LA REVOLUCIÓN ¡Despierta pueblo!
como conviene a un pueblo de trabaja EL PRESO ¡RUSIA!
gan su ejemplo. Por eso la pintan de otra manera. pueden hacerlo, porque en manos de ellos está la prensa y el poder. Qué significa la libertad de un con las bayonetas de nuestros ante Pero jay! No saben que contra las pueblo que se encuentra cohibido para pasados, mojadas en la sangre de los leyes que rigen a los pueblos, es impousarla. Dónde se encuentra la sobe opresores. No digas a cada momento sible luchar.
ranía de un pueblo de timoratos que que eres soberano. No hagas alarde no quieren salir de su suelo abyecto de de esa soberanía. Sé soberano y obra esclavos?
como conviene a un pueblo de trabaja¡Ya es hora de que despiertes, dores pero no de esclavos.
pueblo!
Rompe ya de una vez las cadenas envolviéndome en una mirada Ya ha llegado el momento en que con las cuales te tiene atado el capital. tristísima, contestó a mi pregunta en debes hacer uso de las libertades a que No admitas imperialismos, y menos ellos siguientes términos: tienes derecho. De esas libertades del dinero. Mi vida ha sido la vida de un hijo conquistadas en gloriosa lid por nues¡Despierta pueblo! Sacude esa del pueblo; mi falta, ha sido también la tros antepasados. De esas libertades modorra.
falta de un hijo del pueblo: ha sido el Fuera esa desidia y prepárate, ya cuyos principios fueron escritos en delito de un desheredado; de un homel suelo esmeralda de nuestra patria, que debes ser libre y soberano, para bre olvidado por la sociedad; de un ser obtener la felicidad común.
que, siempre tuve deberes y nunca conoció derechos.
Mis antepasados? Gente endurecida por el trabajo; un trabajo duro e ingrato que les permitió, vivir de generación en generación una vida de miserables esclavos. Yo nací en el Habéis oído hablar alguna vez de to, sangre vengadora, pero conquistó trabajo rudo y para el trabajo rudo: Rusia? De seguro que sí; y al oír nom su libertad; y consiguió el avance más fui un número más sumado a la masa brarla os debéis de sentir horroriza grande que haya conseguido pueblo proletaria.
dos. En efecto. No es acaso Rusia alguno sobre la tierra, transformando Educación? No la tuve; nunca un país inmenso por cuyo suelo han completamente su vieja y pésima or una voz de aliento acarició mis oicorrido ríos caudalosos de sangre? ganización social.
dos. Entre blasfemias y malos tratos ¿No es acaso un semillero de bandidos Hoy no hay señores en Rusia. Hoy aprendí a trabajar donde la vida humana no se respeta? no hay parásitos allí! Hoy en Rusia, veces, cuando cansado y sudoro¿No es acaso un territorio colosal todo el mundo trabaja, todo el mun so me apoyaba sobre el yunque, predonde los hombres se retuercen páli do produce, y todo el mundo tiene lo guntábame sin podérmelo explicar, dos y hambrientos?
necesario para vivir feliz: alimentos, el por qué solamente una parte de los Sí. Eso debéis pensar, porque eso vestidos, medicinas, diversiones e hombres trabaja. No sería más jusse os ha hecho creer. La Prensa, y los instrucción to que todos trabajáramos? Creo que libros que circulan por todas partes. Aquella grandiosa revolución, dejó el trabajo equitativamente repartido no otra cosa dicen de aquel gran país a la vista de los pueblos, tremolando el disminuiría y llegaría el día en que Pero oíd: TODO ESO ES FALSO. La pabellón del trabajo sobre un monu solamente cinco horas o menos aún Rusia es un próspero país. Hace un mento de libertad!
trabajaríamos, pudiendo invertir las poco más de diez años, estaba gober La Rusia se orienta, después de la otras en el estudio. Cada uno tendría nada por una casta de tiranos que con consiguiente confusión, hacia un porconsiguiente confusión, hacia un por su casa y su pan asegurados y viviriauna corona en la cabeza y un látigo en venir de grandeza. Todo se mueve, mos una vida relativamente feliz. No las manos, venía desde hacía siglos, todo se agita, todo se estremece allí.
se verían los cuadros dolorosos de pisoteándola y cubriéndola de humi Atruenan el aire las maquinarias, los miseria, existentes, y disminuirían las llación. Ese fue el régimen funesto y trenes humeantes penetran por todas rencillas, los robos y los crímenes enmaldito de los zares! alrededor de partes y en los grandes campos cultitre los hombres esa casta, había un sinnúmero de fa vados, las plantas se cubren de flores Pero desgraciadamente nuestra ormilias llamadas nobles, las cuales eran de frutos. Por todas partes se abren ganización social no se ocupa de comdueñas de las tierras, y explotaban caminos, se canalizan ríos, se levantan batir la miseria La miseria es culpable de mi caída.
despiadadamente a los millones de fábricas y se trabaja alegremente.
labriegos y obreros que irremediable Esa es a grandes rasgos la verdaHe de decirle que nosotros tomamos mente tenían que vivir en sus garras. dera Rusia.
licor para olvidar un poco nuestros dolores: el licor embruteciéndonos Pero un día, el pueblo se cansó de los grandes señores, a los ponos hace insensibles por un rato a tanto oprobio; y levantándose violen derosos, no les conviene pintarla así, nuestros sufrimientos.
to, hizo correr mucha sangre, es cier porque no quieren que los demás siPusar a la página tres 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica