Carmen LyraCivil WarDemocracyWorking Class

NOSOTRAS Página noooooo como si por el espíritu pasaran una VIVIO PARA SU PUEBLO cinta de seda y cuando sonreía y entreabría los labios, la blancura La placa conmemorativa colocada el 15 de sus dientes ponía como un leve de enero en la casa de Carmen Lyra, dice temblor de luna sobre el rostro oscuque en esta casa nació y vivió para su puero y castigado por las intemperies.
blo la gran escritora.
De todo sabía y entendia; era Vivir para el pueblo, significa muchas y excelente cortador, excelente concheexcelsas cosas: talento, generosidad, concienro y excelente mulero. Sabía conscia, honestidad y valentía muy particulartruir ranchos y botes. Pocos días mente y un sentido amplio de responsabili.
después de llegado a la finca codad social e histórica.
menzó a enseñar a los niños de los Hay una anécdota de María Isabel peones y de los dueños a leer y a maestra, que nos revela hasta que grado, escribir. unos y otros les narraba poseía ella estas relevantes cualidades. cuentos, les enseñaba a fabricar es aquella de la inquietud que se clavó en trampas para coger pájaros y bessu espíritu para siempre, cuando encareciéntezuelas de los bosques y les traía doles hábitos de higiene a sus alumnos de sus excursiones, chanchitos de indigentes de la Escuela Maternal y recomonte recien nacidos. Cogía los avigmendándoles dormir con las ventanas abierperos y panales así no más, sin tomar tas, un pequeño hijo del pueblo, con su vo.
precauciones y los insectos nada le cesita débil, de niño deprimido por la miseria hacían. Contaban que dormía las le hizo observar que él no podía cumplir culebras y varias veces llegó a la Carmen Lyra. 1931 la recomendación porque en su casa no finca con una coral arrollada en el había ventanas!
brazo, y decían también que tenía Carmen Lyra, sorprendida, quizá turbada vió una choza humilde triste y secretos para dormir a los mordidos oscura como tantas en que se hacinan los pobres con sus hijos, a los que por serpientes venenosas.
ella recomendaba abrir hipotéticas ventanas. Imaginó una mísera vivienda, her.
Todo el mundo en la finca lo mética como una tumba. sin un espacio abierto por donde irrnmpan, la luz, el quería y le tenía confianza y en los cielo, el viento y la alegría. Debío reconocer en su conciencia, lo torpe e cinco meses que pasó allí nadie lo inadecuado de admitir, que el niño proletario pueda tener los privilegios vió borracho ni pelear con ninguno de las clases mas altas y se apoderó entonces de su espíritu noble, ese esPero un día llegaron los guardas crúplo que solo pueden sentir los hombres y mujeres capaces de consagrarle y lo hicieron preso. Este era el fu a sus pueblos la vida entera.
lano que hacía cinco meses degollara URL Comprendió con esto que el maestro inditerente ante tan descarnada al agente de policía de San Alberto. realidad de miseria que en su ingenuidad planteaba un niño, es un irresponsable Parece que primero le dió un golpe y un farsante. Pero si ha de ser un maestro honesto, debe perseguir implaen la cabeza para atarantarlo y en cablemente esa realidad siniestra y resolverla con talento o gea en la forma coseguida con todo cuidado y como rrecta en que la resolvió Chabela y que es la única que existe: poniendose del siguiendo una línea trazada de an lado de los explotados, de los oprimidos y luchando por ellos como supo temano le cortó el pescuezo. hacerlo esta mujer ejemplar, hasta morir perseguida y condenada al exilio por Bien es verdad que este agente las fuerzas negras de la perfidia y del despotismo.
de policía de San Alberto era una Al conmemorar la fecha del nacimiento de María Isabel, 15 de enero de buena pieza: ganaba un sueldito 1888, va con nuestro recuerdo la admiración profunda por esta mujer que vivió cualquiera, pero hubo meses que le y murió gloriosamente al servicio incondicional de su pueblo.
salieron porochocientos colones. Para Emilia Prieto todo se necesita maña. Se tenía un negro a quien llamaba el Criador, que le servía de trampa en los días 15 hinos huerranos recibieron regalos en la Navidad de pago. En cuanto los peones coNuestra organización cumplió con éxi bajo de todas las señoias que quisieron menzaban a tomar, les hechaba al to brillant to brillante la tarea que nos habíamos Criador para que les buscara camo ayudar en esta noble tarea, logramos llevar impuesto de buscar a los huérfanos de rra; y apenas los otros le hacían obsequios a 75 niños huérfanos hijos de la guerra civil para obsequiarles regalos los costarricenses que dieron sus vidas frente los llevaban al cepo (porque para la Navidad. Con la cooperación de por la defensa de los derechos y con ha de saberse que aun cuando los varios distinguidos comerciantes y el tra quitsas de la clase trabajadora.
cepos son prohibidos por la ley, to davía se usan en los poblados de COMPAÑERA: Necesitamos su contribución mensual. Pague hoy mismo su cuota esas regiones bananeras. del que podían salir pagando una multa. No queremos que pisen nuestra tierra los cómplices del asesinato Con estas multitas se ayudaba el agente de policía, a quien con tan.
de García Lorca y de millares de españoles republicanos to primor degollara aquel peón con cara de santo que se embarcó en El La prensa está anunciando el próximo ñol por ser la causa de la democracia Parismina al mismo tiempo que las arribo de una Misión cultural de poetas y de la paz, manifiesta desde estas coespañoles representantes del dictador Fran lumnas el repudio y la vergiienza que dos pobres muchachas palūdicas y si cisco Franco. La Unión Nacional de significa la présencia de esos agentes del üliticas y el hombre golpeado en el pe: Mujeres Carmen Lyra, leal a la me falangismo en nuestra tierra Cuna de cho por un lanchón al cargar bananos. moria de nuestra gran escritora que de libertades. Costa Rica este docu1931piedad fendió siempre la causa del pueblo, espacio de Cultura y juventud, Costa Rica