre; sino como institución organiBúsquense sobre todo sus cartas, zada inteligentemente para el desa.
que son documentos dictados por rrollo de la conciencia humana, o la simpatía, fuerza productiva del mejor aún, como una grande escuela el peor ejemplo de un ideal noble sin buen consejo. En ellas, las cuales dique puede servir a la virtud o al vicio fuerza propia para producir conse rige a amigos insignes, siempre, hay según sean las ideas que dirijan su cuencias perdurables. no es porque lección sana para el ciudadano que no conducta. Lentamente se va llegando el hombre de América sea menos apto quiere vivir del último entusiasmo y a eso y se llegará al fin, porque el bien para conducta civil que el hombre de desea patria, no de vicios, no de ameque es activo no tuerce su camino ni cualquiera otra parte del mundo. nazas, no de complicidades, sino de sufre desvanecimiento. Se llegará a muchos desespera el desorden en que justicia y de orded. Los que ya aman tener la República hecha para utilidad vivimos, la idea de que el derecho es a Rodó y a Sarmiento y a Montalvo y de todos, ano para oprimir) dice él, una mentira, de que la sociedad es a Martí, completen su lista de ciuda.
sino para que el hombre siga creciendo una trama de convencionalismos, de danos americanos con este nombre.
en las excelencias de su espíritu. Por que ser rico aun a costa del dolor. No pierde al lado de ellos ni ev cuanto eso sé necesita vivir de doctrinas y ajeno, es una ventaja y de que la a lo que supieron, ni en como amaron tener maestros. Nuestras democracias suerte del pobre es irremediable, y aún y sirvieron a la patria y la honraron; constituyen un noble anhelo; en el más, de que el gobierno es latrocinio, ni en los principios de su conducta.
AN Este documento es propiedad de la Biblioteca, electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica