CominternCommunismCommunist PartyFeminismSocialismUnited Front

Carta de José Allen a Stirner 1920 04 29 trabajadora, para evitar que de nuevo dieran su contingente de votos en la elevación al poder democrático, a elementos que, si bien pudieran ser liberales en la concesión de derechos a los trabajadores, tendrían que encerrarse en los estrechos límites que marcan las leyes, que él no podría anular ni cambiar hasta el grado que nosotros deseamos y haremos: es decir, a que quedaríamos esclavos con más libertades que con otros Gobiernos.
Nuestra labor fue entorpecida, como era natural, por todos aquellos elementos interesados en sostener los antiguos regímenes. Nosotros, relativamente pocos y sin elementos de fuerza económica, para hacer una propaganda fuerte, hicimos cuantos esfuerzos nos eran posibles en nuestra penuria; pero el enemigo contaba con poderosos elementos, no tanto intelectuales como financieros. El Gobierno ha prodigado liberalmente el dinero a individuos como Linn Gale 1287 y Luis Morones, quienes, teniendo a su disposición papel, dinero y seguridad de obra, lograron inculcar entre las mujeres elementos de trabajo, la idea de que los que formamos el grupo Comunista pretendíamos vivir a costa de ellos, los trabajadores. Como esto aquí, como en todas partes, ha sido frecuente, los trabajadores desconfiaron de unos y otros. Fue entonc1288uando yo, habiéndome quedado solo con la compañera Elena Torres. cuya labor es de enaltecerse, decidimos trabajar en otra forma. Con ese objeto, siguió funcionand o solamente el Consejo Feminista Mexicano y el Bureau, del cual desertaron cobardemente algunos elementos que se creyeron fervientes.
Sin dinero, vistos con desconfianza por los mismos compañeros trabajadores, nuestra labor tuvo que ser naturalmente dura; pero las circunstancias 1287Linn Abel Eaton Gale (1892 1940. Periodista estadounidense. Fue detenido en Nueva York (02. 1918) y llamado al ejército, de donde se escapó en julio del mismo año a México. Fue delegado al Primer Congreso Socialista Na cional. Fundador del PC de México (7. 1919. Fue elegido delegado del PC en el II Congreso de la Komintern, pero no llegó a Moscú por falta de dinero. Intentó establecer contactos con la IC con el objeto de desprestigiar al Partido Comunista Mexicano y a sus representantes (M. Roy y Ch. Philips. En la primavera de 1920 fundó una nueva organización de en México y fue 1288ido miembro del CE de Fue expulsado del país en 1921.
Elena Torres Cuellar. Maestra mexicana y miembro del Consejo Feminista Mexicano (1919, 1921) y su vice presidenta. Secretaria internacional y tesorera del Buro Latinoamericano de la III Internacional en 1919 1920. Luego se acercó con el movimiento obregonista y se alejó del PCM para ingresar a la CROM. Más tarde reestabl ece sus contactos con el PCM y en 1935 fue integrante del Frente Único Pro Derechos de la Mujer (impulsado por el PCM. 1289Se refiere a Estela Carrasco, Felipe Carrillo Puerto que se volvieron obregonistas (unos meses después Elena Torres siguió este mismo camino. el estadounidense Martin Brewster desapareció junto con los pocos recursos financieros del Bureau.