José María Zeledón

CULTURA Ciencias. Descubrimientos. Investigaciones ASA Sociologia. Movimiento Social estará a cargo del cuerpo de frente don Fedeaico Tinoco, los hombres, modificando sus Mont Moder profesores fijos.
y la matrícula quedará abierta instituciones y costumbres. Como el sostenimiento de la desde el martes próximo, de su instrucción, y en fin, todo escuela demanda gastos de ca 9 en el local rácter ineludible, tales como el referido.
aquello que influye sobre su sueldo de la portera, la compra manera de ser. En el fondo SOLÓN NÚÑEZ.
Los nuevos acumulado no la luz de la fisiologia de cuadernos y de libros para de ella se descubre la manila lectura comentada, libros que Nota: Se solicita un profe festación de una ley conocida moderna, de la bacteriología res de Edison formarán la biblioteca de la es sor profesora de dibujo (ad de todos los pensadores que y de los trabajos de Pasteur cuela, cada alumno contribuirá honorem. se han ocupado de la socie Edison hizo los primeros y sus discípulos. Los médimensualmente con una cuota Se excita todas las persocos de antaño no trataban la de 50 cts. 25 10 según el dad: mientras las causas sub ensayos de su nuevo acumunas de ciencia y experiencia y locura como una secreción número de alumnos que con los que hayan visto en otros sistan, subsistirán los efectos. lador aplicado un tranvía cerebral análoga la secrecurran.
países instituciones similares, Lo que podría hacer creer de New York. Se corrió una ción biliar del hígado. No Las clases se harán en el que sugieran ideas tendentes que no sucede asi con los distancia de Klms 800 sobre local ocupado por la escuela mejorar cada vez más la orga fenómenos morales, es la inprocuraban curar al demente una pendiente muy inclinaSuperior de Niñas 2, nización y fines de la escuela. fluencia tan grande que se le con anti tóxicos, porque no da, después se atravesó la veían la locura tal como es supone generalmente al hom ciudad con 37 personas y ráen realidad, un envenenabre en cuanto a sus acciones pidamente. El nuevo tranmiento de la sangre. Por lo se refiere.
via sistema Edison, pesa la El malhechor que muere mitad de uno electrico ordidemás, aun no será posible generalizar este tratamiento, Excitativa de peligrosos entretenimientos y muen el cadalso que termina nario y es de 80 pues las causas de la locura por el estudio de la música, su vida en la prisión, es en cho más económico, porque son una fuerza moral que en mis convecinos son numerosas y complejas.
todo caso una víctima expia suprime el troley y los alamel seno de nuestro pequeño Lo mismo ataca quienes toria de la sociedad. Su cri bres aereos de Mata Redonda núcleo está desarrollándose. Amllevan una vida tranquila y men es el producto de las (La Revue, Mayo de 1910. paremos su labor con nuestro sobria como los intempecircunstancias en que se enAmigos: celo. Mañana podrá partir de rantes y libertinos, las exisestas entidades. vigorosas por cuentra El nuevo Gobierno de la Rela conciencia de su libre es(Physique sociale. La explicación química tencias arregladas como a las pública, al suprimir las escasas fuerzo, sanas por el inteligente desordenadas. Existe el caso subvenciones que habían venido de la locura ejercicio de su actividad y dede la herencia, inclusive el recibiendo las sociedades filarpuradas por los ennoblecimien los clubs deportivos de los hombres de genio, comónicas de los pueblos, no protos del arte, la revolución soA juicio de un especialista, mo Lombroso lo ha demoscede mi entender simplemente Panamá, 27 de mayo de 1910.
cial sincera y profur la que ha la mayoría de los casos de impulsado por un móvil de trado. Lo que ya puede afirEl día 10 de julio se verifitiempo esperamos tirados en el raquítica economía; hay en esa demencia, en sus diversos cará en la ciudad de Panamá marse es que para la medicina lecho de nuesiras indolencias.
determinación un laudable esuna carrera de 15 millas, en grados, locura caracterizada y nueva la locura es una confuerzo de índole moral que Comencemos con ésta, la seque podrán tomar parte perso permanente, delirios acompasecuencia de la corrupción sostener y continuar estamos rie de labores de vecindario nas de todas nacionalidades me ñados de fiebres, extravíos brusca, lenta orgánica de obligados cuantos en el mejoque habremos de emprender que habi diante un módico precio de alcohólicos, accesos de me la sangre cerebral.
ramiento de nuestras condicis. para el futuro. Ensayemos entrada.
nes sociales hemos puesto una lancolía, incoherencias del juibastarnos nosotros mismos, Me parece esta una magniMás celdas, más camisas que cuando lo hayamos logrado ansia.
cio y de la palabra, etc. se de fuerza, más violencias, pero fica oportunidad para que nuesSe desea indudablemente ir podremos cerrar práticamente tros atletas nacionales y en debería la influencia ejerá la par la dulzura, el apacicontra los inveterados vicios de nuestros bolsillos la diaria particular el joven Salvador He cida sobre el cerebro por una la raza, removiendo el fondo guamiento, una cura científica exacción gubernativa que entonrrera, vencedor en la carrera alteración de la química de ces no podrá abrumarnos.
aconsejada por la química fide todas las inercias; se quiere Tres Ríos San José, demuesla sangre. Esta explicación de Se nos impele la soberanía fatigar un poco nuestra vida siológica. Los Esquirol y los tren al exterior de este país la locura no es nueva ciertallena de comodidades fáciles comunal conquistada palmo algo del adelanto que en Costa Pirret del futuro adoptarán inmerecidas, para lograr el des palmo en la lucha por nuestros mente. Ya se halla en la teoría Rica los deportes han tomado.
por cierto esta reforma que tivos intereses. Entremos colectivos intereses. Entremos Los gastos del viaje Panaperezamiento de las iniciativas de los humores dañinos y modificará en absoluto el réque han de resurgir al fin como la lid.
má, por persona pueden calcu abundantes que turban los gimen todavía bárbaro inereacción consoladora y prove Corre, pues, por mi cuenta larse en 50 dollars, ida y vuelta espíritus vitales. No podia. ficaz de los asilos.
chosa, llenar las deficiencias este negocio. Iré vuestros ho y si usted cree conveniente inteestudiarse científicamente si(British Medical Journal)
que el retiro del injusto favor gares a recoger la contribución resar al público en este asunto no oficial nos va haciendo sentir. de vuestro esfuerzo.
habrá gran dificultad en recoger Por eso vemos que se maltrata esta suma, sea entre los socios con aparente crueldad, aún las JOSÉ MARÍA ZELEDÓN.
del club La Libertad que más puras ilusiones de mejorapertenece el joven Herrera, sea miento que en la ciencia y en Nota del Periódico. Esta exentre particulares entusiastas y el arte siempre tuvieron fundacitativa hecha un pueblo, es pudientes.
mento.
extensiva todos los demás.
Por mi parte tendré el gusto Es esta, pues, la ocasión de Nosotros la lanzamos al país y en preparar al joven tan pronto responder con energia esa nos sentiremos ufanos de que como llegue Panamá con un llamada que se nos hace, si no el país la acoja y la responda.
uso de entrenamiento sistemáqueremos malograr los benévoQue resulte efectivo el buen tico.
los propósitos de quienes, papropósito del Gobierno que con De Ud. atto. y ternalmente inspirados lo que tanta ironía proclama el escritor.
INÉDITO parece, han dado la señal de MICHAUD.
marcha tanta hermosa aspiración que dormitaba. No es de (X) La Sociedad Nota. La anterior carta del ¡Adiós, viajero!
conocido deporman señor Miqueja el momento. Tampoco lo En marcha eternamente de Ad. Quetelet; traducción de CULTURA chaud nos ha sido facilitada por es de desaliento. Niños mal vas llenando el espacio de fulgores; don Alberto Brenes, quien acostumbrados como somos, ne La sociedad tiene en sí los al pasar que centenas de terrores además nos ha indicado que cesitábamos la tutela que ha veniengendraste en las almas de la gente.
gérmenes de todos los crí los premios que se distribuirán en do privarnos no ya sólo de los menes que han de cometerse. el concurso que ella menciona lujosos trajes y de las aromáson los siguientes: tú, sereno, mudo, indiferente, ticas viandas, sino también de Es ella la que los prepara y 10. Medalla de oro y 100.
con la pompa ritual de los señores las cultas y honestas entreten el culpable no es más que el 20. 50.
monarcas de los bravos domadores ciones y hasta de las expansio instrumento de ejecución. To 3º. 10.
infundiste un temor en cada mente.
nes del pensamiento y del sen do estado social supone cierto timiento que consideramos y número y cierta especie de Un día de nuestra Viniste presenciar el rudo estrago, seguiremos considerando indiscrímenes, que son conse hora terrible de dolor y frío pensables una existencia suprensa que hundió en la ruina la gentil Cartago cuencia obligada de su orgaperior.
Artículos de fondo.
La Filarmonía de nuestra lo nización.
Publicaciones festivas.
calidad no debe morir. Los Esa observación que puede luego te perdiste en el vacío Id. de crítica social.
frutos de progreso que ya tiene como si fueras misterioso mago, parecer desalentadora priId. literarias.
rendidos, justifican y autorizan Pésames.
como un pegaso de pujante brio.
mera vista, es al contrario su vida y la hacen apreciable.
Noticias.
Todos los jóvenes trabajadores consoladora cuando se la exa Reproducciones.
LISÍMACO CHAVARRIA.
Asuntos personales.
que la integran, sustraidos du mina de cerca, pues deja ver Movimiento oficial, diario, jurante las noches la tentación la posibilidad de mejorar dicial, del Congreso etc, Junio de 1910.
Arte. Ideas Ideales. Sucesos artisticos Halley Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.