Archivo rebelde es
1915 07 02 i 001 2
1915 07 02 i 001 2 black white

21, VITO AS Pir. 16.
jr.
Hacia los campos de acción Perfil Moral anifiesto ou encore mercion a los trabajadores del país a, bote de la ruta ciu homicidio mas chase trabaja. em Poneza ompañe. n e obrera: ros de trabac abonadle ww a de los egoiatas squer a cuan o, en la vida actite, do no ridiould rinquculo. tena mlárulo. Página LA UNION OBRERA!
Viernes, de Julio de 1945.
SECCION EDITORIAL despectivamen e ante esta que es como una proclama que invi ta a los que quieran transitari: por un camino propio, tal vez a. bierto a puñetaz s, pero biel: Después de un retardo invo. 1Al hablar de nuestro perlódi to por nuestros mismos bra 209. luniario, aparece LA UNION. contemplamos con emoción Los obreros obtamos iniciando OBRERA, y es su primer paso nuestra emprega; es drdus rhovcute de la cititsación en los pueblos. Consiste, en este movimiento que bien pae. para saludar a los trabajadores labor de macbacar en el yunque mientos políticos El desarrollo de los aconteci os sriplicamos no sigáig esa poll je otras cosas en el movor minero de periódicos independient de mañana conmover los cimien ja la prensa y al público en gene aci esfuerzo ej bierto 1510 de muchos años a esta parte ha si de la cual jabrás habéis secado dosde hace litica, desastrosa de bandería, Les grec lava por esta misina roon, va prensa ollida, ex and tos del país, pues que loa bra ral.
li scepticismo. El alma popular do la mejor escuela donde apren producto algunc, y venid a for.
ne han sabido levantar el No es que hubiéramos caído está embargad por la duda palabra, lo prentsa honrada, es SNC necesidad para los pueblos 205. que han salido levantar el No es que hub. dimos la gran verdad, la triste mar con nostros cauda com o que adina te discusion. edii. cio ajeno, sabrán levantar fatigados en nuestros primeros 1561 muchos Ivü enemigos que verdad de que las conquietas al Cajor de un mismo ide. con pedin. cio ajeno, sa brán levantar jfatigados en nuestros primeros os en nuestros primeros costume por mi duda, dimos la gran verdad, la triste ducto Pulgunc, y venid a for. Muy pocas veces cu Costa Rica. da verginea confesaripio. eso viene este periódicora recobrando energims perdi Bandos políticos tratan de semiconómico y en el orden soolal nidos seremos una entidad fuer. con mejor cartão su edificio pro empeños, ni que vengamos a hoipovertidos en ngartes a los que perseguíamos en el orden o la segvridad absoluta de que u ha habido preusa independiente en el amplio scutido de ma al brazo y el escudo listo ldas: queríamos darles. ntiestro brar el desaliento juzgando con los que lachábamos abnegade te muy capaz de conquistar as te periódico ra recobrando oners ins perdi sorvertidos en. ngartes si los. verdad de que las conquietas ar con nostros cauda com as de que una wolah. Los horiódicos desde su macinrichto van afados a la habando nos repetido parolian periódico salida organizadon, y prejuiciost de la bor bien intenmente siguiero una politica de a una todas las ventajas a quo y varied anestro brar el desaliento inzeando com colonias y en el orden zonal jus wom habendo nos reperido paroviant olumna de uno máscous bresturinn COD broytisos y por consecuencia están di a las madres espartanas: vol lo hemos logrado poniendo sues Irionacta para hacer que el obre handera y candilla ia reguita. mente suleto na nokticas.
FA.
Icionada, para bracer que el obre bandera y caudillaje, resta. es screadora la clase obrera. wauzus espartanas: Vol. lo hemos logrado poniendo nues.
en aparte de la ruta que le ron ser la más cruel ironía y el Tampoco culhamos o la prensa que aprcmiada en sus di cuita Nuestra primera lucha será flor de un día, y 10 tenga que marca su alta dignidad de ciu homicidio más alevoso a las as dos y munícipes, nuestra mayor, En lo que se refiere a diput des se uccel caso forzoso de acceder a ciertas prerrogativa la que librom en Diciembrep dadano y en esa confusion vuel piraciones de la clase trabaja empeño es que estes elecciones quicú divorciadas cost la moral del periodismo, porque dema ra la elección de Diputados: el jalbores de su vida teniendo va a prestarse para combina ra.
siado comprendernos que esto westro pueblo que anulimas tanse será el primoor ensayo de que buscar en campos ajenos a ojones politicas, on la quia nol de verifiquen ala paro de la: nuestras fuerzas, en la seguri nuestra clase mediante un com El contingente noble y hon, más estricta honradez y de na chi lo suficientemente preparado para interpretar el 11 dad de que su resultado sea cual cosechs más que miseria y des rado de su voto y de su esfuer más amplia libertad. En la pa iso: auxilios que induda 4110430 Cucico que significa la f20310 acibir de 1117 periódico ab tu ere será siempre un incentivo blemente están on pugna con prestigio.
20 con que contribuyeron los poleta que el partido presente, so! letamente independiente esa ignorancia Motiz a 14MT indife para nuestra lucha, si de de. el derrotero que marca nuestro. Viene pues nuestra publica.
trabajadores del pais en los par figurarán los pombres de solo ab cencia hacia staciase de estucrzos. de cierada condición trota como enseñana de que lideal.
pción Lucbando con empeño por unos pond tidos politicos del Civilismo, Fer obreros, genuinamente obreros, dla pandismo warni ta ringto aude allí mesto naeblo to hreste dine de bemlos redoblar nuestros es. ocupar el puesto que pues hacer la unificación de la cla.
Durapismo, que ae y en todo y para todo se acataF blia cooperación erzos y encandinarios mcjor: tras ideas nos des claroye que exigen las pendridades que si de triunfo, como oblwación la familia perfodística costarri. La fuerte y vigoroso el oriterto; an entre se obrera, para que de abi gur disputaron el triunfo en la pasa rá el voto colate mo da luba, fué lastimosamento La Directiva Central, a pesar.
atraviesa nu meriódico de la indole a que nos referimos. de conservar lo conquistado.
de cerse corresponderemos a nues de los verdaderola ciudadanos, Justipreciado al e tento de valo de sus facultades como direc, Decimos estas cosas con conocimnicuito de causa. Verdad citros colegas de conformidad que han de determinar y hacer par en el talo Opal únicamento tora del movimiento, se absten.
El país, porque no son el pais cristali sada es los muchos interitos que han fracasado en los Joon la situación en que se con efectiva 18 verdadera felicidad, 08 tereses que naufragaban drá por completo hasta de la.
los crat ro favorecidos con la tedios de la independencia.
jy las conveniencias que era ne másleve insinuación para no on. loquen obedeciendo siempre los del pueblo. lcatistenia política, que decía un. No otsiouicias circles enseñanzas de la cesario salvar. De manera idau carrilar oficialmente el criterio dictados de nuestra conciencia, oriai(42, 290. lamigos e mais de e diminuta la gebilla que dit fué vie lada la conciencia de las mabas y para que tanto sra idiosiguracia inprixto que sios separemos del emprião sempi. tá contento con la labor de la en cada uno de nuestros actos, OTOB. boy colocamos en el oampo vas nacional. Así fueron detail a la elección de diputė. dos coma tortto a qwijakeri qirijotes slel ideal. Por eso hoy, sin aiceder a mayor parte de sus diputados, alentados por la consoladora 15 lession de la pronsa naclonal. Los los derechos irrecusables de municipes, resulte extriota Brecedenles que fracasarori, entramos a 2401 po esperanza de que nuestro puelº escric anna en el actual Dodgrc80. mtegrs in ohrádor En esa a En esa diminuta semilla del pueblo soberano. Talprove mento ceñida a la libertad del pis lisa sin incidir distancia: krmne c01:0CCWCncias: sabemos de do con elementos a quienes seITS encuentra encerrado el árbol Dalaban las conveniencias poli pobres ideas con el calor de der delata un despreoio absolu individuo y sea el criterio de las gantesco dera mas bospitalaria to al gan montón llamado pve mayoríals el que triunfe legals las escobrosidade. may 14ta fucina intensa y más de 117 ves 11114. ftcas, que han sido para todos: sus entusiasmos.
chris cardas de in. sana lirieron 17Hestra delicadesa la cuya sombra pueden doscan, bio si: ein estos altos problemas nacionai Al empujc foripida. ble del isar muchas generaciones. Esta mente, m. Por eso ahora. compañe barcocl dolor que sintiérairios a sonucido a prueba nuestra 70 les malos consejeros, era fácil.
Ti concurso obrero, se multiplica Vosotros, compañeros, 88. rán nuestras energías y a ceda aj cuidado de la clase obrera:ros de trabajo Venimos tre béis apreciar la pureza y horEinntad y hemos respondula caine floración de sonrisas de preveer su labor: baja y es.
labonadle con vuestra sinceri molando una bandera de reivin ra dez que sirve de lema a nues téril la bor de politiquer a cuan. Entendemos que la 911 ritir: no vegetar.
Idad y será a no dudarlo. Centro dicación y solidaridad; al rede tros trabajos, sabréis diferos. rresponderemos con nuestra sin Pesprendumonos (le price sta cuaísmo, en la vida actita. ldo no ridioulas mudeces que se Ide pensamientos beneficien el Ho de esa, bandera estamos tra. ciar lo que vale un voto libre y. parapetan tras de aquella frase ceridad procurando que el pue.
y sacra haucho. sina molérida üc esfucréonoratatut din alma popular en estos tiempos bajadores y pertenecian al Par consciente y lo que vale la cmi. blo que no quiere seguir sion que quiere sig níficar muy otra a al Pat consciente y lo que vale la nmi carmue nos impicic hacia el bien coimin. 17.
en que tan deprimida se halla tido de don Rafael Iglesias. sión de un voto impuesto por: cosa: si la alabra es plata do rebaño, se separe de ese sec en que tan deprindida se hallaltda da el espíritu público.
nos al partido del doctor don la severidad de un candidato.
millacar os crea y crear contribuir; conimuyanos en silencio es oro, mientras se ver tarismo politico y se eleve a la Carlos Durán y otros al partido. Como sabais tonces a la consti cción de ese anormne edificio. amado frogro mayor altura moral, de la cualt. Retira su saluurto a 108 lalle gue de los búniedos y oscuros tra ba ſa dores el 0, que los liombres ni cl licin. potcrmitrurina; dcjennos la Incula rincones del Congreso esta otra, no descenderemos, jamás, por res y a la prensa en general es. 46 aon maximo Fernandez. llamamiento está hocho. si renpalpable de 11713stro poso Chesa gran obra de interés comic Voz pero a manera de fe Jura pondeis con la indiferencia y la estupidez es que el pájaro que habita las ci ta humilde obrera a la que no a. hoy dioniliquemos la vida con murideole habremos interpretado la cieno. No, el pais quiero tle. mas de las ideas redentoras, no bnigan pañales de seda, pero a nos deslindamos comple silencio despues no Horóis 90.
Ocllo de la vida. var al Congreso otros elemen, puede hacer vida común con el tampoco la cubren bara. poa de a mente de esos partidos, en los bre las ruinas de la Repimi.
que lo vínico que hemos cosecha ca.
Itos: siem te hoor por los llamave toraasolada quo habita los mendiga.
Inspirados en estos principios, tocamos a las puertas de do O do Son no pocas y amargais de Octavin Nantern Inana dos hombres públicos y no tle pantanos de la envidia y la clau los pueblos a las puertas de los obreros, a las puertas de todos de fe en sas procederes. Su dicación. Félix QUESADA cepciones, y oon nuevas ener. faal Pérez Mateo Salazar Os gias y más elevadas tendenclas car Poidriguez Rafael Pates lombres que sienten harabre y sed de justicia. Paru dari simpatia llevará a esns posicio. form anos parte del PARTIDO rls Eslnar, José Manuel Córde Canpo a todas las manifestaciones del peisamičila, es del caso es a hombres que con la garan UNION OBRERA, cuyos hermba Marco LuHo Shenz, Joan.
aducrtir one 110 alambicarcmos 11uestro periódico a determina Jola de su carreter, de su pagado: B0 ideales y sanos principios quin Chaves Alejandro Mºn da orden de idcas; así pues 110 scrá bajo mingin concepto golimpio y de su glaza y ampila serán conocidos por ol pueblo, toro. Alberto Moreno, Jesús Mam visión do las questionos que al. biemusta, 10 hari oposic YOLL. steanática; 611 todo caso, sabro bien pacional so refleron y del. Il lhmentable error en que rir el dinero a bajo tipo y tener que se dará a inmediata publi Tomás Valverde Julio Valver una vez concluido el programa ria Castro, Emiliano Carazo guardarljesto motio dentro de la más esmito 110Hradec. 3u buena voluntad, sean prenda go ha cailo de darle a la pa. la facilidades paro bacer su escricación.
PH, 394. scanos l« vcrdad de los principios inportándonos uten valiosa para las labores neta. bra GOBIERNO la make inter turas y sus docunienitos y ojala de Domingo V: Vargas, Fetis Compañeros civilistas, fer li pe Carmona, Emilio Alpizar peca el lugar donde se encuerarcik. mente republicanas, Sprctación politica de REPAR. Icon los mismos productos adue Inandistas y duranistas: Si ante Maximino Montero Artavia, Fu.
xestro ponto de mira está con la defensa de los inal 8110 Los nombres que inscriba es ra VENGANZA, ARBITRA. ñarse de las propiedades y treh vuestra consideración merecen llix usaida, Jesnis Romero, Bleedere chio del pueblo. Por esos derechos luchares y lichte estandarte en su movimienRIEDAD mil cosas más, ha bajar con desabo go. Así se ob almin crédito (as frayes since José Méndez Ch. Manuel Conremos hasta el fin de la jornada. Si para cumplir esta promesa to serán de hombres sanos, in bed becho qne nos olvidemos de que tiene lor materia prima que foras que aqui consignamos treras Alberto Biolina M, JOlos presidentes no son sino em menta las industrias y el comer como un ultegros y fuertes que aseguren necesario romper lansas con los lionbres del actual Gobi comer como un comprono so moral sé, Umaña Ramón Rivera. pleados a ministradores de toi cio y de manera indirecta se fa 0, 110 cc jaremos 119 Poso atrás: slas, si bros ei coutrario, el Gonas renovación en las labores de ese respetable organismo ajepo y. como tales están en vorece al obrero, el cual ya dis. bierno SUSICNta it! cas que beneficicn al micblo, sercinos los pro leste presidiendo la vida de la obligación lo mismo quo. los pone de los element que dan meros en proclamar la bondad de cllas. En todo caso venas república. Nada hacen las insti administradores de una propiel vida a las artes y los oficios.
on pos de la razón ge la zerdad. Pwa ofrecer estas cosas layituciones por sabigs y benéficas dad, de velar por los intoreses 1: Esto seria gobernar con ti sinestro foonr 120La condición. OMOS ABSOLUTAMENT, qne sean sino bay how bres hon del patre del patrón o dueño, que en es. No hay aspirante a la presi. tivo para que todo el mundo VL TE INDEPENDIENTES. manera beneficiosa para el puela tados y de buena voluntad ane te caso es lo nación, es dcoir, no, es decir administrar de talſ. les don vida, nada hacen log Lí a todos los ciudadanos que la for dencia ni las dlputaciones y va y se proporcione la subsis. 72 deales st no hay personeros que man. blo, que de modo indirecto to. demás puestos políticos, que no tencia y el bienestar materiales. dos los ciudadanos, y no sola please primero en los pobres o. y morales. Por esto es tan noci los impongan. Cierto es que los que dir ia mos de un adminis.
mente un circulo, se beneficiabreros, y es tratándose de c0n, va esa in moral costumbre de hombres son meros dice datos traclo: nie solo procurase gassen de cuanto la nación produ Ruperto Sáenz. Juan Rafael Pérez. cuando los consideramos desde lar derrocbar los bienes que segur votos, nadie más simpátit ciertos políticos desalmados de an punto de vista de general, pe ce y posee para sus hijos, están 68 lo su custodia o quelos, le co e importante que el obrero. ofrecer prevebdas y puestos en Joaquin Chavez Félix Quesada trepartiese entre sus familiares Cómo biso el joven presiden Tanto el obrero habitante del recompensa del voto que debie.
ro cuando se fa a la concreción.
slegados y amigos?
Ste Restrepo de Colombia para campo, como el de la ciudad, ra ser el fruto espontáneo y Emiliano Carażo Rafael Paris Espinar de nuestras luchas no podemos!
bacer caso omiso de los homAhora, administrar no signi gobernar con tanto acierto a. son personas muy atendidas premeditado de ona voluntad. bres que representan en ciertas fica recargar de impuestos y quel país durante el periodo de cuando se trata de satisfacer conscierate y honorable, la cual contribuciones al comerciantes mando que acaba de terminar? aspiraciones y vanidades; job, cristaliza su voto en un deseo momentos los intereses y las an!
sias de un pueblo. jy al aýricuitor, quiviles quizá DESDE HOY, dijo a ten is nibdi entonces, es el obrero la palan. vehemente de hacerse un bioni ii. no ganen ni para pagar tulles tos, NO SOY CONSERVADOR ca de las liberta, des y de las ins a si misma y al país en generale del De tal manera meditaromos impuestos. De qu ésirve que un LIBERAL, NI NADA MAS tituciones, la base sobre quedes Recibe también una lógica re muy con la cabeza cuaado geiagricultor, consiga dinero el QUE EL PRESIDENTE DE CO. cansa todo el progreso político. compensa de sus esfuditos al. trate de la designación de los diez por ciento, si el otro dos LOMBIA. Y, efectivamente, hi. social: en una palabra, el obre. brcro que educa sus hijos al oaelementos que vayan a levan por ciento lo paga en derechos zo um gobierno nacional logran ro es la columna principal do la lor del boneboto que debo pro.
nestarlada ya do la discudes canogen. Ei ha llegado a la tar sus voces tantas veces ca y cargas. do normalizar un estado de co. nación. poncionarle el Estado, tal como son pública, por perniciosa, la conclusión, como decía un ami: Nadas, sus ambiciones tanto Por otra parte, quien es sas que tenia a aquella gran na a la hora de recimr la legi lo entendig el gran ministro re Tendencia que trata de alejar a go nuestro, de que es más fácil tiempo reprimidas. Pero serán quien paga esos impuestos gi ción en la situación más lamentima recompensa de sus esfuer publica no don Mauro, quien en 71s mnched umbres de los sufra, si es que hayun látigo en las ma ellos a toda costa de esos que no precisamente el pobre que table. Por ue no hay nada más cos y sacrificios, que recibe el lugar de impedir la educación. gios populares, les queda, eso nos de los hombres que man pueden ser ampliamente discu busc dinero para trabajar y perjudicial para un país que el obrero! Ouando más el aita de del ciuda da ne imponiendo creci. si, el indeclinable deber de ba. dan, para librarnos de sus azo tidos, sin que los cubra la som quien en definitiva no va a tra desorden que se establece y des militar o cualquier cosa que das matrículas en los colegios.
cer de él tal ejercicio, de mane tes, arrebatar ese látigo y colors del peculado ni estén co bajar más que para pagar di arroila cuando se menosprecian. más bien le perjudica pues le nyudaba al desberedado yle.
Era que sus resultados sean de serlo en nnestras manos, que rididos por la adolencia. chos impuestos después de ba sus instituciones y se pierde el bliga hasta a abandonar yol llanaba por mil medios el cami. fectivo benefioio para las insti huif de su aloance. Queda en. bernativa, se adquiore en las ber hipotecado terre no por respeto a la Constitución, que vidar su oficio y a convertirse no para que se levantase a pu. tucioles de la República. tonces por delante el deber de posiciones largamente disfruta la carta parte de lo que va es la norma el fel de la balan en un parásita que nacla produ snperior nivel moral.
yer se dijo que el obrero, aún bacér ile ose ejercicio ol mejor das hasta llegar a convertirse le. que sirve de freno a tirios y ce al país. en todos los órdenes de la más, que o proletario dobía e empleo poslblo, sobre lodc en las en una casi propiedad de quie: Ná, el productor 4018 alul troyanos. Es que no esta la manera vida republicana el acierto ad. ndonar el ejercicio del eufno circunstancias actuales en que Des las ejercen. Nos salen a los de recompensarla buene incon ministrativo que beneficia all, Egio paraxlejar oso organismo gas están para hundirse, quizá para labios los nombres do diputa.
oión y la grandeza de miras con mayor número de eiudadanos Etade en manos de la masa diri siempre, les plojas combinacto dos que no se han justificado, que el obrero interviene en la ao estriba en que directamento gente, hoy la tendencia es otra: nes partidaristas, que con el coqne no han recompensado el fapolitica. El obrero recibe ind. de aumente el número de car.
llegar a las mesas electorales Darde pretexto de una discipli vor popular, y que están sin em La rectamente los beneficios de un gas que pesan sobre el Estado ala práctica de eso que muchos os servil, ahogaron la voluntad barya labrando su reelección buen gobierno. Así como cuan sino en que se coloque al artesa juegan un doreobo per que nos popular, mistificándola. Costa Rica no quiere eso. Costa do el buen sol de un dia de Ma. Do y al productor en situación Situada frente al lado Este del Mercado otros conceptus, mos un deber,. Na. el pueblo va ahora a cmpe Rica no lo permitirá, este pe yo sale para todos los seres y de que vivan. sa, desarrollen st. pesar do sal dianere en esas ñarse en una luchs. bien diferen siódico, estandarte sin comproda calor y pida a plantas y ant. de manera de serse útiles a si. deoiriones que los bombres que te; no va a aceptar órdenes, va misos ni mordazas de ningún gé. 17 Ventilde SOMBREROS DE PITA umidos de ales; del mismo modo las me mismos y sorlo a la comunidad. resulten investicios con la sim, a imponerlas, no quiere ir a nero, irá concretando esos nom nuestrus flrricas del Ecuador: Por esta misou ruzin didas y disposiciones de una e social: patia popular, sean de veras sus buscar a nivdie, obligará a que bres que se han hecho indignos lemos a exlcx los encargs que se nos hagin de certada administración redun. Por esto es tan útil el siste representantus, los representan lo vengan a balacar. Si le necosi. de la simpatíſt popular, sin es.
nuestrus es nicdnliendas en el momento dan indirectamente en prove. ma amplio, liberal y abierto de Etes de las mucbealumbres que tan bueno es que le tenen en orúpulos, sin miedos, en la con: cho de todas las personas, pues la verdadera República que no hi padoucn. no los politicos hábi cuenta no sólo la hora del nú vioción de que así labora por los aquello de que haya bastantes mira el color político ni el parti. les, iucapncos do representar mero sino para dictar sus deci máa graves intereses de la co ANTONIO VECA San Jose, trabajos y muchas institucio darismo de ninguna especie, sl los altos intereses del país, que siones. Quizh algunos sonrían manidad. nes que necesiten brazos, es molno que ve en cada hombro a.
El macho de carga Cuerpo de Redacción. Octavio Montero. La Ecuatoriana. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional. Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.