AnarchismViolence

MTW. LA UNION OBRERA.
Enarbolando una bandera. IT. El problema del pan ar to la Paituación porttica del blog por su carácter de indepen: La tiranía en Costa Rica provechosz para e pueblo, que miras del escritor boorado y prj a quien con la más negra inju. ti de bacer justicia, sabe que las veoga del Gohierno que esté entriota. cremos qre la justicia cia exhiben ipicuamente nuestras por ser de acero antes eee entonces, ni se menciona si distributiva cobije a todos por lofirmación será la toica se quiebran que blarse, y las quiera; est, cuando no se ataca igual, ya sea cuando se trate del que podrá decir la verdad, cuando del trust. a pesar de su brillo) noi rudamente. No bay equidad en la reproche o la protesta enérgica o dos pruebe que no es una tiranía de quiebran pero se dob! an.
Pesa sobre el ambiente del pala pita los acontecimientos y por valorización de acciones. Se hace bien cuando a reconocer méritos entronizada para explotar las mi. No pueden atacar la tiranía los. una gran incertidumbre para de ende más violentamente cae la del ataque una arma sistemática se nos llame, si es que efectiva. serias d: pueblo; cuando por sus verdaderos tiranos del pensamien.
cidirse en la próxima campaña Reptiblica al gobierno del te.
y ya hemos visto precedentes fa mente la verdad en ambos c1808 columnas pasen todos los delia to, no pueden atacar la dictadura electoral que ya se avecina, errort tales; las más de las veces sale el resplandece.
cuentes Bin excepción de clases ni los verdaderos dictadores que se palpa una falta absoluta de orien Lo que a necesita el pals es pueblo perjudicado porque la mall Auf entendemos el periodismo linajes.
alimentar explotando con tintes tación y los actuales partidos po una radical evolución en au siste encaminada oposición hace fraca. 8700 e independiente. Para atacar nuestras verdades rojos la miseria de los pueblos. liticos no tienen conciencia exac ma de hacer política yes indis.
sar buenos proyectos por simple De nuestro pensar es que no escritas con nuestra pluma de l: Ellos se gozan en la desgra ta de au número ni de su fuerza. pensable depurar los métodos pa.
prurito de entorpecer. deb: haber compromisos con el acero templada al calor de la sio cia de los hombres pobres, sin Políticamente hablando reina la ra que encajen dentro de la moral Lo que 81 no consideramos per. Gobierno, con empresas azucare ceridad, que se llama la razón, comprender que a pesar de sus más rotoria anarquía: nadie tie cívica y la dignidad popular no nicionobajo ningún punto de vista, ras, con industriales en la elabo. cuenta ese trust con plumas de pujos de capitalistas no desemper De fe en nadie.
sufra violaciones humillantes y son los periódicos independientes; ración del trigo, con aspirantes a loro que bien pueden difamarnos la ante la sociedad otro papel. Actualmente la conciencia po sea un hecho positivo que las ma: la prensa independiente más bien uputacionea, con compania8 I con el briilo l subterfogio: pero que el de cr0ores honores.
diputaciones, con compañilas pular está dormida y tal vez baya yorías impongad su voluptad so ea gloria y orgullo del país que la trapjerav; en 61, con todos aque: el pueblo sauc, el pueblo que pue FÉLIX QUESADA que perder la esperanza de que berana en los comicios electorales manifiesta; la predsa independien: 08 elementos que tiener intere.
esta conciencia despierte al lla Nuestro interés r cierto no te es el predicado más bermososes en gran escala y per lo tanto mamiento de clarines que la vitan es asesorar la opinión bacional para un pueblo que se precia de necesitan del vergonzo. o e indig.
a engrosar las antiguas filas de que actualmente medita, no, nues.
poeeer libertad y respetarla; es el no silencio de la prensa mercant:1 caudillos ya viciados por ipfa. tro interés es muy otro: querer termómetro de la cultura colecti y degenerada mantes prácticas.
mos depuración.
va. Difiere mucho la prensa inde. De otra manera no se concibe Contestación.
Los pueblos perdonan, pero no Depuración que mucho la ne.
pendiente de la prensa de oposi la libertad de acción en los pe.
olvidan.
cesitamos abora que porlos cuatro ción. riodistas y las empresas periodíaAunque convencido, por expe el 30 de afrecho. El trigo proEl pesimismo hoy latente por puntos cardinales soplan ráfagar La prensa independiente busca ticae; de otra manera ridículo es riencia, por conocimiento y por ducido en el país salvarla estos los asuntos políticos, es la natu quetraen detrictus de inmoralila verdad en cualquier campo que suponer que pueda existir inde.
lógica, que la afirmación de mo. inconvenientes, porque es bueno ral consecuencia que se deriva de dad po ſtica.
se presente; no maneja el incensa. pendencia de criterio para juzgar y linero de que el trigo pierde un y porque aquí no se obtiene más. la lucha recién pasada en la que Porque consideramos indispen.
rio en servil actitud; no dobla la defender los intereses del pueblo.
30 al convertirse en barina, es que una clase de harina, es decir, el voto fué un escarnio y la volun. sable que el pueblo tenga nuevas rodilla ante el tirano porque es. Si bacemos estas clasificaciones cortraria a la práctica en la in eatá envuelta la 12 con la 2a y 34. tad popular fué violada inconsi orientaciones, porque significa tirano, bi ante el fuerte porque es oportunas es porque creemos de dustri: molinera con trigos regu y resulta algo, que no es bueno ni deradamente a capricho del inte una represalia de orden moral a fuerte; está con todos en lo que nuestro deber manifestar de una lares, y que no debe pasar de un malo.
rés que predominaba en ese en procederes de la Incha elecciona juzga bueno y está contra todos vez por todas que la única crm 20: por incidencia, pues mi objeto Hemos visto pan de trigo, dado tonces. No podía quedar impune ria pasada, porque tremolamoa en lo que juzga malo. Hay un dencial a que tiene derecho UNION no fué nunca tratar de la pasa al consumo general, elaborado por semejante atentado a la voluntad una bueva bandera de 82108 y re.
derrotero fijo para el periodista OBRERA es a la de que se le condería, resulto dijera. No dis. panaderías en el extranjero y. nacional y de allí que el pueblo conocidos principios, porque hay independiente: hombria de bien y sidere, con justo derecho, como cutiremos la calidad de la barina aquel pan es blanco, suave y subs.
ejerza hoy su represalia abando un yo imperativo en el hombre carácter. Es una insensatez sapo. periódico independiente.
en un trigo que da el 30 de afre: tancioso y 8n confección es aerci.
dando su actuación en los campos que lo empuja bacia la renova.
ner que una idea que encierra Si el favor del público no fuera cho; pues de ninguna manera será lla: no entra más que barina, sal. de la política.
ción de terdencias e ideas, y por hermosos proyectos que beneficiar suficiente a llenar las necesidades regular, y la prueba la tenemos levadura de pan y agua caliente. Una parte del pueblo a esta timo, porque somos ciudadanos al pueblo trabajador es mala por de este periódico, lo guspendería.
en el pan, que deja mucho que He abſ todos los ingredientes de boras bace uso de los medios más capacitados y en pleno ejercicio que fue el Gobierno quien la pen. mos porque no conocemos otro desear en cantidad y calidad; si a un buen pan, unidos al trabajo y a su alcance y encuentra oport de nuestros derechos cívicos, es 86 y es el Gobierno quien la camino, la panaderia no llega buena ma práctica de los panaderos.
no plegarse a la bandera incolora por lo que fundamos en Costa llevará a la práctica. No, tal cri.
teria prima, por mucho esmero, Me dicen que en otras partes del abstencionismo; otra, espera Rica un nuevo partido llamado URANIO terio no cabe en la altitud de briga y suavisante, los bollos se usan, además de la barina, lapulo, y el momento álgido en el que los «Ución Obrera. rán oscuros y ásperos, aún contra cerveza, azúcar y bastante mante votos se coticen a buenos precios El Partido Uoión Obrera se la buena voluntad del paradaroca y el pan sale resecado y se bu y emitirlo por quien mejor pague. impone a la conciencia de los pue.
Esto declamos en el artículo Ice viejo al día siguiente Tal es la situación politica del blog por su carácter de indepen.
titulado Trigo y Afrecho de 26 respecto de cantidad es muy paik. dencia que lleva impre808.
de julio, que sin eecrúpulo puede rariable, según rei ulte el precio Bajo este aspecto moral las. Es el grito de juventud y es admitir cualquier panadero. aur de la harina.
cogas, podemos decir sin temor peranza. Antes de bablar de la tiranía metido en un acto de violencia.
apoyar, eo beneficio de sus inte. Unas veces los bollos son gran.
Pla equivocarnos que Costa Rica I, el gesto de lucha y de vidat justo ea que bagamos un parénte La Información la que ha reses, los que, perteneciendo al deb, otras regulares y abora 801 atraviesa por una aguda crisis. No escapará a la miradas de sis para hablar del verdaderosmor marcado la primer huella de dolor mismo ramo, trabajan en la ma poco más que barquillos, de modo política que muy bien puede con los positivistas que en esta que los buenos patriotas deb:n en el rostro de los inocentes ni.
teria prima transformada, para que el precio de las barinas 10. ducirla a la bancarrota de bus ips. contienda que se acerca empeña.
sentir por el suelo en donde tu. ños a los cuales se les arrebata darla al consumo del público. conoce el consumidor en el tama.
titucioges. Culpa no es del pue, mos una lucba a la cual vamos vieron la fortuna de nacer; es el nombre o el retrato del padre Eats, que es de sentido prácti. a) de los bollos. blo; culpa directa la tiene quienes desprovistos de dinero, de perga.
necesario no estar supeditado por para exbibirlo como un ladrón, co, molestó a mi buen amigo don En el pan se altera la ley gene. 14 siendo jefes y caudillos no turie minos y de influencia gubernati.
el cálculo al defender intereses de cuando ese hombre quizá delia.
José Ma Odio, y tomó como una ral del comercio, que cambia el. ron escrúpulos en violar los prin va; estamos a campo raso y bie capitalistas extranjeros para po quió en un momento de desexpe.
ofensa a su honrada profesión, de precio según el estado de la plaT. cipios que enarbolaban como ban no es que se sepa que en tan des.
der bablar con sin:eridad del pro ración al contemplar el fogóa sin que dijera, que el pas deja mt za; pero conserva la misma me. dera.
igual lucha ni temblamos ni son fundo respeto que nos merece la lumbre y la iucousciente exigen.
cho que desear en cantidad y ca dida o peso del género que se ven El pueblo desmoralizado con reimos: esperamos. Tenemos fe mimo neramo Tenemo fel autonomia de este pedazo del te cia de los hijos que pedían un lidad. Lejos de mi animo estuvo da. El azúcar cambia de precio malos ejemplos abandona el con inconmovible y voluntad indes. rritorio ceptroamericano que se pede 20 de pad.
cepto de la ética y degeneran sus tructible. Conocemos mejor que llama Costa Rica. ofender a ningún punadero, y según suba o baje; pero se ajosta. nombres y retratos de los menos a él, a quien considero en por quittal, arroba o libra, lo hijos de ciudadanos a esclavos. nadie lo ventajoso de nuestra po.
Amar a la Patria es no buscar grandes delincuentes no han teni.
mucho por respetables deberes; mismo sucede con el arrez y otros; Asi insensiblemente, el pueblo sición en esta hora de desconcier.
el provecho o el medro personal, do cabida en las columnas de ese pero en la forma natural de dis pues el pac tiene bjo el precio, pierde sus arrestos de altivez y to general y por lo tarto si el creando empresas que colatituyan trust periodístico por razones que cutir con molinero, ſué decesario el número de bollos; pero varia casácter y caé en la voragine del Partido Unión Obrera no exis. una amenaza para la libre mani. son fáciles de adivinar.
manifestar, que el trigo que da el el tamaño que para nada entra el la tiranía.
tiera babria que crearlo. babría featación del pensamiento, a po En cambio son mu bos los nom.
30 de afrecho es de tercera ca. peso a no ser en la conciencia del Derse a las órdenes de determina bres y retratos de obreros que se 10. Por demás está derir que tal que inventarlo; es indispensable lidad y su barina será escasa de panadero.
do círculo de capitalista 8, que han exhibido en esos periódicos is indolencia del pueblo en los agunaún para la moralidad misma de Oluten. en mi apoyo viene boy Esto es cuestión de hábit tos de la cosa pública son de fa la República.
tiende siempre a abogar la viz hasta con el más insignificante «La Prensa Libre tratando el que están admitidos, aunque conshonrada y sincera de los hombres Etales consecuencias para la na, Sin presunción que caiga de los de los detall de su deiinasunto frigo por Evano el tituya una irregularidad en la independientes. ción. El ejemplo lo tenemos en ridiculo, repetimos y asegaramos cuencia para llevar al ánimo de que dice que en el extranjero 86. esas naciones vecinas, donde la que para la moralidad misma de Amar a la patria es emplear las los jueces la idea de no crimen to consumen harina de la 2a Los otros puntos del artículo facultades de la inteligencia en libertad de imprenta y la libertad la Repáblica, basándonos en que pavoroso.
clare y no permiten elaborar pan del estimable señor Odio, los tex. empresas que al producir crecidos del ciudadano, está regalado por sersa una vergüenza que solamen: ¿Por qué no han publicado el con las clases 30 y 4a. Estas, que go ya may contestados en los tra.
rendimientos, redunden en bene retrato de muchos señores que se el capricho exclusivo del gober, te los partidos que tan malos son las cases inferiores, las ex. bajos publicados en El Diario.
ficio de la colectividad social.
nante. No es propiamente aban precedentes dejaron en la última ban ido del país llevándose las Amar a la patria es combatir portar a estos paísea por su bajo de la Tarde y Berla un abuso donando su ingerencia en la poll. campaña por culpa de sus jefes, economías de mucho trabajado precio.
volverlos a repetir; pero debo ob.
las verdaderas tiranías donde botica como los pueblos de salvar de fueran los únicos en salir a la lures que tuvieron la bondad de co parte de no ser muy exacto jetarle uno, la indicación de obli.
las tiranías y los desgobiernos, quiera que ellas estén, in bacor cha a despecho de la bourador locarlos bajo su confianza?
lo antea dicho, pues en todas par gar a los molineros a que siem, política y del decoro patrio. contrario, tal abandono preci.
vados alardes de sistemática opo¿Por qué no han exhibido el tes se ela boran harinas de variaa bren trigo para 808tener su in.
sición, por el prurito de pertene.
IV retrato de los amigos con quienes clases; que unas dependen de las dustria.
cer a un grupo de incor formes de codeaban eu los clubs. que clases de trigo y otras del cedado lo que se debe obligar a los que sólo sabed ser rebeldes cuadponiendo mar de por medio de clasificador, no quiere decir que molineros, es a que paguen el tri.
do cuentan con una mayo: la vihan ido defraudado al fisco o sean su tâncias perjudiciales a la go que se produzca en el país, a ciada que aprueba sus actos cua llevándose el dicero de las arcas salud por tener menos cantidad uu precio regular que compenses jados de pequt ñ18 mezquindades nacionales.
alimenticia, y como los precios los gastos del agricultor. De este y ridiculas pretenciones, Un hecho de sangre entre doo guardan relación con la calidad, lmodo se desarrollará en tnil par En Costa Rica hace mucho scrán wás baratos y consumidastes al cabo de pocos años; pues tiempo que tenemos entronizada campesinos que bidalgamento de o cierto desafiad y luchad con verdadero por el pueblo pobre, que en todas no debemos creer que en un año uba Hrania que es por cierto le bay; per. jamás probibidas. se extiende un cultivo nuevo. JRuales es mo Muchos contunden la Indole del de mayo. Nos explicamos esta más terrible de todas: la tiranía bodor y cow arm. indanaudiamtos o la consecuencia porque siempre bay de la prensa que lo mismo com limo para la información, y las bandas Uca, as. tivo de actividad y sensaciona. si en el extranjero consumen La división de profesiones da. los periodicna imdenadole qe de mayo. Nos explicare las harinas de 14 y 29, necesitan excelentes resultados como lo da: opinión más corriente es que todo una parte del pueblo de contento bate que adula al individuo, con periódico para hacer alarde de de los resultados finales en cada tal que ese ataque o esa adula.
lo exhiben en distintos todos lla, para obtenerlas trigos de las mis. la división del trabajo.
independencia es necesario que se elección presidencial o de diputa. cibri le produzca unas cuantas mándolo crimer pa voroso, acto 128 Clas, y es quedaran para lance por el a tajo de la oposición la venta exterior, los trigos infe.
dos. Esta es la lógica poderosa de bestialidad, manifestación de decenas de colones. OROZCO sistemática. Se pretende hacer del espíritu de conservación.
salvajismo; pero en cambio, cuan. riores que serán a quellos que dan Lae trust periodístico; esa sinónimos independencia y oposi. por cierto que esa oposición del Aguila monstruo, DO conforme do uno de e808 que suelen llamar ción. Natural encontramos este pueblo y de la prensa cuando va con hacernos sentir el viento fé. Se, caballeros, ataca sin previo error de apreciación, porque a alejada de mezquindades políticas tido de iomoralidad que produce a1180, ed piesa via publica Albun de la Unión Obrera decir verdad, son muy raros los y bay como base sólida la más la agitación de sus alas, ha clava. alguda rerre. querra de moda a casos en que podemos disfrutar bien encaminada honradez, resulta do gus garras de desprestigio edo arras de deonreatigin om otro caballero que está ed compa.
meninas de algún periodico que no lo aten altamente beneficiosa para los muchos bogares de obreros hooñia de unas cuantas gedoritas. La nexos que obligan a laborar por altos intereses nacionales. Lo re. rados; porque esa es su labor, formación cambia el tono apa marcada tendencia conven: conocemos ampliamente. Mas la destruir y herir a 108 débiles; a lo llama incidente socia. cuestión cional. estos periódicos, cuando dificultad estriba en que no es los grandes jamás los ataca, a los de honor, acto de valentía y de los hay, por lo general, viven poco posible limpiar la oposición de las fuertes por el capital y abolengo nobleza, Bafiada de guclor lleva la freuite Todog: sastres, ptutores y joyer es.
o no tienen eco, porque el pueblo, malezas que trae consigo el fana. aristocrático, no los ataca, los Cuando dos aristocratas o po.
y busca, con atan prolijos, son felices al par que necesarios. ya viciado a costumbres ruti tismo político por la causa decla. Jdeliende, porque son los que le tentados se retas a duelo con la por doquier afanoso y diligente, iné fuera de la patria sin obreros?
narias por la prensa diaria, que rada en derrota y por lo mismo producen con la brillantez del oro, intervención de padrinos, y 100 uu pedazo de pan pura sus hijos.
Qué de la sociedad sin operarios?
especulaen opuestas doctrinas. las los ánimos de enardecer y el apa. la podredumbre que vigoriza sus En banquetes variados y opulentos. En el taller mirando el artesano más de las veces corruptoras, im. Bionamiento bace degenerar todo garras.
ra puntería del adversario, dicen puede saciar su gula el potentado, lucuando por la vida louradamente posible casi que responda al ea. noble empeño. Por eso es muy Ella es la que haciendo alardel que se batierod hidalgamente co. come siempre sus pebres alimectos limpia de crimen st callosa wauo.
fuerzo de las innovaciones; por vulgar leer en periódicos de opo de imparcialidad se cubre con mo dos valientes, que lamentan el artcsarro con piayor agrado. limpia de marcha su tostada frente. eso es bien dibcultosa la tarea de sición algunos artículos que son sedas para ocultar la fetidez ba. profundamente la desgracia y No se siente dichioso el carpintero Chudo después de su labor honrosa, sostener un periodico indepenverdaderos respiraderos por la rapienta de su espírito, es la que mientras ensalzan las virtudes del que el wartillo y la sierra 110 abau ya? llega a su hogar, morada de embelesos, in diente. Son por lo general aves herida. Significan estos artículos ha llevado con su inmoralidad la muerto, glorifican y absuelven que cucuentra? Los abrazos de su esposa migratoriap, En cambio un perió el llanto del vencido. esto lo tristeza a muchos hogares de los vivo con frales encomiásticas y que riquezas 120 dauns uo ambiciona? y de los hijos los aniante beson. tico de oposición tiene pueblo y decimos generalizando la labor del barrios obreros. Ella es la que ba de aprobación.
Lul albañil que construyendo un intero! De esa legion sublime, foriuo parte; tiene simpatías en todos los tiem la prensa de oposición en todaa hecho brotar lágrimas de los ojos Esta es la más terrible de las se ga02 el alimento cotidia. cl obrero mi mejor amigo. no se siente contcnto? De seguro las épocas. Muchas veces de criti de los ancianos venerables, al ver tiranías que Costa Rica ha 80.
pes que de presente; abundan pe.
soy colega y me seduce el orte, es felit, muy feliz también ese artesa 20. porque él me proporciona pao y abrigo.
riódicos de esta indole; después can cosas insignificantes que abul exbibiéndose en las columnas de portado; la de «La Información, de cada cambio de Gobierno brotadas, toman la proporción de La Información el retrato del que. Predsa Libre. a la Re Esos Looibres pervadoi gue caldean en la fragda el acero y que a porfía (Ermiso de una señorita obrera. tan periódicos de oposición así enormes desastres administrati bijo al cual se le achaca o se le ptiblica. Bir que balla sanciou en el yunque sus obras amartillean como brotan los ingectos en el mes vos y en cambio cualquiera acción bace más borroroso el crimes co ejemplar de parte de ese pueblo Calegres do estarán eu la lettera?
Tomado de la Auwt Social T cielodis de facultades que al prodde. VIL.
iernos, cheran los Unic culpa de sus lima Aicio de la con Periódicos independientes y periódicos de oposición. PO 11.
El artesano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.