Omar Dengo

.
AÑO SAN JOSÉ DE COSTA RICA, 17 DE DICIEMBRE DE 1908.
NÚM. lir!
SANCIÓN PUBLICACION OBRERA CONTRA TODOS PARA TODOS.
VICTOR MANUEL SALAZAR OMAR DENGO. La selección moral, enia melepción, que debtork aliminar del organismo social lot 81 8fémplo et contagioso; una voz dudas al veute, las idest vuelas rápida; Lio eloinentos antisociales o criminalos, Illa Bu acción persegbir y aniquilar los relin Ilan momentos que los cuales la tiruteu de la nación le fooren de los Suchos arras tren los individuos Desar soso, dentro de su torbellipo. onentes do ocasi ada peligrosos los habitualo producto oxclusivo del medio Las inintas causas engendran los misinot tootasi oli todas partes, to trabajadores an nolastar in aristocracia delarlum que sabe portocłamoato Borton ol Código Papal estan hartos de la explotación do qu6 800 victim AS, aspiran a ser tratados como igralos. imponerse al ongrinate de la juxtlcta pearl, paralizada por la. daminación de caxc. y 10 como loteriores; en todas partes emplazan comprender o fuorzi, adquirir conciencia de su dirnidad: en todas partes son idantloos los sufrimnichtos y Análogas las. ENRIQUB FERRI VAN GRAVE.
II.
La La patria es una deidad creada des midos, a las eternas víctimas de los. de que el grupo de los loinbres que poderosos, a los que todo lo sacrif.
Se publica remanalmente. na habita la tierra se dividió en una can y nada logran: buscad aiit et porción que lo produce todo y pada patriotismo. PRECIO DE SUSCRICION. obtiene, y en otra que lo tiene todo. Patriota de verdad es el que se Por la serie de 12 números. 00 811 producir nada; et una porción ajusta al cumplimiento de sus obli. El número suelto. 10 obediente a la que se le ordena to:gaciones de ciudadano y de indivi Por avisos Inserciónes, preclo convencional o do, y en otra que pada obedece y duo de la comunidad; el que con su que sobre todo manda. trabajo, su actividad y su inteligen2:37 Correspondencia al apartado 328 La patria és la deidad que inspia cia concurre la obra del progreso. ra ese sentimiento conque se cubren del bienestar y del mejoramiento. o disfrazan todos los egoişmos, los social; el que está sieinpre listo an. intereses bastardos, las pasiones sacrificari sus intereses por los al H OW malsanas, las preocupaciones absur. tos, sagrados intereses: coinunes, y onde nacimos, pero asa y ang yang tertera yang sama. 109 defiende en todo caso, aun. a. cos. más que todo, las instituciones, las. El patriotismo, ta de su vida. orino. leyes, las costumbres en que se han Por patriotisino dicen los ambi. Patriota es el que ana y honra y desarrollado nuestras facultades, ciosos que anheiat el mando. el da prestigio a la tierra en que viven: nuestra razóú, puestra vida: eso es predominio sobre los demás; y en alzatdo la carga que le corresponde la patria. nopibre del patriotismo ejercen la en el reparto de la obligación de los Madre cariñosa que arrulla los más odiosa opresión, persiguen y hombres, no vendiendo caros sus.
ensueños infantiles y las ilusiones, matan las libertades y sacrifican servicios ni: viviendo, como los fala de la juventud, que alienta aun las los derechos individuales. sos patriotas, del mercantilismo y persistentes esperanzas de la vejez y. Por patriotismo se bacen la gue nada inás. a la cual se debe el tuismo afecto, la, tra los gobiernos, unos contra otros. El amor la patria, el amor sinmisma veneración, respeto y lealtad cuando no están de acuerdo en el cero, desinteresado, abnegado, como que la que nos llevó en su sepo, y reparto de la hacienda de las nacio, debe ser todo amor filial, es la sína nos alimento con su sangre. Dès; y por patriotismo envían los tesis de todas las virtudes cívicas y ¿Verdad que eso es la patria. pueblos destrozarse en los campos privadas. Vosotros para quienes el suelo de batalla. Los mercaderes del teinplo de. que pisais y los hombres con los que Por patriotismo se acometen las la patria sólo inerecen vilipendio.
vivís son objeto instrumentos de grandes empresas que el sudor del Echadlos ioh pueblo. latigazos: explotación idicua. de vergonzo50. contribuyente amasa, para enrique. Sólo así podreis llegará tener li.
mercantilismo. cer a los privilegiados. en tanto que bertad, progreso justicia. Vosotros, bijos espúreos de la el pueblo trabaja rudamente sin patria, a quienes esa madre sólo sir conseguir siquiera el cumplimiento. ve para satisfacer mezquinas ambio de sus necesidades aprepiantes. ciones y torpes concupiscencias: vers Dónde está el patriotismo? Aca. dad que eso es la patria?
so se balla entre los que con la pa¿Verdad que eso es la patria? tria especulan; entre los ambiciosos. vosotros, grandes tiranos, malos que la escarnecen y la sangran, en.
gobernantes, vosotros los que os tre los que viven holgadamente sin Muchos de los pueblos que hoy se decis hombres públicos y comerciais cumplir los deberes que ella: im encuentran en la decadencia han si. con la patria y la traicionais entor. pope. do víctimas de la vanidad de sus peciendo su buena marcha, expo. No: el iotismo no está allí: hombres de gobierno; pero quizás: niéndola a mil peligros y ocasionáque allí padá tiene que hacer el patrio. ningunó como el de Costa Rica ha: dole graudes daños por obtener tisno. Buscadlo entre el pueblo la visto tan de cerca ni sentido tan vuestro propio bienestar, riquezas. borioso y probo: allí está el paprofundamente los estragos que cau.
bonores; poder; verdad que eso es triotismo pagando contribuciones, san los políticos vanidosos. Pueblo la patria? dejando casi sin alimento y sin ves. pacífico, alejado de las intrigas y de Farsantes! La patriate them se atidará las plotado las coprimicitur Lasw. uclias centroamericanas, tenía