Archivo rebelde es
1915 07 12 i 003 2
1915 07 12 i 003 2 black white

Págida LA UNION OBRERA. Domingo, 11 de Julio de 1045 SA. IDOLOS FALSOS llara de piel na sjemplos a lado de la cives enseñanzas de clase, atentatorio, repetimos: Megar allí, que batalla porque sufrireis dos de cores fuerzas jamás. Težto toca La Ecuatoriana. EDITORIAL. las necesidades más perento nar el obrero si logra permane rosponito el argumento que sur clembs Lambldo nuestras Cuali las partes no tienen ninguna sa rias del hogar cer unido por una misma aspi ge del sentido común, alimenta dades. tilidad sigo cuando ollas sirven 10. Trabajar porque el es Iración.
do por la razón, la verdad, la jus! a ese templo le bacen fal al conjunto para que ban sido tudio en las escuelas de primera Ese programa podrá deganoticia y la rasón, es un caloso irrelta luces, no buyamos despavosi. hocbao, enseñanza se prolongue por dos liarlo el obrero en la Cámara sistible que estruye con Budos de su oscuridad, a baadonán No pasa lo mismo en el hon. woda tornado son ellos más bien años más. Debemos procurar respaldado por la nueva aytu fuerza los castillog sofisticos de donos a los mundanales placebre. El no es un medio sino an ma con porque nuestros hijos 8481 me pación, puog no creo come va Hos campeones de la palabra. res, sino que por el contrario on. Existe para el mismo. Da.
de República, es canción etere cada paso se les engaña con porque nivestres hijos sean me pación, puos no cre in! Además, en nombre le su naturale na para los políticos de ofificio melosas promesas muy distan 1108 ignorantes que nosotros, Irios que basta con eleair u pites la ignorantia es el motivo telectual de los de titulo, para ciencia se nos babla. Si practi con nosotros mismos y encenda za, para la vistud, para la din decir que se gobierna. con las, tes de la realidad efectiva. ¿Cuantos años hace que a los principal do que vayan aanga.
a loc principal do que hayan anja. Ig abogira por nosotros ea sa. foamos un balance para conocer mos en allestito espiritu las lu oha. Dobe sin dude trabajar na. abogive por nosotros democracias.
nos en la colmena social: ella grado recinto donde delibera 30 el haber y debe del pais, quedlae ces que la bas de iluminar. ira los demás, pero no como un Los presidentes de la Na obreros se viene ofreciendo la es el pedestal en que se entro bre la marcha progresiva de la pian muy mal parados los que Después, saldrá a nuestros o esclavo, no a pagando su espiri.
ción plagan sus discursos y plal Escuela de Artes y Oficios para es el pedestal en que ge entro bre la marcha prn mizan tae mediocridades que dies nación, necesitamos uno o na hau administrado la cosa púbi. jos esa luz; veremos claro y pro tu, 20 degradándose el mismo. gan sus mensajes con los mis ambos sexos. Cuanto hace lizan las mediocridades que des nación. neces pués se tornan en ti la nos, que conozcan nuestros dolores, ca, pues si un pueblo sobrio que clamaremos Victoriosos el domi debe wabajar para 108 demás. mos ofrecimientos: gobierto que se habla de una Ley de AC. 80. Suprimir el servicio ar nuestras necesidades y nuestra goza de una paz inaltorahle des nlo sobre nuestra propia perso estimándose, iguiendo lag roe con las democracias, cidentes del Trabajo? asi por litar en los cuarteles y hacer es ansias de justicia.
Jae hace unas de cincuenta añes, Dalidad.
lglas de la jesticia y del afecto y Los diputados, entre los que el estilo mil cosas más que se te estudio en las escuelas, no por La historla tos prueba que la trabajando en un suelo que pa Que cómo lograr e801, dirán guardando la independencia de figuran algunos que ha habido na fastidioso enumerar.
que estemos de acuerdo con ege libertad jamás ha sido cedida ga con creces el esfuerzo, pre algunos, si no tenemos escuelas voluntad e inteligencia de que si saber por que soportarlos pacientemen En cambio aprendizaje abominable, sino por escla vistas: muy al contrastenta a estas horas un cicit co si no tenemos libros, si no teze, tiene necesidad para su Derfec te, también a menudo manipu que parece que los obreros Parque pbasamos con Mala to. rio, ella ha sido, ganata 1400 mo son nuestras deudas, se llega mos quien nos guie.
cionamiento. Nunca debe olvilean el gastado manubrio de ese nos hubieramos constituido en cuando tice: Mile otras baya tiel poco el cruentas luchas por dos al doioroso cayencimiento de esa interrogación es un eldar su di giodad individual, que verdadera pesadilla para los monótono organillo: las demoras en la selva Humana, debe loprimidos.
que nuestros intereses ban sido rror.
no viene ni delnacimiento, ui del nombres de Eslaud, pues apeimos domuir con el ville de cabecracias gobiernan.
En el caso de boncoln el liber manejados por manos muy tor No porque el hombre havat exito, ni de la fortuna, ni de la nas se habla de recortes por cera. Hartos estamos en verdad tario de los negros do Norte, baypes o muy viciadas.
con taryta farsa; bueno es ir IDS Uchos yasios que pesan 90. Proteger la agricultura que tener en cuenta gatve este in. Queremos saber el por que de bueno. Algunos hombres Mus indestructibles de su alma. soure trario, IVS primerus re mediante diferentes medios, ta signe buchador fue obrero antes esas deficiencias!
poco a poco desnudando la verInwesugar, tres son egoístas, pero es por uel Las dicatades, dicen otros ortes se hacen entre peones y es como el de aprovechar las que Presidente de la Gran Repú discutir. De la discuslon Dace la el martilleo de la idea es el yun dad de fementidos ofrecimien artes se hacen entre peones y mediante diferentes medios, ta signe luchadorneme este in l: Queremos saber el por qué del buen. Amores peceriamente apariencia sino de 923 80D las que causan nuesniobreros de la Direccion de Jenergías musculares que se desblica los que alumbra la inteligencia que del oereiro no les deja olr el tra desgracia, tos conque la han revestido bras Públicas y entre emplea perdician en 103. centros do po Negar el talento del. obrero albumana hasta convertirla en ridícula ca grito del corazón.
Pero si cada dificultad es una dos de infima categoria Ion, los blación y los que aún yacen in demostrar mala fe. o ignorancia ricatura. Hace años que Costa Detestamos la violencia por Por eso tenemos en la bisto piera puesta en el camino paihombres que gobiernan con las explotados en nuestros bosqpes sobrela gestión de éste en erolo que ella es el recurso ido las 11e ria ejemplos al parecer inom Rica es golernada por homeendarse y meditar en el mo. democracias! Los recortes que seculares. fomentando colonias Ición progresiva de la bumaui ras, pero si Das halata de pie prensibles, de hombres eminen do de salvarla, bres de crculo, que más o meio Ise hacen en perjuicio del obre y comunas agricolas.
Idad: cantos ejemplos sublimes al lado de la contra violencia, tes que vierori con insultante nos son los mismos en todas 81 cada una ko ollas es un mo Tro son injustos y atentatorios; 10. Revolucionar el sistema pudiéramos citar de genios 2cl Emn: Bila Be nos encontrar el desden la humanidad.
nento en que reconocernos las cas ones y en todos sus actos.
injustos decimos, porque recae penitenciario, formando gracuna bumilde que no obstante, guidos como el poble, capaces de No es par consiguftate indis fuertas con que contamos, Tan dolorosas han sido la las la supresión del salario en la jal agricolas que si, vas do cen las trabas que le han puesto los quebrar os pero no do dobjar pensable quo seamos sabios. Si cada una de ellas, es an in morali at de talento ha traspadl ns. Preferimos morir mirando Nos basta tener corazón y apre ceztivo nuevo que nos mueve y per. encia que ya nos encoge gana: atentatorio. repetimos, dad para los tienen la desgra sado los umbrales de la gloria; al sol que escondiendo la frente cio por nosotros mismos. nos obliga a seguir adela nte hagi thos de hombros desprecitiva inordne se naraliza el progreso. cia le llegar ally, que encuen mártires al dieber y de la piel con Verglonta, compromemos con eso esfuerzo que la medi ta alcanzar el in merițe clando nos hablar elde la nación demostrado en sus uren woa regeneración que fos cia que hoy alumbran como 80manoración one toalcio a hor alumbran como so que el bombre no ha venido al tación implica, se abrirá nues El hombre que se detiene en nombres del uimpo y de nom obras de fomento que mucho baga miembros utiles a la hu les de primera magnitud en el mundo para vegetar como los tra inteligencia a las grandezas tá entermo, está enfermo de la vres del Pueblo; 30 cierto delas necesitamos por cier manidad, y 10 como ahora que cielo de los grandes; nuestra in parias, 10; él ta vonido para a. de la tierra y su elevación será! voluntad.
caso es que a nosotros lamas Por qué no suprimen las le. nás bien corromp en sus senti dependencia figma procede do gragar ua ingredients was eu e infinita. De alli muchas iniciativas nos ha sido posible encontrar NUSIuit Commigaciones Wiosas que tenemos mientos en esas escuelas del vil ana tea enarbolada por un 11n mortero donde es amas a el un Quc no rolamo, con baAA na muerta. le nana esas diferencias que en tiemien Europa y que si ocasionan cio.
niio del proletariado. griento matavilloso que ha de cura empezar: qite nuestro traba mentánea del progreso. pos de politica las pintan con orandes sanorias al Erario? 11. Pensionar a los ancla Se nos dirá que nuestros o rar el olor bumano. ilio nos agora: que las dificulta La decadencia dul país está. negros y sombrios delineanuten. Por qué los hombres de saber nos que han envejecido en el breros no están preparados pades do la vida son mucbas, dirån en razón directa con la dec arlen tos. lo único que si nos a prev pobierno no hacen esos reba trabajo, pues en mi criterio lan ra las lidos parlameularias y yo!
JUAN PEREZ otros.
ima de los individuos que lo pue sertado la experiencia comoins en los muchos sueldos fabic servidor ue la patria es el que yo es contosto: No os docla blao.
verdad demostrada es que los osos losos que paga la Nación. Por blanquea la cabellera en las Biréis vencidos antes de entrar en No dejes qau decai an vueshombres de gobierno, del Presi.
que los rebajos y supresiones faenas agricolag, traduciendo si batalla porque sufrireis dos de trs fuer: jamás. Tezeit: dente para abajo, una vez en recaen siemnre en Ins ohreros Wirecaen siempre en los obreros esfuerzo en el oro que da el bien esfuerzo riotae es preciso el esfuerzo pro wosotros O. Cuando cl. el poder todos son iguales. Cosi Es que acaso los obreros so estar a la nación, como el quo llo pilo, para eso sois hombres: el hombre tiene enn fc y esa conta Rica Cuenta con una era de 41 SOMBRERERIA m mos una condena para los hom ga a de ancianidad en los tau buque empujado entra al mar y ciencia de sus actos y sus fuerpaz que la coloca en los prime ibres que bres que manejan las riendas res y fábricas, haciendo los aravanza unos cuantos metros par 1099constituye una fortaleza in ros puestos de las naciones Ciel del Estado?
ticulos manufacturoros que ba Situada frente al lado Este del Mercado el impriso ajeno, pero cuando vulnerable.
vilizadas y sin embargo. todo En todo caso bueno es que bria que importar, si no los ela sus máqninas avisan con la or Sieute en su espiritu una sa ese transcurso de tranquilidad se aclaren estas interrogacio. boraran puestros obreros, coope Venta do SOMBREROS DE PITA trildos da questación de sus butos, que tistacción infinita y dul inteligen! y amonia interior no ha sidones y 1) nes y se deslinden definitiva. rando asi al biewostar económi. ulu estras fábricas del Ecuudor. Por esta inisinu razba bay vida propia que se inicia, cha campea Ubremente en todos.
bien aprovechado por los hom co del pais. En la máquina Bom!
mente los campos porque ya no podemet atender los encais que se nos hagan de que se desarrolla, que se multi flos órdenes de actividades, bres de mando, porque pesan!
cial que marcha bacia el progre Sant, podemos con tanta farsa, con nuestri espocinlidades en el ruido.
iplica, entonces lo vemos victo Para conseguirlo, debe comen soore el pueblo enormes deu lan so, cada hombre es an resorte tanto engaño, en fin, con tanri090 cruzar el océano y llevar zat por sustituir las pasiongs das por pagar y cada da los ta miseria humana, Los obres necesarlo; hasta el más humilen su vientre la riqueza do na. por la reflexión. Esta hará co. impuestos son más onerosas Tos pondremos nuestra barba de barredor de caños, pues sin ANTONIO VEGA San José, ción a nación. Cuando se ljber nocer poco a poco la justicia y.
para el mfeliz tirbutario; asi en remojo para cuando se acer win log mlasmas delectéreos mata ta on pájaro de su ancierro y se comprenderemos mejor aquel. mismo la vida es sumamente que la hora de oir a los sempi rian a los que hoy, por una abele lain con la mano, ge eleva mandamiento de suprema equi. cara y para el campesino y el ternos redentores de las clases rraclon injusta, laman hijos por la frorna hacia los cielos, pedad: No bagag a otro lo que no obrero cada dia ses predilectos de la atria en: esta sul proletarias, Sin temor a eqti ro cuando ese pájaro. pondedor quieres que hagati contigo.
12 Cuidar por los dineros querida patria enouentran el vocarnos, muy pronto volvere del pueblo tan mal administrade su libertad, abre las alas, en Sabia es esa fórmula, que.
porvenir más sombrio. No se mos a oir. Gobierno de las de Idos hasta ahora, p1145 más bien ¡tonces es dueño de los aires y cuando reine, darà que la razón rea que exageramos, palpa mocracias y para las democraparecen ser el botin destinado a así canta en la cabaña dep. como resultado del común sen. tando al pobre que solloza, comos muy de cerca la situación. cias. Nosotros entre tanto, difto, a carree la tranquilidad. y. satisfacer la codicia de una ca. El doniingo pasado celebró el la República acompañado de su en lo que se refiere exclusi. remos.
marilla de ambiciosos asaltantes te Centro obrero una fiesta que reledecan señor Fernández y otros ca mo canta en los jardines del pa felicidad del mundo enter lacio, atomontanto la felicidad, vamente a los obreros, los go. Hasta cuándo será verdad que ana cosa sagrada. Ya sabe sultó espléndida; por la brillante balleros. El baile estuvo bien or (CONTINOARA)
biemos poco a nada se han in tanta mentira!
polentado, mos con la proligidad que esos instructiva conferencia que dic ganizado y la orquesta dirigida uirós y José Como el pájaro sed: abrid las, Sres. pagan losserviciosdelos po tó el Lic. don Luis Castro Sabo. por don Celso alas de vuestro espíriti posešio. Xa00000000000000000000oog Muros ejecutó lo mejor de su te.
liticos de oficio y fe mani larga cho. pa og ide vagotros mismos y en pertorio siendo del agrado gene8 Pilna lavados. mi jabón es que son para repartir pensiones La concurrencia fue regular, i tonces vereis surgir la idea que xat; por lo importante para los una especinlidad reconocida: ly gollerias entre sus amigos a.
ncontrándose ahi lo más selecto aprovecha Lodos, al pobro co1 tlegados, creando con ese proce Idal bello sexo del pensil obrero.
trabajadores damos a continuaquita toda clase de manchas. mo at rico, porque la idea es co illusth las muchas. moreUna nueva falange de aguerri. cribit de las conciencias honradas der to justo y profundo reden. ción publicidad a la brillante con lộ loạt mo la piedra preciosa, 88 Impex dos soldados. todo fuerza y to. y libres, ya que han sido en todos limiento en el pueblo que se ve que se gel Asistió el señor Presidente del ferencia.
DA por su valor y por su luz, a. SOAPLAV propio pria luPida Vd. el famoso jabón do corazón, es tocando a las los siglos y en todas las latitudes, tan miserablemente defraudado. kaya salido de las entraias Yatorio, por su ina Crlidad. puertas del sagrador cinto de la 106 enernigos acérrimos de todo 13. en cuanto a casas pa: de la tierra, como de las aguas por no contener sustancias Patria. Soii nuevos Quijotes el esfuerzo noble y de toda idea al ra obreros, conseguir que se ba del mar.
químicos sue perjudiquen bit namoralos del Ideal, que cani truista. gan contratos con compaiiassa Dice Channing; Es preciso nan con la bandera desplegada, Al golpe rudo del brazo robus. Clonalos o extra Djeras para la Io espero co mi Fábrica que el obrero comprend a que el de Jabón, situadu frente a la por sobre todos los abismos y que to de esá legión de convencidos. fundación de los barrios obre(Por don Luis Cast Sabogo, tiene no valor, no sólo como la línea del Pacífico, 503 Yaras al van cantando el himno del Traba vigorizada por idealcs muy fir ros de que tanto te ha hablado.
miembro de una comunidad y Norte de la Jardinería de Ocjo. Son el valor, son la esperanza, mes y muy altos tjembian en Es jasto que cada pareja tenga or arla pares tonnel Sebores: y. Con ello el universo en iera. contribuyente at bion generall8 tuvio nz, Mitt entrosen nuevas a usias, con nuevas su trono de arciba los raquíticos su techo donde albergarse, de 8010 hocho de votos aqui! Esa idea, es la del perfeccio alatinto al suyo propio, 9j10 un 18 ans en negocios.
convicciones. Son los adalides dell y veluchos endiosadas de la Pollo contrario resulta unaironiaba reunidos me atisface, porque Damento propio. la del domingo valor personal, un valor como Jesús Castro na lindudablemente no ignorais a 10 de 81 mism, la creacion de una individ progreso que marchan resueltos litica. El butacao potente princil blarle de patriotismo al que no dudablemente no guorais 41 misho ta creación de una lindi No eguna máquina, oooooooooooo por ucngo sendero que marca pia a desatarse sobre los en es tiene ni donde caer muerto. que vengo a deciros no son 00 voluntad bacia el bien dirigida. Somos habitantes de la tierra la justicia jua. Son el batallán te momento de lucha y de entel 14. Fomentar 146 industrias sas que os regocijon sino verda. Cuerpo de Redacción. fortniddlc. que viene con el mapa reza pero tengamos chaciencia de le rurales para la mujer. Debe des que os hagan pensar, del esfuerzo y la idea palpitante, Saludenos a fa avalancha renomoa libertarla de la esclavityd Pengar es el atributo do hom 110; sepamos vibrar con la natu Ruperto Sáenz Juan Rafael Pérez det oliendo demagógica va dora que trae para el pueblo cos para que haya yerd alera bre, Parece esto una perogrulla raleza, sintamos su grandiostastülas y derrumbando vie tarricente el presagio de futuras humanidad para que pueda. Pero no: hace muchos siglos, dad y démono cu enla verdad. Joaquin Chavez Félix Quesada jos idolos. alos apóstoles, exploresurrecciones.
Ja vivir el espíritu de la época. 00 se deja pensiar dibie mente ara de la belleza del Daisie, el Rafael Paris Espinar ta dotes y enibaucadores de pueLa mujer inepta tiene que gor las mouchedumbres.
canto del pájaro, del perfume. Emiliano Carazo blos irredentos que cra fuerza prosl. Gerard VEGA Va esclava del hombre que le to un más, se ha watado de dis de la flor, de la brillantez del cine Octavio Montero que en suerte, quizá inculto pa minuir asa facnltad y basta de do, de la pureza de un sentimienna desgracia de ella, a ninguno querer suprimirla por la fuerza, to de nosotros quslaria per a una Diganto si no los que han sido No seamos indiferentes a to hija, una hermana una familira Dos y obtuy leron el silendo das esas emociones que va ca liar o una amiga suspirando en su dorredor para bacer trinn por el mundo buscando un caral Alberto Soto LJosé Méndez Ch.
por no sab er ganarse el pan hon far su dex potisruo.
zón para refagiarse.
radamente conflictos domésti El hocho de estar aqui reuni. Si es grato cumplir con el de Muebles en todo estilo para todos los gustoa cos que la mayoría de las veces dos, indica on vosotrto fue se haber; si et gudor que bafia nues. Cortinas y colchouet empujan a esas compañeras par operado ana revolución: que si tras frentes es. Condusión)
Stein de Ina vicios, debemos certais vuestra caja de instrut tamos; Bi el pago de nuestrotr: ii so varas al Norte del Carmen. Teléfono No. 399 Bo Hacer leyes protector. 18 que fabrica el Gobierno no se enseñar a las mujeres det mana mentos de trabajo, de spués de bajo dos satisface, porque con e para la nujer por la cual han preocupa por sus familiares des aa a ganarse el pan de la mar la faena alama sabeis abrir ello tenemos alimento y vestido 110cno poco o natla puestros Je pilfastando su salario en los cx linera decente, que es como quien libro que si el mleculo de ago. para nosotros Dana nuestro melh o res gisladores. Da lástima ver a e pendios del matabros del suo dice la libertad, pues ya gaba Ita. el ospuitu se toraca que a hijos, no debemos pensar quc TA FUNERARIA Bla farorità del pui.
sas pobres madres de cuatro opremo emborrachador. No semos que los usados nos esclayi los golpes el martillo han hemos llegado al limite dhe nnes u blico por la baratura cinco criaturas en la desgracia podrá hacer algo por ceas des Izan por el estómago el cerebro. cedido los golpes de la idea que tras obligaciones, No, si aban il más espantosa, mientras el pa graciadas. Ya lo creo (110 si, 15. Creo debemos preocu. 09 preocupa donamos al taller, onwemos desy elegancia cle bus caMANUEL CAMPOS jak mortuorias. Ade.
ta de los in felices niños oculta Gravar el vicio y el lujo sin com parnos sobi la libertad de la tiel Pues bien, yo estoy aqut con pues al templo, at templo de su responsabilidad bajo el frac pasión de ningún género, a fin que significa la libertad del vosotros, para ayudar os al regur nuestro alma; recorramoslo en pás, vulota con vua Agcocia, en la que promete hade suo o en los salonos aristo. de bacer un fondo de rosorva, hombre; este tema lo trata ré en gimiento de esa idea, que en to busca de la verdad. de la razon; cerse cargo eu lo concerniente al servicio funerario.
08 uu upuedos palacios, 0, Dasta re so pueda regularizar capitulo a parla, tu o ca 80 tiene que gor na, una seamos especta ores de nosotros 75 varas al Este del Teatro Rolg.
on otros casos porque el padre una pension para que osas már. Esas y mis campañas muy sela, porque sólo etia es bastan mism08: Critiquemalo nos; vein egenerado por el aguardiente tires puedan atender siquiera a provechosas puede librar y ga jte para transformar al hombre nos en nuestros defectos y apiestos son masitario; así en remojo para ir a los sempi rraclon 13 LA FIESTA. bo TAWUTILU SALUD, CAMARADAS!
Encoomoo 000000000000000000000000 de uma constaterer here to edit doar de una emociones TAPICERIA EBANISTERIA Ideas, Consideraciones y Programa nome que someto al estudio. de las clases trabajadoras del Pais :C.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.