Working Class

I. ww Mih Página LA UNION OBRERA Jueves 22 de julio de 1915.
Trigo y Harina 11AI IT EL VENENO DEL PUEBLO SA Caciones sinofile 1914 TAPICERA EBANISTERIA pergia buen poca pecto nacion COLMOS CABLEGRAFICOS imposiciones de la fuerza, a las de las pobrezas que so bar en La cantina atrajo al pobre EDITORIAL iusurpaciones del Poder, si con tropizado es muchos hogares, hombre que en el alcohol preten sus actos y sus acciones han siObreros sin qué hacor, brazos de desahogar todas sus quejas do los creadores de ese sistema mgue génnebos estos dos ti Con estas alamidias, bijas de que buscan donde trabajar para porque un dia tuvo y hoy no tie perjudicial?
tua, bitos de la 11:12. una protección tial cludiada, el poder a poder hacer fronte a las neco ne para el casero mien cansa¿Qué gana la clase obrera en te plicaciones inhales, se ca. puehlo sufre el despotismo del caia Dica dades más apremja nos, cere do de esperar, terminó por desTiculquier orden de icteas que se encu Dulciresine en sit di Ditat comienio oso y cura, c) in bros oqibaclos site esperan y hauciarlo y arrojarlo de la 1894 Una de las reformas de ma mas Decesidades de su casa, aamine, con esas combinaciones sarrolla comercial pur S418 t sinn sin chains. peran en: vano gin ljegal a con cuyo talquier pago siompro con yor trascendencia que inten lo deja en la taberna, Idegalles. on liigar de celebrar culaciones por las cililalesi está iniciteil, o tol Coill verto olverio seguir lo qie tanto desean. Es puntualidail, u 104 ta el actual Gohiei do tsol No hay tantasia, no hay lirando a lambor balaire a 11 reflxectivos ncgocian general y le las buenas o malas pu il irs fuertes, almas hechas a El bordel dio paso franco a la cierre de la Fábrica Nacional rismo en estas allisiones; bien llitiente, con uebla Ddarte despletes trai liente, con si esla ndarte despletcs les producci, y:1 (ue el puc cosechas, sins ce calculo dei fil tollas los sinsa bores y a todas loven abandonada o victima da de Lic res; se arruye contra saben Dilestros lectores llegado a plena luz ciclo1, al com 11, bars en 013 Osta foi ulicante de hartias por las re las amargiras que ambulan de la necesidad y en el sentó plasz la bonclad de esta idea que las por desgi:acla sou ciertas. pas de inarchas trunfales y en escasa y cara alimentació Biunitás ce que disfruta, y el agricul uno a otro lado de nuestro suelo de meretriz entre el aplan 90 de Municipios y demás interesa. Costa Rica tlene un regu liranca, victoria de la justicia yl:11elec one lagamos el halallce tit 110 puede sembrar, porque su ly terminan por retornar al hogar una corte de mujeres enferma dos sa perjudicarán grande lar número de ciudadanos en del derocbo. llega a ese trkunfolens grair les ganancias volite acto Serai pagado con dcpre desfallecientes, Cariacontocidoe dopravadag.
mente; tal manera de var las quienes el alcohol ajerce pile escardecida, abrumada por el reciclar y de la secullem un suc ciación.
para terminar por inelinarse La casa de juego llevó a des Cobas e. absurda si tordamos no clominio sobre ellos y co mordimiento de la claudicacion de toleranco perjuicio dei pe La esastica que es grall maasanone ante la realidad engaño más alq en alcitro toda en cuenta quc esas entradas fo es de suponer estas vícti con su estandarbe arrastando. collendor saimre ni maestra dice, con dai0 elocuen; triste y sombria, su esperanza para salir de apa serán suplidas por otras que mas del vicio engendran hijos entre sorabras de la noche y all cachani o la competencia no contex, que a inportación Rt trigo y como consecuencia de esta ros concluyendo por COnlardaar indispensallemonte habría qile ya da OeD condenados a compas de septidas marchas fu trasta los cálculi 1 1993 ará la portacion de bari pésima situación viene la condo ise vastoiave me a la deanna que crear, y que ya están ini. soportar una vida dolorosa y nebres, Teata dos por los lazos de dör iyido le resultados positi nas, ja de los que no hechos a pa ración.
ciącas y en esticio: el impues despua ote de parásitos.
wana uwbare le leyes protocton Los Anuarios E12:1ticas de sar por atos tan estrochos do lo que fuerzas tuvicron pato wobre la routa y el imp 108. quien es el único rcs que sentirá hondo renco hacia ras os meltinios cunco anos, es los trabajaban tranquilosy kulia afrontar toda dificultad, todo to 900119 la tierna. Alle mås, to Poasa ble morment de todo aquellos que abrieron a 9113 plan el trigo y la Trinit. Illiano il rico y la cit. 111011an contin la reciente introlucioni el na orden del patron los bizo alabatiiniento, sin que mi eu 11ml da refim radical trae por esto? El Gobierno que foclesiguales para surtir el tigo y el esceixo o la lailla lejarse del taller que tantas ve ni en otro antro tenebroso y faOODSCCoucla pequeñas alte menta el vicio y que con estas Esas hombres que hoy cariño conczcio, amit mos vienen cell en el mismo periodo: veninos ces se vio alegrado por al canto liclico cayess, musitaro 00 raciones en otras calidades, rentas se sostiene en parte: el sos nos sonrien al pasar son iose tharja ó: el princo casi libre que bratalla de su alma en una lids doloroso, abandonado pero al principio, después ca. Estado que embriaga con li ismos que debido a sus comde derechos (0. 60 de el cada cien Importación de harina hora de contentamiento y por el hogar y traspasaron la frontera da una busca la corriente oor cor al pueblo y despoes explo ponenda. politicas Lilenen que kilegraine la Segula con carto de la herramienta que en para ir a ocultar lejos todas sus mal es la da impusos para ta a ese mismo puedo anta7. 10 colones la misma cantidad.
Kilogramos AAS. soportar la responsablindad kie puraban para asegurarse el pan pobrezas y todas sus lain tacto.
continuar viviendo.
cándole multas por embria los buenos o malas actos de eta L2 elaboración de trigo en hari1910 6584) Suyo y el de sus hijos.
nes. administración, da esta cadenada con el pro1911 17. pasando más lejos ain, a la Se vzote nde amontonar al gutt. 28 alla mente inmoral que el Estado tralique el vicio iNo es, en verdad, esto tristet dueto de airecho y a Seniita, ne Ellos tienen que compartir la 19. 12 redalo du la idea un haci. 272249 desesperación en ultimo grado iembrutscertor del alcohol. digase luego la gaita de soncion de la concienoia pública nos una quinta parte de pewiela 1913 iniento de prej u cios para con 153. 115 casi: al alcohol, al robo, al vicio los sin trabajo no es Juala y Trafica doblemeute: cian. auto por el pasado como por ei de si peso para Klarla al consi1914 seguir el entorpecimiento de 341 882 len todas sus distintas formas y que tenemos que comer de Bob TL 010, do vende licores para la brie a mitralul Coll de llit presente derrochador del cuinero 6ll reallzacin. Empeños estos Calculando quc cich klopta baado casi a limita manifestacion 03, Piasto que don y que lo que pasa es que som 01 dail y cuando muilta la obrin de las arcas nacionalles.
che lde hay inactividad, donde exis muy desidioso8, puesto que tra pre nosotros consideramos 111!
mos el trigo pagat: 0, 00 de colonna dad; bay en osto in contra.
tipatriticos. toja refurra y cien le liarita pagan ve dua ten anhelos y no campos para bajo has para todos.
sentido que pone en mala pré ante la incertidumbro del porve se oponen con gesto cmena. velha 00, a crigo está beneficia que el trabajo florezca y se Importación lc Triges dica a la justicta y a la mora air, sin confianza en los canais 6a! Pero todo se nos presenta sador los Tutoreses Crea dos doon y de esta ciutarl Trolle vienen a abrirse ante al in nuestro alrededor daro, preciso lidad que deben ser norma de. que se lastiman con la dismi 11m politicos, sin fe en sus prose baia la quinta parte cine es! Años dividuo a congelado, las Puertas sin que a los ojos del menos todo gobierno que se precie mesas, dudando de su paliictis el cálculo que pierde c) trigo al Dución del Degocio. Pero esde los centros de lenocinio donde perspicaz pueda ocultarse la ver de amante (le su pueblo. mo, no queda a los obreros sipoolvertu se cn 7810 (03 intereses crea dos gu son.
jarina, quedará 708. 859 el hombre vencido o la mujor per dad inmutable y eterna, Donde está la autoridad ino levitar esas conculcaciones velen serefcio a favor de los mali1911 1, 032301 la salut del Pueblo, no son la dida, se retuoica en el fango a Yral del Gobierno; cuando cag. chante la fraternidad y hacerse ne farineros de 1912 Tida de la Nación. Por lo mil5,! por cada 4132072 que se han asido fuertemente.
IGNOTOS.
tiga la embriaguez o claorta fuertes por el pensamiento y Ar cien kilogramos beneficiados, SC 1913 08037 mo creemos que la supresión la fomental Por estas razode la Fabrica Nacional de Li. la acción.
brea:ms cici importacks en 1:1. 4381915 Des y otras muchas quc pocoa Cores seg a un biecho real cou Cuántas veces la clase traba rina. Claro esra: 111 119001 sentapoco iremos exponiendo cnan Läjitrocicción de trigo 1151 colo que haya un poco de bureI jadora ha sido chefraudaria enlja tan enomic, delicis. a ta grado llegue la lora es por lo que Sulido en cinco añox (li fren Da voluntad y energia por Isus principios ropullicanos por ciosa concesión de una ley, coloestamos de acuerdo con la llnás, en 1910 la importaci Alberto Soto José Méndez Ch. 11 parte del Gobierno. Caber os hombros de gobierno o los ca a la neustria luariilcrit al coul.
le 79:859 kilogramos, y en lýrit, presión de la Fábrica Naciopues, manifgetar qıle nosotros ne aspiran a goleru. sin (iciones de abatir, crud y «O.
ascendió a 43816s el tumenta Muebles en todo estilo y para todos los gustos na! de Licores, foco bochorestaremos con este proyecol embargo no pone si empeño en quiera; el colcrcio ck imru.
la sid. prodigioso.
1080 de miseria y de crime hacer la unión y hacerse fuertel dicción de larva, amón de riuli. Cortinas y colchones por ser en un todo te acuerdo Si comparamos įxor anos, se vel!
cor: las ideas que sustentamos para hacer caso omiso de esos ticar la productivi: ic trigo en el rá que nientras en 1910 llegaron. varas al Norte del Carmen. Fele fono No. 399 Pueblos sin alcohol, presobre el particular.
señores que irsultan con sn irc rais.
al pais cinco y medio millones blos sanos.
nia pretended destruii el triunfo El industnal marinero esa a kilograme de urina; lc 1:1 1, Actualmente bay centena La salud es la progeoljora Il que se columbra ya en el 10 laa 12a o la Iraja, siempre en perde CAMPO FESTIVO go vinieron iletilct:lc piose restle hogares on la más also viel trabajo y el trabajo llera zonte. Jich, dl público, como los lene. 11:31: per ch 12. luta miscria porque el hom ico! ijado bajo sus alas bigabe irres de bonos en las palaciosue 11! Para solucionar este proble ja harina baio llasta trcs 1:111bre eo ves do emplear sa sa boras al geulomlagroso del ma politico loca a los obreros la ce bursa?
lario que gana, en las ínti progreso.
res y el trigo suhios sictc y men En ef met acción con junta sin egoismos, felrero de este Naderías de la Guerra dio. Estos datos irrechtlles, 10 ini hipocresias.
air ua iaslustrial larinero, para mados de los anuarix Quiciales, veces creo quo los cables testai tos interpelados enviado. Que la sincericlacl respolva csefeeluar lina gran especulación. Confirnyau litrestia serción de con que nos desa yanamos todas de correspondeboia unok tiritos te problema. Quo los obreros resubió ei saco de harina a 32, 00.
Cue la trucción de trigo. 1411 las mañanas vlenen directamen ile ametialladora que aiguifican: Lax revistas que llegatail, corres!
curd en los acontecimlentos y lará en pocu fiumino de hri te de Dolla lacia; trao0 upas yu Pilecla que esta aoche ceremot acliiul) a esta almen 11 vista, componendas de la paeaila lu10, quedando el 11 crcado de este cas que dejan orático al más juntos en el lugar que usted et 105 comciciantcs on harina lycie ultimo periodo ele ctoral bar Tal suceslió en la elección ma cha eleccionaria y aporten para articulo en manos de los fillui sereno en materia de isopresio rog signan. así por el ustila, Iron pestilos, unam por cable. sid o beneficioso para los obreros sada con la siniestra complici revolverlo la proyección de la cantes de harity neg. Yo siempre que los leo to van matando el item po y matau trapar carta: Al tener noucia el Vrsta syitlidity, stur:arc demo bromuro; me parad 109 pulog dose ellos en el seno de la pas que realmente estiman su por dad de varios ex Presidentes. Juz de su conciencia con la irra Industrial (le farina (que llega3a11 venir y en afande progresar evo Ayer sostenjan que la constiliacion tranquila y majestuosa DECO) valor, es de que se inte ainde punta y a pesar de la droga intima confianza lo cual es una Temesas de los pedidos de comer ne a la tarfia de introduccionlgno aporo cogado duermo, me contentera. 01:losog?
lucionan en el Xotido de que tución polilica de la Republica de su pensamiento, ciantes. bajó el precio de 11 arde hafilas. y reformar la. sea el pueblo quien elja sus re no habia sido violada, y que ese zi uto, causande grave daño a los dao pesadillas horrorosas al exSILVIO SILVA Ohel lengoaje de la polvara!
o equiparando los derechos de tremo de ponerme en ridiculo.
prae Dlanios sin tener que a pe. triunfo era la salvación de la Ru que habían recibido larina, bras En cuanto a prodigios, ni este, al de aquellao cuando la otra vez habo que despertar diga. Un aviador a la altura do lar a meilores. que vengan a pumica; hoy vienen con noso que no, cancelaron sus pedido pielios, grava 1011 Convivir con las clases trabaja tros y sostienen que la Repihli el trigomer Con estos juegos hatilleros, PR Wome con una palanganada de lo mil metros cogió una bala da ca con seis skuntiinus slección doras en el moinentde la poli ci ge hunde minuto a nuinuto y imposible que el ortante en Igora porque en paros monoras y gón que le dispararon J08 do it por eda kilogramo: do este motica, ofrecienilole un contuber quo baco necesario el concu Tarina puerla competir con alacolgando de los espaldares le baj. esta. hazaia me hace suo estarían a la par para el conio quo no: Hova una intención de los Juenos patriotas para Imi cama gritaba desaforarla, poner que la bala Jego siu abricantc le haria, la discencia Seno: 11:110 wiá Haruandet. mercio. Esos mois entiris ColtGiuccra, ni una armonía ltda, salvata, cle. 43, 12 94. le impide luchar)
Rente: Vengan a tomanai Venilientos y el a viador la torad co. tituirían una vental al Fraria sino el aión de service ie los. Pero no lo hacen como noso para hacer Cup San José, 10 de Julio de 1915. iga tomarla. con la ducha mo quien no quiere la co 131101a coll1111 de cerca le nedio milkitt. que breros para gumirlos en la no tras leal y francamente, con el T11011 polis que arruina el comer hey occda eu benelicio de los 110 que me a plico la suegra volpi Dos Submariuos contrarios se cio y hog la agricultura en la che sombria de sus aspiraciones, pecho al frente defendiendo los Estimasi am lues bariseres. recobrar ni Doru alidad y ro avistaron e ipmetiatamente ha.
Entrar en combinaciones crea 111eros de la clase obrera, sino he visto con gusto un públi. Dace 009 Decema.
Ya que el pueblo alc tan per. construyendo la pesadilla vine bo gresca; excuso decir que la va cich das por va olo onna venganza, que vienen por las veredas bis cación VM incipis de la guerra kli la sacar en claro que era quis en pelea fue agravándose bastale.
jutirarlos en na arthulo fe li. por sentimiosios merquidos que cando las en Crucijadas, para serINFORILACION, exponiendo stral que estaba en Europa. ench:11. CC licima Dire. oraes mi despario me crei oficial ber gar a ser mano a mano y ambos no a spiran al triunfo de un ideal prendernos o seguir muy de cer sus rentiments (ic gratitud pa nou tapie acurando que Que la de riemo u saglieri, con ribctes de héroe yi submarinos como dos bermaniharina fiabía crida alto precio, si ao a la derrota del que ellos ca nuestra accion: mientras la destinable Doctor (ou Maras por la delle adelantandome a 108 compañe tos gemelos, se fueron junto al los mtcresacios espartieron la 110Ilaman encaigo conuia, prail nosotros libramos esa batala e cm 2uga, por sus eficaces y ciación de la materia pyrina. aros agaité los postes que soste forlo del mar. Las tripulacion ticii cu Sa11 Jomé sorprendieron steauto que el puello ge hunda, Hos parapetados esperan y sre siempre lortuno scrvicios pro1CDOS. que el Tesoro Nacional Dian las ta pidas Alleras (le alaca nos lleva ban suficiente deposito 105 pescderez de rarüla y la suque siga como marionets preg fan que el triunfo de la clase iesionales Saque de la portaciu ciel bres de puas que de eu (lian la de Oxigeno y en el fondo dot o.
No olamente is for ticnc 011e ver a CCO LICK Xaco: con tawione a taris que terminarán brera será su blunto, para qile Ho 11113 lenta equipa mala, a la de trinchera enemiga y por BO a céado como se ha laban, optasadecerle quizá con la derrota del adversa ia vida siga para al. siempre agradecerle 171 un veste 11101ivo 11a lic volvió hacer. Acto y. 1:1, larina.
grandes yri100 llamaha al resto on por hacerla paz y dedicarse ya meli MVA: entorici (11114111. 91rial La eli jrixino 11011cro cliserta de la compania. No es para me amhras a la expotación de la con rio, pero que en camtuo ponen iaaltorable, manejando rebaños activo mclion, Scylli los cus lacus ich an con il 10 borwa, procura II g112 de inaruifiesto la carencia (le sin, de honbres que tuvieron la debillos que li reaus solirc el vilor del trigo y Dos; ve uno cada barlaridaciclellcha porla, mientras tanto por a cantidad ole trigo, con la ventacle: la liarina y del precio in hule cable que va a ser preciso loer irá arriba los belligerantes 34 Curidad en los prinoipios honra Edad de caer en la colada de fra til derclay (T170 he me 1:13. e 111. Clim ammfestaciones de Sil cxcesion, Ponicedo pre dos; es umoral, es injusto, es ternidad que les tendierol.
los periodicos con coraza. rompiad el cálamo staccat tar clut ada berzo 201 a 241 11 rje, it un artículo devo que se colman en plaza.
ir atentado contra la dignidad Después, el pueblo a pesar de Mica Cuando no es un combato en. pimeca cronil.
Unzepellin y 1LT: biplano fran las ofertas y amorosas caricias iris. At, del Pueblo.
aicis dctantas liclası tre aeroplanos que se topan a po ces Ligieren un encuentro a om sklabria le que lo rodean y cualtei Que 800 contraproducentes que reciban unos cuantos, no poi ra bayoneta calada, es una bata cho ni pies de altura y hubo la cen. es un hojathre tera. combianciones te está pro drá oculiar la aversión que exis lla de submarinos en la que quel casualidad que ninguna u ipula y trahaja con la i111cria cail bando evidentemente la campa te entre esos dos circulos que se tasgases asfixiantas que matan cion evaba parque y no pudie Cbci. 11171a lo atontan hasta las alominas ron hacerse añicos; el parque ña electoral pabarta donde mu láu el aceite y el agua Será ma que c1112! ple call 110.
Haciendo un alto en nuestra que es imposible salir avanta que bien poco importa a las po lo habian empleado en lanzar cbos hicieron su aprendizaje de nifiesta ta tendencia de romper. Su unho ulicy SS. vida agitada y cul toultosa, he mientras no veagan tiempos me brecillas qwica tenga el oniinlo mnisiya amorosas a el vinculo de fraternidad que pui claudicación.
ciudades Elementos que sc unes por is tla pirloa Cu 117 instante, para: 7471. 11. PRISSTIMARY 03 lendido la mirada a nuestro jores y con ellos la, tranquillicial en los maras.
inde fensas y resolvieron lus aalrededor y se nos ha presenta y sobre todo un campo ancho y taros, openas pau a la acción y se soportar durante ci atio aiios ade las trincheras ni se hable: viadores trocar la esparla por el 1000000 0000000tong co Un horizonte degpejado, pu erto a toclos los anhelos e aquello da horror; allí cunden verbo y formaron un bochluche wattalaces bajas pasiones, se di margas decepclones, pero ya se dienclose ver 101 esto mismoloias las grandes y nobles ardhi as minas tolantes y la pasan de lengua fenomenal; se tagalvorceau udocle otro y yad ea pog rá tarle.
hecho. todo claro, preciso, sin ciones que deben mantenerse los soidados en un continuo tor laron ce lo lindo y no quedó CHI clei adversarlo pai a celebrar con Han cambiano la feliciila del que a los ojos del menos porspc 00 obstante latentes para el futuro, por las inmoralidates 10 des posorio.
pedeo.
NITA que no se dijeroa. Come gaz pueda ocultai Ye la verdad juo desfarlezcan en el mar delo.
En aliado de ayer es el enemi del pasado.
AGENTE Lo mas curioso de todo es que estaban muy cerca del cielo, Si mutable y uterna pasividad.
go de hoy y el pueblo siemprel El pueblo no estará satisfecho ya los beligerantes optienden a San Pedro y las once mil vilgeCOMISIONISTA docil, sigue tras el estridente so de xe triunto porque la forma cando al seguir de nuevoj Si ellas en ese bmnogo mar maravila el lenguaje de la gue. Des crecendo sentir pasos de a nido del carín da 1a3 miserias, en que lo conquisto, pugna con como pobres mortales de un satiesen echas fragmentos Den fra; Por ejemplo. to mandan re nimal grande se laparon los las ambiciones y las intrigas, pa gue principios. con el programa NTARENA dia al través de la trobada sen cidas por las circunstancias do caditos de una a otra trinchera oidos y corrieron a cerrar sus ra precipitar3c en e linsondable que se propuso llevar a la práce Costa RIA da de la vida sembrada de 1900 la época es porque hemos he enemiga en esta forma: estalla espectivos cuart y los atran. asismo de bar olgcuras alia 920s; lica, allanzar no manifesto, sa 110s ante los que tiemblan hasta cbo todo lo pasible por salvar a cinco metros de la guardleibn calon con siete laves asi con CoccoceOoorcomm ignorato, sia quo se lo tome en paràmico de la politica de cali Las almas froitos hecha a todo nos sin que la sodriga (lel triun. Coa granada de mano, paos eto mo so encierra nuestra Consti. cuenta, sino como masa suave, dillaio, SUSCRIBASE combate mido y tenaz, hemos te to concluyeve por dibujante en quiero decir: Compaclras, noitución, segein Lachner Sando sicmpre dispuesta a recibir la Qué podràs decir esos soñoni 10 que confesar. con slaceri questros la bios.
Noorman a pierna wwelta porquoval.
forma que el artífico de la poli ros con repecto a las violaciociar que nos excontramos ante Situación a premiante, en vor corren el riesgo de clospertar en Pero todos los prodigios cau.
licu quiera darle.
Des (le la ley, a las arbitrarias! LA UNION OBRERA una situación estrechisima de Ja dad, que nos ha puesto al tanto ci purgatorio. lo cita con merados son microscópicos EL COJENTO DE PRUEBA doras en el moments de la poli ca se hunte minuto a minuto y CARTA ABIERTA imposible que de zja con la NUESTRA SITUACION Cangasas autos antes que matar con evaba parfumery na penie Q0000000000000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.