CominternCommunismCommunist Party

Circular de la minoría del Comité Central 1927 11 04 zación del Comintern, fue también ocultada parcial mente por esos miembros del CC, que solo hicieron referencia a ella en todas sus partes cuando la carta del compañero Codovilla vino a descubrir esos manejos.
Aun después de recibir la carta del compañero Codovilla que descubría estos hechos, esos miembros del CC quisieron engañar al Comité, proporcionando un texto falso del telegrama que habían enviado. Obra en poder de la minoría del CC una carta escrita de puño y letra del secretariado del Partido, en la cual se da un texto de la carta que no condice con el texto que ha recibido la IC y que nos transmite el compañero Codovilla.
Ante esta situación, el compañero Penelón había propuesto, en la reunión del CC del 20 de julio, que se separase inmediatamente al secretario del Partido y que se cortase toda relación con el delegado de la IC, haciendo llegar a la IC, un informe explicando la actuación del delegado en esos asuntos y pidiéndole que la llame de inmediato ante ella para responsabilizarse de sus actitudes.
En efecto. cuál era la importancia y el valor político de estas acciones de los miembros del CC del Partido y de un delegado de la IC? La actitud de esos dos miembros del CC y del delegado de la IC estaban en pugna con todos los principios de organización de un Partido Comunista. Dos miembros del CC que al margen del mismo proceden en esa forma, subvierten todos los principios de organización de un Partido Comunista. esa actitud era tanto mas grave cuanto que nunca, hasta la fecha del recibo de la carta del compañero Codovilla, habían manifestado en el CC que pudiera existir una situación grave que requiriese el envío de delegados y si siquiera de informes ante la IC.
Se comunicaba a la IC que existía una situación grave en el Partido, la que el CC, responsable de la dirección del mismo, no conocía. Es ese un procedimiento? El delegado de la IC, el secretario del PC, un miembro responsable del CC del Partido. no tenían el deber de plantear ante el CC cualquier divergencia grave que hubieran notado, proponer el envío de informes con las distintas opiniones que pudiera haber sobre las diferentes cuestiones, a fin de que Moscú resuelva, proponer en el seno del Comité que se informe al delegado del Partido que estaba ante la IC, y, si consideraban necesario el envío de delegados, que el CC lo resolviera, y no, como han hecho esos miembros, suplantar a la dirección del Partido enviando telegramas que no respondían a la situación del Partido si del CC, proponiendo el envío de un delegado que iba a informar de una situación grave que el Comité no conocía y al cual hacía pasar ante la IC como propuesto su envío por el Comité Central?