LA REVOLUCIÓN ¿Por qué callar?
En un tiempo creyeron los hom pesar de la injusticia manifiesta día y desunión tenemos que soportar bres que la República constituía la que este olvido, descuido o lo que sea cacicazgos, siendo cada Ministro un vida ideal de los pueblos. No con constituye, no se ha oído una sola voz verdadero jefe de tribu que cree casi cibieron otro sistema de organización de protesta salida del magisterio. No tener derechos de vida y muerte sobre que pudiera reemplazar a este. Pero la obstante que son los maestros quienes sus subalternos.
experiencia ha demostrado a los hom sufren las consecuencias de esta medi Obreros, maestros, empleados púbres de hoy que la vida monárquica da arbitraria hasta el extremo, ni una blicos y de comercio, estudiantes apor como la republicana, no es ni debe ser sola queja ha salido de ellos. El miedo, qué no os unís, porque no formáis una el ideal de los pueblos. Con la repúbli el temor de perder sus puestos, es lo federación que os permita no admitir ca se abolió el poder absoluto del rey, que les ha contenido pues desgracia tas injustas disposiciones de esos cacipero no se ha abolido ni mucho menos damente en nuestro país, toda protes quillos enfatuados que os gobiernan a el dominio incontrastable del dinero; ta de un subalterno por justa que sea, su antojo?
el oro, ese dios sangriento e insacia va seguida de su inmediata destitu Pueblo, pueblo, prepárate, unienble, causa de miseria y crímenes sin ción. Porque no existe ni mucho me do tus componentes, para vivir una cuenta, se encuentra todavía sobre su nos la libertad de que constantemente vida no lejana, de paz progreso y alto pedestal. La república actual no hacemos alarde, y por nuestra cobar libertad.
ha libertado al hombre puesto que todavía lo sujeta la garra del capital; el De Limón hombre sufre y se retuerce bajo esta presión, no pudiendo libertarse de ella porque lucha solo: porque no se une.
Vivirán los hombres una vida más No hay razón ni justificativo algu ocultarla, cuando puede constituir una feliz que la actual?
no, para creer que el hombre como los medicina en muchos casos; un remeConquistarán algún día las sopueblos tienen que callar las injusti dio para muchos males. La verdad es!
ciedades humanas la tranquilidad y cias, desmanes y atropellos de las au Dios y a ella rindamos culto.
la felicidad, eliminando el crimen y la toridades, tan sólo por que se les ame Oigan nuevamente los trabajadores miseria?
nace con encarcelamientos de Costa Rica, que tenemos de nuevo Sí. Todo esto ocurrirá, en no muy Soberano es el pueblo; el pueblo prensa democrática; en ella cabrán las lejano día, porque los pueblos son regidos deposita en sus autoridades el mando: quejas y reclamaciones que el pueblo por leyes inmutables que deben cumplirse y pero no un mando tiránico, porque tenga que hacer a la clase capitalista se cumplirán.
para eso lo sujeta a condiciones; no ¿Por qué callar. Por qué guardar un mando desenfrenado porque para silencio? si estamos amparados a la, Descuido imperdonable eso lo deja supeditado a la ley; los kai soberanía de las multitudes, a la sobeNo sabemos si por descuido o si por serismos nacen de la cobardía de los ranía de las mayorías, al derecho a la otro motivo fue excluida del presupueblos, y los kaiserismos son siempre justicia. Por qué callar, obreros?
puesto correspondiente al Ministerio efimeros, dejando tras de sí una estre si no queremos esclavizarnos al de Educación Pública una partida de la oscura de bochornos, de traspiés, capital, ahora que reclaman estas acdinero con la cual se ha pagado siem de gasapos mil.
tividades un interés más crecido, sospre el sueldo a los maestros que tie Convengamos en que el pueblo tengamos la prensa obrera; necesitanen la desgracia de caer enfermos. debe ser sumiso; pero esa sumisión mos saber los movimientos mundiales Pero este año no aparece, en dicho tiene sus límites; la sumisión no se de la clase o presupuesto, la cantidad de dinero parece siquiera a la humillación; la su nuestros padecimientos; necesitamos indispensable para sufragar las nece misión es pariente del orden, pero la saber las tácticas de organización; sidades de aquellos maestros que se humillación es la encargada de formar necesitamos saber que si dejamos de encuentren mal de salud, por lo cual esclavos. Por eso no encuentro por qué nuevo morir la prensa proletaria, es la se están presentando casos alarman debemos callar los hombres libres, los segunda ocasión en que perderemos la tes de miseria dignos de la atención de hombres honrados, los hombres que no vergüenza; a recobrar lo perdido, que nuestros ciegos gobernantes.
quitamos el pan ajeno con la desfacha quien dice verdad, no hace sino usar Figúrese el lector la situación en lez con que lo quitan otros, los hombres de un derecho al cual no hay poder ni que se encontrará una familia cuyo que trabajamos limpiamente y que tirano que lo derribe.
jefe sea miembro del magisterio, si cae hemos sido correctos a prueba, como Sostengamos la prensa proletaria.
enfermo. Ni un céntimo de su sueldo correctos suele ser la mayoría de los correctos suele ser la mayoría de los El momento El momento es crítico y se impone que podrá percibir, y tendrá que soportar obreros.
los obreros tengamos un vocero, que además de su enfermedad, la más es Los países que se jactan de liberta recoja sin ánimo de lucro, las quejas pantosa miseria que se cebará en él y des de pertenecer a regímenes demo de la clase necesitada, que no debe caen los suyos por culpa de un Ministro cráticos deben estar vigilando los ac larlas bajo ninguna amenaza, siempre que no se preocupó como era su de tos de quienes manejan la cosa pública, que las revista la razón, y las escude la ber del la verdad es un manto que debe cubrir mágica blancura de la verdad.
Cartera.
todos los actos del individuo ¿Por qué Asal Domus Ch.
ara cernia su 14 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.