EL OBRERO.
ti prabajó el Presi rentetes reuñiones y o próxima oportunidad: religión y religión profun niendo mas adelante, sinembargo cree seña de la reunión del domingo y he plotación del fondo social se comenzará da, sincera, de obras y no de palabras mos que las ya dichas son dignas de mos olvidado nuestro camino. La reu por, el negocio, que, presente solamente en el fuero interno de la con tomarse en cuenta y que dadie se le nión de los gremios tuvo lugar presidiprobabilidades de éxito favorable.
ciencia siempre y en la iglesia en su ocultará que, no pudiéndose suprimir da por el señor don Manuel Denğı) y Artículo trigésimo segundo. Se nomAdminis hora y día señalados: política siempre el monopolio por ahora tampoco es después de unas cortas frases encami especiales, según más convenga la So que sea patriótica y honrada en la fran provechoso disminuir las rentas aun padas exponer el objeto de ella, ce Iciedad.
ca manifestación de la las ideas por la alegando moralidad que no siempre se dió la palabra al señor don Jnan Artículo trigésimo tercero. Los adprensa, en la ardorosa lucha de los par obtiene.
Ferraz, quien había honrado con su ministradores son responsables de los tidos, en los clubs y en centros de propaUX COLABORADOR. presencia aquel acto.
fondos que manejen. Se les exigira ganda: en la ASOCIASIÓN GREJILAL De sentirse es que la concurrencia cuenta exacta de las calizaciones que OBRERA, sólo intereses sociales, promo LOS GREMIOS.
hagan al crédito, pues, aunque éstas no fuera tan escasa y que todos los obrese les impiden, para los socios se consición de mejoras y reformas del trabajo ros no hubieren concurrido escuchar narderan todas las ventas al contado. tendencia abacar y firmar alli los Como la una de le tarde del día 29 la sabia palabra del señor Ferraz.
Artículo trigésino cuarto. Ningúz elementos de la vida propia indepen de Junio, previa invitación hecha por Elorador sin embargo se arrebató Administrador podra girar por un egrediente: EL TRABAJO LIBRE EN EL ES parte da los Jeres respectivos, se reu de entusiasmo y supo encender el fue so cualquiera sin haber antes consultado TADO LIBRE nieron en el nuevo local de la Socie go del placer en los presentes.
al Tesorero sobre dinero existente en Tal me parece que debe ser el lema pad de Artes y Oficios, con el carác Su discurso que fué extenso, se con caja.
de los obreros, no sólo de Costa Rica, ter de asociados a los gremios de alba cretó demostrar las ventajas de la taias. delal Artículo trigésimo quinto. Los Adsino del mundo.
niles, de carpinteros y pintores unos, y unión para los artesanos y lo pernicion ministradores están obligados consultar y seguir el mejor medio para consecon el de socios de la de Artes y Oi so que es mezclar las cuestiones políti JUAN FERRÁZ.
guir los fines de la Seciedad.
cios otros, como unos cincuenta obre cas y las cuestiones religiosas en las es religiosas en las Artículo trigésimo sexto. Solamente ros, cuestiones que sólo deben relacionarse en caso fortuito de fuerza mayor no Las taquillas.
Se trataba nada menos que de fo Icon el trabajo y con el cumplimiento son responsables los Administradores.
mentar la unión entre los de la clase del deber.
Artículo trigésimo sétimo. En las reu(ADOPTADO. trabajadora y de buscar por algún me Desarrolló con elegante lenguaje la niones generales indicarán los medios dio el desarrollo de la idea que se pro idea de la independencia que debe exis que a su juicio puedän mejorar la marAbsurdo sería negar que las bebi puso llevar a cabo nuestro inteligente tir entre el Trabajo, la Política y la ReRecha de los negocios.
das alcoholicas son la fuente mas se y querido amigo don Víctor Gol ligion, siendo tres cosas completamenArtículo trigésimo octavo. Presentarán estados informes completos siemgura de inmoralidad y la causa prin cher, cuando en plena lucha electoral te distintas intimainente relacionapre que cesaren en el ejercicio de sus cipal, muchas veces la única, de mal inició la organización de los greroios. das entre sí. funciones cuando le sean pedidos por titud de crímenes delitos. El hom. La idea en realidad no és una idea Hizo en fin una patriótica excitati la Directiva o por el veinte por ciento bre excitado por el alcohol deja de ser nueva, pero su iniciativa y el calor con tira todos los artesanos de los dife de los socios.
hombre para convertirse en bestia y que desde el principio trabajó el Presi rentes grémios para que celebren freobligación hay y muy sagrada, en dente del Club de Artesanos para in cuentes reuniones y prometió dirigirse CAPÍTULO DÉCIMO.
quien puede, de evitar por cuantos plantarla, sí pueden llamarse nuevos; y de nuevo ellos en la próxima sesión inedios sean posibles esa degradación tanto los odios personales como las del domingo en la noche para inducirDe las sesiones.
moral y material qne es el resultado constantes fatigas que cosechó en tan los olvidar todo resentimiento politi Artículo tricesimo nono Ie Sonic infalible del abuso del licor ardua tarea, y los fines laudables qué co religioso que aún abriguen, in idad tendrá juntas. generales ordinarias Sin embargo en un país donde se encaminaba una organización tan dicarles el camino de la asociación. el primer domingo de cada mes, las una de las principales rentas del mis difícil de llevar a cabo en terreno que Por nuestra parte excitamos tam doce del día, en el local que el Presidenmo es la de las bebidas alcohólicas, dé carecía por completo del necesario cul bién todos los obireros que concu te indique.
bese, en nuestro concepto, arbitrar tivo para recibir la buena semilla, nos rran a las sesiones que en adelante sél. Artionlo cuadragesimo. Tendrá tamotros recursos antes que pensar en la hacen creer que es una de las más inicien y con especialidad a la del don bien juntas ext una de las más linicien y con especialidad a la del debién juntas extraordinarias generales o disminución de una entrada a la que grandes y progresistas ideas y hasta mingo próximo.
especiales, que tendrá lugar el día y lora que señale la Directiva.
ra estamos acostumbrados de muchos nos atrevemos asegurar que mientras La escuela práctica dos llama y yal Artículo cuadragésimo primero. Las años.
los artesáns no estén completamente ella debemos concurrir todos los que juntas de que habla el artículo trigésimo Moralizar en general al pueblo cos organizados y unidos, no dejarán de anhelamos, el bien para nosotros y el noveno tienen por objeto: primero, leer, tarricense con la supresión de taqui ser en Costa Rica lo que hasta aquí bien para el país. discutir y aprobar las actas: segundo, llas es una idea digna de aplauso, pe han sido: la acemila del poderoso, la admitir rechazar por mayoría de votos lo difícil de conseguir. Alli donde escala de los aventureros, el receptáEL REDÁCTOR. los candidatos que se propongan para falte el licor de la Fábrica Nacional, culo de la miseriá.
socios: tercero, discutir las mociones es suplido al momento con el clandes Tiempo es ya de que el obrero pienESTATUTOS propuestas: cuarto, conferenciar sobre puntos generales de artes y ciencias: ting, mas nocivo bajo todo punto de se y considere que no son los que quiel quinto, disponer la protección que puevista.
rén inducirlo constantemente a la disDE LA da darse al consocio que la necesite: sexEn el lugar apartado y que por la cordia los que más lo quiered; tiempo to, discutir en su caso la reforma de Esescacez de vecindario y de policía se es ya de que el obrero comprenda que Sociedad de Artes y Oficios: tatutos cualesquiera otros puntos conquita la taquilla, viene en seguida el pasada la efervescencia de la lucha cernientes la Sociedad.
alambique del contrabandista pro electoral cuyos fuegos terminaron en el Aprobados por el Artículo cuadragésimo segundo. Las ducir efectos peores mil veces sin con triunfo de los comicios, los ánimos dejuntas generales extraordinarias tendrán tar con la disminución de la venta. beri quedar tranquilos y sólo se debe Supremo Gobierno. lugar en los casos previstos en el artsLa misma réunión, la misma va conspirar por el bien común; tiempo es calo cuarenta y en el inciso segundo del artículo vigésimo quinto.
gancia, los mismos delitos, y ningún ya de que se conozca aquellos que Artículo cuadragésimo tercero. El provecho serán las consecuencias in coa la piel del cordero nos quieren sornombramiento cambio de la Directiva mediatas de la destilación clandestina. prender infraganti para hacer de nos CAPITULO OCTAVO.
se hará en sesión extraordinaria espeSi en la taquilla un aficionado Ba otros sa presa aprovecharse de nuescial.
co se contentaría con nno dos tra tras quérrellas para usurparnos lo qne Del Tesorero.
Artículo cuadragésimo cuarto. El gos, al contrabandista comprará lo me nos pertenece; tiempo és de que olvinos una botella, porque este solo así demos rencores políticos para que tra.
Artículo vigésimo octavo. Las fun quorum en toda reunion lo formara el querrá vender su producto por ganar bajenios por el bien común y unidos Iciones del Tesorero son éstas: primero. veinte por ciento de los socios.
podamos hacer frente al enemigo hipóextender los recibos de las cuotas entemás por exponerse meros.
Artículo cuadragésimo quinto. El radas por los socios: segando, pagar las quórnda será completo con las socios que La poca experiencia que tenerxos escrita que nos halaga con falsas prome cuentas que le presenten en debida for. se presenten, cuando pasadas dos citalo que nos mueve expresar nuestra sas mientras nos tiende la red. Muma: tercero, llevar la contabilidad de su ciones no se reúna el número de que hamanera de pensar á nuestro juicio chos artesanos murmuran lo que no cargo de un modo claro y exacto: cuar bla el artículo anterior.
es muchas veces preferible aumentar, deben murmurar por que el espíritu to, cobrar judicial extrajudicialmente aunque se gaste mas, las autoridades del egoísmo los ha invadido. poco los créditos favor de la Sociedad: quin CAPÍTULO UNDÉCIDO.
que vigilen que no disminuir estancos poco se va intiltrando en su sangre coto, exhibir los libros al presentar el esde licor nacional porque es fomentar mo un poderoso corrosivo para huntado mensual delas cuentas: sexto, infor De los socios.
mar al Administrador Administrado la industria clandestina, sin evitar, en dirlos en el estado más triste de desores sobre dinero existente en caja: séti Artículo cuadragésimo sexto. No hacasi todos los casos los males que se lación mo, dar un informe detallado sobre in brá privilegios ni prerrogativas para penso suprimir.
Hay que atajar el mal que nos ame gresos y egresos siempre que termine el ninguno. Sólo se distinguirán por el En verdad que si en las inmediacio naza y sólo unidos podemos ser fuertes, tiempo por el cual se le nombró que puesto que ocupao.
nes de una gran hacienda, de un cole Cerremos los oios todo lo que no por otro motivo se sepaxe de su empleo: Articulo cuadragésimo sérimo. Todo gio etc. etc. una taquilla puede y de venga restido del carácter de la buena octavo, 421 Joctavo, dar cuenta al Presidente del so socio tiene derecho proponer la incore be quitarse y se consigue un benencio fe, y recharemos enérgicamente las cio que haya lejado de pagar las cuotas. poración en la sociedad de las personas para lo que hubiere lugar.
que juzgue convenientes.
completo, no sucede lo mismo en los palabras que se nos dirijan encamina Artículo vigésimo nono. El Tesorero Artículo cuadragésimo octavo. Los pantos en donde no hay un interés das diserninarnos. El obrero a su ta es responsable de los fondos que maneje socios pueden excusarse do asistir a las personal puesto en acción para evitar ller, el maestro su tribuna, el niño pertenecientes la Sociedad.
reuniones por enfermedad ausencia lelos daños. Donde lo bay, pues el nis la escuela, el. ninistro, su. Artículo trigésimo. Para hacer efec jana del punto de reunión.
o que persigue la taquilla persegui. carters. Cada uno en su elemento, tiva esta responsabilidad rendirá la fian Artículo cuadragésimo nono. Pueden ría más aun al contrabandista; pero en cada cosa en su puesto za de que habla el artículo undécimo. también excusarse del pago de cizotas los demás casos creemos contraprodu Guerra todo lo que se salga de su por enfermedad falta absoluta de traCAPITULO XOVENO. bajo, en curos casos la Sociedad acordacent: la supresión de las taquillas. limite, acataraiento a la ley del progrerá lo que juzgue conveniente.
Har mil otras razones que alegar so, culto la libertad y al derecho De las Administradores.
Artículo quineuagésimo. En el caso pro de nuestro modo de pensar y Pero nos heres desviado de vuestro de que algún socio se separe de la Sosi el caso lo requiere las iremos expo objeto; queriamos hacer una brere re Artículo trigésimo primero. Para la ex. ciedad, retirará su capital hasta en la que sólo 103 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.