Archivo rebelde es
1915 07 08 i 002 2
1915 07 08 i 002 2 black white

MANTAP Página LA UNION OBRERA. Jueves de Julio do 1915.
RAFAGAS La suerte está echada ao long NTRE BROMA SERIO Che did so don science diceu los chiquillos teanbre qu Celebratrópolimiento gimnastirohas obligaciones de algo dijo Daro muc. lo entretier y repulsiva para do cotoco la la representar 100 América. La inalterable pas de razov se ponemos capital ni e wcall osason indignas de gran cudo a así pues indefectiblement SECCION EDITORIAL. de esos scores que hoy pretendo un hombre que posee un ho El que nació bajo el imperio den en su mayor parte ser oliese honrado. por no decir bajo el yugo) de Ja tros representantes?
Qué valen la energía y el ta más lamentable indigencia y sá Nada, absolutamente nada. lento ante los parásitos que iso ticne ante la vida un organis. Veámoslo sino en la vida agri. Io conceptúan la vida entre la hol mo sano y robusto para la propia Palpit. aba en la conciencia de do en la más estricta honradez ganza y el sueldo que proporcio. subsistencia le es indispensable los obreros un ideal: la funda y en la más implia justicia. Llega la época en que empie. na el tanto por ciento de los inte la lucha por medio del trabajo ción de un partido que llenara Que Du estros compañeros los zan a iniciarse las cosechas y se rescs que minan la vida de los po que honra y dignifica a todo obreobreros. est udien la obra, 408 su aspiraciones, muone acercan al campesino y promebres. Iro. Bajo los auspicios del traba Irrió la misma suerte que a Cansados de sor 18 mesnada (licen la obra.
lo tiéndole empeñarse en la compo oras que a pesar de miljo que disuelve las preocupacio mán; po invadieron la capital. No 900 muertos los que el dulce que contestó un chisco: Tú ignoras que a pesar de mi jo que disuelve las preocupacio de un feudo, imaginaron algo Queremos que haya concien man sición de caminoa, le ofrecen su pobreza, dox vida a la agricultura, nes y desacerva las más amar la inimalife mejor que ir un cid og al carro cia de lo que estamog format.
tega nasional: que gas pesadumbres. huelga decir so sostia o en su puesta y en la calma.
de los señores; pesa ba oomo u. do que nos ayuden los obreros. layuda proporcionandole dmero, o fuente de riqueza nacional, que gas pesad umbres. huelga decir trase de la tierra que la dignidad del hombre pre Iiro cavó isfrutan de ja tuinba ta loga sobre las espaldas del bien intencionados, que vengan cousuendolo con algun amigo rompo las entranas de la tierra que la dignidad del hombre pre con el cual telen la Telaraña del y deposito en surco la simiente valece con toda su libertad, que posito en surco la simiente valece con toda su libertad, que asi es la lucha que se ha de hacer. si es fria.
proletario la consigna de sumi. y agreguen a e ide el concon todo y Muertos son los que jenen muer tanto por ciento en que el pobre que convertida en frutos es pro el orgullo muestra sin marcha la aveno buhez sión y obediencia ciega al jefe, tibgente de su inteligencia to.
Yuere nib. Zaicadille. purcza de sus arributos, que la ta el alma.
al candidato, al señor, Obedien do el contingente de sus entu. Ilabriego dejara todo el producto gresoy es vida. 000dt su esfuerzo: aún viven todavia.
bien le ofrecen) Que gasto mis energias duran Azon pugsta serena contra 10 cia que se ha trasmitido de asiasmos.
Por ganancia máxing sus tierras con un esquilmo tal te el dia recalentadas mis espal más recios obstáculos y que la gún la Memoria. 000 buelos u nietos, de padres a hi, Queremos elementos por con su Motolar o que el pobre agricultor trabaja to das por el sol o remojadas por la honradez estimulando la marcha pendlo su bueso don Idem y Esto decía don Simplicio camido el arto sin que pueda recoger lluvia, pero que en la noche mi periódica y progresiva de los senueso doo Idem you. Mordisco va y mordisco viene ción.
tá abierto.
autovoue questo ludos, es la salvaguardia prestigio refrán que dice: alquie :D:ucholich. Don Simolicia eg un dobiva alca y progresiva de los sen. com in zando ca blaba jo y me ditabunHoy, gracias a la corriente Anbela nos el triunfo de la si acaso una decena de colones. sueño es tranqulo, y que puesto Hdos, os la salvaguardia prestigio. de ideas nuevas, que te es ide a fundamento del partido.
ludo sa del bu en nombre del obrero abarca, poco aprieta. o decis. lh.
Despues que lo tin cogido en de Pie muy de inadrug ada saludo sa del bu en nombre del obrerol, Jos palabras encoiniásticas y adulacio la laurora al itacer. siempre sa cuya actividad hace realizable la les como dicen los heanbre que te ha dado el liris. conriente impetuosa oomien Primero la idea: después los Palabras sus redes se despiden de él y con tisfecho entonando el hining del tendencia de sus aspiraciones, mo de procurar por el bien de la cuando ven que sur. DB crugir los viejos diques y hombres.
nes, se van, aparentando serti trabajo. Patria; cariio patriótico que lo el agua busca otros cauces. Pero el trabajo en que los hom ganta: Vm. queria opilarse Si a este llamamiento espon et agila busca o en un taneo no prestan los obrerostro de su corazón empedernido.
mientos que jamás palpitaron den Igncras que me ha dado sor bres nos ejercitamos de continuo, hace pensar también en el en. Estamos los obreros en un táneo do prestan los obreros 000un enemigo!
prendentes energias mwauto de transiciót, vamos a su concurso que después do di grandecimiento de nuestra meOh poder de las sociedades! trópoli pobre loco a cuerdo en Llega la época de la recolec admirables leccciones la pobreza terrible que casi siempre le vence Yo te bendigo, puea ng oelebraprobar si podemos vivir el 08 gan que hicimos una obra dei. ción de las cosechas y el usurcro para poder deciros que no tienes sin aportar grandes esfuerzos. mos todos días la fiesta de San. medio de tanto cuerdo o loco.
píritu del siglo o continuamos ciente. que después no acusen ji tierratenien te y el la briego sci derecho para tra Harine como a un cuando la vagancia se apodera de ta Teresa por obra y gracia de N quién sabe? El no se fijaba que siendo el guarismo que está al falta de previsión y cordura.
encuentra a la vera del camino esclavo e iba en medio de la gente para azab ar del még audaz. llas facultades racionales. puede a los dueños de panaderias, por Ahora la suerte está becha en que conduce a los campos sgri. Tener como Umicas grandezas segurarse que el edificio social se que no de ora manera padrian gesticular y repetir a cada mo.
Los que con orgullo y altivez da.
colas, Qué busca o se le ofrece la avaricia y la audacias ser gro desnivela desmintiendo de su sillamarse esos pa des que pos!
mento su frasesta agregándole. formamos el nuevo Partido La idea germina en muohos co coas, que busca o se le ofrece la avaricia y la audacias ser gro desnivela dremin por estos campos a mi bondado sero con los pobres fustigándo tio y abre así margen en terrenos, vendes ahora. Mientras tanto el La debacle. Por lo que le pre broro hemos despejado la in razones y ya no es posible vol por los con el la igo del capital, vi que de su yo le pertenecen, a vi. obrero por permanecer des uniguato un timorato haciendose cógruita, deslindado los ouminos ver atrás; el tiempo se encar 15 acantar tu quites. pimes m, hemos este, encogiéndose de horn vir sin hacer nada atenido a loi cios muy decradanne ne aner do ge me anticada pensaba que los permitagenos el térmi gará de añadir a la innumera. steroncogiendose ac hom vr sin hacer nada ate bido a locios muy degradantes que ener do se ve obligado a aceptar tobros lo mira de rojo y con des que produce la mala fé. ser alta van y desmoraluan la condición do, en otros países a esta hora mordisces andaban por el airo 10 Agrupado bajo una misma ble serie de decepciones reci.
sus dési repite. anúgo. como seres alad os e invencibles. nero con los humildes haciendo del ciudadano. La labor diagia del Ja se hoberan verificado granbazdera la gran familia; com. bid as una más o la palma triun Por qué me llamas así? Aca alarde de posición social, de la no obrero es abandonada por conse des mltings protestando. Hará lc. Dónde vienen los mordispartimos con los nuestros y vi. fal nos coronará con el éxito. Por que me llamas a 1? Aca alarde de posición social, de la nolobrero es ahan 60 un individuo de mi condición bieza del linaje, vivir entre un cuencia de llicor, y otros vicios que creer que está muerto el esC081. Don Simpliciot vimos 10 mtzmo hogar. no En todo caso estamos de pie; este ademary Pues hombre, en el Municilinaje. puede ser llamado así, oclo enervador en medio de los vi tan funestos como soeces inal píritu del pueblo de Costa Rica?
ventan a hora nuestros enemigos nuestro camino está ya demarpor un nusero campesino.
diciendo que estamos sembran cado; siempre adelante!
cios más aboinintables, desprecian yen de manera poderosa en el.
pio y en el Congreso. Ya no se 000mail do divisiones en la misma pa. Si en esta campaña el capi Qué te importa saber que bus do el trabajo que es la creden instinto de los voluntariosos: v! lahora por el bien de la patria, Lo que ha sla ayer nor cu tria. No, librepor Dios do tal tal, el gobierno u otros elemen con men co en el Campo, y sobre todo, qué cial más honrosa para el indivi como ambos a la vez acarrearon ran son itsas de cariño se torna!
todo es politica y más política, Iméritos te abonan para elevar has, duo, vivir en la opulena a y de perturbaciones lamentables en elabora en gestos despectivas. El intento; ni queremos divisio. tos poderosos 103 derrotan, eso imordisco va y mordisco viene.
ta míru fraternidad Insultantc.
Des ni buscamos divisioods. no anilanará ouestro carácter Esto contesto nuestro prota. ber la prosperidad de los negocios alda de las colectividades, sur. duranito y el fernandiamo se! No te acuerdas que soy tu a a la usura od agio; ocupar una een allí con frecuencia las indix enscia los diented. por un quilo igonista con un gesto de desaHarto conforines estamos con mi nuestros entusiasmos porque la vida común que llevamos y si es cierto que buscamos el is screedor y que no estoy dispuesto posición o un puesto conquistado creciones más odiosas las im. tamo allà esas pajas. diya mil en los actuales momentos roxa triunfo lo más antes posible, a prorrogar pagarés mi a perdonar con los serviles arqueos de la pertinencias más ridiculas. nisli 08.
Seguia lo que bemog leicto en inientos o cheques desagrada tau bibu es bierto que trabajar hai la mitad de la cosecha que por columna vertebral adulando los El hombre sa no que rehuye las 000 algunos pariódicas, el se bles no harían mis qne ahondar mos para el futuro. Contamos De justicia me corresponde. que manejar la cosa públică al. gimnasias productivas del taller Vue padecemos la mania imi prepara para engulirnos en lo que una opa de orden social con Dumerosos elementos para mentne para. Ignoras acaso que soy un percep dan do como bueno todo lo mais ones de tativa det mouo. Ya lo creo; por. combinación con los machitos cabierto a las miradas indis triunfar, pero en caso contrario son Paciosonaje que ocupo un alto puesto lo que haga a, no no es ser noble ia noor la oficina donde el intelecto gesalgo dijo Darwin que procede lel Norte No será ane al AR Cretas y escrutadoras salvando nada perde unos, el nada tiene como ada tiene como hombre adinerado, que mi por abolengo, eso no es ser granfiona, tiene que degenerar en réG. lo entretienen con un bue:0.
así la armonía y la paz de las nada pier de y entrando en esta esta Jarida les de boato y se desliza en de por la virilidad del capísitu, et mora peligrosa y repulsiva para tra este ejmplo: ya todo el mun, Dar mientras el Tío Sam se apodora, naciones La (Dalterable pas de razón siempre levamos la ventre un ocio dulce, solo concedido so no es ser poderoso, eso, es aquellos quc honrada y ardua men do cozono la farsa de los pactos de pactos de la posta (México y Centro Jas naciones. ini a les poderosas. Que tus manos ser rémora, ser insignificante en el taja; nt exponemos capital ni es poderosos. Que tus manosi te se cuntraen a esos, debercs.
America. Lo que yo creo es. Puede que tranquilos exponends intereses y además has toscas y call osason indignas del gran movimiento de la vida eso es se comediantes o la política. Consecuencia inevitable de la va antes do la pont. ca, que el bocadillo es peligroso, hasta cierto punto oast sa somos la clase más numerosas maa estic har las mías finas y enguan vivir entre las sombras de la desgancia, es la falta absoluta de repues bien, a manera de repeti pueda que se indige sten; es.
tisfechos estamos con la len todos los pueblos del mundo: gracia a pesar de las claridades Ición se sacen ahora pactos allá cursos para el alimento diario; y como tragarse ya tigre yły ción de Justicia que nos cupo a así pues que falta para que el, el jornalcro contestará humil del oro y del linaje. como el medio más fácil de loen la Perla del Padico. Para 101 puerta disfrutar del concierto so triunfo sea indefectiblemente demente. que aconseja mos a esos señores. Eso, e sser indigno de la coingrarlos sin trabajar kao tratado)
que tenemos estadistas y ecocix en que formamos parte. lauestro:9 LA UNION; legar a lg!
Igneraba que fueses dueño de fianza de los honrados y de los muchos de derivarlos de la espeque tengan más cuidado en los nonistas célebres! Ya lo creo Sso si, pedimos derechos; conseguir wión entre los obres hren tan singuiáles grandezat. Sólo humildes. eso es no tener derecho sincuiales andez, portillos, para que no tengan para muestra el Empréstito fran culación personal, se dan a la inque pasar muy agacbados, pues cée nana el merlo de la deuda. Dunca dos cansaremos de pedir og SERA DIFICAL pero NO ES sabia que me habias tratado fra para aspirar a representar a los noble tarea c asediar con ente derechos. Consegair derochos IMPOSIBLE lo no está den dexternalmente hrindándome a pro. hombres que trabajan.
ices para el arreglo de la doua interior; por allí de 000 colo.
es progresar. El progreso iudi tro do las condiciones de lo im in tección.
prestitos incancelables al amipaJesta es una posición horrihte race IEso, es ser un vanidoso Eso, es ser un vanidoso, que de acecharle preventivamente pada decorosa, Des se dedican diariamente a pa mua vidual o colectivo consiste en posible lleva noventa y nueve Que vale este ti, poderoso. desconoce la dignidad que los la salida del local con quc labo 000fgar los intereses de ese eleſ 101 mayor número de derechos ventajas a favor por una es con ñor un, pobre campe ino que vi breros adquicrcn con estudio yliad ra, de detener en plena via públi1 Exportación de moralidad. blanco que llamamos Crédito que se vayas adquiriendo. itra.
ve entre las malezas, al lads de las energías que se agitan en los sica al que suponen generoso por Los leaders de la campaña mo Nacional. Más valiera pagar Por eso, porque considera Por lo tanto serenamente es, e la Madre Naturaleza.
talleres o campos ag ocolas, que exceso de prudencia de inventar!
ralizadora han dado un gdpe de 000 y que quedaran en el cis Que se gana la vida con el pro robustecen los nervios y pur incan falsas historias para asaltar a mos un derecho legítimo admi. peramos el desarrollo de los al efecto, pues han puesto guardia produciendo bienestar. Este eg Distrar nuestros asuntos poli. contecimientos hasta que llegue que ducto de su esfuerzo y se la procl espíritu haciendo conocer ex.
menos cauto, de tejer, en fin, seen las mina fara librarla de uno de los secretos de nuestra ticos por nosotros mismos es el momento de probar lo que so porciona ouesporciona a otros holgazanes que periencias que son: VIDA y 108 collgalleros y como pruecias imtrigas que les produızcan lo crisis económica. Con azón trapor lo que con todas las forma mos y lo que podemos.
par el espíritu de la aglomeración VERDAD.
ba de los efectos de 8113 esfuer baja os como machos de carga que a expensas de su vergüenza: viven en las ciudades, tidades legales hemos constitui les agobia de desazones o los ex.
zos ban enviado un casto al ex.
y no nos alcanza ni para el men do te pertido. Vo partido basa!
Octavio MONTER Qué vale ante tí, ser acaudala SILVIO SILVA hibę abiettamente bajo el más retranjero, para que todo el mun Idrugo. lo conozca nuestras sanas cosi. pugnante descaro.
000 tumbres. Avanzamos, pues. Cuerpo de Redacción: la vagancia, así arraigada en Señora filantrópica, patristi. omla índole del pueblo, no solo pone ca y todo lo terminado en itica, emploza el calvario de los les la que tiene un chinchorro aen evidencia tan permiciosas in M breros; ile todas partes son des lila por el alto de Cuesta de boFél clinaciones en todo centro de cul Uno de los problemas menos plo de aus cridad, contados son tura dada cemento de esat pedidos de las Obras Públicas ras, donde hay más de ochenta tura, cada elemento de esa talla han sido retirados cerca de dos casuchas para obreros obreros arduos que tenemos en el curso de los individuos que han nacido con Emiliano Carazo Rafael Paris Espiar se reafirma en el más grave de cientos en esta última quinsena. gue disfrutar de una agua ale la vida y por ende más fácil de la indole de repudiar los dones tos peligros: acostumbra a la ni Octavio Montero estudiar y resolver, es el proble provechocos del trabajo o parañez en las prácticas del mal e compañeros sideat via notiemcha se fora, pues dicen que Cuan Per no deben afligirse los menticia, según el parecer de di ma del trabajo.
malgastar sus viriles energias enjemplo: desarrolla en la infanc a bre no ee han mnerto de bam ido el jefe de sanidad le llamo la Ha sido el terra fecundo de to. el seno de la molicie, todas aquellas atrocidades para bre. pues de seguro encontrarán atención sobre el asunto, ella le. Idos los predicadores del bien; u. Pero donde si debemos formue desdoro de tan tic tas inteligen. mucho trabajo; talvez antes de respondió: Qué más quiete nsna como fuente milagrosa en que lar una opinión que digna sca de cias. y de ahi al escarno la politica habrá que numerar ted en estos tiempos de crisis.
se esaltan las ideas de los hon ser oida con imparcialdad y just mai ana y las inclinaciones a las casas; conocemos la táctica, que le proporcione a cada inqui bres de experiencia y a donde a ticia es en el radio en que se armurto vice caprichos de la intri.
cudan solicitos los que no tie gitan las inteligencias limitadas Wastala nerpetración de cri.
lino en el agua que deben el 40 nen más poder contra la inopia del vulgo: en ese tancomunamenes que irrefragablemente pro.
por ciento de sustancias nuut Aún se mueve, respira oda tiyas? Este argumento parece que la fuerza de su orgullo, ni miento de seres que por ignoran can eclipse del honor.
En esta época en que a través y que silo conocen de claudica broquel más inflexible que el vi cia desconocen las ventajas de la via, bajo el silencio yace dor haber convencido a dicho je te, del prisma de las aspiraciones, se ciones y cc:n poncadas polit cas, gor de sus aspiraciones.
Llamades estamos todos a con Imido el gigante rojo, el que se porque todo se ha quedado coeconomía y que por falta absolu jurar esos yerros que seriamente levantará en po lejano dia para mo estaba después del ex alaca considera al obrero o al jornale único osigelio de que dispuan. Si nos concreta inos simplementa de filantrápicos mentores, reamenazan el organismo social hacer justicia entonres será del liquido milagroso. To como ser sug estic nable e inca Los menester osos de inteligente a las clases superiores de la chiazan los funda inentos en que.
Fuerza es cortar de raiz, en ell el crugir de dientes. Esto decia. sociedad en que vivimos, no ha. sc apoya y perdura aquella obli. paz de merecer el derecho de escia.
sentido que se crea más eficaz, el un pichon de oradet: allá en los coger entre la clase trabajadota Los que llevan dentro del pe Ilariamos sino muy leves discre gación redentora. SEVERO RISA.
incremento funestismo de la vadel pais el individuo que ha de cho la terrible uts, que se llama pancias que señalar con ánimosi Sin que a la más breve discul gancia perenne: dues si este vicio ir represurtarlo en las altas y bajas consunción del alma por la falta dt someterlas a una ligera censu. Pa tengamos que recurrir en despersevera no imparará sobre la esferas de la visla nacional, en de sentimientos; se aprestan ya ra; porque allí donde se domina agravio de mesmo aserto, poconciencia pública, sobre el res esta hora de prueba en que cun para coger entre sus redes, con con la poderosa influencia del di. denios a segurar que el trabajo co peto social, sino el descrédito com de11 por todas partes pretendien artimañas y promesas de smceri nero, merced a copiosos legados rresponde integramente a los desAlberto Soto José Méndez Ch.
tes a tra stornar el movimiento o dad, la clase obrera, a la cual le de industriales que fueron ejem heredados de la fortuna, su fúnebre cortejo de miserias y ll de fumas.
brero:c impedir su evolución. ve han negado su capacidad morall.
Mueblos en todo estilo y para todos los gustos nidios a escribir para el Pueblo para llevar representantes de su levantando en todo lo alto el pen propio seno al congreso o a los Cortinas y colchones dón de nuestras rebeldías atado municipios.
50 yaras al Norte del Carmien. Teléfono No. 399 a la va rama gica de la razón y la Si hacemos un pequeño rejusticia cuento. encontraremos la grana todas aquellas personas quc, Nos niegan el derecho de re. dísima injusticia y la diferencia reciban este periódico y no quic presentación y niegan las facul equita iva que existe entre el caSituada frente al lado Este del Mercado ran suscribirse, se tomen la to CORI Es la favorita del pertades del obrero para discutir los pitalista que posee vastas extenasuntos públicos. Los que llevan siones de tierras incultas, y el Venta de SOMBREROS DE PETA traidos de do 71.
blico por la baratura una vida de estrecreces tanto no campesino u ovao pobre que vi nuestras tilbricas 1:1 Ecuador. Par estn mismui razón Pasados tres dies sin que 2:11 y elegancia de sus ca Tal como pecumaria, haciendo a ve al lado de la padre Naturale podanos atender los encnyos me sa dus bayan de del MANUEL CAMPOS jas mortuorias. Ade.
haga la devolución los consid: larde de su linaje, de su posición za nin pascer siquiera apesar de nuestris Capecialidades en el radio, raremda suscritores. más, quenta con tina Agencia, en la que promete nasocial, o de su inteligencia para su laboriosidad y constancia un, cerse cargo en lo concern lente al servicio funerario.
mart cher su mcdus vivendi. o sa palmo de terreno que pueda decir. vivia cxpenses del pueblo, ellos Me pertenece, ANTONIO VEGA La San José, Rid SUSCRIBASE 75 varas al Este del Teatro Roig. oue de sinceritad no en ticnden Qué beneficios hemos sacado. LA UNION OBRERA Igneras. Ruperto Sáenz Juan Rafael Pérez sada desdor aquellas VANIDAD DEL LINAJE Le commerce de VIDA VERDAD meeste a con impare digna sea TAPICERIA EBANISTERIA La Ecuatoriana E SOMBRERERIA A de volverlo al aparta. LA FUNERARIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.