CapitalismConfederación General de TrabajadoresWorking Class

LA LUCHA Estatutos de la Confederación General de Trabajadores país y aunque cada trabajador opine lo que a su juicio convenga respecto al debate electoral de actualidad, no queremos ni un momento que diferiencias políticas vengan luego a roer el lienzo Del nombre, objeto lugar que acuerden las orga convocar un Congreso exde este semanario y declay radicación nizaciones que la integren. traordinario la tercera parte ramos que está desligado Esta organización se de las secciones adheridas De la Organización por completo a todo interés denominará «Confederación a la Confederación.
Interna partidarista. Nuestro intento General de Trabajadores de XIX. Para cumplir los La Confederación Ge acuerdos de los Congresos y es un ideal hermoso que ha Costa Rica. II. La Confederación General de Trabajadores de Cos ejecutar las labores admainisde ser más tarde, no precisamente un elemento sepa neral de Trabajadores de ta Rica estará integrada por trativas de la Confederación ratista, sembrador de odios Costa Rica estará integrada todos los sindicatos genera se nombrará un Comité y diatribas, sino un sol, por todas las organizaciones les de industrias o ramos. Ejecutivo Confederal, que luminoso que aluir bre el de resistencia de los obreros, XI. Los sindicatos gene estará integrado por dos último rincón donde haya campesinos y demás trabajarales de industrias o de ra delegados por cada una de una mano grifa por el rose dores que habiten en este país.
mos tendrán secciones en las secciones de la localidad de la herramienta.
III. El objeto de la Contodas las localidades donde donde se acuerde que radique El conjunto de cerebros federación General de Trabahubiere número suficiente su domicilio. El Comité Ejepara constituirlas.
que aquí en armonía perfec jadores de Costa Rica será el pa cutivo Confederal deberá XII. Las secciones serán ta se propone luchar, se per reunirse quincenalmente al mejoramiento moral y mateautónomas.
mite saludar a todos los tra rial de las clases trabajadoras.
menos.
oras. XIII. En los pueblos don XX. El Comité Ejecutivo bajadores del mundo y con IV. Para el mejoramiento de no pudieran formarse ese saludo les envía una moral de los trabajadores se Confederal nombrará un Sebandera con inscripciones de crearán órganos adecuados secciones de los sindicatos cretario General, que será gratitud. Al mismo tiempo para la difusión de la culde industria o de rarnos, responsable de ejecutar toexhorta a los escritores obre tura, publicándose un periose crearán sindicatos únicos. dos los acuerdos del mismo.
XIV. En toda localidad XXI. El Comité Ejecutivo ros de este país a tomar dico que sea su órgano.
donde hubieren más de dos Confederal sombrará tamparte en esta jornada e ins. Para el mejoramiento secciones de industria o de bien un Secretario de Actas ta a los que se sientan in material de los trabajadores, ramos seformará la federación y un Secretario de Econocapaces de emborronar cuar. la Confederación General de local de trabajadores.
tillas por temor a críticas Trabajadores de Costa Rica, mía. El Secretario de EcoXV. Los sindicatos gene nomia deberá efectuar balande corazones presuntuosos, reconociendo la lucha de rales de industrias o de raa visitar asiduamente las bi clases, empleará tácticas reces mensuales, que presenmos tratarán de los asuntos tará al Comité Ejecutivo bliotecas que existen para volucionarias de contienda concerrientes a su ramo o Confederal.
ilustrar al pueblo, de contra el capitalismo.
industria.
VI. La Confederación GeXXII. Para sufragar los modo que sientan el perfuXVI. Las federaciones o gastos de la Confederación me agradable que emanan neral de Trabajadores de breras locales tratarán de los los libios de lectura edifise establecerá una cuota perCosta Rica, empleará táctiasuntos concernientes a la capita de diez céntimos de cante y provechosa para que cas revolucionarias anti imlocalidad.
luego nos ayuden. Es el úni perialistas de contienda concolón mensuales por cada XVII. Las secciones tra co medio de sustraerlcs de tra el proceso capitalista de individuo afiliado a una seclas garras del vicio y de la absorción económica política tarán de los asuntos de ción.
industria y locales.
perdición y de quemar las denominado imperialismo.
XXIII. El Reglamento de alas al monstruo pestilente VII. La Confederación Ge De la Administración la Confederación General de Trabajadores sólo podrá rede la ignorancia, que arroja neral de Trabajadores de XVIII. El organismo subaho y nubla el horizonte Costa Rica se abstendrá de premo de la Confederación organismo su formarlo el Congreso Geneintervenir colectivamente en de nuestro porvenir.
ral de Trabajadores.
General de Trabajadores es si en el remoto caserío cualquier problema de indo el Congreso General de Tra. APENDICE se carece de establecimien le religiosa ni en la política bajadores, que estará integra Circunstancialmente ratos de esa clase, será el pe burguesa.
do por representantes de dicará el Comité Ejecutivo riódico nuestro el que hu VIII. La Confederación eración todas las secciones locales Confederal en la ciudad de mildemente lleve una lectura General de Trabajadores de de los adores de de los sindicatos generales, San José.
amena y mitigatoria al COCosta Rica considera que el y sus acuerdos serán obli Mientras no se bayan razón de cada uno de los único medio de obtener la gatorios. Cada Sección ten organizado secciones no se obreros que deseen abrirse emancipación de los trabajadrá un voto en el Congreso. comenzarán a hacer funciopaso.
dores es la Revolución Social.
Los Congresos deberán cele nar los sindicatos generales Nuestro trabajo impedirá IX. El domicilio de la de la brarse dos brarse dos veces por año al de industria o de ramo y que la vida del periódico Confederación General de menos. Tendrán derecho a las federaciones locales.
sea efímera y si eventualiTrabajadores radicará en el dades posteriores nos nega Permanente campaña cuyos beneficios ren la facilidad de proseguir para la clase trabajadora desarrollando estas publica negligencia que caracteriza Un grupo de obreros de todos conocen.
ciones semanales, queden re a los obreros en general, cada provincia que forman para decir la verdad púpintados en la historia de que no esperamos, si se el respectivo Directorie, se blicamente, LA LUCHA no pernuestro proletariado con le manifestara debemos subsa encarga de sostener con una mitirá que vengan palabras tras de oro que brille como narla por el buen nombre contribución forzosa este peofensivas, y para protestar estrellas rutilantes, este es de la clase, para que sus riódico y a esa contribución de lo que no convenga, tamfuerzo nuestro que ponemos hijos más tarde no nos cul se agregan los donativos que poco prestará sus columnas a en las manos de los obre. pen de no haber sembrado buena y voluntariamente enente en los apasionados aparatosos, ros costarricenses para que la semilla de la cultura. vían algunos compañeros que sino a aquellos a quienes aumente y se propague. Si no pertenecen al Directorio, hay que darles justicia.
la negligencia destruye la Los Dirertorios pero que su deber les immarcha del semanario, esa de la Prensa Obrera pone ayudar a esta noble Los DIRECTORIOS OBREROS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.