Omar Dengo

4: 44. SANCION Contra Mesenas jóvenes turcos El matrimonio Diana.
escribo a la luz de ese gran astro, de ese un afán bastardo, sino impulsado por el odiosas y crueles tiranías que las de. so vivificante que liberta al espíritu de convencimiento de que merecen aprecio Oriente la triste condición de provin.
o los tormentos de la duda. Escribo para al es la amplitud que en las columnas cias productoras estaciones navales. todos; creo tener derecho que todos de de SANCIÓN se ofrece las ideas y los debemos ver en el triunfo de la juventud tengan su mirada en mis iliteratos trazos: ideales: análisis sereno, ataque recio y turca como un síth bolo y como una burla. los hombres, las mujeres, los viejos, los leal, defensa briosa y honrada; sólo así a nuestra impotente pasividad. jóvenes, los sabios, los ignorantes, los se puede marchar hacia la cumbre de las buenos, los malos; toda esa muchedumbre grandes realizaciones, que como abreva. ROBERTO VALLADARES jnmensa de seres que siepteu, que piensan, dero de verdad, de bien y de belleza apaque sufren, que amat, gará la sed de los que marcban por el y todos ine leerán! Pero, herinanarau arenal ilimitado de la vida. todos con mis ideas, con mis ideales y misli tendencias?
OMAR DENGO,. Esa nueva interrogacjón me seduce y. Cou antelación advertimos que the espanta. Me seduce la lucha, me atrae la adquisición de potiocimientos, la comnuestras cuartillas no son cotizaprensión de ideas para mi abstrusas; me bles para evitar bochornos los regocija perspectiva de un triunfo. que acostumbran hacer proposicioA ine llende contento la espectativa de una: Ante el espectáculo de grandiosa signi. nes ruines. Recabainos, en cambio, derrota si ésta ha de equivaler un avan ficación, ofrecido al mundo entero por la Yll se en mis convicciones, ya sea porque se Juventud del Imperio Otomano. hemos la colaboracioni intelectual y nate: te enseñen senderos que ignoro. bien sentido como rejuvenecerse nuestros viejos rial de las personas que gozan de la. porque se me demuestre que son errados entusiasmos por un ideal del cual han 80. plena posesión del sentido moral y e sigo. brevivido, en la pérdida de esperanzas an que hermanan con el alma angustia terrorize lo sibilidad te las decepciones del camino, Tesabios cados en nosotros por obra de nuestro.
da de la muchedumbre.
da de que una tempestad de ruindades se de arraigados en nosotros por obra de nucstro.
Sate sobre el ca topo de mis esfuerzos, de temperamento acrata y levantisco. 11, que un huracán de insultos lleve la soledad Todo un pasado de sombras, de crímenes. al santuario de mis ilusiones, no porque la y espoliaciones ha sido la vida de Turquía but diatriba sea capaz de hacer trepidar mi durante el despotismo del «Sultán asesinos, dignidad, sino porque como hermano que que dijera Gladstone; todo un pavoroso: soy de los hombres, me desconsuela y ado desgobierno ante el cual tanto los viejos.
viejos. En nuestra alta civilización como en sus. lora verlos en marcha hacia el abismo del servidores del Sultán como todos los turmal. Grande, intenso, es el dolor que ine. cos oprimidos y en peligro constante de principios, el instinto sexual debe poner E aprisiona, cuando advierto la expresión ser asesinados, se resignaban iinpotentes. la sociedad por testigo de su satisfacción del mal en un rostro, cuaudo distingo los y cobardes.
y colocarse bajo su vigilancia, si no quie. re degenerar en un vicio despreciable y.
acordes de su canto funeral, cuando lo anto funeral, cuando 10 Pero llega la juventud y ante el vigor maldecido: el matrimonio es actualmente Pero llega la juventud y ante el vigor adivino gitándose en alguna acción hu de su edad y el entusiasmo patriótico de la única forma autorizada por las leyes. sus alnas, se desplomó la tiranía del Im para la relaciones entre hombre y mujer.
He sentido las luchas interiores, las for perio y por primera vez en Turquia se gri. Veamos lo que ha hecho del matrimonio midables luchas que empeñan para pose tulibertad y se piden constituciones. Yo.
la mentira de nuestra civilización. Este se Bionarse del trono de nuestro ánimo, clt sieupre mercredo que las grandes decisio. ha convertido en una componenda inate. mal y el bien; Inc satisface confesarlo; ri nes libertarias, gue los acontecimientos sible fuera alardear de una moralidad abs supremos que como en el presente caso de caso de amor como en el contrato de dos capita. amor soluta que es imposible profesat; nadie los Jóvenes Turcos decidan de la libertad. 17 puede sustraerse por entero la acción ero a la acción de un pueblo solo pueden ser obra del elede un pueblo solo pueden ser obra del eie El matrimonio continuó teniendo por pre del medio en que vive; no puede nadie eli. mento sano y Quijotesco de la juventud que texto la conse puede nadie eli. mento sano y polesco de la Juventud que texto la conservación de la especie; supos: miyar de su sér las tendencias heredadas; no ha llegado prostituirse las curules icias heredadas; no na tegado a prostituirse a las curulesne, teóricamente, la atracción recíproca ne tehnica.
hasta es ridículo exteriorizar el aphelo de del Congreso, ni ha aprendido silenciar ngreso, ni ha aprendido a silenciar de convertir nuestra alma en el reflejo de de dos individuos de diverso sexo: pero en criminalmente en las sillas ministeriales, la práctica, el matrimonio no se hace. una entidad, sumun del bien, fijada en el ni sabe enriquecerse en los haberes pú. atandando jen, njada en el sabe cotequecerse en jos naberes pue atendiendo a la futura generación, sino espacio infinito de los ideales, por el pen blicos. únicamente al interés personal de los in. satniento en sus más altas ascensiones. Lo que no sea obra suya, tendrá que ser dividuos que se casat. El matrimonio moEntristece que las actividades se consa forzosamente obra de zapo, de intriga po. derno, sobre todo en las llamadas clases.
gren al servicio de pasiones envenenadas, litica y de mercantilismo. Superiores, carece de toda consagración.
Fen vez de tornarse en sus constantes opre. Las juventudes de América siguen des moral y, por lo tanto, de toda razón de ser soras, pero es imposible que adquieran to de hace algunos años derroteros vergon antropológica. El matrimonio que debiera dos el grado de cultura necesario para zosos; más bien parece que en nuestros ser la sanción de la solidaridad, es la sant, comprender que hay misiones que curuplir: países se apostara entre jóvenes y viejos ción del egoísmo. Los que se casan quiey asimismo para posesionarse del conoci el record de la adulación y el servilismo, ren en su buevo estado no vivir el uno en.
miento de que éstas son realizables, si se Se ha perdido la fe en la lucha y el entu y para el otro, sino encontrar mejores coni actúa constantemente sobre la voluntad siasmo por la labor sana y elevada. diciones para la continuación de una vida fin de convertirla en poderosa, puede ocu. En las actuales circunstancias especia comoda y tend trir además, que aquellos que se compe les de la América latina, cuando la degeale se. getren de su destino y conozcan la mane rrota de Bryan en los Estados Unidos. una nueva situación de fortuna, para aser a de acercarse a él, estén incapacitados cuando Teodoro Roosevelt perpetúa gurarse u hogar más agradable, para popara ciecçuar tai a DOT. imperialismo en la persona de William der adquirir y sostener una categoria so. Por eso, resulta eminentemente ridículo Taft. cuando nuestros gobiernos prodi cial, satisfacer una vanidad, gozar de 109 anatematizar los malos, y pedir que pegan peligrosas coinplacencias a los bare privilegios y libertades que la soc Tezcan bajo el peso de una cruel venganza. buros, cuando estos acontecimientos die rehusa las solteras y concede lasa Me seduce y espanta, digo otra vez. chos desvanecen la esperanza de una sadas. Al casarse se piensa en todo; en la a pensar en la suerte de rois pobres escritos. reacción contra la aplastante intromisión Sala y en la coci11a, en el paseo y los bade estos párrafos vacíos de luz y armonía, del yanqui entre nosotros, y se esperaba nos de mar, en el salón de baile y el co aunque llenos de sinceridad y franqueza la reconstrucción de los territoriog usur. medor; sólo no se piensa, y es lo único os salen a las vías públicas despojados pados por ellos, cuando se esperaba la esencial, en la alcoba. ese santuario de toda tiecia Fanidad y anhelantes de ser. conclusión del peligro de la autonomía. donde debe venir el porvenir de la familia. cibidos en hogares francos y sincerog: histórica americana, el triunfo de los jó del pueblo, de la Humanidad. No debe ar helantes de que quien rehuse su amis venes turcos, su energía sin precedente ser la ruina y la decadencia el premio del tid les demuestre que es perjudicial y al en aquel país de esclavos, y su heroísnio, los pueblos en cuyos matrimoniospitrilena.
misino tiempo les indique la manera ne ismo tiem con como un símbolo, y son a la vez como el egoistro de los 2982 letalom. maneras de purificarse para merecer la una bofetada formidable la faz de estas 119 120 tablad, no descar Profil compañía ajena; salen luz estos pobres. juventudes pusilanimes y servilea, isy diferentes mas de las veces consecue negiones, deseosos de que aquel que las Los que tenemos fe en la daun slot ci re vita per ip fethinden apauda, lo haga, no movido por su cos que creemos que la evolución política de misibaiilas! grain 14 35. tur bre de esparcir lisonjas guiada por dua daméricaninomosi bevare deg medeni chaytun y diwrnoL2GSHIVO. MAX NP839 E E km Vinyum