BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartySocialismTrotskyismURSSWorking Class

EL COMUNISTA Organo del Buro del Caribe de la Internacional Comunista Organo del Buro del Caribe de la ARO INO. JUNIO DE 1931 CTS.
El XI Pleno de la Internacional Comunista y los Partidos del Caribe El XI Pleno de la Internacional Comunista, celebrado ducción, y el crecimiento gigantesco de la construcción en Abril de este afio en Moscú, ha formulado las más imsocialista en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soportantes tareas de los Partidos Comunistas en los países viéticas, han revelado con una agudeza sin paralelo el capitalistas y coloniales. Es absolutamente imperativo que antagonismo entre el sistema del SOCIALISMO EN los partidos y grupos comunistas en el Caribe lo mismo CONSTRUCCION y el CAPITALISMO EN DECAIen todo el mundo hagan el más cabal estudio de las deciMIENTO.
siones del Pleno para clarificar ellos mismos las tareas dia Este hecho histórico, con todas las tremendas consecuenrias inmediatas que se deducen de esas decisiones para loscias que se derivan de él, constituye la verdadera esencia respectivos países.
de la presente situación mundial. Enfrente de este hecho, En otras palabras, nosotros debemos estudiar las deci todas las profecias de los burgueses y social facistas apologissiones del XI Pleno desde dos puntos de vista, los cuales tas del capitalismo, los cuales están secundados por los dereson, en todo caso, parte de la misma cosa el curso general chistas y trotzkistas, han sido ya relegados al basurero de la de la revolución mundial y las tareas más importantes de la historia.
Internacional Comunista en su conjunto; y 2) las aplicacio Según la resolución del Pleno nes de esas decisiones a las condiciones especificas de cada LA ESTABILIZACION CAPITALISTA ESTA pais en el trabajo concreto diario y las luchas.
LLEGANDO SU FIN. EN LA UNION DE LAS El segundo aspecto es especialmente importante en el REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS. EL presente momento. La mxón de ello es que algunos de nues ESTABLECIMIENTO DE LA FUNDACION DE tros partidos están sufriendo de una debilidad, que la resoluLA ECONOMIA SOCIALISTA ESTA SIENDO ción del Pleno caracteriza como la aplicación mecánica de COMPLETADO.
las directivas GENERALES, sin que ellas se CONCRETI Este es el hecho que es la causa del creciente surgimienCEN para un país dado y para un caso concreto de la lu to revolucionario en todos los países capitalistas y coloniales cha de clases. Esto no significa, como algunos renegados y del crecimiento de los PRERREQUISITOS DE CRISIS comunistas mantienen, que para algunos países las directi REVOLUCIONARIA en un cierto numero de países vas generales de la Internacional Comunista no son aplica. El contraste entre los dos sistemas sociales y la SUPEbles, que hay casos excepcionales que demandan una linea RIORIDAD del sistema socialista sobre el sistema capi diferente de la Internacional Comunista. Nada es más le talista, la cual está deviniendo más claramente revelada jos de la verdad. Las directivas generales de la Internacio diariamente, nos da la más poderosa arma para la movilizanal Comunista constituyen las tareas principales de nuestro ción de las masas contra la presente ofensiva burgués impemovimiento en conjunto. Consecuentemente, ellas son obli rialista. En qué medida nuestros partidos en el Caribe eskatorias para cada sección de la Comintern (Internacional tán haciendo uso de esa arma? Esto es una cuestión que toComunista. Pero esas directivas generales tienen como o do partido debe preguntarse asi mismo al estudiar y concrejetivo promover concretas luchas de masas bajo la direccióntizar las decisiones del XI Pleno. Si nosotros hacemos esto, comunista en cada pais capitalista y colonial. Esto significa nosotros llegaremos a la conclusión de que se ha hecho hasque cada partido debe CONCRETIZAR esas directivas en ta hoy muy poco uso de esta arma en nuestra diaria agitatal forma que pueda realmente llevar las masas a la lucha, ción y propaganda. Nosotros debemos hacer del XI Pleno organizarlas bajo nuestras banderas y dirigir sus luchas ha el punto de partida de un radical mejoramiento de nuestro cia el COMUN objetivo de nuestro movimiento en conjunto. trabajo en este respecto. El contraste entre los dos sistemas Como la resolución del Pleno dice: y la superioridad del socialismo sobre el capitalismo, como El desarrollo desigual de la crisis del surgimiento ha sido demostrado en la Unión de las Repúblicas Socialisrevolucionario, demanda de cada Partido Comunista, tas Soviéticas debe ser mostrado y explicado en nuestra diasu preparación para acciones de masas, la CONCRE ria agitación, ligándolo con todas nuestras campañas, para TA aplicación de tales formas de FRENTE UNICO intensificar la lucha de las masas contra la ofensiva burgués.
en la base que crearán la oportunidad para atraer den imperialista en nuestros respectivos paises y para la defentro de la lucha, las amplias masas de obrerossa de la Unión Soviética y obreras, los desocupados, la juventud obrera, emplea La clase capitalista, buscando la salida para la crisis, dos de oficina y otros estratos semi proletarios. Esto, está intensificando grandemente su ofensiva sobre la clase simultáneamente con una cuidadosa apreciación de la obrera, las masas trabajadoras de las colonias y sobre la situación general, demanda una exacta estimación de Unión de las Repúblicas Socialista Soviéticas. la resolución la situación y relación de fuerzas en las diferentes ra del Pleno dice: mas de la industria y en cada empresa, la estimación Es particularmente severa la ofensiva capitalista en de todas las peculiares características en los diferentes las colonias donde la clase obrera sufre el doble yugo estratos de la clase obrera y la aplicación de correspon. de los imperialistas y de la burguesía nativa, y está sodientes métodos concretos de lucha: huelgas económetida a la más bárbara explotación. En medio de la micas, cortas huelgas de protesta, demostraciones recrisis en las empresas capitalistas el carácter de csvolucionarias, huelgas políticas de masas, etc.
clavitud del trabajo asalariado, deviene más sorprendentemente revelado que nunca, tanto en lo industrial EL CONTRASTE ENTRE EL SISTEMA CAPITALIS como el agrícola, en las colonias como en los países TA EN DECAIMIENTO EL CRECIMIENTO DEL imperialistas.
SISTEMA SOCIALISTA.
Nuestros partidos examinarán desde este punto de vista La resolución general del XI Pleno comienza como sigue: la agresión intensificada del imperialismo, especialmente del La más grande crisis económica en la historia, que imperialismo yanqui en los países del Caribe. Al hacer esto, se desarrolló en el año pasado, sobre la base de la cri nosotros debemos significar especialmente los esfuerzos de sis general del capitalismo, la cual afectó todos los pal la administración de Hoover para consolidar las fuerzas ses capitalistas y todas las ramas principales de la pro burguesas en los países del Caribe alrededor del gobierno СКОЙ ЭПОХ Документы советской эпохи http: soydoc. rusarchives. ru