REPERTORIO AMERICANO DECENARIO DE LOS INTERESES CONTINENTALES Editor: GARCÍA MONGE.
VOL. II SAN JOSÉ de Costa Rica, SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 1921 NO 29 Una hermosa iniciativa de don Santiago Ramón y Cajal. claro que el ministro de Hacienda, al desatender la iniciativa del doctor Van Bauniberghen, dió muestras de conocer la triste realidad política española?
Mas, aparte argumentos legales y de precauciones y cautelas harto justificadas, impórtame declarar que En el Parlamiento español se pidió hace poco una peusión de 25, 000 pesetas el supuesto en que os fundáis para dorar mi achacosa vejez carece de base anuales para el ya viejo sabio don Ramón y Cajal. Desde el banco azul, el uiinistro GABINO BUGALLAI, declaro: Dar una pensión a Cajal, sentarla ain objetiva. Deseáis alojarme en el Priprecedente funesto. En consecuencia, ciento cuatro parlamentarios negaron la taneo, y esto me honra y os honra; peusión a Cajal. Los comentarios buelgan. pero no os habéis informado, bien de si lo merezco y lo necesito. Deber niſo inexcusable es recordaros, aunque al Señor Director de EL SOL.
por elevación, Apuntáis hacia mí para hacerlo adquiera esta carta tonos de dar en el blanco de la juventud estuindiscreta y desusada confidencia, cuál ilustre y veperado amnigo: Al. diosa.
es mi situación, gunos bonísimos camaradas, Sea de ello lo que quiera, todas esas Mi caso no se parece, queridos ami.
como los doctores Lafora, Van Baum efusiones sentimentales me confunden gos, al de esos artistas ilustres cuya berghen y Aurelio Ramos; muchos y anonadan. en mi léxico, deterio prodigalidad e imprevisión sólo fueron políticos ilustres, gloria y ornato del superados por su gepio. No me cuiéuto, Parlamento; periodistas prestigiosísi.
ni deseé jamás contarme, entre los mos, y, en fin, hasta gentiles damas, potentados; mas tampoco figuro en la en cuyo corazón el patriotismio adquielamentable grey de los indigentes de la re delicadezas y ternuras maternales, enseñanza. No. Si alcaozo la edad de han expresado el deseo de rodear ini la jubilación forzosa, uo reproduciré vejez de un ambiente de veneración, la dolorosa odisea de esos veteranos estima y esplendor económico. Tan profesores que, antes de la promulgaespontánea y nobilísima actiiud evoca ción de la ley Alba, imploraban piedad en mi otras ofertas generosas hechas ante los Claustros y ante el Consejo tiempos atrás por algunos industriales de Instrucción pública para que fuera entusiastas de la ciencia española, y indefinidamente dilatado el plazo de sobre todo por bastantes fervorosos descanso oficial, asociado para ellos a compatriotas de América (ioh el ardola vision sombría de una vida de abs.
roso patriotismo de esos hermanos de teociones, estrecheces y sacrificios.
Ultramar, que adoran a España porFuera ingratitud callar que yo soy, que, al mirarla de lejos, se les aparece no obstante la cortedad de mis luces y cual estrella resplandeciente y sin merecimientos, un mimado de la formanchas. tuna. Mucho, muchísimo debo a los Descartando del cuadro sentimental extranjeros; pero debo también al mi insignificaote figura, tamaña exEstado, que pretió con largueza mis plosión de fogoso entusiasmo y de padesvelos, costeando mis trabajos y los triótica enioción constituye un espec.
de mis discípulos, creando al efecto un táculo altamente consolador y capaz SR. RAMÓN CAJAL Laboratorio oficial copioso en libros, de confortar al espíritu más desalenrevistas científicas y medios de inves.
Visto por SIRIO.
tado y decaído. Confírmase la idea. Novo Mundo. Madrid. tigación; debo asimismo no poco a la tantas veces expuesta, de que bajo los Prensa política y profesional, que, al pétreos estratos, tantas veces subver. rado por la ampesia senil, no hallo ponderar hasta la hipérbole las distin.
lidos, de uva España orientada hacia expresiones adecuadas para exteriori. ciones discerpidas por las Academias el pasado, late una España joven, zar mi profuoda y cordial gratitud. extranjeras, procuró a mis libros, aun ausiosa de renovación, prometedora Ponga aquí cada cual aquellas frases a los de carácter más frívolo y endeble, de glorias y estremecida por nobilísi. de reconocimientos sugeridas por su un mercado casi inagotable en España was inquietudes.
buen sentido y la conciencia refleja de e Hispano América.
Bien se me alcanza yi ello no witi mi difícil situación.
Deploro que la leyenda del investiga, antes acrecienta la hidalguía del Y, dicho esto, ime perdonarán mis gador indigente y olvidado haya ma.
ademán que, al convertirme hoy en fraternales y queridos amigos si les rrado esta vez. Si la afirmación no foco de tantas finezas y agasajos, se digo que defienden una mala causa? sopara a paradoja, diría que he apetebusca, según es lógico, lo que podría. Me excusarán si les expreso que exa. cido siempre la mediocridad económica mos llamar la cjemplaridad del premio geran por igual mis méritos y sus y una vida tácita y oscura. Valer algo y del aplauso. Disparáis, amigos míos, demostraciones. Me exculparán si de y no ser valorado. Trabajar útilmente Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica