SANCION ledón, mientras dure la ausencia de Carlos Montero y Rubén Coto, alejados tenporalimchite en servicio del grupo.
DONATIVO. Una itario generosa que se oculta lestros ojos tras el llistórico hombre de ridux, puso en las nuestras un cheque de 500 0) para ayudar, según reza la tarjeta que acompatìo ei tionativo. la obra silenciosa indudablemente trascendental de esta SANCION.
No darnos las gracias; prometemos sí, hacer honroso y eficaz empleo de ese dinero.
PULLTD DE ITIQUIS. El puente que permitía salvar el rio Itiquis en el trayecto de Alajuela Grecia fue derruido por los últimos aguaceros. Su estado actual c3 peligroso en exceso ara los transeuntes, y además, el paso del riu por la víz natural se dificulta demasiado casa del Jodazai forrado, lo cual demanda una prontal reparación la que puede ser efectuada riil gran costo, porque el puente es 112ny pequeito, pero que 110 se cfectuará si aquellos a quieues corresponde llevarlo ca.
bo insisten en su desidia.
La oficina de SANCION COPA CHILD. En una de las primeras ediciones referimos el hecho de que la «Copa Child. destinada premiar al clut) campeón de la Liga de Foot balta, se había extraviado.
Hoy, 1108 dicen que sa depositario el honorable caballero don Jaitle Benicit ha proinutico obseguiar otra nueva. No sabonios si es o no cierto. Notas y comentarios. a. la terriblc Dictadura de Manuel Cabrera, lázquez no son lonrados: no es lonrado allars 14 yana va cau lontactos. Ha es honrado de esc jefe de bandidos y rufianes que el que le sirve a un tirano.
gobierna Guatemala.
La conducta de aquel no nos extraña.
Vada hay que despierte más piedad. La vida de ese rufián ha sido una vida juventud caidla, en el charco, de crapula y escáidalo.
puesta de rodillas, temblando de miedo, Morales Sácnz, ha sido instrumento llena de impotencia y desaliento.
vil de Manuel Cabrera desde la muerte Oh! dlejad que los viejos se extravien del Liceuciato Enrique Lozano que le y se corrompan. qué importa, si de ellos valió al cobarde y frío asesino la Jefatuya to se espera nada? Pero la juventud ra de Quezaltenango.
ioh! la juventud, que jamás se envilezca, ni se manche, porque ella es el alma del (Continuard. porvenir.
Si queréis ver un pueblo grande y fe.
ADOLTO BARILLAS Goxz:LEZ liz, formad una juventud vigorosa, enérgica, viril; pero si queréis un pueblo de queréis un pueblo de Managua 1908.
esclavos y de eunucos, arrojadla al fondo de los cuarteles y de las cárceles para que allí se le mate, empujadla sobre los barcos de ejecución asesinadla en el seno de las aulas, conio lo acostumbra hacer Estrada Cabrera el bcncncrito de la Pa Acaba de ser iustalada en la tria, a cuyos golpes han rodado más de 39 calle, Norte. 50 varas al Sur doce mil víctimas, víctimas del puñal, del de «La Cabaña» y de La Ina palo, de la lorca y el veneno.
formación, frente a la casa de Ante este cuadro de horror, la Prensa libre del Continente Americano lia dado don Jaime Carranza, contiguo conocer la figura grotesca de ese sarda la oficina de Mr. Woolf.
nápalo; y de todas las conciencias houradas se ha levantado un inmenso clamor Apartado 528 de rebelión y de venganza contra la bestia humana que ha abogado en una ola de sangre ci derecho, la libertad y la justicia, Pero esta obra de inerte y exterininio, no es obra sólo de Estrada Cabrera, obra No creemos que con Pedro Loría se diera el es también de los sicarios que lo rodean: costo de adquirir un ejemplar de SANCIÓN paral obra es de sus leales servidores.
tener el gusto de devolvéroslo por correo; Si los guatemaltecos suficientemente antes, al contrario, suponeiuos que es tarta su cuerdos llegaran erguirse la faz del aversión lacia esta hoja, que roS devolvería cuantos le lle carati, si nuestro circulador, sor tirano, y le gritaran: hasta aqui 10 mes, do a la indicación que ya ha díalc hicinson, ya veríamos desplomarse el podrido casiguiera llevándoscio. Pero es el caso de adnastrón de vicios y de crímenes que se vertir, por si advertirio sirve de algo que la.
lasta Manuel Estrada Cabrera.
cuota de los miembros de la sociedad SANCIÓN se acepta cuenta le ejemplares que se envían Pero oh fatalidadł mientras que una por recomendación de cada uno. Sepa, pues, reducida minoría despliega la bandera ese conpajero, que hemos recibido, dentro de de la rebelión y lanza la protesta de sus ura cubierta 1311y rapu: y mediante el pago de la ulta que en el correo inpusieron a su cajustas cóleras, desfilando gloriosamente rencia de porte, 111 cjeniplar del último núule.
hacia el destierro escalando la cumbre ro de este periódico, con la siguiente inscripdel calvario, el pueblo, la enorinc masa ción al ivargent. Seiior dou Víctor Mi. Sala.
del pueblo permanece sumida en el fango zar. Ciudad. Por tercera vez, le 11e devuelto ésto. No lo mande 1115. Pedro Loría. Dey la abyección.
bajo hay mua Tiibrica. Cuándo tendrá térolinio esta inmeosa cadena de dolores. Cuándo veremos reyplandecer sobre el sombrío horizonte de Yo coniprendemos cómo llendo juntos en un la Patria el sol de la justicia?
mismo paquete marrado. puedan extraviarse algunos ejemplares de periódicos enviados Si para derrocar la ignominiosa Dictaun mismo puuto; tani poco nos explicaríanos, dura de Guatemala contarainos con hon. y creemos que nadic 1109 lo explicaría, como bres de la ceva de Manuel Morales Sáenz puede perderne un paquete entregado en la Eduardo Aguirre Velázquez, ya tuviéraOficina central y recibido en 12 del lugar des tinado. Pero es el caso que si 10 aniba5, por mos por perdida toda esperanza.
10 thenon la primera de esas cosas ha ocurrido En nuestras filas compactas y vigorosas con SANCIÓN; y como no lo entendenios kentos dc liacét110310 explicar como sea uecesario, Pano tenemos asesinos alevosos que hieran ra eso esperarios tan sólo que el hecho se la víctima por la espalda, como el pri. repita en perjuicio nuestro.
inero, ai desertores y apóstatas, como el segundo.
Las revoluciones necesitan de hombres SOCIEDAD «SANCION. Este grupo, en honrados y no de malvados.
su reunión de anoche, acordú nombrar Sccrctario y Tesorero interinos, reepectivamente, a Manuel Morales Sáenz y Aguirre Ve 10g socios Carlos Luis Pastor y José ZeALTRITISMO MAL ENTENDIDO. La catástrofe ocorrida en Italia engendrá eu esta tierra un imiento altruista, que se traduio en suscriciones para ayudar a los damnitica dos, el cual fusdauentalnuente analizado, re.
sulta una manifestación de egoiszno y basta de otras cosas que podrían perfectangente agruparse bajo la designación cueral de degeucración, pucs to es eniblema de otra cosa, olvidar el propio hogar y ocurrir en auxilio del ajeno, cuando ese atxilio sirve de base 11 poco de fama y otro tanto de Rinputía, las cuales sirven durante IIllicho tiempo para CL brir defectos vergonzosos, Aitruisano fucra ha cer caridades realneute necesarias y en silericio lo contrario es una de tantas explotaciones, 0110 de tantos negocios.
Las víctituas de las furias del Etna, 110 ne.
cesitan del auxilio de Costa Rica; las víctiptas de la miseria que hoy nos agobia sí requieren ci apoyo de los costarricensos. Para compren.
der eso, critpecemos par abandonar la tender cia de lucro, preuda pros qué cs caridad. SOCIEDAD DEL CIXCO. Hace algúu tiein.
po se fundó a caja de ahorros escolar que se denominó Sociedad del Cinco, con inutivo de que aus miembros estahan obligados deposi.
tar periódicamente la suma de cinco céntimo.
poco de funcionar se interrumpió el curso de la referida asociación, y del paradero de los 1on1dos existentes no se strpo jamás, hecho que 205 impele solicitar de quien esté enterado del asunto, una explicación que satisfaga las fanilias, a quienes servimos al solicitarli, Piles más de una 1108 50plicado que trabaje109 eu tal sentido. Conio el comité. lirector de la Sociedad del Cinco, lo integratan personas 10norables, no aceptanon ci criterio nialicioso de ciertay gentes y 110s concretamos peilir ina aclaración, AX be FÁBRICA DE MOSAICOS HIDRÁULICOS Agencia de circulaciones y cobros En la oficina de SaScróx hay establecida una agencia de circulaciones y cobros que hará cumplidamente esos servicios. Para eso se prepara el más escrupuloso y mejor detallacio directorio de San José. esta agencia pueden dirigirse cuantos necesiten ordenar circulaciones, cobros, publicaciones, suscripciones, anuncios, impresiones tipográficas lograbadas y, en general, todo lo que con las la borcs de la iniprenta y del periódico relacionc, seguros de que se les servi todo lo bien que es posible liacerlo.
TAPICERIA ARREGLO DE MUEBLES TYTTIMET Higinio Villalta 14247 TALLER: JOSÉ MARÍA CASTILLO Mosaicos superiores y más baratos que los demás que se venden en plaza. Para precios y condiciones dirigirse al Ingeniero don Lesmes Jiménem teks esi 100 raras antes de la Cárcel, contiguo a la II biblicteca Nacionamen 2014 blictecas ce IMPRENTA ALSINA, SAN JOS