EL OBRERO.
Sueltos.
ganado abre exportación del tabaco cal la mando en todos los estudio therano, precio de compra de los par des perde que aunque con el entribuya ituación dele sobre ty comp any ho estimare convenenSi bien la promisos que sobreviaFe, la cantidad, dbajo de sistema a os teintince del de lo necom sado, entre os con consejosefina eso dos de fundar un periódico y abrir una bi lel público y especialmente para la ela comprándoles el producto, en todo o blioteca, idea que he acogido con en se pobre, en pazte, um precio sqmitativo para tusiasmo y qrusiera ver realizada so El Presidente de la República.
el Tesoro y promisor para ellos, se bre buenos far. damentos, para que nuesabrirá, si aceptais su idea, una nuEF2 z zzzz zra digna sosiedad pueda figarar algiin ACTERDE fuente de riqueza pública y privada El Ohrero se complace en saludar día con todo su esplendor como otras Autorizar al Secretario de Estado en el país.
inuchas que dicen existen en Europa y en el despacho de Hacienda: La libre exportación del tabaco cal atentamente a todos los organos de 12 otros países civilizados. por eso me 10. Para contratar con los negotivado en esas regiones privilegiadas. Prensa nacional y extranjera.
tomo la libertad de llamar la atención ciantes de maíz la compra de este ano ni dañará las rentas públicas ni dejará sobre este punto, y ya que las revolu tículo, al precio de costo y mediante de ser plena garantía para los que Con todo respeto suplicamos u!
ciones del Progreso en todos los senti una comisión de diez centaros por la especulación se dediquen, nomur médico que se sirva favorecerno5 COD dos están llamando engrandecer y en quintal, por el que entregaren en Ca tarde, así lo espero, se hará un recarla continuación de sus articulos sanchar nuestra josen República, quie Trillo Limón, y de reinticinco cen so pingüe tal coltiro para el comercios sobre Cólera infanti, construcción biro con mi contingente aunque pequeño tatos, también por quintal, por el que nacional.
giénica de casas, etc. etc. que nos Podeu prometió cuando prestábamos nuestra dar kliento para perseguir un fin que tengan almacenado en esta capital. Estos son los fines que el Poder prom sea en bien de todos.
20. Para comisionar a la persona Ejecutivo se pronone al hacer nar miayuda en 31 Democrata.
Huérfano, pobre, y desde muy niño personas que tengan bien, fin de medio la presentación del siguiente Este semanal tendrá mucha honra dedicado al trabajo no tuve quien por que se encarguen de la venta de maíz, provecto, one con toda consideración engalanar sus columnas con producciones de esa naturaleza que son las que mí se tomara interés y me diera una al por menor, razón de dos pesos someto vuestro recto criterio.
más responden a las necesidades de la mediana instrucción, así he vivido has por cada doble decálitro.
El Congreso Constitucional, etc. clase pobre.
ta la edad de hombre, por lo cual hoy 39. Para que mande imputar la DECRETA: no puedo todavía inanifestar con frases cuenta de eventuales de Hacienda la Nuestro estimado amigo el jogalanas y satisfacción de todos mis diferencia que resulte entre el valor Artículo Declárase libre el cul vendor Alberto Amilar ara acaba ideas. Pero con su buen criterio total del maíz comprado y el produc tivo del tabaco en las costas del Atlán de bajar la tumba después de larga modrá interpretarlas y darles un buen to que se obtenga de la venta detalla tico y del Pacífico y en los terrenos y penosa enfermedad.
desarrollo conociendo las buenas inter da del mismo. Publiquese.
limítrofes con Nicaragua y con Co Alberto mereció siempre, por su porciones que me animap.
Rubricado por el señor Presidente.
lombia, hasta la distancia y en las te afable y modesto, nuestro particular Sintiendo y conociendo la necesidad secciones y lugares que el Poder Eje aprecio y el de todos aquellos que lo de que el hombre se instruya, y conVALVEPDE.
cutivo oportunamente demarque. trataron.
tribuyendo admirablemente la lectura Artículo El Ejecutivo reglamen Acompañamos su estimable famiya de periódicos, ya de buenos libros, Congreso Constitucional.
tará todo lo relativo la explotación lia en tan justo dolor y le deseamos redei artículo, así como al mínimamde signación.
güenza pues no faltará quien atribuya Si bien la situación del Tesoro y siembra y matrícula de cultivadores, orgullo mi pequeña proposición, ofre los serios compromisos que sobre la y comprara, si lo estimare convenien El jueres veintinueve del mes pací veinticinco pesos para la fundación Nación pesan, no permiten todavía te, la cantidad de él que quisiere po sado, entre once y doce del día y en de la biblioteca y mantener un mes el abandonar el sistema autieconómico ner la venta, bajo el sistema actual medio de una concurreacia de lo más periódico en referencia.
del monopolio, precisa ir poniendo bande monopolio, dejando en todo caso selecto de la sociedad josefina, se cfecEn caso de establecerse una y otra ses la industria libre, fin de que libre la exportación de tal producto. tuó el matrimonio del caballero don cosa me adhiero desde luego a lo que sucesiva y paulatinamente el esfuer Artículo Queda también auto Joaquín Madriz con la apreciable seU. y otros con sus luces y conocimien zo individual entre de lleno en la ex rizado el Ejecutivo para premiar con ñorita Isabel Wood.
tos, resuelvan con respecto al plan y plotación de nuestro exuberante sue fondos del Tesoro Público, en la can Los contrayen tes ocurrieron primemantenimiento de ambas empresas: pa lo, dando alientos la agricultura y tidad que lo estime justo, al produc ro a la casa de habitación del señor ra cuyo fia, con la presente, adjunto a la trasformación y cambio libérrimc tor del tabaco que mereciere mejor ca Cónsul Inglés y allí, la usanza britáá la pequeña suma de 50 00, con de sus productos.
lificación y más alto precio en los mer nica firmaron el contrato respectivo; la esperanza de que dicha cantidad se Cree el Poder Ejecutivo que entre cados extranjeros, y para alentar por luego pasaron al Palacio Episcopal en divida en la forma tal canal la ofrecí, los productos del país uno de los que los medios que crea más eficaces esta donde tuvo efecto la ceremonia religioesto es, 25 00 para la biblioteca y los más se prestan al cambio con el ex industria en el país.
sa acostumbrada, presidiéndola el mis.
otros 25 00 para subvenir los gas tranjero es el tabaco, de que ya en dimo Sr. Obispo.
tos que demanda la publicación de un versas épocas se han hecho aqui felicho aoni feli. Al Poder Ejecutivo, etc.
Numerosos amigos y relacionados a número de nuestro periódico.
ces ensayos, y que, en los primeros cudieron a la casa de los padres de la Deseando nu molestar la atención de años de nuestra vida independiente, Congress Constitucional.
novia donde permanecieron bailando di la de mis demás coosocios, per dió recursos al Gobierno Nacional paP. VALVERDE. hasta cerca de las primeras horas de la mítame que concluya la présente su ra la edificación de su primer palacioſ mañana siguiente.
plicándole me excuse por esta noche, y para el pago de nuestras deudas de Palacio Nacional. San José. del Sabemos que sólo un incidente depues mis ocupacianes por el momento entonces.
Junio de 1890.
sagradable vino turbar el placer de no me permiten asistir la sesión Parece que la gratitud misma, se tan amena reunión y que consistió en del día de hoy; y sírvase aceptar ñores Diputados, uos inclinara faGranos.
la presencia de un numeroso cuerpo de que por vez primera me ofrezca. vorecer el libre cultivo del tabaco.
policías que con el pretexto de prender Es éste, no obstante, como al prin Por el acuerdo de Hacienda que don Juan Alvarado, cuñado de la Su seguro servidor cipio dije, un ramo de explotación fis Thoy se registra en este diario pue desposada, infundieron cierto disgusto VARGAS cal exclusivo, hecho con producto im ide verse claramente la tendencia en el ánimo de los convidados, portado del exterior, y para no Vegar que al Poder Ejecutivo inclina eni No son esos, en nuestro concepto, San José, de Junio de 1890. por pasos violentos impremeditados favor del pueblo.
los momentos más propios para que la complicaciones posibles en la admin policía baga sentir su vigilancia, sinistración de las rentas públicas, ell.
El maíz, base de la alimentación quiera sca por el respeto debido a los señor Presidente me ha dado instruc de las famibas menos acomodadas que allí estaban re ciones para someter vuestra alta y más numerosas del país, había Por lo demás, deseamos que la doconsideración, en forma de proyecto subido ya un precio exorbitante. ble cadena que unió tan dichosa pade ley, la idea de que autoricéis al Ni el Municipio ni los particulares reja sea siempre una cadena de floPoder Ejecutivo para dar franquicia podían ipfiuír en la baja del precio res.
Felicitamos muy cordialmente al a al cultivo del tabaco en algunas rede ese artículo, y así el Gobierno preciable joven don José Salazar, por giones de nuestro territorio, en ambos de la Nación, doliéndose de la crila feliz terminación de sus estudios en litorales, el del Atlántico y el del Pa El respetable anciano y honrado carpintero don Dionisio Salazar ha tela carrera eclesiástica que se dedicó. cífico, y en las tierras limítrofes con sis relativa que aludimos, ha cornido la dicha de ver coronados los esEl sábado 31 del pasado le fué con Nicaragua y con Colombia, secciones tado e tado el nudo gordiano entrando de fuerzos de su hic Joga vienas ferida la orden de presbítero por el se que urge bonificar por todos los me lleno en la compra de todo el maiz Mayo último fué ordenado Presbítero.
ñor Obispo de esta Diócesis, ante ana dios posibles, dándoles algunas condi de procedencia extranjera, y dando Sacerdntes de las cualidades de don numerosa concurrencia. Hacemos vo ciones atrayentes para la colonización pasos firmes para proporcionar José Salazar son los que necesita la ros porque la Divina Providencia guíe y asiento de gentes nuevas que anes un precio equitativo, por ahora, esetglesia.
sus pasos en el desempeño de su mi tras vías de comunicación hacia lulos frijoles y el el Enviancos. él y su tamilia duesverdadero a gares inexplotados levarán sin duda grano, y pronto tra cordial felicitación.
arroz, fin de que el pueblo con póstol de Jesucristo.
allí para bien de Costa Rica.
No bay que pensar todaría en rea sumidor no surra.
sumidor no sufra.
medida en los lugares! Los importadores, quienes se Alarma. La circulación de billedel interior, donde el café y otros cul ha tomado, con una pequeña utili tes de banco falsos está alarmando y NO 64.
tiros de valía, reclaman todos los bra Idad sobre el costo, las cantidades con mucha justicia los comercianPalacio Nacional.
zos de que podemos disponer; los en de maíz que tenían, va en almacen, ies.
sayos no más en esta parte del terri. San José, de de Junio 1890.
ya en camino, tampoco han sufrido Cliimamente hemos visto un billete torio, por ahora, serían contraprodude cien pesos con firmas unitación de Deseando el Gobierno contribuír centes.
en est: transacción beneficiosa para las de don Mauro Fernández y don la baratura de los artículos alimenti. En las costas lugares limítrofes la generalidad, sólo la avaricia Bernardo Soto, el cual fué dado, entre cios de primera necesidad, y en aten aludidos, piensa por el contrario eli estará por ella quejosa inconsolaotros, un amigo noestro al hacerle un ción que el precio del maiz, que en Gobierno, que mediante pruebas be ble.
pago de mil pesos.
nuestro mercado es como la base que cbas en forma y dando facilidades El activo Agente de Policía, don Jaregula los demás, es hoy excesiro para los cultivadores, así como también (de la Gaceta. nuel Vicente Zeledón, ircpuesto de lo Comunicados, las The Colombia, secciones lleno en la com extranjera, y dando José Salazar Se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.