Anti-communismCommunismDemocracyHitlerPartido Vanguardia Popular (PVP)StalinURSSWorkers MovementWorking ClassWorld War

TRINCHERA San José, 15 de Junio de 1946.
EN RELIEVE EL MOMENTO POLITICO Otilio Ulate, Agente Imperialista PAGINA DOS CINE SOVIETICO Tan pronto como aparecie ron la fotografía y el cine, en todas partes se inició empeñada carrera en pos del descubrimiento de la representa ción en relieve. Cuarenta años de su vida consagró a esa tarea Louis Lumiere. Físicos renombrados de Europa y América, como Lippman, y Aivsi, Estanavyo tros, hicieron también lo posible para resolver el problema de la representación en relieve; pero no lograron en contrar la menera de que sus imágenes estereoscópicas pu.
dieran verse simultáneamente por mucha gente. El único éxito positivo que alcanzaron los investigadores que prece.
dieron a Ivanov fué el des cubrimiento dei denominado cine en relieve a través de lentes. Los espectadores se po nisn unos lentes especiales y veían las imágenes en relieve Pero como en la práctica, ese método resultaba incómodo y por otra parte, distaba mucho de ser perfecto, no alcanzó gran difusión. Solo Ivanov, inventor, ruso, obtuvo resulta.
rios. El gobierno soviético le ha conferido el premio Stalin cincuenta mil metros. Detrás de esa red de alambres cuidapantalla. En un cine céntrico de Moscú, se emplazó un mar dosamente colocados, se instaló un pantalla de aluminio, que es la que reflejaba la magen.
En 1942, Ivanov regresó del frente de Leningrado, y en colaboración con el director Andrewski, reconstruyó su pantalla, haciéndola mas lige ra y facilitando su producción in en serie. La nueva pantalla es de cristal, aunque para la producción en serie se substituirá por pasta irrompible. Consta de o mil lentes cónicas pe queñísimas y de fácil prepara ción, las cuales concentran la luz y la reflejan a la sala do espectáculos, hacia los ojos de los espectadores. En cada fou tograma de la cinta de celuloi.
de destinada al cine en relieve, hay no una, sino dos imá.
genes, las cuales al llegar a la pantalla, se combinan en una sola y reproducen en relieve la forma.
Gracias a la ingeniosa adap tación hallada por Ivanov, mediante la cual en cada ca mara tomavistas se colocanz espejos que cortan los rayo de luz y dan dos imágenes en la cinta, todos aparatos de cine que existen actualment: pueden utilizarse para el cine en relieve.
Los onomigos del avance de la democracia hacia formas de vida más justas, están recurriendo al fantasma del comunismo para asustar a las gentes sencillas y para esconder tras eso sus verdaderos propósitos. Ahora, que con viene ganarse el apoyo del Departamento de Estado norteamericano, han inventado el término democracia occidental para enfrentárselo a los regímenes democráticos avanzados. Esto está ocurriendo en Costa Rica con Otilio Ulate y los Sergios Carballos de la oposición.
El señor Ulate, en su afán desmedido por llegar alguna vez a la Presidencia de la República, se ha convertido en la práctica en un agente del imperialismo. Veamos. Otilio Ulate hizo un viaje a Europa a esperar la llegada de la paz desde un balcón londinense. Cuando regresó, vino con la consigna de cambatir a la Unión Soviética, con la novísima teoría del factor americana y del factor ruso. Según él, Costa Rica debe organizar su gobierno basado en el factor americano. Este fue su primer intento de ponerse bien con el Departamento de Estado. Otilio Ulate os banqueteado en la Embajada Americana e invitado a hacer un viaje a Washington. El primer intento le dió buen resultado. El Departamento de Estado decidió que Otilio Ulate podía ser el agente del imperialis mo americano en Costa Rica, Otilio Ulate va a Washington, Allí es recibido por representantes del Departamento de Estado y adquiere in formaciones para su labor de combatir al comunismo y hacerle propaganda a la democracia occidental. De Washingtor le escribe una carta a don Miguel Rodríguez Villarreal, publicada en Diario de Costa Rica, vale decir el diario intimo de don Otilio, en laque le dice que nuestro país debe decidirse por la tesis antisoviéfica para servir así a la solidaridad continental. Regresa Otilio Ulate de los Estados Unidos. Su primer paso es exigirle al Gobierno que se declare abiertamente anticomunista y rompa con el Partido Vanguardia Popular y el movimiento obrero. Declaró que no es posible que exista en Costa Rica un gobierno amigo de la Unión Soviética porque entonces los EE. UU. no nos concederán ningun empréstito.
El lector inteligente podrá darse cuenta si Oitilio Ulate es o no es un agente del imperialismo norteamericano.
Empezó transformando la co de seis toneladas con trein. ta mil alambres finos, cuy longitud total cra de ciento PORQUE LOS PUEBLOS DE EUROPA ORIENTAL NO SE DEGDIERON POR LA DEMOCRACIA OCCCIDENTAL Los pueblos que han pasado ción a gran número de hechos, tro de la falta de trabajo ame. dado y siguen ayudando a Fran.
por la penosa escuela de la se. en ningún modo justifican tan e neza de nuevo al proletariado co, miserable, epígono de Hitler gunda guerra mundial, han apren levadas pretenciones.
británico; por qué en los inmen y de Mussolini, que se mantiene dido mucho. Han aprendido, en Los pueblos de los países libe. sos espacios del imperio británihoy en el poder gracias a esa aparticular, a mirar con ojo crí rados de Europa se preguntan por co, centenares de miles de indi yuda; por qué los dirigentes de tico a los circulos gobernantes qué en Inglaterra, centro de un genas de color, reducidos a un es la política británica, lo mismo del oeste de Europa y analizar la imperio riquísimo de quinientostado de semiesclavitud, tiene los conservadores que los labo, cordura política y económica que millones de habitantes, cerca de pagar con su sangre y su sudor ristas, han sastenido y siguen sog predican. De ese modo, han lle. la mitad de la población está la vida lujosa de la clase domi teniendo en Grecia a las fuerzas gado a la conclusión de que la por debajo del standar minimo nante en la metropoli; por qué más reaccionarias; por qué en In democracia, lo mismo que a un de existencia; por qué en los par la tan decantada libertad de prendonesia, desde largos meses han árbol, hay que juzgarla por sus cues públicos de Londres se ve asa, de que tanto gustan de jac. combatido y siguen combatien.
frutos.
tantos hombres sin trabajo, dux tarse muchos ingleses, han dedo la stropas británicas contra el Por eso, cuando se exige que miendo a la intemperie; por qué generado en libertad de acción movimiento de liberación naciolos pueblos de los países libera no ha desaparecido el paro for para media docena de reyes ab nal, y tratan de reinstalar allí a dos de Europa copiers ciegamen zoso en Inglaterra sino en el cursolutos del periodismo; por que los colonizadores holandeses: por te el modelo de Londres o el de so de una guerra, larga y san los dirigentes de la política briqué en territorio alemán las aulWashington, eşos pueblos no pue grienta, y por qué hoy, una vez tánica, lo mismo los conservado toridades británicas tratan de den abstenerse de prestar aten. terminada la contienda, el espec res que los laboristas, han ayu. Pasa a la página 7)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica