EL GRITO DEL PUEBLO INSERCION SOLICITADA la suerte, digo mal, su honorable arrendándole algunas casitas de el bien del público y de la socie yerno, que en aquella época era alquiler, en fin tantas cosas que dad; sobre todo como éste que Efemérides nacionales nada menos que el propietario de los señores Tinoco tuvieron a explotó el Tinoquismo a extremo la empresa, siendo ésto poca cosa bien conseguir mediante su es de enriquecerse a fuerza de inco18 Brumario de 1919 dada las ambiciones de los señores fuerzo y actividad durante su cor rrecciones y gazmañerías.
Tinoco; se resolvió a comprarlos to tiempo de gobierno, digo mal, por encima de todo, como ya Resultó honorable el Doctor Durán después de largo examen de con de saqueo.
lo ha dicho en todos los tonos la ciencia, dando seguidamente prin Con que ya ve el señor Alvara prensa, el Gobierno actual debe Aparece en el Diario (La Pren cipio a la construcción de su casa do la cuenta corriente del señor recordar que es el fruto de la resa) del día 15 del corriente una situado en la prolongación de la Durán en el Pacífico con la cual volución y que por lo mismo, por carta en defensa del Dr. Durán, Avenida Central.
desea usted demostrar honradez, consecuencia, debe amparar a escrita por don Alejandro Alva. Pero podré creer que el Doctor está oscura e indica a las claras quienes sufrieron las tropelías y rado Ouirós, en la cual pretende Durán no sabía acaso que aquella que hubo desfalco y nada de ex venganzas del apachismo, y que este señor, con su pluma conocida empresa no era una casa de co traño tiene esto. Qué no hicieron ya que se pasean por las calles ya en otra ocasión al servicio de mercio o beneficencia donde no los Tinoco y sus compinches en de la capital hasta comandantes la tiranía de ayer: cuando en una se pueden comprar materiales sin Costa Rica?
de cuartel que flagelaron ignomihoja suelta que se titulaba (El el previo conocimiento público de Para terminar paso por la pena niosamente ciudadanos, que apri18 Brumario de Costa Rica. en diclia venta? esto pregunto: de decirle que tanto peca el he sionaron y torturaron cruelmente la que ponía en relieve toda su ¿fué el Doctor Durán el único chor como el consentidor.
y por su solo capricho a muchos alma, su cerebro y su espíritu; constructor de aquel entonces que hombres honrados, que por lo en la cual estaban escritas las pudo haber comprado esos mateJOSÉ MOISÉS CARTÍN.
menos no sigan mandando emconveniencias de aquel momento riales. es que su yerno dentro pleados que son la humillacióu y para adular a los tiranos que las facultades que el robo le conla vergüenza de la sociedad. Que usurpaban el poder y no las con cebía logró crear dicha venta ex Para los sordomudos por lo menos haya sanción para vicciones que sólo las sustentaban clusivamente para favorecerlo?
el crimen, la complicidad, le venlos hombres honrados. Pero a Voy a referirme ligeramente a la Algo, muy poco, se ha conse ganza inícua y el abuso del poder.
esto me dirá me equivoqué y yo compra de algunos materiales. guido con la campaña de depura Que siquiera la juventud observe digo: los legos tenemos derecho Dice: a 100 libras pintura ver ción social y política que el país que hay un castigo moral para a equivocarnos, pero los letrados de 30. 96 cuando valía. 100 00 necesita que se haga para volver los malos hijos de Costa Rica que nó.
quintal.
a los regimenes de la ley y la la deshonraron y la envilecieron Refiriéndose a que el Dr. Du 25 libras pintura blanca moralidad. Es preciso, pues, que con sus desvergüenzas y sus crírán en su política había gastado 20. 40 cuando valía 32. 50. sigamos y que no descansemos menes. Hay ya autoridades en 80, 000. 00 y que el gobierno Amaderas suministradas, colo hasta ver coronados nuestros em manos de la justicia, pero falta del Lic, don Alfredo González nes 9, 737 42, pero en esta partida peños y ansias de acabar con mucho que depurar, mucho que deseaba pagarle dicho dinero, no da detalles de cuánta cantidad cuanto huela a tiranía y desen limpiar y castigar para bien SOmovido tan solo por un senti de tabloncillos, de tablas, soleras freno; es necesario que pregun cial.
miento de gratitud y por cuanto y demás maderas de cuadro que temos por qué aún permanecen el Dr. Durán no aceptó, desea se necesitan en la construcción en sus puestos muchos jefes poeste señor que comprendamos que de una casa. qué precio com líticos, militares y empleados que el Dr. es hombre honrado. yo pró la pulgada? Anticipándole que ayudaron con su complicidad inpregunto. Tendrá obligación el las maderas empleadas en la em moral a sostener un régimen que pueblo de sacrificar su Tesoro presa eran de guapinol, cedro era todo vergüenza, todo crimen Nuestro estimado Redactor don Nacional para pagar lo que haya amargo, etc. y que son valiosas y todo corrupción; porque, sobre Leovigild lo corrupción, porque, sobre Leovigildo Pérez anda en propagastado un hombre o un grupo en estos tiempos.
todo en lo civil y militar, es peliganda política en Guanacaste, de hombres que inspirados en hechura de una baranda tio groso que tengan algún mando y por nuestro digno candidato don llevarlo a la Presidencia de la se sabe si con hierro cogido de dominio personas acostumbradas IULIO ACOSTA República, no por patriotismo, los talleres del Pacífico, y des a burlar la ley y a pisotear las Nos asociamos en un todo al sino por sus propias convenien carga de madera desde el 21 al garantías de que deben gozar los éxito de nuestro compañero.
cias? hoy refiriéndose a un ar 27, es decir, duraron en este tra ciudadanos honrados. Si no detículo publicado en EL GRITO DEL bajo nada menos que días, todo ben permanecer en sus puestos ella varios materiales que habían esto por la suma de 23. 85 no empleados como el Director del sido destinados a la reconstruc le parece a usted que es suma Colegio de Señoritas, cuya conción de la Estación del Pacífico mente excesivo.
ducta reprochable ha sido siemde esta capital, pero por haber Podría seguir analizando punto pre la de tolerar los abusos de las desistido de ese proyecto se ofre por punto referente a la facturita castas sociales que siempre se En este Departamento han PUEBLO en el cual hacen la si que allá en las sombras de la ti han creído autorizadas para abu quedado todos los mismos emguiente pregunta. Qué dirá el ranía tuvo a bien comprarle el sar en todas partes, menos deben pleados. Qué pasará en las alDr. Durán de unos materiales de estimado Doctor al honrado Gui permanecer ciertas autoridades, turas, cuando no piensan campropiedad exclusiva del Estado, llermo en su casa de comercio como el tal Carlos Monge Ureña, biar a tanto sanguijuela del que empleó en la reconstrucción que sus primos le establecieron el célebre Capella y otros muErario?
de su casa? Al respecto dice don para que viviera tranquilo por to chos que ayudaron con su adheAlejandro que en verdad existen dos los siglos de los siglos. Amén. sión incondicional a sostener un en ella varios materiales que ha Pero desgraciadamente no supo gobierno que no habría vivido Botica Francesa bían sido destinados a la recons administrarla y tuvo que aban un mes, si no hubiera tenido Una de las boticas más antitrucción de la Estación del Pací donar lo que le proporcionaba tan quien lo amparara y sostuviera.
guas y que de más fama goza en fico de esta capital, pero que por buenas ganancias e irse del país Hay empleados como el célebre San José.
haber desistido de ese proyecto el pobrecillo sin un céntimo, pero Macedonio Esquivel, siempre dis El sólo nombre de sus propiese ofreció vender dichos materia tal vez el Doctor le haya guarda puestos a servir y amparar malas tarios, es la suficiente garantía les, claro, y aprovechando esta do alguna suma de dinero o le causas, que ningún gobierno de para la numerosa clientela con que cuenta única oportunidad que le brindaba administre alguna finca o esté orden y respeto debe ocupar por Próximo regreso o Militar LA COMPETENCIA de Ramón Madrigal de Ramón Madrigal Ventas al por Mayor y al Detalle. Inmenso surtido de mercaderías en todos los ramos LA LUZ LA COLOMBIANA Tramo No. 30 Granero de Rómulo Artavia SASTRERIA, CAMISERIA TIENDA IMPORTACION DIRECTA Teldono 344. lado Este del Mercado. Apartado 658 Baratillo permanente Ventas por Mayor y al Menudeo Antes de comprar en otra parte consulte precios en la Tienda «La Luz»
TOBIAS VARGAS ZAPATERIA. DE Felix Alvarez Situada en uno de los puntos más céntricos de esta capital No olvidar que en esta acreditada Zapatería se calza lo mejor de nuestra culta sociedad BUSQUE FELIX ALVAREZ cuando quiera un buen par de Zapatos El amigo don Miguel Solano, a quien se le estima mucho en el elemento obrero, tiene un inmenso surtido de calzado, elaborado con los mejores materiales de esta plaza.
Tiene el gusto de avisar a su numerosa clientela que tiene un inmenso surtido de sacos de yute, que vende a precios de situación.
Lo mismo ayisa, que a fines de este mes recibirá un gran pedido de sombreros de pita.
Ya lo saben, los que les gusta usar un elegante sombrero de pita.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.