Bourgeoisie

: ACRACIA 4) CARACTER DE LA REVOLUCION ORGANIZACION. in Las concepciones organizativas es sconden detrás concepciones politicas; concretamente, según sea concer.
bida la revolución, así se pensará desde el punto de vista organizati vo. La organización de tipo partidario implica sostener que la revom lución se implanta a la masa por el trabajo de la élite (que es la que entonces tiene el papel creador) o: que la revolución la hace la masa, pero que sólo la élite es la que sa be adónde debe conducirse (en tal caso se aprovecha. la revolución espontánea. Nuestro punto de partida es el o.
puestos creemos que la revolución es producto de las tensiones de la sociedad, un amplio movimiento de contestación de las mayorías oprimi das y explotadas, y no la obra de ninguna vanguardia o minoría esclarecida, por lo tanto, cualquier ti ipo de organización, para ser real. mente revolucionaria, debe: negar de partida todo elitismo, vanguardis mo, etc. y cohesionar a los militantes sobre la base de un auténtico igualitarismo en cuanto al poder de decisión y de mando para llevar a la práctica esa concep ción organizativa, Hay que cyitar la.
dispersión de esfucrzos, lograr la circulación y difusión de ideas, as. com gurar que en cicrtas circunstancias. haya una coincidencia de la accićni En este respecto, sin embargo, es pre ciso recordar que la unidad de acción, a diferencia de lo que sostiene el le ninismo, no es tanto un producto de la conciencia de una vanguardia sin expresión profunda de los similares: intereses sociales que se traduce en táctica y estrategias coincidentes, Es bueno recordar en este sentido la homogeneidad que logra la burguesía en su accionar, pese a que ninguna fracción impone a las demás una línea: de conducta a seguir; la libertad de disentir, de no sujetarse a un centro único, no le impide por eso tener una acción coherente y equivocarsë micho menos, además, que las supuestas van. guardias proletarias. Lo que interesa en realidad es am segurar sistemas de consulta y de dis. cusión de ideas que garanticen la ade, cuada complementación entre los esm; fuerzos locales, entre grupos más y menos conscientes, pero que no consis tan en organismos dirigentes, sino simplemente en coordinación y discusión de lo que hace a una política ge neral, Del mismo modo con lo referen te a las publicaciones: el órgano o ficial de un partido o grupo puede ser útil como resumen de experiencias y vehículo de comunicación, pero debe cuidarse de que alrededor de él no se genere un cénaculo intelectual que pronto podré asumir actitudes dirigen tes; mejor que eso es estimular diver sos tipos de publicaciones, periodicas y no periódicas, donde cada grupo de trabajo pueda exponer sus puntos de vista, extendiéndose así las experiencias locales, La organización debe permitir la completa autonomía de cada trabajo local, porque en ellos, está la fuen te social de energía revolucionaria, No se trata de que las iniciativas de abajo puedan ir fácilmente hacia; arriba, o de que la dirección sea más accesible, permeable; racional, etc, Se trata de negar de plano la existencia de un abajo! y um arri ba. una réplica de lo que es en 10 político el reformismo de una raíz estatizante :5) ALGUNOS PROBLEMAS ORGANIZATI: VOS. Sin embargo, es preciso resolver algunos serios problemas concretos La coordinación, por lo tanto, demo be entenderse sólo como un corolario