Working Class

EL OBRERO.
gundo, acordar la carnando lo chircagre se produce a diellos terrenos, pero perdóneme van de redactor co lada lírico literaria en tiene por pa veinte por ciseparación del coche pa por sus propios milima, de aquelles obligación abogar Pud. de acojo para de sus mecralidad de los in tos.
CAPITULO QUINTO. Nuestro chircagre bien elaborado, es y de todo para qué? Eso quisiera portería del Hospital. Este es el tipo.
tan bueno como el habaco y para inu saber.
del médico humanitario y no del médi. Del Présidente.
chos, mejor. según la opinión de Machísimos, hijos del país y estran co comerciante. Nates cuando ve que personas entendidas, després de tres geros estamos en el mismo caso, cuan un enfermo está de muerte no hach.
Artículo vigésimo cuarto. El Pre años de cultivarlo en el país, se babrán do ya teníamos hechos gastos conside que se compren medicinas para quince sidente es el Representante de la So formado inaestros para su laboreo. rables en relación con la fortuna de más días, incapaz seria de aconsejar eiedad en los casos no previstos en los. Sin embargo, el cbjeto que al diri muchos y creímos y cortiagamos cre los obortivos solo por Fenderlos, no es Estatutos; pero nunca cuando dicha re girle la presente ne propuse, es rogar Fendo que, si para interés del pais de los que procederían pedir la renpresentación corresponda a otros fun Ud. que en el periódico abogue por cn general se hubiesen absorrido ta en pública subasta de los pocos biecionarios de la misma.
que la frauqnicia se extienda las ve nuestros derechos, por lo menos mere nes de un infeliz para pagarse honoráArticolo vigésimo quinto. Şas atri gas del Rio Grande de Terraba, en el ciamos la consideración de que se pos ríos y inedicinas es hombre que sabe buciones son: primero, presidir las se lagar llamado El General.
Lubiera dicho: Señores, coil permiso de comunicar entusiasmo por la beneficensiones: segundo, acordar la celebración Señor Redactor, si Ud. viéra que ustedes ¿No le parece, señor Re cia y ahora precisamenie está intere de sesiones extraordinarias, cuando lo chircagre se produce alli!
dactor?
leado porque las sociedades Euterpe y juzgue necesario le sea pedido por el Si Ud. conociera aquellos terrenos, Pero perdóneme. Ud. que veces Trabajadores del Progreso den una reveinte por ciento de los socios: tercero, los más feraces, los más hermosos que uno habla un atareado redactor co lada lirico literaria en favor del Hospideclarar la separación del socio que posee Costa Rica, si Ud. se convencie mo si fuese ur, abogado le pide como tal. El señor Nates tiene por patria hayz incurrido en faltas que la merez ra por sus propios ojos, como yo, de la mo a su padre, pero convencidos de el mundo, por familia la humanidad, can conforme los Estatutos: cuarto, bondad de aquel clima, de aquellas que la prensa tiene como la más noble por norte de sus acciones el bien, por en caso de eropate decidir en la vota aguas y de aquellas tierras, estoy cier obligación abogar por los derechos de anhelo constante, aliviar las dolencias.
ción: quinto, firmar las actas y cédulas to que dedicaría semanalmente un ar los ciudadados, ud. me acojo para de sos semejantes.
de que se bace mérito en estos Estatu ticulito, dar conocer aquellas pri que abogue no sólo por los míos, sino La moralidad de los individuos hoy se vilegiadas regiones, y clamaría por que por los de tanto hijo de vecino que se aprecia por los hechos y nada más que toda concesión que el Gobierno hiciese, cree perjudicado y con temor fandado por los hechos. Pasaron ya los ñoraCAPÍTULO SEXTO. no fuera para la estéril y malsana co de ser engullido por el Rio de La Plata. listas teóricos, de esos que a cada paso.
lonia San Bernardo, otras análogas, Quedo de Ud. affmo. servidor, citan máximas, pero que en la práctica Del Secretario.
sino para esos lugares en los cuales, hacen lo contrario, que en público se eon pocas ventajas que se concedieran. GOLCHER escandalizan de lechos nada pecaminoArticulo vigésimo sexto. Las obli lestoy seguro de que se levantarían ciusos y en privado espanta conocer su gaciones de este funcionário son: pri dades antes de veinte años. de Junio de 1890. vida, verdaderos sepuleros blanqueados mero, redactar las actas de las sesiones: Die dirá Ud. sin duda, que los de por fuera y llenos de podredumbre en segundo, avisar anticipadamente a los crétos y 87aparecen muy libeel fondo. El verdadero mérito no está socios en el caso de sesiones extraordi rales con la comarca de mi preditampoco en manifestar buenas intencioparias: tercero, presentar un informe lección, ay! amigo mío, cuántos decreSağ José. Des por todo, pües este es un medio de de su cargo cuando cumpla el término tos han habido así, aire y solo aire.
aparentar lo que tal vez no está uno porque se le nombró o que por otro mo Nada en la práctica, nada más que alCartago, 15 de Junio de 1890. dispuesto cumplir. Esta materia es tivo se haga necesario: cuarto, ser el gunos miles gastados en visitas que inagotoble, pero es necesario concluir órgano de comunicación de la Socie puedo llamar de aventuras y, como El periódico que usted redacta, órga. este pequeño trabajo y come he ofrecidad: quinto, firmar las actas y cédulas. hasta hoy ha sucedido con todo en nó de la Sociedad de Artes y Oficios do sepan mis. consocios que lo único nuestro país, se quedó en veremos. El es de todas mis simpatías y además soyqué yo procuro es el bien y engrande CAPÍTULO SETIMO. que ganó, mejor dicho, la que ganó niembro de dicha Sociedad, motivos cimiento de ndestra Sociedad. fué la compañía esa de nombre tan làr por los cuales acépto el cargo de coDel Vice Presidenté y Prosecretario: go como un día sin pan y que según rresponsal y por lo tanto siempre que. EL CORRESPONSAL. he adivinado, traducido pellizcos, háyá algo de interés que comunicar Artículo vigésimo sétima. El Vice tiene algo de Rio de la Plata y estoy. ustedes, lo verificare, no solo dando. DE NADA. Presidente y Prosecretario están llama convencidísimo que el nombre es de lo cuenta de hechos, sino haciendo las obdos suplir las faltas temporales ab más oportuno.
servaciones del caso y entrando en re Francamente, y sin jactancia lo digo solütas del Presidente Secretario, con. Sin embargo, hay que hacer justicia: flexiones que hieran cuestiones que in yo he sido uno de esos muchachos de las mismas atribuciones que éstos, pero un hombre hubo en la administración teresan la clase obrera del país. La alma atravesada, a nadie ni nada he en las faltas absolvitas se procederá de del señor Soto, que de veras se intere mocal social, la higiene pública y pri tenido miedo; he sido un completo Quiacuerdo con el artículo décimo cuarto. saba en el desarrollo de la agricultura vada; puntos de economía política, esi jote. Pero como a todo cerdo gordo se Jy en la apertura de camiños que le cuelas de artes y oficios, bibliotecas po le llega su San Martín, aquí me ilenen (Continuará. diesen vida propia en las regiones apar pulares, desarrollo de la agricultura, UU. triste, pálido, calenturiento y aun tadas pero las mejores para ella: ese ganadería industria nacionales, y mu siento que mi constitución órgánica va fué el señor Pérez Zeledón. más cuan chos otros temas están révueltos en mi perdiendo paulatinamente, o para ser do comenzaba a poner en planta sus cabeza y poco a poco les iré dando foze más franco, me estoy metamorfoscando; progresistas ideas, se ausentó del país ma, porque pienso que cada uno de y por qué este cambio por qué esta y ninguno quedó en el poder que pu nosotros está obligado contribuir con énfermedad que no se puede diagnósdiera o quisiera continuarias.
lo que pueda para levantar la clase ticar? Yo no lo sé; lo cierto es que St. Redactor de El Obrero. Con mucha razón puede Ud. decir obrera del país.
desde que el Redactor de este periódime que nada tiene que ver esto con el Ayer sábado por la tarde Gerardo co me llamó y me dijo, amigo pío, ANIGO. NIO. proyecto de ley que tan simpático Navarro llegaba consigo una escopeta es preciso que Ud. escriba algo para el sé nos ha hecho a todos y yo en ello de propiedad del Doctor Párreño. Se público, con la sola condición de qué Si Ud. se digna dar publicidad en convengo persistiendo, eso sí, en mi encuentra en la calle, por el lado de la no ha de decir nada de religión vi de el periódico de nuestra Sociedad és supuca para que no olvide, ei nombre casa de babitacio Soriedade súplica para que no olvide el nombre casa de babitación de don Francisco política. Escribir ýo, le contesté, y tas mis pobres líneas, se lo estimaré stimara de El General en sus escritos pidien Bonilla, con Rafael Bejarano y entre para el pú. blico; no faltaba más, muchísimo.
do, con todo respeto, que se extienda brome broma, y más que todo, por yo que soy el hombre de las vergüeriLeyendo el Obrero y antes La Ga Já ese lugar el privilegio de la sier bra una iraprudencia de parte de Navarro, zas, yo que, aunque parezca mentira, cata Oficial, del domingo del corriendel tabaco.
le deja ir un tiro Bejarano, que le pero si los calzones se me caen en mele dea ir ua uro te, quedé agradablemente sorprendido Puede decirse que esos terrenos for entra por el lado derecho, cerca de la dia calle, no soy capaz de recogerlos, ropecio de ley» que al Consinan parte del litoral del Pacífico, pués tétilla y lé despedaza un pulmón. En yo que consis. y de este modo hupreso someta el señor Secretario de sólo distan de este Oceano unos diez y esos momentos se presentó un artesano, biera seguido exponiendo las razones a relativo al cultico del taccho kilómetros en línea recta, y los el carpintero Paulino Pérez levanta que ereía bien fundadas, cuando mi subaco.
productos fácilmente pueden ser em al herido del suelo donde se estaba. re perior con el ceño fruncido y en tono Declarándolo libre en ciertas zonas barcados en barcados en La Uvita, sin correr el volcando y entre Pérez y don Jenaro amenazante me interrumpió diciendo: se pretende atraer ellas colonos riesgo de que pasando por Santa Ma Bonilla conducen a Bejarano la casa vamos. deiémonos de boherise cuando menos cultivadores de la caríu ría para Cartago esta capital, se de de don Gregorio Bonila. En la mis pan, vino vino, Ud, escribirá sea bueno. como va y todo el fraudara vendiéndolos clandestina má cama de Jeparo, él hamanitario o malo, allá se les kaya y dando una inando comprender, no hay mejor es mente. médico bogotang Doctor don Pedro Namedia vuelta a lo militar, me dejó con tímulo que ese para fomentar la agri Hablando de cultivos y reflexionantes, hábilmente detiene Ja hemorragia. tres palmos de nariz y con los ojos más.
cultura. El Gobierno, sopdea, permído en las inmensas ventajas que los La vida de Bejarano no es posible sal saltados que los de un capgrejo. CAtaseme la figura, con sana prudencia, países atrae la agricultura, no puedo varla, porque se escapaba por la ancha ramba! parece broma, pero esto de esbuscando el sitio mejor para soltar el menos que recordar tantísimos denun herida en forma de borbotones de san Jcribir para que todos lean, tiene sus ancla, esto es, prepara el terreno para cios que en años pasados se hicieron gre.
peros. Es lo cierto que ya estaba senen su tiempo decretar si le conviene el en las márgenes del San Juan, Sarapi El señor Nates apenas bace ncho días tenciado y se acabó. ahora que halibre cultivo de la boja que tantos pe quí y el San Carlos y que un decreto que está en esta Provincia y en tan ré! de qué trataré?. No, esto de es sares hace olvidar; y este cultiso libre injusto, dictatoria. suspendió, arreba corto ticinpo ha dado conocer ya el cribir. sin decir oste ni moste de polítiserá de seguro un hecho, antes de iou tándonos derechus que habíamos ad corazón de oro que tiene. No hace ca ni de religion, not hago yo. Alcho tiempo; me lo bace creer así el si quirido por el camino de la ley. más que llegar y sabiendo que el llos imas del purgatorio, sacadme de este aguiente párrafo del expresado proyer En efecto, aquella disposición puede pital de esta ciudad carecía de la cous. prieto. en que me ben metido, que yo to de ley: lenérsela como atentatoria contra la tante visita de un médico, él GRA después haré lo posible por sacaros. Pareee que la propiedad particular, y yo no sé (ni TUITAMENTE, ofrece sus servicios aunque para ello tenga que gastar todo gratitud misma, señores Diputados, nadie) qué facultad tuviera el Gobierno sólo los enfermos que allí están si el dinero que no tengo, y de este monos inclicara favorecer el libre culino de aquel tiempo para pasar por en no que también pide permiso de tener do seguía yo en inis lamentaciones sin tivo del tabaco.
cima de la Constitución y de las leyes consnltas gratis para los pobres en la conseguir nada, cuando de repente tu. Conte Correspondencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.