Repertorio Americano 31 AMERICANA sa ha publicado que se han introducido párrafos del hermoso discurso dirigido enfermedad de los ojos. No podía reformas, entre ellas una enmienda a los periodistas mexicanos, a que nos aprender porque no podía ver. Cuando propuesta por la Delegación de Norte hemos referido.
hacía esfuerzos para ver, le dolían los américa, declarando «que el pacto no Si la enmienda americana a que he ojos y la cabeza. Sus respuestas incoafecta la validez de otros convenios becho referencia está redactada en los rrectas y absurdas provocaban la risa interpacionales, tales como los trata térruinos publicados o en otros seine y la niofa de sus compañeros, con lo dos de arbitraje, o regionales entendi jantes, el pacto de la Liga de las Na. que aborreció la escuela; y en sus juemientos, tales como la Doctrina de ciones no será un obstáculo para que gos de vagabundo con pialas compaMonroe, para asegurar el manteni. los pueblos de la América latina pue ñías, adquirió vicios.
miento de la paz. dan confederarse o unirse en otra for Ya con anteojos, el mundo cainbió La Doctrina Monroe afecta directa ma, que tienda a la realización del para él de aspecto. Aprendió con más mente a las Repúblicas latinoamerica. sueño de Bolívar.
facilidad y se volvió ambicioso. Ya le nas; y como nuuca se ha escrito en un Quiero hacer qua últiina declaración: gustó la escuela y le plació mostrar documento internacional, pi ha sido ex al suscribir en nombre de Honduras el sus capacidades; y con la buena asispresamente aceptada por las naciones pacto que está en proyecto, hago de tencia, abandonó los malos amigos.
del antiguo ni del nuevo Continente; antemano la reserva expresa para mi Conio llegara a ser el orgullo de la esy como ba sido definida y aplicada de país, del derecho que su Constitución cuela, los padres se interesaron por él diferentes nianeras por hombres de Es le otorga de unirse a otra o inás de las y le ayudaron. el escolar de once tado y Presidentes de los Estados Uni. naciones del Istmo centroamericano, años, el peor de la escuela y de la ve.
dos de América, creo que se hace ne con el fin de reconstruir la que en lin cindad, así se libró de ser un delin.
cesario que en el pacto que se trata de tiempo fué República de Centroamé. cuente. Que tanto bien pueden hacer suscribir se defina con entera claridad, rica; y hago esa reserva expresa, por un par de anteojos.
de manera que pueda en adelante ser que, esa unión constituye el más bello (De Kansas Slate Board of Health Bulletin. incorporada al Derecho Internacional ideal del patriotisnio en aquella región escrito.
y no debe quedar ninguna duda sobre La Delegación norteamericana está el derecho a su realización.
Nueva SOCIEDAD HISPANISTA presidida por el muy honorable señor París, 22 de abril de 1919.
Woodrow Wilson; y al mencionar la Doctrina de Monroe, es seguro que, si Se ha constituido en Nueva York LOS DEFECTOS VISUALES LA MALA no se ha definido en el mismo docu.
una Asociación, llamada Cortés So.
CONDUCTA mento, se ha tenido presente la defini.
ciety, para publicar una serie de dos.
ción que el señor Wilson, como Presi. Una maestra de escuela de San Fran. cumentos y narraciones concernientes dente de los Estados Unidos, ha dado cisco de California que había sufrido al descubrimiento, conquista y colo.
de ella en sus varios discursos, desde mucho de los ojos, en una de sus vinización de la Aniérica española. Los el que pronunció en Movile en 1913, sitas al oculista, describió a uu niño volúmenes llevarán prólogo y notas hasta los últimos en el año corriente. incorregible de su clase, al parecer deeruditas. Los dos primeros que se han En ellos ha consignado que esa Doc. fectuoso de la vista. Así se lo había impreso son: uno, la anónima Narra.
trina no es una amenaza, sino una manifestado varias veces a sus padres, tive of the Conquest of Mexico, tradugarantía para las naciones más débiles pero éstos, pobres e ignorantes, en nada cida por Mr. Sóville; el otro, la Relade América, y ha desautorizado expre se habían metido. Por su cuenta resoltion of the Conquest of Peru, de Pedro.
samente las interpretaciones que se le vió hacer algo en, favor del niño y le Sancho, traducida por Mr. Means. En han dado, haciéndola significar una buscó la asistencia del oculista. Se cre el presente año se publicarán treso especie de tutela que los Estados Uni yó que nada podía hacerse con un mu cuatro volúmenes más. De El FIdos tienen derecho a ejercer sobre las chacho tan tonto y despreciable. Decía garo. Madrid. demás blicas de América. Muy la maestra que era el más malo de los especialmente en su discurso a los pe muchachos de once años que había LA ENSEÑANZA CÍVICA EN LAS ESriodistas mexicanos, con fecha de conocido en su ya larga experiencia.
CUELAS DE FRANCIA junio de 1918, declaró: que la garan mépudo jugaba al toro, en unión tía que la Doctrina implica en favor de wuchachos perversos de diversas Paul Bert, refiriéndose a la urgen.
de los países más débiles, no es sólo edades, fumaba, echaba jurameutos. cia de intensificar la enseñanza cívica con relación a las naciones del viejo como un soldado y mentía atrozmente. en las escuelas de Francia, sintetiza mundo, sino también con relación a. Se enorgullecía estúpidamente de no su pensar en esta forma. La enselos Estados Unidos; y habló de la cele aprender nada y de oponerse a todos ñanza primaria debe estar al servicio bración de un pacto panamericano a, los esfuerzos. Un defecto físico se le de la idea de patria.
ese respecto, que puede tener su rea conocía tan sólo: acercaba mucho el »Es preciso que un. pueblo tenga lización, incluyéndolo en éste en dis libro a los ojos. Del examen se sacó en sentimientos elevados, un pensamiento cusión. Tales declaraciones han cons limpio que en un ojo tenía 7 de la único y una fe com sip lo cual no.
tituído al señor Presidente Wilson en visión normal y en el otro, 5. sería nada más que una aglomeración el mejor exponente de los ideales de En un principio, al muchacho no le de hombres ligados por intereses colos pueblos del continente americano. importó curarse; pero después de mu munes.
Todas estas consideraciones me in chos trabajos se le pusieron los anteo. Pero ese pensamiento único hay ducen a presentar la adjunta proposi. jos y vió perfectamente. Entonces co que llevarlo dentro de sí mismo, en el ción, la cual espero merecerá la buena menzó a ser más humano. Un año más sentimiento de la dignidad, de la acogida de la Delegación de los Esta tarde, el cambio del mozo era completo: fuerza, de la grandeza, de la gloria, dos Unidos, y será apoyada por las de quería a la maestra, no faltaba nunca, de las esperanzas propias, en el firme las Repúblicas latinoamericanas, las era el primero de la clase, había con propósito de perder la vida antes que cuales con ello pagarán su tributo de cluido con sus malas costumbres, era la libertado, admiración y respeto al primer Magis. el asombro del vecindario y el regocijo agrega. Esa religión de la patria, trado de la nación norteamericana, que de sus padres.
ese culto ardiente y razonado a la vez, tantas pruebas ha dado de su amor a Hay una explicación sencilla y na es el que debemos inculcar en el espíla justicia. Presento adjuntos algunos tural de este cambio. Se ignoraba su. ritu del niño si queremos que penetre Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica