CominternCommunismRussian RevolutionSocialismSocialist Party

Informe al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista 1921 00 00 tenido de la Revolución de Noviembre, aceptada por nosotros íntegrame nte. los obstáculos, agréguese la extensión del país que alcanza a 000 de kilómetros. pesar de todo, compañeros, nuestra labor fue proficua, y en noviembre de 1918 tuvimos la felicidad de ver la enorme muchedumbre que respondió llamado de homenaje al aniversario de la revolución.
La Internacional Comunista y el PSI. Poco después de la fundación de la Internacional Comunista: el Partido Socialista Internacional celebró su o congreso (mayo 1919. Ya se conocía entonces la fundación de la Internacional de Moscú, aunque no con datos muy precisos; pero nos bastaba a nosotros saber que la Internacional Comunista era la obra mas grande de la Revolución rusa para que, en nuestro segundo congreso, resolviéramos por unanimidad y entre aclamaciones la adhesión del Internacional a la Internacional de Moscú.
Esta adhesión la tramitamos por el Partido ocialista Italiano, sin obtener jamás una respuesta categórica. Sin embargo, varias circunstancias nos convencieron de que la Internacional Comunista nos había admitido en su seno pues recibimos en noviembre del 1919 una carta firmada por los compañeros Lazzari 614 y Bombacci 615 contestando a una anterior carta nuestra en que pedíamos tramitaran la adhesión ante Moscú. Además, el Bulletin Communiste de Paris, al publicar la nómina de los partidos invitados al o congreso de la IC, incluía al de la Argentina.
No hemos tenido suerte, compañero, con nuestras relaciones internaci o 616 nales en Europa. Del Bureau mexicano con asiento en New York jamás recibimos noticia alguna 617. Además, nuestras publicaciones y folletos enConstantino Lazzari, cofundador del Partido de los Trabajadores de Italia, desde 1895 fue miembro del Partido Socialista de Italia y su Secretario General en 1912 1919. Siendo socialista de izquierda, estuvo a favor de las 21 condiciones de adhesión a la IC, pero se negó a ingresar al PC de Italia. Fue delegado del PSI en el III congreso de la Comintern (1921. Fue detenido en 1926 por las autoridades fascistas y murió después de ser liberado de la cárcel.
615Nicola Bombacci. Desde 1919 fue Secretario nacional suplente del PS de Italia. Varias veces fue diputado del parlamento (primeramente por el PSI, luego por el PCI. Fue delegado a los II y IV congresos de la Comintern. Siendo expulsado del partido en 1928 616go se asoció con los fascistas y fue ejecutado al final de la guerra.
Buró Panamericano (la Agencia Americana) fundada en 1920 con la sede en Nueva York y la Ciudad de México.
617Según se desprende de los documentos resguardados en el Archivo de la Komintern el emisario del Buró Henry Allen, contactó con los representantes del PSIA (PCA. y luego lo hizo el ruso Mijail Alexandrovsky, otro colaborador del Buró.