CapitalismDemocracySocialismWorking Class

VIA LIBRE Núm.
Eugenio Víctor Debs nte.
ital.
ha ción que arno 50 0, 20 oro les a par6. 42.
CION FIGURAS CONTEMPORÁNEAS el estigma de traidores. Yo reto a todos ustedes exclamó a que encuentren un solo socialista en cualquier punto del pla.
peta, que haya sido jamás el huésped de la bestia de Berlín, a excepción de que lo Como homenaje a tan distinguido luchador socialista de los Estados Uni.
haya sido en calidad de confinado en sus dos, inauguramos esta sección publicando un fragmento del discurso que prisiones. pronuncio con motivo de la guerra europea, y por el cual fue condenado a diez años de cércel en el país de las LIBERTADES. En 1902 el príncipe Henry hizo una Refiriéndose a los camaradas que habían después de manifestar cómo los socia visita a este país. El príncipe Henry es pagado con la cárcel su devoción a la causa listas alemanes habían luchado contra el hermano del rey Guillermo. El príncipe de la clase trabajadora, exclamo: Kaiser, Debs entró a considerar la actitud Henry es otra bestia de Berlin, un autó. Ellos se darán cuenta ahora lo mismo de ciertos elementos de los Estados Unidos crata, un aristocrata, un «junkers de «jun.
que nosotros de que es extremadamente pe. con respecto al autócrata alemán antes de ker». muy preciado por nuestros patrio.
ligroso ejercitar el derecho constitucional estallar la guerra última. Recordo la visita tas americanos. El vino aquí en 1902 code la libre emisión del pensamiento en un de Roosevelt al Kaiser, con quien, al decir de mo representante del Kaiser Guillermo. Fué país que dice estar luchando para hacer del los periódicos, llegó a intimar extraordinaria recibido por el Congreso y por varias mundo un lugar propio para la democracia.
legislaturas de los Estados, entre otros, Refiriéndose a las trabas que habían impor la legislatura de Massachusetts, que puesto las autoridades al ejercicio de la paestaba entonces en sesión. Fué invitado a labra, dijo: ella por los capitanes del capitalismo de «Debo ser extremadamente cuidadoso, aquella comunidad. cuando el principe prudente, en cuanto a lo que voy a decir, Henry llegó allí, hubo sólo un miembro y aún más cuidadoso y más prudente en de aquel cuerpo que conservó el respeto cuanto a la forma de decirlo. Es posible que de sí mismo, y se puso el sombrero, y yo no pueda decir todo lo que pienso; pero cuando él, el principe, entró en la sala, el no voy a decir nada que no piense. Ellos han miembro de aquel cuerpo salió. Ese bom.
podido llevar a la cárcel a aquellos compabre se llamaba James Carey, y era el ñeros como nos llevarán seguramente al resúnico socialista que había allí. Todos los to de nosotros pero ni ellos ni nadie podrán demás todo el resto de los representantes llevar a la cárcel el movimiento socialista.
de Massachusetts en su legislatura todos, Yo prefiero mil veces ser un espíritu libre en toditos ellos, se unieron para rendir home.
la cárcel que ser un sicofante y un cobarde naje, en el más servil de los espíritus, al en la calle. Hablando de los políticos que alto representante de la autocracia de Euro.
manejaban el cotarro en Washington, dijo: pa. el único hombre que salió de allí al «Ellos tienen a orgullo el haberse elevado entrar el príncipe, era socialista. sin emdesde las filas a sitios de eminencia y distin.
bargo, tiene el cinismo de afirmar que ellos ción; pero yo me alegro de no hallarme en están luchando contra la autocracia y que su mismo caso. Cuando yo me leva te, nosotros los socialistas estamos al servicio cuando yo me eleve, habrá de ser con todos del Gobierno alemán.
los de la fila y no simplemente «desde» las «Un poco más de historia. Recordemos filas. otra vez la venida del príncipe Henry a Con respecto al militarismo prusiano, deesta tierra hace quince años. Toda nuestra claró Debs qne los socialistas eran sus eneplutocracia, todos los acaudalados represenmigos jurados y que le habían estado com EUGENIO VICTOR DEBS tantes que viven en la Quinta Avenida, tobatiendo desde el día en que surgió a la vi.
Nació en Terre Haute, Indiana, el. de dos, toditos ellos abrieron de par en par da el socialismo y que continuarían la lucha Noviembre de 1855 las puertas de sus palacios para recibir al contra el «día y noche, hasta que sea borra.
príncipe Herry. todavía esto no fué bas.
do de la faz de la tierra. Habló de Lieb.
tante: barrieron el suelo con sus estómagos, knecht y dijo que había sido arrestado y mente. Recordó que Roosevelt, después de se arrastraron en el polvo que pisaban sus condenado a tres meses de cárcel en Alema presenciar un desfile de las tropas del Kaiser, pies, y hombres y mujeres se disputaban el nia, precisamente porque, como socialista, había exclamado entusiásticamente. Si yo honor de arrodillarse a lamerle los zapatos había formulado su protesta contra el Kaiser tuviera un ejército como éste, conquistaría al príncipe Henry, al representante de la y contra su hueste militarista, y recordó que el mundo. Debs agregó. Mientras Roo bestia de Berlín. todavía nuestra plutocra.
Liebknecht y Bebel, dos socialistas, fueron sevelt era festejado regiamente por el Kai cia, nuestros junkers. no creáis por un molos únicos que tuvieron el valor de protestar ser alemán, ese mismo Kaiser estaba man mento que los junkers viven sólo en Alecuando, a consecuencia de la guerra franco dando a la cárcel a los líderes del partido wania se llaman enemigos de los autócraprusiana, Alemania se anexó a Alsacia Lo socialista por protestar contra su política tas y nos llamas amigos y sirvientes del aurena, hace casi cincuenta años, los líderes y las de los ejunkers» de Alemania. tócrata. Es que ellos no toleran que nosotros estos precursores del movimiento socialista ridiculizó la idea de que hombres como desviemos la mirada de los junkers» de internacional, estaban ya luchando contra el Roosevelt fueran tenidos como patriotas Berlín, porque si la desviamos, no tardamos Kaiser y contra los Junkers de Alemania, en tanto que a los socialistas se les ponía en ver a los ejunkers» de los Estados Uni.
CIA با تب دبا دبا دبا دبا دبا 50 25 25 25 00 50 50 50 50.
bbre con de Rica íses LEVO tócratemos la miradalesviamos, ao taros UniCarnicería Ideal ABUNDIU SECO Esquina Suroeste del Mercado Ha recibido cuchillas de bolsa, cucharas, tenedores y cuchillos de mesa, todo de bucnacalidad y de fabricación inglesa: Existencia de sacos de gangoche: Abarrotes y Licores: Se vende todo a precios muy bajos.
VERME OL Siempre carne de primera. Legalidad en la pesa. Precios los más económicos. Situada en el Mercado.
ISAIAS GUILLEN, PROPIETARIO 22 LA IDEA FABRICA DE TABACOS Garantizamo que nuestros productos son elaboradus con los mejores taliacos del país: Dirección: Altos de la antigua Panadería Lamic, Calle Central RAFAEL PEREZ, PROPIETARIO Remedio contra las Lombrices Sabe a Yerbabuena BOTICA ORIENTAL San José de Costa Rica MARCO TULIO OCONITRILLO SASTRE Surtido completo de casimires. Dirección: 325 varas al Sur del Hotel Washington.
San José,