Omar DengoViolence

REPERTORIO AMERICANO CENTRA PUBLICADO DECENALMENTE POR GARCÍA MONGE y Cía. EDITORES BANCO RIC) NAL Las euménides Biblioteca Vol. SAN JOSó De Costa Rica, LUNES DE SETIEMBRE DE 1919 Nº 2 agi 1920 despreciada o aborrecida por los polí yéndose a la anulación irremisible las SUMARIO ticos. salvo el trance fugaz de la can grandes fieras del bosque, aquellos didatura en cuyo momento es Pueblo fuertes de la garra atroz y del diente Las cuménides. Por LEOPOLDO LU: Soberano significa una confirmación carnicero, que los filósofos y los satan evidente de las ideas enunciadas GONES.
bios de pacotilla, falderos de los. poli.
Vida. garfio. Por JUANA DE IBAR en estas cartas durante dos años, que ticos, nos presentan como predestinaBOUROU.
el lector benévolo me permitirá advero dos a triunfar por la suprema razón de Alegria del mal ajeio. Por MAGON, tírselo sin piayor insistencia, así como su propia fuerza. Pero no es así. Esas Reflexiones de la guerra. Por OCTA ha tolerado ya que por una vez co máquinas terribles, azotes de la vida, VIO JIMINEZ.
mente desde Londres un asunto espa son monstruos de suyo. Mientras aquéLos patillos. Por OMAR DENGO.
ñol, si bien éste se relaciona mucho lla, desde el fondo de las edades, a traEvocación. Por José UMAÑA BER. tanibién con la política inglesa. vés de los cataclismos, se prolonga Los diarios conservadores han co hasta nosotros bajo las formas aniables Una nueva ruta comercial a la duémentado, en efecto, la caída del señor del insecto alado, del molusco parlerica Latina. Por Brace. Maura, con una displicencia que indi. ro, del zoófito florido, las fieras enorLa política pedagógica de la Federaca a dos legúas el renojo de la barba mes han desaparecido cuando resistie ción Obrera Norte americana.
propia; y naturalmente, los liberales, ron en la integridad de su ser, o han Con los dutores y Editores.
enipezando por la ministerial «West. debido transformarse, para subsistir, Costa Rica en el erlerior.
minister Gazettes, que replica al «Ti en crasos pajarracos, tímidos marsu.
Correspondencia.
Nolas y Documentos.
mes» con tanta eficacia conio soltura, piales o desdentados arınadillos. Exac.
hicieron la filosofía del asunto compa tamente como el gobierno, o sea la rándolo con la crisis del unionismo, al fuerza monstruosa en transformación, fin resultante de igual fenómeno: el pasa de los fieros autoritarios del con.
medio cada vez más hostil al priucipio servatismo, a los liberales capitulade autoridad o dogma de obediencia, dores y blanduzcos. He dicho más de representado por los conservadores en una vez que la civilización, en evolu.
su máxina plepitud.
ción paralela, o mejor dicho, concén(Loudres, enero de 1913. No necesito advertir que esto último trica con la naturaleza, uno de cuyos corre por mi cuenta, pues la venera fenómenos es, tiende a suprimir la fieble gaceta no lo diría nunca; pero es ra, Ahí estáis la historia y los museos crisis efectuadas y resueltas por que ahí se encuentra precisamente el de paleontología. También los tigres, el finado señor Canalejas dentro del origen del fenómeno, su importancia los leones, los tiburones del mundo partido liberal, las dos últimas produ trascendental. El señor Maura repre actual, marchan rápidamente a su fin cidas y liquidadas en igual forma, han sentaba con la integridad de un tipo como va por el mismo rumbo la fiera colmado la paciencia del partido con el principio de autoridad; su método humana, lláuiese general, ministro o servador de Españía, cuyo jefe renun. político era la perfección del arte de bauquero.
cja el mandato legislativo para retirar gobernar, que solamente los conserva Pero la caída que comento, es todase a la vida privada. El partido se dores poseen, al ser los únicos gober vía más interesante si se piensa eu sus declara, a su vez, en disolución, y nantes lógicos con el principio funda ejecutores. Naturalniente, la pretendi.
llueven por docenas las renuncias de mental del gobierno: la imposición de da disolución del partido conservador, los puestos parlamentarios con que reglas de conducta (leyes) por medio es mero rito deprecatorio para realizar contaba. Este hecho sin precedentes de la fuerza. El lo reunía todo: era las exequias de sii grande y único en la política europea añade una más nionárquico cerrado, clerical, milita. inuerto. Hay que rasgar las vestiduras.
a las ruidosas caídas que durante los rista, autoritario, gran orador; gran y cubrir de ceniza la cabeza, sio perúltiuros cuatro años bau llamado la talento, gran carácter, y también poli juicio de seguir viviendo: El mismo atención del mundo: destronaniiento tico habilisinio, hasta el extremo de gue (harikirir del señor La Cierva, anundel rey de Portugal y del emperador siendo todo eso, organizó también en ciado con hondo clanor, resultará tamde la China; expulsión de Porfirio España el voto obligatorio, vale decir, bién un síınbolo. Eso se lleva cada vez Díaz y de Cipriano Castro.
el colmo de la soberanía popular. No menos, hasta en el Japón. No, ahí no Faltaba el señor Maura para ratifi creo que los aduiradores del señor clientan sino un niuerto, bien que éste car una vez más el fenómeno de que Maura me rectifiquen. Lo soy a mi resulte ser el más importante. Ya he no obstante la reacción clerical y mi. vez, en cuanto al hombre respecta. El dicho por qué. Ahora veanios cómo.
litarista, iniciada por los gobiernos. rey ha perdido con él la mitad de su El nombre del primer causante, eshace precisamente esos cuatro años, capital político. Quizá wás de la mi ta, desde luego, en todos los labios: es asistinios con más o menos condimena, tad. Por qué y cómo ha caído, entou Ferrer. Desde que el señor Maura suto de violencia a una constante ejecu. ces, el señor Maura?
primió a ese maestro de escuela, ien ción de tiranos.
El señor Maura ha niuerto de per. quien, conío todos los ilusos del conEste triunfo de la opinión que no fección. Por ser, precisamente, el tipo servatismo, creyó matar una herejía y gobierna, ni por acción directa ni por perfecto del goberuante, cae vencido una aspiración el ateísmo y la libermedio de representantes, al ser la ple sin ataque directo en un medio pior tad no ha hecho sino tropezar con be anónima constaute y absolutamente talmente hostil: Así se fueron y siguen siis pobres huesos. Ferrer le quitó el Parece que después de las varias. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica