Repertorio Americano 107.
De mi color apacible, de mis prodigiosas posturas, de mis transformaciones curiosas nada se habló. Más vale o que voy a referirles me ocurrió. Mirá qué fea! Parece un toro que así haya sido.
guaco.
Cierta chiquilla alzó la voz y dijo a 1910, en el segundo grado de una es Esto hizo reir mucho a las vecinas, la maestra a tiempo que me miraba: cuela primaria.
Motivé. numerosas comparaciones. Niña Elvira, regálemela.
Soy chapulín residente. Ignoro como Con las mariposas, las hormigas, los. Para qué?
me llawan los sabios. Eu Costa Rica abejones y otros conocidos míos. una dijo por abí, a media voz: me dicen esperanza, sin duda por el Me sonreí con sonrisa de chapulín Para matarla.
color esmeralda de mi traje. El pueblo. cosa que no advirtieron, por dicha, Irguióse entonces la maestra sobre mi amigo, me quiere bien, porque cree las fisgonas chiquillas) cuando la los altos tacones de las zapatillas, y que a su casa llevo la dicha. Pero los maestra les interrogó de qué me alidijo a sus alumnas, no sin cierta soniños iay de mí! me maltratau. Pro. mentaba: Porque una dijo que de rosas; lemnidad, que no fueran crueles con hablemente no conocen la conseja. otra, que de miel; otra, que de inseclas esperanzas, que no las maltrataran.
Antes de rayar el día, la claridad tos. Sio que se lo preguntaran, añadió Remató la lección con un cuentemorada de uno de los focos eléctricos alguna que las antenas me servían para cillo inverosímil, del que yo era la prode la calle me señaló una meta, y allí comer. Supongo, simplemente supontagonista. Quedé convencida de que fui a parar cou impulso irresistible. go, que la maestrita no estaba muy con ello aumentó el temor que me Venía de un potrero cercano.
Cou informada en estos asuntos, porque tenían las niñitas. otras esperanzas que habían llegado la ella asintió a todas las respuestas. Si Sentí ganas de contar a mi vez uu víspera, salté y volé a la luz de la lánı. bien creo que en la clase había aumepara. Hasta que llegó un momento en rosas posibilidades de divagar y. lo cuento, y creo que hasta comence: que me prendí a la pared de una casa diré? ise ofenderán? y de disparatar. Esta era una esperancita inofenesquinera. Allí me amaneció.
Cuando se preguntó por qué las siva. Cierto día unos muchachos, para Como a las siete de la mañana, salió esperanzas buscaban la luz, respondió distraerse de una lección aburrida, la.
de la casa una joven bonita, vestida una chiquilla rubia y linda.
ataron con un hilo de una pata, le con suma elegancia. Supe después que Porque les gusta.
introdujeron en la extremidad del era una maestra. Me cogió con unos abdomen (con perdón sea dicho) un Me quedé mirándola.
dedos largos y finos y con otros cha Hubo un momento en que estuve a cartuchillo, y. la echaron a volar con pulines me encerró en una cestilla. punto de protestar. Porque se dijo que ademanes de aeroplano. Cuando salí del encierro, nie encon. nosotras, las esperanzas, éramos apiEn eso entró al aula un señor de tré parada en una ruesa y ante un pú. males dañinos, inútiles al hombre; que anteojos, grave y tieso, que paralizó blico de chiquillas vivarachias y ru los agricultotes nos perseguían porque con la mirada a las criaturas. Algo les morosas que se asustaron mucho de mí. nos comíamos los maizales.
habló que no comprendí. Muy agrio La maestra las tranquilizó diciéndoles: Observé que las chicuelas no presu tono. No pica, aunque la molesten. guptaban nada, ni tenían un deseo Cuando me quedé sola y en paz Luego les preguntó adónde me ha. espontáneo de aprender.
sobre las rosas marchitas, me dormí bían visto.
Algunas le pidieron a la maestra pensando en algunas de las chiquillas: En coro respondieron algunas: que me colocara en unas rosas maresperanzas a su modo, que pasaban el En el Zacate.
cbitas que había en un florero. Cosa día en la celda escolar. En el panteón.
que agradeci cordialmente, porque Señaladles una meta, una claridad. En los jardines.
pude estirarine sobre mis patas espiy las veréis voltejear enseguida. En la luz.
nudas, y con ellas alisarme las alas Lo que extrañé, porque yo tenía la y limpiarme la cara.
JUAN LABRADOR convicción de que en mi padie se fijaba.
Con gran sorpresa mía, fuí objeto del más escrupuloso exanien. Ochenta se refiere a una eu ojos we miraban para buscarme las habla de la presa en su género antenas, el tórax, el abdomen (terni.
singular en Ri nachos raros que no había oído nunca. Su larga experiencia la coloca al nivel de las fábricas análogas más adelantadas Debo coufesar que yo tan sólo sabía del mundo.
de mi vivir contento. Me sentí de Posee una planta completa: más de cuatro manzanas ocupa, en las que caben pronto suspeudida de las alas, cogida todas sus dependencias: de las patas, inventariada minuciosa.
CERVECERÍA, REFRESQUERÍA, OFICINAS, PLANe. Cada vez que algo nuevo era TA ELÉCTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABLO.
descubierto en mí, se anunciaba con Ha iuvertido una suma enornie en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE GRATIS SUS CLIENTES.
voz pregonera de remate.
Un paréntesis del autor: He pensado con frecuencia si no sería más CERVEZAS ger Ale, Crema, Granadina, Kola, conveniente para la salud mental de Estrella, Lager, Selecta, Doble, Pilsener Chan, Fresa, Durazno y Pera.
los niños que se dejara reposar co su y Sencilla.
SIROPES espíritu lo que han aprendido, y no REFRESCOS Goma, Limon, Naranja, Durazno, Menta, desembucharlo súbita y garrulamente Kola, Zarza, Limonada, Naranjada, Gin Frambuesa, etc.
como lo hacen, acicateados por las Prepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas.
preguntas del maestro.
Tiene como especialidad para fiestas sociales la KOLA DOBLE EFERVESCENTE Oportunamente la maestra mandó y como reconstituyente, la MALTA.
que ine dibujaran en la pizarra. Tan mal lo hicieron, que alcancé a oir estas frases, proferidas por una chica muy SAN JOSE COSTA RICA inquieta y parlanchina: line ja CERVECERIA TRAUBE.
FABRICA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica