1131 82 Repertorio Americano Al margen.
testimonio de la lucha entre lo peren.
neniente bello y lo más feo, en aquel fugaz período que fué un penoso tráo.
sito de la vida a la muerte, destácanse, respectivamente, en el anverso y el reverso de una medalla forjada por la Es se título trunco podría ser inte. espíritu, o sean las verdaderas poten revolución a plena luz y por la reacgrado con sólo sustituir los puo cias del alma humana: la voluntad, la ción en la sombra. Esa medalla es de tos suspensivos por igual número de razón y la conciencia.
oro y de plomo. En el anverso, de oro letras; y se obtendría una de las dos No voy, sin embargo, a comentarlo solar, fulgura la serena efigie del apos.
formas titulares que enseguida se con sentido crítico. Tampoco voy a tol Madero. En el reverso, de plomo enuncian: aAl margen de un libro. glosar, pormenorizando, aquellos ca mortífero, se obscurece la hosca sio «Al margen de una vida. pítulos cuyas son las páginas de más lueta del. otro: Huerta. Mirándola, La una conviene al artículo que intenso contraste, como de luz y som al claro de luna que proyecta el valioso ahora estoy escribiendo; la otra pudo bra, por las cuales pasan en choque, libro en las tinieblas de aquella conservir de título, o de subtítulo, al vo o pugna de eternos adversarios: verdad fabulación satánica, salta a la vista, lúmen impreso que es amable motivo y mentira, odio y amor, lealtad y felo. atónita, un dato curioso y alertador.
de las presentes líneas. Pero no es así nía, civismo y cinismo, crimen y mar Es éste: entre los forjadores del feo con esa segunda forma epigráfica tirio; o, en conmovedora síntesis, la reverso de la medalla aparece con los como se intitula el libro vivido y es. vida y la muerte.
hilos de la trama infernal en sus ma.
crito por el culto diplómata y escritor Ni glosa ni comentario, que holga nos intrusas un diplomático de di.
cubano, de antigua cepa dominicana, rían, he de hacer de cuanto expone el plomacia en mangas de camisa, cuyo que es don Manuel Márquez Sterling, distinguido escritor, con gesto de no. nombre disílabo considerado de mal muy señor mío y mi estimado amigo. bilísima indignación a veces y a veces agüero, se me escurre de la pluma y Como título de la obra surje de las con actitud ecuánime, en su bien do. se ahoga en el tintero.
sombras de la decena trágica la de cumentado y honesto libro. Sincero es Dijérase que ese personaje a quien México cual si fuese de los álgidos el libro y convida, no a disquisiciones la mayoría de sus colegas, a fuero de pliegues de un sudario, esta frase sus críticas o meramente literarias, sino a decano o por el mito de Monroe, detantiva de profunda melancolía. Los sentir y a pensar desasido, uno de jóle las manos absolutamente libresúllinos días del Presidente Madero. todo interés egoísta y de cualquier favoreció el uso de la medalla, en un Como subtítulo se desglosa del apa. prejuicio en las incoherentes alter juego de azar, para jugar a cara o ratoso e insincero protocolo, a la clara pativas con las cuales se desenvuelve cruz la obra nacionalista y democrá.
luz de la sinceridad y del civismo, el proceso del régimen político que tica de la revolución y la vida del opaquesta otra frase de índole autobio no jurídico a expensas del régimen timista que aquel diplomático tuvo por lógica: gestión diplomática en social y para su daño, en los países de loco. Dijerase, así mismo, que el aluMéxico. sedentaria y voluble pseudo democra dido diplomático, autor de conciliaPor segunda vez acabo de leer sus cia; como así mismo en ese pulpo yic bulos. y coautor en la amalgama de nutridas páginas. Habíalas yo leído torhuguesco de insaciada y perenne elementos hostiles y golosos, fué el ya, hace cosa de un año, cuando el succión de sangre y de oro que ha superárbitro en aquella situación de autor puso en mis manos un ejemplar, sido o es el Gobierno dictatorial de un tragedia que marca los últimos días del de gentil dedicatoria, a modo de obse caudillo, nepótico y despótico, a base Presidente Madero.
quio de su espíritu a nuestra doble de continuismo o de inamovilismo. Echo aún una postrera mirada enamistad intelectualy domínico cubana. Detéogome, pues, abierta las alas cima del abierto volumen acusador Empero esa lectura la primera a que de la emoción y del pensamiento, para o revelador de intrigas y proterviasantes aludo hícela a vuelo de pájaro ver y sentir de nuevo cuánto la pluma y vuelvo a ver que cada cosa está en (aunque mejor diría al vapor) mien viril del veterano periodista fija como su lugar y cada actor del drama ocupa tras sobre las paralelas metálicas iba en un poste de castigo ético merced su puesto. La pluma justiciera los ha corriendo el tren que realiza en cin a las líneas de templado acero que situado bien en el cuadro. Estos: cuenta horas el viaje de vía férrea. consagra a hechos y hombres. Unos donde el deber, el apostolado o el sadesde el extremo ipsular de la Florida pasan, a buena luz de decoro, bajo el crificio les dio cita. Esos: donde las hasta la gran Metrópoli del dólar. índice del deber imperativo o en el pasiones, el interés o el crinien los Presuno que entonces acaso. por, viacrucis del apostolado en fracaso; sedujo y los retuyo. Entre ésos figu.
las interrupciones que ocurren en tan otros permanecen hundidos en cár. raron algunos reaccionarios, encarilargo itinerario hube de pasar por denas tinieblas, acumuladas por doble ñados con el poder, la mira puesta en alto, inadvertidamente, algunos capí. serie de errores y de horrores en la el caduco régimen caído. No todos, tulos de los de mayor relieve; pues pavorosa jornada trágica donde pro. sin embargo. Hubo quienes, atentos a ahora es cuando he venido a darme yectan sus rasgos de bestia humana las nuevas orientaciones de la política, cuenta cabal de la positiva importan. ciertos inonstruos que parecen esca colocáronse y mantuviéronse, a ho, cia de no escaso número de hechos y pados del infierno dantesco.
Desta distancia del nuevo régimen, sin de actos, a la vez que del valor ipsu Deténgome para ver también cuanto hostilizarlo.
perable de las páginas del libro que a cediéndole algo a la diplomacia de Esa actitud asumió, entre otros, un tales actos y hechos se contraen. los amorales aparece a medias velado noble espíritu y alto prócer de las La delicadeza mental que siempre y hay que leerlo entre líneas.
letras y las ciencias sociales que fué puse y pongo en la lectura de todo ¡Ah. entre líneas he leído páginas mi cordial amigo fenecido ha poco libro que en mí despierte desde sus del libro, en sumo grado discretas, en su voluntario ostracismo. El pá hojas liminares alto interés ideológico pero de firme pulso, en las cuales se rrafo que el escritor cubano le dedica u honda emoción estética, ha sido siente latir la fobia felina del tigre en en su libro es una justa mención hoahora completa. En la renovada lec acecho.
norífica. Su nombre ilustre se me sale tura del volúmen, sugestivo como po. Hombres y cosas las cosas y los de la pluma y lo escribo conmovido: cos, he puesto en ejercicio armónico hombres con alma o sin ella están Casasús.
los tres organismos que integran el alí, en el precioso volumen como vivo. El sangriento episodio de la decena Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica