Archivo rebelde es
1910 06 13 i 002 1
1910 06 13 i 002 1 black white

CULTURA Año No. Semanario para los trabajadores que anhelan instruirse y progresar Sale los lunes 13 de Junio 1910 CULTURA LOS PODERES PÚBLICOS El Congreso por dentro ன señores diputados que acompañaron al señor Faerron en su porfía tienen un mérito conquistado, ellos también han sido sinceros y valientes, que no es poco el ánimo que se necesiPropietario: Esta sección revestirá especial interés al finalizar cada mensualidad ta para soltar prendas tan significantes cual son las donosas VÍCTOR MANUEL SALAZAR declaraciones sanchopancescas de los muy dignos compañeDirector: ros del diputado civilista don Francisco Faerron. Bien han OMAR DENGO hecho en envainar la espada y decidirse por la pitanza; han Editor responsable: sido consecuentes, es decir, lógicos.
JUAN HERNÁNDEZ La hora de prueba El caso en cuestión poca novedad reviste para nosotros; San José de Costa Rica, Apartado 528 demás estaría decir que nunca dimos crédito los alardes liEntra en los propósitos del joven Director de CulturA ricos de ciertos gansos. Ya sabíamos nosotros que el aflojar Suscrición mensual: 50 céntimos el anhelo de establecer sanción amplia en cuanto a los actos vendría cuando la hora de prueba viniera. Habrá, sin embardel actual régimen administrativo se refiere. Sanción honradago, quienes recojan alguna enseñanza del trance porque acay valiente que dé esta hoja alto y hermoso timbre de auto ba de pasar el Congreso.
acuerdo, deseoso el que suscribe de hacer algo por la culnoma que la distinga de la prensa domesticada.
Faltaríamos a nuestro propósito de hacer sanción cumtura moral intelectual de una Tal labor quedará cumplida en parte con el análisis de plida si omitiéramos consignar los nombres de los Represencantidad de jóvenes que por las manifestaciones públicas de los hombres de gobierno, en tantes Montero, González y Pupo quienes, con ufanía y falta de recursos de estímulos esta sección ya iniciado. Para hacer más gráfica la tarea en tesón, defendieron las ideas que este último sirvieron de no pudieron continuar sus escuanto a lo que con el Poder Legislativo tenga que ver, base al formular su Proyecto de Ley.
tudios primarios, y sacar de las CULTURA registrará al finalizar cada mes la fotografía de aque Para ellos nuestra enhorabuena.
nieblas del analfabetismo numerosos individuos que elullos representantes que retiren de los fondos del Erario el RUBÉN Coto diendo la obligación escolar, precio de su mensualidad de diputados sin haber hecho escapándose por la válvula que durante ese tiempo ningún trabajo; la fotografia los rasgos deja abierta el artículo 13 de biográficos más salientes, cuando menos. Porque dinero así Cuando la ignorancia domina las sociedades y el de la Ley de Educación Común adquirido es dinero robado. nada podrá detener nuestras sorden en los espíritus, las leyes llegan ser numerosas.
jamás han puesto la planta en plumas en nuestro empeño de hoy, estando, como están, al las aulas de una escuela, ofrecí DALLOZ al Gobierno restablecerla adservicio de la verdad.
honorem, y éste aceptó mis Justifica nuestra actitud el compromiso solemnemente servicios. La Junta de Educacontraido con el país al inaugurarse el club de jóvenes repución, atenta siempre todo cuanblicanos denominado La Vanguardia, designación con que se to la cultura se refiere, da comprendía una parvada de aspiraciones tan altas y tan nobles generosamente local y luz.
que los políticos pequeños no pudieron comprender.
Como nuestro deseo es que la Prometimos en aquella ocasión gloriosa llevar nuestro escuela que se funde viva y Para el Cuerpo Legisla familias, que ya podrán procu fructifique no por la rigidez de esfuerzo, cuando el momento llegara, junto al del abanderado rarse una vivienda inmejorable tivo y la Junta Nacio.
de los republicanos, con el mismo brío con que trabajamos un reglamento ni por la escledada la infeliz condición de su vitud ahogadora de un horario por el triunfo de la bandera, nal de Socorros existencia.
o programa determinados, sino La hora ha sonado, y aquí estamos acatando la palabra Qué no hay quien compre por la bondad y atractivos de empeñada.
Aquí va esta iniciativa que casas? Sí hay. Ofrézcanse ellas las enseñanzas que en ella se Estamos con el ciudadano Presidente en la obra de abandono a la consideración de públicamente, véndanse en impartan, he solicitado para el la Cámara.
pública subasta con una base fin que me propongo la coladepuración administrativa, como estaríamos también en conLa Cruz Roja de los Estados fija, y se verá que todas encuen boración de los mejores eletra suya si él llegara a faltar los compromisos contraidos en Unidos regalo para las víctimas tran colocación entre las mu mentos de la enseñanza Primasus vibrantes declaraciones tribunicias y en el as y en el acto de sus de Cartago treinta y cinco casas chas personas que en Cartago ria, Secundaria y Profesional.
cribir el Programa de los republicanos.
de madera que de seguro pron como en la capital, desean pre La escuela comprenderá tres No es, pues, inusitada nuestra actitud.
to llegarán al país. Bendita sea caverse en definitiva contra los secciones: la Cruz Roja de Estados Unidos. futuros terremotos, que ojalá a) Sección de analfabetas.
Ahora sólo falta que la bue no vengan.
b) Sección media. La intena intención de ese cuerpo mag La iniciativa está tomada. In grarán alumnos que tengan los la docens, mas o menos, de nombres de la Repre no, se una la exacta interpre sistiremos en ella cuanto sea conocimientos correspondientes sentación Nacional llamada republicana, pasaron por la hora tación de nuestra parte.
posible. los tres primeros grados de de prueba sin resistirla. Cinco seis fueron los diputados He dicho que las casas son como estoy cierto de no la escuela primaria.
que combatieron ardientemente el Proyecto de Ley del Dr.
para las víctimas del último haber herido susceptibilidades c) Sección Superior. La intePupo encaminado rebajar a la mitad el sueldo que devensiniestro con que la furia de ni personas, firmo tranquila grarán alumnos que posean los Dios castigó nuestras inocentes mente, y espero.
gan los miembros de la Cámara. Excluimos del número conocimientos correspondientes espaldas.
los señores Pérez Zeledón y Faerron, y no sin razón, ellos Oscar PADILLA. los grados IV y de la esPero como en todo hay catecuela.
son civilistas y natural parece que sean exponente fiel de las gorías, necesario es que se estaSi la necesidad lo demanda tendencias del partido de sus simpatías. Ellos han estado, blezca en definitiva cuáles de se establecerán nuevas secciones.
como quien dice, en su puesto. Pero no resistiremos la las víctimas corresponde el geEscuela de Adultos Habrá clases fijas, conferententación de trascribir fielmente las donosas declaraciones neroso auxilio.
cias semanales de carácter ciende San José del señor Faerron al combatir el proyecto aludido, son pretífico literario y audiciones muYo desde luego opino que ha de ser las menos pudiensicales cada quince días.
ciosas y de sentirse sería que se las fuera condenar un tes, las infelices, las que Reproducimos la muy herEl cuerpo de profesores fijos olvido que no merecen.
hoy no tienen otro abrigo que mosa excitativa que las perquedará organizado así: Proclamó el señor Faerron valientemente y sin rebozo cuatro girones de manta de sonas de ciencia y experiencia Profesor de lectura, dictado sus ideas extremadamente positivistas, y razonó su voto de gangoche para resguardarse. y álas que conozcan institucio y redacción, don Joaquín García este modo: el estómago antes que la conciencia. Igual cosa de la lluvia y del frío.
nes educativas extranjeras ha Monje.
Pero cómo vamos meter debieron pensar los colegas conmilitones del señor Faerron.
ce en La Prensa Libre del Profesor de Instrucción Ciuna familia de pordioseros en un vica, don Omar Dengo.
Siempre el estómago, el supremo argumento para justi chalet de lujo?
de junio el ameritado profesor Profesor de Higiene, don Raficar toda clase de rastreos y claudicaciones. El estómago. No se trata de eso, ni tamy entusiasta colaborador de miro Aguilar.
el gran resorte que obliga a los exquisitos vencer repug poco los desgraciados poco los desgraciados están pic CULTURA don Solón Núñez, Profesor de Matemáticas, don nuncias, y hasta bajar por algunas horas confundirse condiendo tales gangas. Se trata de diendo tales gangas. Se trata de objeto de que se funde Objeto de que Solón Núñez.
el montón irreverente, con esa muchedumbre que apesta que la Junta de Socorros reduzca nuevamente la ESCUELA DE El cuerpo de conferencistas monetario las treinta y cinco se dará conocer prontamente, tierra y trabajo, con el eterno cautivo sobre cuyos hombros ADULTOS DE SAN JOSE.
casas, obtenga con la venta cienasí como el encargado de orpesa la audacia de los exquisitos adalides del estómago.
to y pico de miles, y los re Suprimida la Escuela de Adul ganizar las audiciones musicales.
Si hemos de ser francos fuerza será confesar que los parta entre ciento y pico del tos de esta ciudad por reciente La dirección de la escuela Este documento, es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.