Archivo rebelde es
1946 06 15 i 002 7
1946 06 15 i 002 7 black white

San José, 15 de Junio de 1946.
TRINCHERA PAGINA SIETE APOYE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Todo asegurado cuenta: a) Con servicio médico, hospitlario, farmacéutico, etc. en caso de enfermedad o maternidad. Las mujeres, cuando por razones fisiológicas no pueden amamantar al niño, tienen derecho a la lactancia por parte de la Caja.
b) Con el 50 del salario si la enfermedad le produce incapacidad para el trabajo.
c) Con servicio de dentistería.
d) Con atención familiar en las region nes de Turrialba, Jiménez, La Unión y Heredia.
El Seguro Social es la Mejor Conquista de la Clase Trabajadora Costarricense (Viene de la página 2) pecto del régimen de Franco del sudeste de Europa. Podemos (Viene de la página 14)
POR QUE LOS.
por qué en China, los Estados pues asombrarnos de que esos EL DERECHO conservar a Alemania consideta nidos han seguido y siguen hoy pueblos hayan decidido buscar ble potencia militar; por qué se una inea de conducta que tiende un camino más corto, para le juzgado. Este derecho está es.
muestran tan indolentes y super a sostener, por encima de todo, gar a una democracia realmente tablecido en todas las legislacioficiales en la desnazificación de a los elementos conservadores conforme con log intereses de nes sociales avanzadas, y nuestro Alemania; por qué todos loc ele conra las fuerzas populares pro las masas populares y susecpti. Código lo estatuyó cuando fue mentos conservadores y reaccio. gresistas; por qué hoy, después ble de servir cuando menos, los promulgado. Por cierto: que cuan narios de Europa liberada, se del desastre de Alemania y del más ingentes de esos intereses a do la huelga estaba establecida sienten atraídos hacia Londres, co Japón despliegan los Estados hora mismo, en vida nuestra mo hacia su punto de apoyo. Senidos tan frenéticos esfuerzos pa generación?
del transporte no se desarrolló ría muy fácil. multiplicar esas ra adquirir bases navales y ae ¿Cuál es la vía que han segui ninguna, y no fué sino hasta preguntas, pero las que hemos e reas en todo el mundo, y contrado los pueblos del este y del su que se suprimió este derecho que nunciado nos parecen suficien quien se establecen esas bases deste de Europa? La democracia se desarrol: la huelga en el fetes.
por qué no han juzgado posible que hoy quieren crear esos puerrocarril del Norte. La práctica ¿Y los Estados Unidos? Cuan los Estados Unidos comunicar al blos es una democracia progre ha demostrado pues, que es más do los pueblos del este y del su las demás naciones pacíficas el siva. No se trata de COMUNIS beneficioso dar una salida lógica, deste de Europa vuelven sug mi secreto de la bomba atómica. PO MO y de SOVIETIZACION. legal. al descontento de los oradas hacia la gran República drían seguirse haciendo pregun. En el próximo número de breros, que ponerlos en una si.
transatlántica, tienen también as semejantes, pero no es nece TRINCHERA explicaremos qué tuación difícil que puede cuimi.
hacerse numerosas preguntas cosario.
clase de gobiernos tienen esos nar con la violencia.
mo las siguientes, que les dejan Tales son algunos rasgos de la paises, En estas condiciones, no solo perplejos; por qué, en efecto, hay democracia occidental, y en pria la clase obzera le interesa ei constatemente millones de para. mer lugar de la anglosajona, inrestablecimiento de ese derecho, dos en ese riquísimo país; por qué cluso en su edición más lujosa. Celebración del XV Aniversario sino que también favorece a los los años de crisis parte muy Qué se puede pues esperar de del Partido en Heredia intereses patronales, que ven a importantes de su poblacin se en una edición más barata de esa lejarse la posibilidad de una huel DOMINGO 16 DE JUNIO cuentra privada de trabajo; por misma democracia? Cierto que ga debido a los trámites conci.
gué, a pesar de las disposiciones los profetas políticos de Londres Baile a las p.
liatorios establecidos por el Có.
Para inaugurar el local de la formales de las leyes democrá y de Washington prometen que Juventud Vanguardista digo y evitar situaciones violen.
ticas, los negros son práctica. poco a poco, gradualmente, a lo tas, así como saber. ya que demente objeto de cruel discrimina largo, por ejemplo, de doscientos be haber un pronunciamiento pre ción en los Estados Unidos, we años, todas las deficencias de la LUNES 17 DE JUNIO vio de la Secretaría de Trabajo llega hasta la bárbara LEY DE democracia occidental desapare las p. el momento en que ha de esLYNCH, por qué las autorida. cerán y se vivirá entonces a su tal dr la huelga.
des de los Estados Unidos no sombra como en el paraíso.
Gran Mitin en el Salón de La juventud obrera del país. pueden acabar con el gangsteris Está claro, sin embargo, que especialmente los jóvenes trabamo en su país, por qué Washing semejantes seguridades no pue Hablarán: jadores del transporte, demandan ton, lo mismo que Londres, mues den satisfacer a los pueblos de Nautilio Guzmán el restablecimiento del derecho tra tan extraña indulgencia res los países renacientes del este y Carlos Escalante de huelga para tales empresas.
Alvaro Montero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.