Repertorio Americano 13.
El Mayor General Loserei Williams Gorras, e Mayor Gorgas digo, si bien severo, no encuentra en les que por causa de oficio conocía puede caer bajo la sanción moral, la sola instigación un elemento de mejor el señor Estrada Cabrera, que el nunca podía caer bajo la sanción jurí.
complicidad. La jurisprudencia fran. señor Chocado; ni en razón de los dica de la ley que no castiga intenciocesa es. constante en 10 reconocer medios que iban a emplearse funcio pes sido hechos, actos u omisiones.
complicidad en el mero consejo. El nes de guerra eu las cuales podía. Dignaos, señores magistrados, revomismo autor recuerda la referencia considerarse luego al supuesto conse car el auto apelado.
establecida por la escuela italiana, entre jero, no obstante ser el cantor inspirado el consejo eficaz y el consejo mera de la iomortal «Epopeya del Morro. Lic. VICENTE MARTÍNEZ.
mente exhortativo. En este último El simple consejo, el aconsejos que consejo, la opinión considera un auto los italianos llaman «exhortativov, si Guatemala, 18 de mayo de 1920.
inmoral sí, pero extraño a la censura penal: en el otro, se tiene por cierto el influjo en el auto criminal.
Ahora bien, señores Magistrados, vosotros conocéis al señor Estrada Cabrera y conocéis también al señor Chocano. Sabéis la materia de que se ONDRES, de julio. El Mayor brado oficial general sanitario de la trataba, que tanto interés tenía para el comisión del canal, el porcentaje de ex gobernante. Es posible suponer jano del Ejército Americano, falleció mortalidad había sido ya reducido, pero que las palabras de un señor, de un esta madrugada. Su enfermedad data era todavía difícil encontrar el ejército gran poeta, que vive apartado de la del mes de junio, cuando se dirigía de trabajadores que se necesitaban y realidad en perpetuo comercio con las hacia el Africa del Sur.
atender a los atacados de malaria, fiemusas, tuviera ioflujo en un político He aquí sus principales datos bio. bre amarilla y diseptería.
frío y solitario, que no oía a sus conse gráficos: En nueve años, mediante una camjeros, que co se confiaba a deudos ni paña sistemática dirigida a la extinción amigos, y lo determinaran a dar el El Mayor General Williams Gor del mosquito, el General Gorgas despaso más transcedental de su vida gas era considerado como una autoridad terró virtualmente las epidemias del política?
mundial en materia de medicina militar itsmo y cuando se separó del puesto Concíbese en tardes apacibles o no. y de cirugía; combatió y dominó la para aceptar el cargo de cirujano ches de fiesta, se ufanara de que el malaria en Panamá e hizo posible la general del Ejército Americano, el Poeta de América vertiera en su pre construcción del gran canal. Desalojó porcentaje de mortalidad entre los tra.
sepcia los raudales de sus versos reso la fiebre amarilla de su reducto cente. bajadores del Canal había sido reducinantes, o desplegara ante sus ojos pario de la Habana, y bajo el gobierno do al cinco por mil anual. El congreso la magpificencia de sus cuadros des de los Estados Unidos y la Fundación americano, en reconocimiento a su lumbradores de imágenes; pero es Rockefeller, supervigilo las campañas obra, lo pombró Mayor General y el sencillamente ingenuo pensar que los contra la terrible epidemia en Centro mundo entero lo consagró como uno actos más graves de su gobierno fuesen América, Perú y el Ecuador.
de los hombres más notables de la guiados por un utopista. Por tal le Por indicación del gobierno inglés ciencia médica.
conocimos todos cuando por vez priSu labor combatiendo la fiebre amase dirigió al Africa del Sur en 1913, mera llegó a Guatemala predicando la con el objeto de mejorar las condiciorilla en la Habana comenzó cuando fue Buena Nueva del arbitraje obligatorio, nes sanitarias en el Rand y recibió con a Cuba con el grado de Mayor durante y por tal le tuvimos en víspera de la este motivo grandes honores de parte la guerra con España. Al terminar conflagración, cuando importunaba del cuerpo médico de Inglaterra, conésta permaneció coino oficial sanitario generosamente a los diplomáticos y firiéndole la Universidad de Oxford, de la isla. La Habana había sido por periodistas amigos para que trabajaran el grado de Doctor.
más de un siglo el foco de infección de consuno por la concordia de ele.
de fiebre amarilla de todo el Hemisferio mentos irreducibles.
En los últimos diez años sus servi.
Norte. Cuando dejó a Cuba en 1902, cios fueron solicitados para combatir Aparte de esto, cuando se convenció el país estaba saneado, y la Habana, al señor Chocano de lo grave de la epidemias en muchas partes del mundo.
donde anteriormente sucumbían de 200 situación entre el gobierno constituido Cuando se declaró en Serbia; durante la guerra, el tifus epidémico, se intentó enfermedad, ha estado desde entonces a 1200 personas anualmente, de esa y sus adversarios, no pudo ya abando.
nar, sin riesgo de su vida, el lugar a entregarle la dirección de la campaña libre de ella.
donde había acudido en el desesperado para dominarlo, pero precisamente en Durante su permanencia en Panamá, esos momentos su labor era necesaria empeño de una conciliación imposible.
el General Gorgas visitó Guayaquil y La asamblea legislativa aun no había para dirigir los servicios médicos y estudió un plan para sanear ese puerto quirúrgicos del Ejército americano en depuesto del solio presidencial al señor largo tiempo conocido con el nombre Francia: Estrada Cabrera, supuesto que le otor.
de «el foco pestoso del Pacífico. de los gaba una licencia para salir del país y Fué condecorado por el gobierno estragos de la fiebre amarilla, plan que disponía que se le hicieran los honores francés, que lo nombró Comendador estaba en ejecución cuando se produjo que a su alto carácter correspondían.
de la Legión de Honor, y hecho Caba el conflicto europeo.
La renuncia del ex presidente y su. llero por el Rey Jorge de Inglaterra, Poco después del ingreso de los aceptación por la asamblea, han sido quien le expresó que le confería ese Estados Unidos a la guerra, el Geneposteriores, nopor por haber. posibilitado la cons ral Gorgas anunció la organización En resumen, no ha habido de parte trucción del gran canal.
de un sistema extensivo ideado para la del señor Chocano ningún consejo que Ea época de la primitiva compañía areconstrucción» de los soldados invápudiera ser ueficazw para determinar las francesa que intentó la obra de Pa lidos de la guerra, que comprendía el operaciones militares que todos vinos: namá, las epidemias tropicales arrasa establecimiento de hospitales ortopéno era eficaz, ni en razón del consejero bap anualmente con la cuarta parte dicos detrás de la línea de fuego en un poeta. pi del aconsejado un de los trabajadores y los franceses se Francia, hospitales de reconstrucción Machiavello; ni en razón de la mate encontrban impotentes para evitarlo. en los principales centros de América ria cuestiones jurídico constituciona Cuando el General Gorgas fué nom y entrenamiento de los hombres estro. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica