Archivo rebelde es
1946 06 15 i 002 1
1946 06 15 i 002 1 black white

TRINCHERA CIO TONAL Dirige: IGNACIO DE LA CRUZ San José, Costa Rica, Sábado 16 de Junio de 1946 Año 1 2 Apartado 2009 Precio: 0. 10 FUERTE MOVIMIENTO DE OPINION ESTUDIANTIL El Derecho de Huelga en los Transportes es Vital para la Clase Trabajadora MAS TRIBUNALES DE TRABAJO Se inició con la recién pasada Huelga Universitaria Estamos asistiendo al desper teresar al sector más sano del es tar de los estudiantes costarri. Audiantado por la renovación En estos momentos está en es ſales de justicia social, cense. Les hemos visto interesar de la vida universitaria.
tudio de la Cáma a la reform En la práctica quedó demostra se por la suerte de los estudian Como el ladrón juzga por su al Código de Trabajo para res lo con hechos, en la huelga de tss oprimidos de otros países. condición, la maffia trató de pre tablecer el derecho de huelga e la Northen Railway Cº, como la Han ido a las calles a protestar sentarnos como un grupo que los transportes. La consecución upresión del derecho de huelg: contra Franco, Reclaman el de pretende apoderarse de la direc para los trabajadores del transrecho a intervenir en la dirección de la Universidad. La expara la clase trabajadora del pai porte no hizo sino agudizar el ción de la vida universitaria. periencia ha demostrado que no que vió lesionados sus derecho.
problema y hacer mas complejs Durante algunos años, una maf es el nuestro un afán monopo por una reforma absurda y conla solución de los conflictos o fia, a la cual se le puso el non lista. Con el derecho que nos da traria a los principios más elemen men brero patronales.
bre de Centro de la Glostora. nuestra condición de estudianTal como está establecido e logró asumir la representación y tes, y con el empuje de nues derecho de huelga en nuestro la dirección de los estudiantes. tras convicciones, hemos aporCódigo, existe la posibilidad de La Juventud Vanguardista se en tado nuestras ideas y nuestro en un entendimiento obroso patro cargó de desenmascarar a estos tusiasmo a un centro docente Demanda la juventud nal y la huelga solo puede de eruditos a la violeta, y logró in (Pasa a la página 8)
clararse después de trámites la: trabajadora Tus de conciliación y habiendo un Mujeres que han trabajado 19 oronunciamiento sobre la legeLEA DIN LA PAGINA CUATRO INTERESANTES 16 horas diarias por el salariolidad de la misma de parte de DECLARACIONES DE LOS PRIMEROS DIRIGEN de horas, Esclavos que han da TES DEL PARTIDO, COMPAÑEROS MANUEL MORA LUIS CARBALLO, MONTERO BERRY JAIME do su fuerza y su salud duran (Pasa a la página 7)
CERDAS.
te 40 años a una empresa, para ser, al final, echados como peItos a la calle, sin ninguna re compensa. Campesinos como na ranjas exprimidas, que caen tu.
berculosos después de haberles DIER DIERON EL TRIUNFO amasado la fortuna del patrono. LAS FUERZAS MILITARIS EDITORIAL Estos y otrog innumerables se TAS, CON EL APOYO DE res humanos en condiciones se LOS AMERICANOS.
mejantes, acuden a los tribunal Las recientes elecciones japo.
les confiados en que, según dice nesas han servido para agudizar El 16 de junio se celebró el décimo quinto aniversario el Código de Trabajo se les ha las contradicciones radicales de del Partido de la clase trabajadora costarricense: El gloriorá justicia dentro del texcero o la situción política interior del so Partido Comunista de ayer y Vanguardia Popuiar hoy.
Con este motivo la Juventud Vanguardista sakıda, confo quinto día.
Japón. El resultado de las su. plena en el triunfo de la clase obrera de Costa Rica, a los Luego viene la gran desilu puestas elecciones parlamentarias viejos y queridos militantes de la vieja guardia, que supie.
sion. En donde el código señala japonesas, no solo no han resue. ron forjar el partido del pueblo, que ha de transformar en días se extienden a cuatro me to las dificultades fundamentales forma definitiva las condiciones económicas, sociales y po(Pasa a la página Pasa a la página 6)
líticas del régimen injusto que hoy vivimos.
Para tdoos esos camaradas, cuyo heroismo fué más fuerte que el hambre, la cárcel y la cincha. vaya en est eaniversario nuestra voz de reconocimiento y gratitud.
El balance de estos quince años de lucha es un balanLa Unión Soviética y Argenti Francisco la URSS se opuso al ce positivo, de triunfo para el proletariado nacional, que ha na acaban de estabsecer relacio. ingreso de Argentina a la ONU.
logrado convertirse bajo la dirección de nuestro Partido, nes diplomáticas y comerciales. En esta época el gobierno de Fa en el factor más importante y decisivo en la lucha por la transformación del régimen y por la defensa de nuestra so Esto ha dado motivo para que rrel era fruto de un golpe de heranía, hoy amenazada por los intereses bastardos del imnuestra prensa venal trate de Estado y se denunciaban ciertas perialismo.
crear un clima adverso hacia el prácticas fascistas puestas en uso En esta fecha renovamos nuestra fe de revolucionarios gran paig del socialismo.
en Argentina. Más tarde, próxi por el triunfo del proletariado y la fortaleza de las organi, Nosotros, por nuestra parte, mas las elecciones presidenciales zaciones del Pueblo. Viva Vanguardia Popular. Viva la Juventud Vanpensamos lo siguiente: en San (Pasa a la página 6)
guardista. LAS SUPUESTAS ELECCIONES DE JAPON Las recientes elecciones japoul DE LA CLASE TRABAJADORA PERON, LA URSS LOS EE. UU.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.