Repertorio Americano 109 HUERTAS CASERAS EN HEREDIA DORA ARIAS FRANCISCO FUENTES Año de Humanidades. ESCUELA NORMAL. 10 30 300 de superficie. 14 años. II Año de Humanidades. ESCUELA NORMAL.
325 ma. de superficie.
Manifiesta que sembró una chayotera que le ha producido muy cerca de 500 chayotes.
Después sembró tomates que ya principian a producir; pimiento, apio, culantro, mostaza, cebollas y papas. Las cebollas ya están siendo recolectadas; las papas ya se emplearon, y lo demás está desarrollando.
Está buertecita ha producido para el hogar, y la niñita es muy entusiasta por la agricultura.
Es verdaderamente meritorio que una chiquita de año dedique los ratos desocupados a cultivar la tierra.
Concluye diciendo: Ha sembrado remolochas, rábanos, tomates, zanaho.
rias, pimientos y coliflores. Dice: Las remolachas se me dieron muy bien, las he vendido a 2X0. 15 y me han producido 2. 75.
Rábanos vendí a 4X0. 05 y obtuve 1. 50 y rabanitos a 5X0. 05 en un total de 1. 10.
Los tomates no se me han dado muy bien y sin em.
bargo, he vendido 50 al precio de 0. 45 la libra.
Las zanahorias fueron en parte vendidas a 4X0. 05 y en parte consumidas en el hogar. La venta produjo 0. 95 y aún me queda una era.
60 matas de pimiento están principiando a florecer, y una era de coliflor, cuyas plantas van muy fuertes y bonitas, no ha producido aún.
El producto total, hasta hoy, es de 9. 80. Tengo también dos matas de ayote que ya tienen ayotitos y unas matas de frijol que me han dado como 1, 000 vainicas. NUEVAS CORRIENTES ES amor de la América es lo único do cambia el rumbo de la civilización de tales ideas, inmensas por lo que que siento en este día de la raza y, comprendiendo la grandeza del por tienen de imprevisto y grandes por la española. nada más alto para la in. venir, lanza hacia occidente lo más audacia que encierran. América es el quietud del pensador; nada más noble puro de su vida. Los gérmenes aún escenario de la acción poderosa de lo como el sentimiento de la raza, encar desconocidos del tiempo están llenos que el hombre sueña en esta parte del nado en un continente que guarda las del misterioso alumbramiento de las globo, porque es la tierra del futuro y, excelencias y los defectos de ella; como ideas modernas, que los hombres temen en la conformación de su espíritu, el sentimiento de la patria lejana, en sin comprender cuál es su origen. parecen encontrarse los ideales de todas los actuales momentos, en que el mun. la América le toca descifrar el sentido las razas. No precisa sino un esfuerzo Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica