344 Repertorio Americano mar.
americano quebrantaba la frase para se puso a todo americano en entredilogo, es decir, conocer en la medida dejarla retoñar, como al romper las cho, es bueno que Montalvo tenga a delo posible, las relaciones que ligar a piedras fósiles el hacha descubre al Cervantes acotado por si llegara a des. los organismos con el medio ambiente, guna vez el milagro secular de la con. mandarse algún Hermosilla de ultra. conocer la fisiología más profundamenservada rama viya. En Franciate aún que un médico, y sobre todo y decía Heine. el idioma ha sido tan Pero merced: al genial ecuatoriano ante todo, debe ser hombre de laborafiltrado durante siglos por la charla no necesitaremos buscar únicamente torio. Es decir, que debe haber pasado de sociedad, que ha perdido irrevoca en España los modelos. Tal vez Mon años de años, pesando, disecando, obblemente las expresiones abyectas, las talvo es el mejor y el más útil de todos, servando y experimentando. Un buen expresiones obscuras, lo turbio y lo porque nos da el ejemplo de una prosa psicólogo debe haber pasado por laboconfuso, pero también todo el sabor, moderna en donde caben el vocablo y ratorios de física, química, zoologia, todas esas virtudes saludables, todas el giro provectos. Todo lo suma en su anatomía humana y fisiología, no tanto esas magías secretas que manan bajo obra múltiple. Un realismo picaral por los conocimientos que pueda adqui.
la palabra inculta. Análoga pero di. que evoca antiguas parrandas, una rir en esos laboratorios sino por los mé.
secadora filtración ocurría en España gracia maliciosa aprendida en la Celes todos de trabajo que en ellos se adquiey debiera leerse a los autores del tina, una ansia súbita de moradas ren y porque es solo allí donde realsiglo XVIII antes de probar una página eternas por donde llega a la altura de mente se aprende a ver, a observar y a de Montalvo para derivar del contraste las sublimes y vertiginosas páginas en juzgar y donde el espíritu adquiere una enseñanza. Se rejuvenece, se en que Luis de Granada refiere la trage los hábitos de crítica y de control ingrasa, se nutre con limos suculentos dia católica, un lirismo pensativo que dispensables para experimentar. Sólo esta frase rápida. He aquí que se ace redime a nuestra. América de tantos cuando se halle en posesión de estos colera el rigodón español con el más gritos imitados, una elegancia casi nocimientos y hábitos mentales deberá gentil compás de danza. Quizás ex altanera y exclusivamente suya, todo abordar de frente el estudio de la psi.
trema alguna vez su clasicismo el gra esto lo hallaremos en los doce volúme cología y frecuentar el laboratorio de mático andante, porque desea aprove nes de esta edición definitiva que irá psicología. Es por esta razón por la que char un secreto herbario de giros y un disponiendo con temblorosa pericia la los más ilustres psicólogos contempoinvernadero de locuciones. Cómo go mano experta y cordial de Gonzalo ráneos son todos biólogos, fisiólogos y excusarle su alegría de monedero que Zaldumbide.
aun médicos que han abandonado la cuenta y prueba el tesoro de su ga.
medicina para entregarse a la psicoloveta! Puesto que durante largos años gía; básteme citar los nombres de Ed.
por la simple sospecha de galicismo (América Latina. París. Abril 1920. Claparede, Van Biervliet, Binet, Mme, Montessori, Demoor, Jennings Jung, Dubois, etc. etc.
Esto, repito, para los que quieren dedicarse a la psicología únicamente y hacer de ella el exclusivo objeto de su (Viene de la página 330. actividad y no imagino se me atribuya la idea de querer preconizar a los maes.
De lo que llevamos escrito se des tas sin jamás haber visto ni tenido una tros que se sometan a ese régimen. No.
prende: por una parte, que la psi en su mano.
Para los fines de la pedagogia los cocologia experimental debe servir de tal es el carácter absoluto de ob nocimientos psicológicos que el inaes base a la pedagogía poniendo sus mé jetividad de la psicologia experimental tro ha de poseer son elementales, pero todos y procedimientos al servicio de contemporánea, que ocupada casi úni. así y todo requieren condiciones que ésta como medio de investigación y de camente de observar los hechos, relega actualmente no existen en Costa Rica.
control; de otra parte, que los maes a un plan muy secundario las teorías. Con objeto de llenar esas condiciotros y profesores deben poseer una La psicologia ha dejado de ser una nes y de dar al magisterio costarri. preparación psicológica seria y expe. ciencia que podía enseñarse sin otra cense los medios de adquirir los conorimental de que carecen hasta ahora. preparación que un ligero barniz libres cimientos y la experiencia psicológicos No ignoro que en Costa Rica, como co filosófico y que podía aprenderse que les faltan, he propuesto oficialmen.
en todas partes, los futuros pedagogos. cómodamente sentado en los pu. te al Gobierno de la Nación la creación aprenden la psicología, o por lo menos pitres de un auditorio. Las cosas han en San José de un Instituto de Psicolo que generalmente se denomina así. cambiado y el que quiera hacer de ella logía y Pedagogía experimentales.
Pero esta psicología, psicología meta. su profesión, es decir, poderla enseñar En mi proyecto este Instituto sería física, merece tanto el nombre de psi y contribuir por sus investigaciones a ante todo, un centro de perfecciona.
cología como merecieran el de botáni. su adelanto, debe dedicarse exclusiva. miento para el cuerpo docente. Regica, las elucubraciones imaginarias de mente a ella y teper serios estudios do por un amplio espíritu de libertad, un señor que disertara sobre las plan preparatorios. Debe ante todo ser bió. él sería accesible a todos aquellos maes Libreria Española, Imprenta, Encuadernación, Fábrica de Sellos de Hule DE Almanaque Ilustrado Hispano Americano pa.
ra 1920. tomo encuadernado 2. 00, por corrco 30.
Almanaque Bailly Balliere o Pequeña Encí.
clopedia Popular para 1920, tomo rústica 50. Dor correo 70.
Maria de Lines Año en la Mano, Encpdia, de la vida práctica para 1920, itm. rúst 50. por correo 70.
Almanaque Amor para 1920. Cuentos y chistes. romo, rustica 1. 25. por correo 45.
Almanaq, Cupido para 1920. Cuentos y versos. tomo rústica 00. por correo 15.
SAN JOSE CARTAGO LIMON Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica