Repertorio Americano. 49.
Los Métodos de Enseñanza estudiarlo y consagrarle su actividad.
49 Enlazar este trabajo con situaciones reales del presente, aproveen las Esculas Normales chando la experiencia personal de los alumnos.
ES uiuguna parte, quizás, como en los alumnos, modificar y crear ideales; 59 Estimular su actividad para que las Escuelas Normales, tiene tanta y que, por consiguiente, su acción planeen la forma en que se estudiará importancia la aplicación de buenos, debe ser el fruto de su competencia el tema de la clase y realicen las obmétodos de estudio, porque prepa. psicológica, de su responsabilidad e servaciones, experimentos, investigarando maestros, están ellas en la obli. inspiración.
ciones, cálculo y aplicaciones prácti.
gación de comunicarles los mejores 39 El profesor se vale de su asig cas que sean necesarios. Proponerles hábitos mentales para que se gobier natura para enseñar algo más impor tareas que los obliguen a ser indus.
nen a sí mismos al prolongar su. educa. tante que ella misma: enriquecer la triosos, ingeniosos, para vencer las dición, y ejerzan eficazmente su magis vida, incitando a los alumnos a con. ficultades.
terio al guiar a sus futuros discípulos cebir útiles ideas, problemas, proyec 69 Preparar las lecciones, a consulde la Escuela Primaria.
tos, a madurarlos y ejecutarlos con tar obras de referencia, y desarrollar El problema de alos métodosv es de éxito, como un bien para ellos mismos un plan de lecturas colaterales.
importancia decisiva, y a él debe dedi. y la sociedad en que viven.
70 Estimular las interrogaciones y car el profesorado normal sus constandiscusiones de los alumnos sobre los tes esfuerzos para resolverlo del modo OBJETIVOS DEL MÉTODO. El mé. temas que se investigan.
más ventajoso para los normalistas y todo debe: Utilizar ampliamente, en todas ia Escuela Primaria.
10 Ofrecer continuas oportunida. las asignaturas, las ilustraciones del En los métodos seguidos en la Edudes para el crecimiento psicológico dibujo (cuadros, croquis, gráficos, cación, dependen, en proporción. con de los alumnos.
diagramas) y los trabajos construcsiderable, las cualidades que deben El dominio del método en el estu tivos de los talleres.
aquilatar al ciudadano y al hombre de dio, correspondiente a cada asigna 90 Correlacionar el trabajo de las trabajo; en otros términos, los métodos tura; distintas asigoaturas.
de enseñanza no son una cuestión pe La formación de hábitos morales de 109 Además de fomeuter el trabajo dagógica privada que concierne sólo carácter individual y social.
activo dentro de la Escuela, en las a la marcha de la Escuela, sino que Facilitar la adquisición de cono. salas de clases, el taller, los laboratoestán estrechamente vinculados, como cimientos e informaciones señalados rios, la biblioteca, el jardín escolar, una de las causas generadoras, al éxito por los. Programas que sean, por su realizar, fuera de ella, visitas y excuro al fracaso del individuo en su actua. cantidad, compatibles con las precesiones con propósito de observación e ción conio miembro de la sociedad. dentes exigencias psicológicas y so investigación, previamente preparadas El plan de Estudios en vigencia reciales.
y seguidas de una relación escrita, comienda, en sus artículos 20 y 21, la pues los alumnos deben tener conoci.
adopción de los métodos activos, y, en PROCEDIMIENTOS: 10 Procurar, miento directo de las actividades nogeneral, las Escuelas Norinales los cuando se pueda, socializar la clase.
derpas, sean sociales, industriales o emplean con mayor o menor inten2. Motivar el trabajo de la clase, comerciales, y adquirir, en su presensidad. Nos interesa ahora perfeccio. suscitando problemas de construcción, cia, una actividad o criterio para juznarlos y aplicarlos cada vez más estricde estudio e investigación, o sugi gar el medio que los envuelve y del tamente. Las insinuaciones que siguen riendo el deseo de ejercitar la apre cual dependen. El respeto por el trapueden sugerir algunos tópicos de disciación artística.
bajo, la necesidad del sentimiento del cusión.
30 Realizar la importancia del tema deber público, el reconocimiento del de que se trata y lograr despertar en progreso social con la visión de sus EL DIÉTODO EL PROFESOR. 10 EI los alumnos el ardiente propósito de posibilidades, son, entre otras, adquiprofesor debe guiar a los alumnos en siciones que deben derivarse de la el trabajo, enseñarles a desplegar su contemplación de la vida misnia, si actividad de observación, investigaRepertorio Americano han de tener influencia real en el jui.
ción y construcción; habituarlos a la cio y la conducta.
acción persistente; hacerles conocer el Revista de la prensa castellana y explacer del éxito, aprovechar las lec tranjera.
EL MÉTODO EL RESULTADO: 10 EI ciones del fracaso y llegar al conoci.
De Filosofía y Letras, Artes, Ciencias y Educación, Misceláneas y Docuresultado externo debe ser la producniento a través de su propia iniciación de trabajos de ordeu intelectual, tiva y voluntad. Por consiguiente, el manual, estético, moral y social reaprofesor debe procurar eliminarse poco Publicado quincepalmente por lizados con gustó porque se han basado a poco en su calidad de instructor, GARCÍA MONGE Cía. en el interés de los alumnos, vivifi.
pero acentuar su intervención como EDITORES cados por sus relaciones con la reali.
ayuda y estímulo, recordando que el Apartado 533 dad presente, y unificados por la idea mayor servicio que pueda prestarse a central de que representan la vida en un hombre es el de ayudarlo a que se SAN JOSÉ, COSTA RICA, sus diversos aspectos.
ayude a sí mismo, que se conozca, que 20 El resultado íntimo debe ser: descubra las fuerzas latentes de su ECONOMIA DE LA REVISTA a) el desarrollo de las facultades acespíritu.
tivas y creadoras; 6) la mejor com.
La serie de números, paga.
29 El profesor debe tener preseute da por anticipado y solicitaprensión de los fenómenos naturales que cada hora de la Escuela debe serda a la Administración.
humanos, su dependencia de ello y la. Para el extranjero, el número vir para construir la personalidad de capacidad para actuar sobre ellos; La serie anual (24 entregas. La página de avisos, por inel acrecentamiento del esfuerzo personal disciplinado; d) la mayor con(1) Trabajo leido en el Congreso de Directores, sub.
En el contrato semestral de avisos se da un directores y profesores de Escuelas Normales celefianza en los propios recursos; e) el trucción Primaria, a fines del año pasado.
poder para dirigirse a sí mismos y di. mientos. El número suelto. 50 00 suelto. 15 oro am. 50 serción.
20 00 de descuento. En el anual, un 10.
brado, por iniciativa del Inspector General de las Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica