SocialismSocialist Party

LA LUCHA Mr. Green, quien ya se sabe En las últimas elecciones norancia, de desnudez, de Rico. qué no sucedería en de memoria su norma de de Puerto Rico el Partido hambre, etc. que llevan los estos países en tal situación, conducta, ahogó la oratoria Socialista eclipso a los dos trabajadores agrícolas «jíba. y de qué nos valdría nuesdel delegado nicaragüense, partidos políticos por una ros. como se les llama en tra alianza con esa hija basman festándole que el obje mayoría abrumadora, pero mayoría abrumadora, pero esa isla, era simplemente tard a? La contestación la to de la asamblea no era el Gobernador Americano arrancando el poderío de los podrá tener todo labriego tratar de esos asuntos informó de la derrota e im Centrales de caña de azúcar de los países latino ameriLa American Federation pidió, por medio de sub y emancipando a la isla de canos con sclo reflexionar of Labor sabe la situación terfugios que el Partido tales corporaciones como la un poco en este problema tiránica de Venezuela, Cuba, Socialista se apoderara de Guánica Central y de los 80 de desesperación de los laetc. y quejas ha recibido de las tiendas del Gobierno y o 100 centrales de azúcar briegos puertorriqueños, los sus miembros, pero se hace se procedió a repetir las con que cuenta la isla, que cuales desesperados buscan de la vista larga y continúa elecciones en ciertos distri mantenían a esos labriegos otros terruños en ansias de viviendo el «dolce farniente» tos de la Isla, como por en un estado de miseria con mejor horizonte. Las leyes de su caduca organización, ejemplo el de Guayama, salarios infimos dentro de de emigración de la isla imque ya no responde a las etc. y en esta forma el Go un «Standard de vida» alti piden la salida de grupos de exigencias del momento y bierno de Washington anu simo. Los lamentos han lle trabajadores, pues esto no pronto sus soldados deser 16 el poder absoluto delgado varias veces a la Ame. le conviene a los intereses tarán las ulas de esa orga Partido Socialista en esa rican Federation of Labor, de los grandes Centrales de nización colosal.
Isla.
esa que busca hoy día el azúcar, por estar prohibida Ya en la América Latina Araquistain, en una visita acercamiento con estos pai la entrada de negros, etc. a se está formando el Block de investigación de la situa ses, por medio de la Pan la isla, pero de allí están de resistencia contra esa ción general de la isla, de American Federation of La emigrando paulatinamente invación de farza que per claró públicamente en los bor, sin que ésta haya popara dejarles sola la isla a judicará los intereses de periódicos, que el único dido hacer, ni querer hacer los intereses de esas corpoestos pueblos ya bastante modo de un cambio radical algo por esos infelices la raciones.
comprometidos.
en la vida de miseria, de ig. briegos. Si esto es en Puerto MEPHISTO Notas de Redacción Administración DE CARTAGO EXCUSA blicado el miércoles de la Hace poco, un dueño de si la cosa sigue así; estos semana en curso, porque a fábrica, estropeó a uno de pobres diablos se morirán Rogamos a los compañe. virtud de cambio de impre sus peones porque éste no de hambre. Atención!
ros que anotaron en el an siones que tuvimos varios era de sus mismas ideas po. Los periódicos de Coterior número algunas defi compañeros de los Directo líticas; no sabemos si el peón lombia traen noticias de que ciencias que nos dispensen rios de Limón, Heredia y protestaría. Nada; como en el Clero Católico de aquella y le suplicamos a todo com San José y teniendo en cuen la santísima Inquisición; hoy gran Nación quiere tener un pañero que no esté conforme ta algunas indicaciones de lo mismo que ayer, y ma. Obispo o Arzobispo como con cualquier aspecto de otros directorios creimos ñana lo mismo que hoy. diputado perpetuo en el nuestro periódico que nos más oportuno sacar a la Congreso. Valla; que miedo lo comunique a fin de salvar calle nuestro periódico todos riódico todos u el periódico «El Gris» tienen de que se les caiga cuantas deficiencias tenga los sábados.
número del Colegio Sale el zapote. LA LUCHA. siano, da las gracias El Centro Internacional LOS DONANTES a María Auxiliadora, por de Obreros, cambió hace LOS REDACTORES haberle salvado un tabacal, algunos días de Directiva. COLABORADOSES «La Lucha» desea que to Magnifico! ya sabíamos que Su Presidente es el obrero dos los compañeros que a la Virgen poco le impor José María Acuña, honrado Razones de indole técnica quieran prestarnos su ayuda ta el envenenamiento de la a carta cabal y parece que nos obligaron a dejar algún envien los donativos que humanidad.
todo va mejorando en dicho material que nos había sido estén a su alcance, de acuer Le damos la voz de aler centro. Bien por el compaentregado para publicar en do con su situación econó ta a los médicos del país, fiero Acuña.
el anterior número, según mica, pues, el esfuerzo que pues Maria Auxiliadora está hicimus constar en nota de realizamos en estos momen haciendo las curaciones y GILBERTO BERROCAL Redacción que insertamos tos necesita de la cooperaen el mismo. Rogamos a los ción de todos los trabajadocamaradas que no vieron res entusiastas que quieran La Universidad Popular JULIO DOBLES publicados sus artículos que colaborar con nosotros.
y la Confederación El día 15 de Octubre fanos dispensen.
Neció en Acosta de un ataNUESTRA REDACCION que cerebral el señor Julio LA COOPERACION EN SAN JOSÉ La Universidad Popular Dobles, hermano del camaDE LOS CHOFERES tomó el acuerdo, en días parada Abel Dobles y VisitaLa redacción y adminis sados, de poner en manos dor de Escuelas del circuito Los compañeros choferes tración de La Lucha» en de aquellos compañeros que4º. de San José, recibiendo de camiones nos han pres San José, se han trasladado pretenden organizar la Con sepultura al día siguiente.
tado su valiosa cooperación del local de Marín Obando federación General de Tra Enviamos nuestro mensaje economica para publicar es al Paso de la Vaca número bajadores, los cargos ejecu de condolencia al camarada te periodico. Apreciando en 340 entre las avenidas 3a y 5a tivos, siendo designados los del Directorio Limonense, lo mucho que vale su labor, Oeste, a ciento cincuenta camaradas Bonilla y Peraza, Abel Dobles, uno de los más manifestamos por este medio varas Norte del Mercado, lo Tesorero y Secretario, res firmes sostenedores de este nuestro agradecimiento por que comunicamos a todas pectivamente, de la Univer periódico.
sus trabajos.
las personas interesadas en sidad Popular y acordándose «LA LUCHA SALDRÁ nuestra labor.
su traslado al local que ha De todas las semillas con adquirido la Confederación. fiadas a la tierra, la sangre LOS SÁBADOS Al mismo tiempo se nombró vertida por los mártires es asesor a don Joaquin García la que da mejor fruto.
El periódico no se ha pu IMPRENTA GERMINAL Monge.
BALZAC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.