27 IN WOMAN 74: PRO TOOLID OWN Abu WE 20 BA WW wa Slika RA.
ser.
WORTARE ANO San José de Costa Rica; miércoles de diciembre de 1904.
la fortuna cerchi.
it.
na Así está bie no sólo nos personali a esta 23, SUMARIO. Hombfes del campo y de la ciudad, se vean alejar precipitadamente a la ce al frío de estas noches de Diciema lo primero es la razón, lo åltimo es nô llanura brumosa de la pesada vida. bre y de estas cosas que suelen succ. confiar en ella.
Hoy saludemos al porvenir.
der en nuestra tierra, y que pasan inadLas puertas del Colegio se han abier vertidas a la gencralidad, sin un cop La Razón: BRENESMESÉNto de par en par y los catorce mucha mentario siquiera que demuestre el En busca (le la fortuna Ll, chos hemos salido uno tras otro; al los gueros interés que deben inspirarnos. en R1 Uria carta, Vivo gunos doblegados por un sentimiento Conversarenos en tanto que me tiAurora. Gargantia, Gargantia En busca de de gratitud hacia el lugar donde plan bio, y oirá Udi mis impresiones de esIdeas.
taron sus primeras aspiraciones, satis. tos días con la sinceridad que gasto de. Información fechos otros, con el ansia de llenarse Cables continuo al hablar con las personas de el pulmón de aire de libertad, satisfer tər aprecio. DE ANDREW CARNEGIE. chos como cuando se sale de la selva Preocupado hondaniente con los oscura y pantanosa al valle florido y asuntos del Liceo que ya se van po GERENTE: ROBERTO BREYES MESÉN No se quede hacer fortuna: con un No se buede grandeinente iluminado iendo claros devoro con avidez sueldo, par elevado que éste sea, yes Hagamos hoy el día de la fraterni. cuantas noticias publican los diarios al dad. la conquista de la fortuna lo que.
respecto; ahí tiene Ud: la razón que. Acaso la pasión de alguien quiso explica el por que de la emoción que el hombre industrioso aspira. Si es La razón dividirpos, atrayendo así quienes ahora sicoto al leer el reportaje del discreto, pondrá fija su mirada en un pudieran niarearse con la elocuencia solo negociodespués vigilará este señor Salinas que publicó ayer El Na de una palabreria contradictoria en un negocio, Si hace el comercio de cales ticiero. Contiene la citada pieza graEl Hogar Cristiano al explicar el tudo con su ciencia profesional y traves aunque muy veladas declaraciones.
Evangelio del segundo domingo de que se ocupe del cale. Si el de azúcar, tando de lanzar el desprecia y el enor que es preciso fijar de una vez en el Adviento, escribe: Pero en llegando que se ocupe del azúcar, y que deje jo contra quienes oyeron sus desocutranquilo el café sin mezclar ambos, los dogmas revelados, la razón tiene criterio de los padres de fainilia que pados discursos pasar como el zontbi. como yo, están siguiendo con verda, que rendirse; y este es su acto más más que en su taza. Si extrae y ven de hulla, que se ocupe de los diaman do de un viento inquieto. racional, reconocer su límite. No que. dero interés el curso de estos aconteci falte la verdad, sino que ella, la razón tes negroggsi posee y equipa navíos, Donde éramos hermanos se nosmientos. Hay en el Liceo, según se quiso hacer enemigos. pero no se pu puede colegir de el reportaje, perso no puede más. yue atienda a la navegación y deje 19. do. No son pocos doce años de vivir nas que maquinan favor del silencio Hay en el orden natural lantos de asegurar navíos tan pronto tenga en comunidad, trabajando en el mis en los oscuros subterráneos de la in misterios. Se habrán de negar, sólo capitales superfluos para conllevar la no papitre, escribiendo en la misma triga. Esas personas, en la opinión de porque no hemos llegado a compren. pérdida de uno de ellos, sin poner en Son Salinas. 40. nouilleron Salinasa no podelarser los con som derlose wiem wasimpelin SA solvabilidad. fabricadacemakaman. ante las mismas.
Frencias, para que un incidente cual. tinuadores en su labor educativa, por Así está bien claro. Solo que la cul. ro, que se linite al acero y deje por quiera rompa lo que el tiempo y laſ que carecen de autoridad moral para tura presente no sólo no se resigna Iconipleto a un lado, el cobre; si ex ello.
vsemejante abdicacions de la parola trae mineral de hierro, que se atenga Benerosidad unteron, tan protunda: mente. Pues señor, no lo sabía ni lo sospe dad luniaua, sino que revelándose a esta especialidad de trabajo, y evite En el campo libre; todavía flore, che siquiera. Algo de eso, por supuesa contra ella; proclama la necesidad de las demás, en especial las del oro y la ciente, vinculemos el aprecio y em. to, pero muý vagamente, tenía inferido conocer racionalmente todas las cosas, plata. eso, porque un hombre 110 prendamos un solo tieinpo la labor de la serie de hechos inverosimiles que :El hecho de que haya todavía muchas puede conocer fondo más que una de la vida.
clase de negocios, y aun para ello, es cosas inexplicadas, innegables, no ar.
dieron por resultado la salida del Li. No se niegue que dentro llevamos ceo do Ud. y su estimable compañero guye nada en favor de la tesis susten.
necesario que sea hombre de valor.
enseñanzas de una moral pura infil. el señar García Monge; y puede creer tada por El Hogar Cristiano. 71. Por mi parte, no he encontrado to. tradas en horas de tranquilidad, fun. que imaginaba al señor Salinas culpa.
Cuando nos encontramos en predavía hombre alguno que posea a demos sobre ellos nuestra obra. bic de esos liechos, ya que si no colafondo, dos clases diferentes de nego 14 sencia de algo no explicado, nuestra Con el carácter dignamente levan boró activajnente en ellos, al menos. experiencia de los fenómenos de la cios; tal sujcto es tan difícil de encon: 17 tado ya el temor de cóleras menti. Tisu actitud en esas circunstancias no naturaleza conocida nos permite. juz.
trar coino el de aquel que pueda pen. rosas no asustara los débiles con fué la que el compañerismo pedía y la Fugar que hay un fenómeno anterior sar co dos idiomas, y no en uno inva.
concomitante que lo ha producido.
el vigor de una buena voluntad re solidaridad en la obra educativa reriablemente. guemos lo que de mejor recoginios. La división del trabajo y la especia 18 clamaba. Ahora comiezo a ver más Desconocemos la causa, pero sabemos :allt; cada uno con sus propias aspiralización, son los que hasta el presente claro en el asunto.
que existe.
El señor Salinas. an dado log mayores resultados ciones sin oir la voz de la murmura ha sido a su vez víctima de esa misma Cuando el hombre es ignorante ción vagabunda y envidiosa, del egoís influencia perniciosa que Uds. Jos acepta los hechos que ve y sabe LLORET BALLIDO mo que quiere destruir lo que vive. in arrollo por la espalda. me agrada siente que existe una causa que los timamente en el corazón de la juven ría sobremanera llegar a la convice produce. Pero es capaz de creer que tụd, Sed lo que queráis: labrador, méción de que él no fue complice de aqueo esa causa se halla fuera del orden de TOS. nllevOS cosas naturales; así face la supersti.
dico; abogado, todo; pero no hagais los actos desgraciados y quc no mere: de estas cosas un oficio especulativo, ce, por lo tanto, la ingrata suerte que ción.
dar a cada cosa su mérito y elevarla ha corrido, San Argüir que la razón debe doblegar La primera página de la vida, la con generosióad y limpieza de proce. Por supuesto que las cosas no de se es afirmar que la credulidad supers más perfumada de frescura y de rer deres. 13. ben dejarse dormir como parece ser ticiosa tiene derecho a existir, puesto cuerdos, la más colorida, donde al par Alos trece jóvenes bachilleres el la intención del señor Director efecti que no es otra cosa que la abdicación de una sonrisa grata la brona un entusiasino de mis buenos deseos y fe vo del Liceo. Eso dele verse desde de la razónXS.
compañero, los castigos burlescos del licitaciones.
Inego, ahora que todos estamos penNo. Prediquemos por donde quiera maestro figura una protesta irre: Rómulo TOBAR dientes del nombramiento de nuevo que en el mundo en que vivimos la razón flexiva, medio loca que dejamos salir. Director. Es esta la ocasión de escla es suprema; porque aun cuando yerra del corazón cada vez que el modo de recer tantas cosas que aún cstán ocul es capaz de salir del error. ser de las cosas chocaba contra nues tas. Si se tratara únicamente del inte. La superstición es inmoral. Los tras ansias y nuestro: criterio las COMENTARIOS rés personal del señor Salinas, nada. hombres que trabajan por moralizar malas notas cuando se tenia concien objetaría sů resolución de demorar no deben dar lugar fortalecer la cre: cia de haber trabajado, las disposicio esas aclaraciones; pero va en ello el. dulidad supersticiosa de nuestro puedes pretendidamente disciplinarias de Carta interés general y no es debido callary blo, diciéndole que su razón no alcan: algún maostro įtantas cosas. la pricuando una revelación oportuna puede za explicarse las cosas y que jamás merh página ha pasado.
ilustrar el criterio de los hombres que Gerente de La Aurora. se las explicará. Por el contrario, in Todavía palpita en nuestros sentitodo lo gobiernan en el país, y acaso vitándolos a pensar es como los homm ientos y pensamientos lo que S. RODRIO BRENDS MESÉN, liacerlos desistir de un nombramientos Mbres de nuestros campos no darán doce años grabaron en ella.
Mi querido señor que pudiera ser de graves consecuen crédito las brujerías y tantas otras. Entonces para que hacer recuerdos?
cia cias mentiras que los charlatanes les hacen No, dejemos los recuerdos de la Otra vez toco la puerta cit ese hou La razón de éstado, implacablemen creer.
época más encantadora de la vida pa gar estimable de La Aurora, en don te çircunspecta y discreta siempre Si la razón constituye toda la fuerz ra cuando las oleadas de los sufrimieu de tan galante hospitalidad se me ha guarda entre los pliegues de su mitise za del hombre, con que fin se pretentos quieran hundir nuestro ánimo. endado ya junto a la lumbre. Vengo a mo el pensamiento oficial a este res de arrebatársela!
el desalicnto, para cuando estos días, reanimar mi espíritu que ya desfalle pecto. De ahí que no podamos saber creer Jatim LILOVIMA WA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.