6 Repertorio Americano Los patillos EN y el bellísimo golfo de Nicoya y la. Bueno, ūor Candelario, si usted Isla de Chira, y los Negritos, y el dice que se lo ofrecí a ocho, a ocho se ancho y majestuoso Oceano Pacífico! lo daré. su amante compañero, el más her. Por este chiquero de cruces; conwoso loro de toda la parvada, con su testó el viejo, cruzando los diez dedos gentil waucha de grana coronando la de las manos y besando cada cruz cón estos tiempos ha habido ocasión graciosa cabeza, sus plumas negras y sincera unción.
de hablar mucho acerca de los rojas al extremo de las alas de esme.
Pero yo también le juro por 16 ipatillos. que acaso no sean los misralda! cómo se le acerca y murmura más sagrado, que no fuí yo la que le nuos pintorescos conchos de Aquileo.
a su lado encautadoras frases de amor. dijo que a ocho, fué esa maldita lora ca. Pero poco nos hemos preocupado por y le dice. Buenas tardes. cóvio vilosa que aprendió a decir oa ochov comprender realinente qué significan tiene el cacao. cuando por tantos años el cacao se dentro de la vida nacional. lo que. ocho. contestó instintivamen. vendía a ese precio.
más nos importaría conocer, quizá se.
te la lorita al despertar sobresaltada Mediaron más protestas de una y la manifestado a plenitud en los aconbalanceándose en el palo colgante en otra parte; el caso quedó arreglado, el tecimientos que han dado pie a que casa de Mamita Antolina.
hombre se largó refunfuñando y Ma anden los «patillos» de leuguia en lenY esta apareció a despachar al pa mita Antolina, herida eu lo nás ínti gua. Los más se llau conformado con rroquiano, secándose las manos en los mo de su dignidad y su limpísima re reir sabrosamente a costa de ellos; pliegues de su limpísimo delantal de putación de mujer honrada y verídica, otros han anotado lo que solemos lla tela criolla de algodón.
desabogó su coraje sobre la verde par miar su inconciencia, ya lawentándola. Espáchemie seis reales, prontico, lanchina, origen, fuente, brote y cau, ya para reprochárselos despectivaporque voy pa Escasú y we coge la po. sa del serio disgusto.
mente. Mas lo que hace falta y con che bajando la cuesta de los Anonos, Cabizbaja, semidesnuda, achuculla. urgencia, la actitud inquisitiva, la dijo el cliente jinete en su menuda pe da y maltrecha quedó la lorita, no ya preocupación, el ánimo de acción, la ro firme mula de paso.
columpiándose en la percha de la sala deterininación de precisar y afrontar La buena vieja le acomodó en las al doméstica, sino en la rugosa y musgo problemas. todo eso, de donde se forjas de cabuya torcida el envoltorito. sa, polvorienta y reseca rama de uu originau las empresas de construcción conteniendo la preciosa, mercancía, a poró de la cerca en el fondo del patio, cívica y social, todo apenas si asoma cambio de los seis relucientes tiestos entre patos y gallipas, chanclips y pa tras uu raquítico florecer de obseryade cortadilla de plata con la cruz y el lomitas de Castilla, ciones. a nadie parecerá osada ni quinto de la casa de moneda. aquí viene el caso maravilloso a nueva la afirmación de que los «paY vuelta la calma, la lorita con la que aludí al principio de wi histórico tillos, plantean ante el país el mayor satisfacción del deber cumplido, sacu. relato.
problema. Porque ellos constituyen el dió sus plumas, restregó el pico con Un perrillo ladrón había sido arro país; porque son la materia con que se tra las uñas de cada pata y entonó el jado a palos del corral vecino y como va construyendo, la fuente primordial bien conocido Lorita real del Portu alma que lleva el diablo atravesó por, de sus fuerzas vivas; la substancia y gal, vestida de verde y sin medio real, un portillo de la desvencijada cerca y al tiempo el poder que la plasma y la úrria, lorita. terminado lo cual se de. se guareció al amparo de los dominios conforma a un plan. Hay 1111 grave dicó concieozudamente a la tarea de señoriales de Mamita Antoliva, con error, muy peligroso, en imaginar a la reducir el diámetro de la estaca a las quien la vecina no había celebrado tra inasa campesina coino algo aduerido recias tenazadas de su pico de pe tado de extradición. La lora, al oirlo simplewente a la vida urbana y sin dernal, chillar y al verlo perpiquebrado y con contactos íntimos, profundos, con ella. El sábado siguiente, llega de nuevo tuso, obedeciendo a los feroces instin sin capacidad determiuante. eu todas puestro comprador, para su mula al tos y duros, sentimientos que sólo en direcciones. de las formas que aquélla frente de la escuálida casucha de Ma. la raza humana tienen dominio, ale afecta. Es precisamente tal error el mita Antoliua y sin saludar vi pregun. grándose del mal ajeno, soltó estruen que se ha liecho palpable en los acontar, grita desde la calle: Upééé. Ave dosa carcajada, y entre silbos y burlas, tecimientos recientes.
Maria!
exclamó. Vengoviviendo entre pátilloso desde las voces del enojado parroquiano. aJa, ja. Vos también dijiste que principios del año y algo de cerca los sale Mamita Antolina a inquirir las a ocho. be mirado. Mucho, a través de sus causas de su enojo.
MAGÓN hijos, éstos que al amparo del tiempo. Gratia Plena. Qué se le ofrece, New York, junio 27 de 1919.
serán si no patillos, cosa semejante, a ñor Candelario. Viene a llevar cacao?
la cual, en su liora, le dará el nombre Sí, pero no mercao, sino el que es conveniente, sabia e iróuica, la obsermio propio. El fueves le merqué seis vacióu popular. He visto al padre, al reales a ocho y usté me lo contó a cua. Sabe usted cuál es el último libro tro y como yo no la vide contar jué y de Dr. José Iugenieros?
peón, al ciudadano, al honibre, superficialmente sin duda, pero tal vez en engañó! Achará la cara de formaliSe titula.
una amplia superficie.
dá que tiene y entantico quiuno se LAS DOCTRINAS DE AMEGHINO He visto a ñor Juan Portuguez, descuida 110 le mide legal!
togenario jugador de gallos, gran con Qué está usté diciendo, hombre La Tierra, la Vida y el Hooibre. Ex versador y a quien agradezco el ende Dios. Cuándo le he dicho a usté que posición sistemática, con oumerosos cargo de llevarle su correspondencia y el cacao estaba a más de cuatro ma. esquemas y grabados. Dedicada a los contabilidad; a Ramón Rojas, petrinos? Todos saben que desde antes de maestros de escuela, metre del caserío, que adorna el somn. Córpus se vende a cuatro!
Puede conseguirlo al precio de C3 00 brero con una piuma de pavo real; a ocho! a ocho me dijo usté den.
en la Administración del REPERTORIO. ñor Raimundo, de cepa de patriarcas, de la cocina, el fueres ya escurecien.
padre de una buena chiquilla que nie do! Yo lo oyi clarito, y por eso jué obsequia margaritas; a Florinda, Dé.
que me ecedí a mercar seis reales. el trato es trato, y el cristiano por la Lea el REPERTORIO y recobora y además muchachas del barrior, a los inozos afapados, a la comadre palabra y el güey por la cachadural miéndelo a sus amigos.
que heredó los menesteres y secretos OC Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica