Repertorio Americano 27 SOMBRA Las diez de la noche apagué la fan sentados sobre su lecho indiferen.
es y hasta olvidados de su propio destino. Por qué pensé en el judío de la es.
quina, un comerciante de joyas? Por.
con ella, y si no en una lucha franca y qué se establecía una relación tan paluz de mi cuarto. Entonces, con cruel, por lo menos alejados por una radojal entre ese judío y la sombra en la rapidez con que se evoca una idea, secreta discordia.
mi propia mente? Maldito judío. Lo yi surgió de alguna parte una sombra. Todo esto me produjo hilaridad. surgir de entre la sombra y regar sus densa y enorme e invadió toda la Me puse a reír. noté que la sombra joyas delante de mí. Serías capaz, ju.
amplitud de la cáwara. Podría haber se estremecía y que mi risa caía como dío pérfido, de bacer eso tan contrario surgido de mis entrañas o de los un torrente en un abismo, convirtién a tu modo de ver la vida, tu vida y la rincones del salón. bien podía suceder dose, a poco, en una risa triste, gemi. vida de los demás. Serías capaz de que aquella luz delicada que yo acababa dora y sollozante que se iba apagando abrir tus cajas de caudales sin sufrir de apagar de un soplo, fuera apenas de un modo vergonzoso en la profun. dolor alguno en tu endurecido corazón?
una flor sụtil y temblante de la sombra. didad. La sombra devoraba mi risa ¿A quién se le ocultaba que aquel homHasta tuve por un instante el senti con cierta lentitud, con un placer ma procedía de esa manera tan sólo con miento de que lo único real en mi vida ligno. mí no me habría importado. el objeto de maltratarme? Las joyas era esta sombra que estaba delante de eso, pues mi risa era algo de que yo brillabar espléndidas y caprichosas comío en mí. Porque, a decir verdad, me descargaba. Pero pronto tuve la mo los ojos de la sombra. Un collar de ¿en dónde estaba yo, dentro del seno revelación de que mi risa, en vez de diamantes esplendía como los ojos de de aquella sombra oscura? Hice un salir, se adentraba en mí, producien una mujer iluminada por el vino en esfuerzo supremo y me puse a consi dome una congoja terrible, y dentro una suntuosa fiesta. La sombra se ha.
derar la sombra. En efecto, me ręsul. se hacía algo grande, sin límites, sin bía quedado también como extática, y taba algo tan viviente como yo mismo, forma, y esto era lo que devoraba la luego observé que absorbía la luz de en cuanto fuera cierto que yo partici sombra hambrienta y loca. Cuando las joyas imperceptiblemente. El judío paba de la grande y poble vida. dejé de reir, me observé a mí mismo, me miró burlón y malicioso. Yo le es.
pesar de los esfuerzos que hacía no y no me explicaba mi propia razón de cupi. Me violento aquella actitud inme era posible precisar diferencias de ser. Un hombre? Una sombra. Una humana. Le injurié, y aun le amenaentidad entre la sombra y yo? unas estrella? Estuve a punto de gritar cé con arrojarle por la ventana sin sus, veces. yo podía ser la conciencia de la cuando comencé a penetrarme de esta joyas.
sombra y otras veces la sombra era idea atormentadora de que yo era la ¿La ventana? me arrojaron la palabra como mi propia conciencia. Ustedes nada. a Enciende la luz me gritaron de un modo tan preciso y tan certero, comprenden que por este camino se y verás que te hallas sobre tu propio que no pude menos que tornar a ver va hasta la locura, pero yo me ponía lechov. Esto me avergonzó. Desde el hacia la ventana. El judío era un poco siempre dentro de los términos de un seno de la sombra habían seguido la de claridad luñar que se había filtrado buen sentido práctico. Cuando adver tempestad desatada de mis ideas y a través de los cristales de la ventana.
tía que el torbellino de mis ideas querían burlarse más y más de mí. La sombra había huido. Oía sus pa.
perdía un poco el control, me hacía ¿Encender la hermosa y pura luz para sos lejados en el aire azul de la noche.
una reflexión vulgar cualquiera. No verificar una verdad tan simple como seas torpe me decía cerca de ti hay esa? esa misma hora, muchos estaRÓMULO TOVAR una silla de madera. Crees que se encuentra ella en la misma tormenta mental que tu. tambiéo. Te bastaría encender la lámpara para poner en ridículo todo el juego deslum.
brante de tus ideas. Habéis dicho, encender la lámpara? Iodudablemen.
Dirección General de Correos, Telégrafos para que este acontecimiento sea efec.
te, alguien comenzaba a burlarse de y Teléfonos.
Nicaragua, tivo el 15 Septiembre de 1921, se esmí. Comencé a temer que hubiese tán sintiendo por todos los estados caído bajo un extraño poder oscuro Managua, de mayo de 1920. centroamericanos, tanto en las esferas y desconocido que se complacía en Dr. Salvador Mendieta.
gubernativas como en las de la opinión.
inortificarme diciéndome. Enciende pública.
la luz. Enciende la luz y verás, Diriamba.
Una de las maneras de trabajar pordelante de ti, la ropa que has vestido Mi estimado amigo: que sea efectivo y realizable el ideal durante el día, el glorioso día brillante de la unión práctica y perdurable, es ENGO el gusto de poner bajo el pa. hacer que las instituciones y sistemas, tronato de Ud. la siguiente pro de nuestros respectivos países, no ten.
era tan fácil comprender que ya eso puesta que he hecho a las Direcciones gan diferencias, y que en todos los era posible: después de la de Correos de los Estados Centroame ramos administrativos los centroamesolemnidad de la sombra, de una ricanos, a fin de que tenga la bondad ricanos vean impreso el sello de un solemnidad vivida con un placer sin de gestionar ante los respectivos Go anhelo uniforme y de una sola nacionombre y con una angustia delei. biernos en el sentido de que se lleve a nalidad. Borrar todas las barreras para table. sería yo capaz de encender la efecto: nuestro intercambio, unificar ouestros luz para ver el vestido que había Señor: en el año próximo de 1921, métodos de administración, es obra de llevado durante el día. quiéu erą las secciones del istmo centroameri patriotismo, por cuanto que de esa yo para encender la luz. No era una cano celebrarán el centenario de la manera llegamos a un acercamiento parte íntima y profunda de la misma Independencia Nacional. El anhelo efectivo y se dos considerará en el ex sombra? En aquel instante, era como popular de que vuelvan a unirse las terior como miembros de una misma la parte contradictoria de la luz, sin cinco fracciones de la antigua Patria, familia, presta a rehacerse en una sola posibilidades de inteligencia alguna se aviva cada día más, y los trabajos coogtegación.
Una forma de centroamericanismo como una divinidad apolínea, verás o me Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica