LA AURORA. weraha reglas sistía en öndean los orígenstos clemen: 18 que se hacía.
siblica, aprovecha su historia prima. Pero no rupe un instrum infatigable. Afortunadamente, el Es: Este personalismo de la Historia sen, prescindo de citar otras obras. La cultura gencral se impone para. tado alemán sabe velar por las glesias mano, que intluye en los juicios de Tamsólo añadire que el insigne his. llegar una época de reforinas en to.
pacionales, y la colección de los edcri. Mommsen y los hacc revisables, no toriador ha muerto sin realizar uno de dos sentidos, Comunicar ideas de viva tos sueltos, de Monimsen será ut he perjudicó lo más míninuo. a la exacti sus proyectos más queridos, en el que voz es mcdio más rápido y eficaz, hoy Li cho bicn. pronto.
tud del relato la solidez sle su er lo pensaba, continuamente desde hace por hoy, que el de la propaganda es. Cuando hablan de: Monimseh lös dición. ara algunos autorės, aqui algunos años: una cdición crítica del crita de periódicos folletos. Los ce. qué, por la indole de sus estudios, nos libro es, a pesar de todo, el más sin digo de Teodosio, tan difícil y com. rcbros faltos de cultura, pronto se han frecuentado asiduamente las obrascero, el más Elprable, él nrás completo prometida, como necesaria para ci prou cansan con lecturas que no entienden. de aquél, šuclen ennitir conceptos pot de todos los que escribió Mommsen. greso de los estudios históricos, refe bien. En canıbio, si en una conferen. co exactos. Para unos, Mommsen no. El otro error que nos referiamos rentes al derecho romano y al provin: cia se complca el lenguaje familiar, pct. fué más, fué esencialmente, un epi antcs, en punto a la representación cial (3. niéndose el conferenciante al nivel del. grafista: para otros, es el autor de la científica de Mommsen. el de creer Mommsen intervino activamente en público que la escucha, caidando de. Historia de Roma, entendiendo qucle, ante todo y sobre todo, epigrafis la politica de su patria durante breve no hacer derroche, de elocuencia de la escribió por completo y constituyó ta tiene su explicación en la obra tiempo, por los años 1847 y siguien palabras, sino regar ideas, que éstas sui obra capital. Ni una cosa, ni oira verdaderaniente colosal del Corpustes. Volvió ella en 1870 y luchó vayan a prenderse al espíritu donde La Historia de Roma, micjor dichia, inscriptionum. Poseia. Mommsen las contra Bismarck, sentándose en la formen un pido que más tarde pro. la Historia romano (Römische Go dos cualidades que hacen falta para Cámara de diputados (Reichstag) en duzca bardadas de conocimiettos mile.
chichte )como al mismo Mommsen Tlevar a cabo obras de este géncro. tre los libcrales. No hace mucho, su vos, se llegará tomarle afición decia, la historia de Italia bajo la do: una competencia grandísirna en la par manifesto la nación inglesa, su ac la lectura. Está lejos de mi combatir minación de los romanos. es una obra te técnica, en virtud de la cual sabía te técnica, en virtud de la cual sabía titucí en las titud en las elecciones generales y la propaganda escrita; pero quisiera. incomplcta. Sklo publico Mormsen mandar a los que trabajaban bajo su otros actos, sieron prueba de que, no que ésta vaya precedida de lo hablado cuatro tomos: cli, il y U11854 56. dirección, y un talento organizador obstante su dedicación profunda a los y por esto es que aplaudo el llama.
que comprender desde los Origenes admirable. Por eso es el Corpus, en estudios históricos, seguían preocimiento que se hace los intelectuales hasta César, y el cvyo asunto) es conjunto, una creación personal suya, pandole los problemas políticos, sobre ociosas o mejor dicho egoístas, que Las provincias desde. César a Dio. no obstante el valor inmenso de cola todo los nacionales. Era un decidido quieren guardar como en urna sagra.
icleciano (1885. Los primeros toniós boradores como Hübner. El método pangermanista, pero miraba las cosas de los que saben y se niegan comufevroduieron una verdadcra revolución de publicación de las inscripciones, las de este mundo desde un punto de vis. nicarse con las gentes de los campos en los cstudios romanistas.
Jeglas de su crítica interpretación, el ta muy elevado y amplio.
por que no las consideran dignas de mediados del siglo XIX, la escuela sistema del Corpus, son suyos; y aun Su pesimismo actual está expresado que los escuchen. Hay que ser humil.
de Niebubricnya característica con que tantos hombres eminentes le ayu. en las siguientes líneas de una carta des y seguir las doctrinas del Divino sistía čn interpretar las leyendas y mi daron, tomando sobre si partes consi. dirigida a Séménoff, redactor de El Maestro que predicaba a los apóstoles.
tog que rodean los orígenes de la gran derables de la obra, Mommsen 10 50 Europeo (Julio 1903. De hombre áir enseñar a las gentes.
república, aprovechando estos clemcn. Ilía ahorrarse el trabajo de revisar todo hombre hablaremos (decía. conven:1. Nuestro pueblo necesita vivir de la.
tos para reconstruir su historia primilo 940 se dacía.
cidos uno y otro de que el mundo va agricultura y para sacarle riqueza la. tiva! Mominsen adopto. ug sistema. Pero no representa para al la epii de mal en peor, y que no liemos tierra hay que ensciar todo lo moder. contrario, empezando por rechazar grafia nas que un instrumento. Cier de cambiarlo. luego, hablan. no que se conoce para obtener en el todas las. Tevendas. y. acudiendo, altamente, para rehacer la historia del do efectivamente con el mismo Sémé menor espacio de terreno, la mayor Ci criterio lingüístico y al. de la religión mundo crn indispensable reunir, de noll, añadió: La reacción es más. mejor cantidad de frutos, que ellos para rehacer el cuadro de los pueblos purar y organizar aquel enorme nú. fuerte de lo que usted se figura, y no sirvan para nuestro alimento y aten.
tolianos anteriores a Roma. copro. mero de docuinentos. Esta era la ba vco todavía el triunfo del progreso der otras necesidades, consiguiendo the ductores del nuevo Estada, que pron. se Ja Jabor preparatoria; pero su uti que usted se refiere, en Alemania me. asf combatir la miseria y facilitar el. to habia de dominarlos a todos. En lidad estriba en no detenerse en ella, nos que en ninguna parte. Nues modo de vivir sin tantas privaciones, trando plenamente en la corriente mo sind en haccrla servir para olyras más tro valor cívico es muy escaso. Yule quedando tiempo para atender al des.
derna en punto al modo de concebir altas. de cómo pueden utilizarse las digó a usted esti) para desanimarle, canso, cultivar el cerebro educar los la historin anticipándose muchos inscripciones, el mismo Mommsen dió Cacla cual debe cumplir su deber, y sentimientos; la higiene bien entendi.
de sus contemporáncos en cuanto a la un modelo eu su monografia sobre el yo admiro todas las buenas volunta da, trata de evitar las enfermedades y Nidca orgánica de los hechos históri. reclutamiento militar en la época in. des, apruebo la conducta de todos los asi no estará el pueblo a la orden de cos. Momsen empezó por escribir perial. Dic Conscriptionsordnung der ciudadanos animososici al despe los médicos negociantes, que hacen ibro en que la vida de la comuni römischen Kaiserzit, en la revista Hor dirse, como Sémánoff, volviendo a la tragar al paciente distintos minerales ad romana era vista en el conjunto mestomo XIX 1884. Pero la recarga, le dijera. Confiose usted, hasta convertirle el estómago en una de sus actividades y en relación con construcción que principalmente preo. inaestro, que en las tinieblas de que, mina de ricos filones y andando des.
todos los clementos que habían con. cupaba Mommsen no era la cle con usted habla comienzan ya a verse los pacio se llegará convertir nuestras tribuido formarla tal como fué: des. junto expresada en su Historia de Rorayos del sol naciem. mujeres en seres pensantes y activos, de las condiciones ycográficas del snema, sino la de las instituciones jurídi. 1: Si contestó. no niego esos abandonando ideas caballerezcas de fo, hasta la psicología de los persona cas. El era, ante todo, un jurista y rayos. a Edad Meclia para poner en fuga los.
jes salientes y de las masas. Verdad copio historiador; un historiador del Puesto que los vislumi. ra usted, quijotes, que a pretesto de defender es que todavia predominan en él la vi. Derecho; tal punto, que no pocos le esperemos que el sol acabará por sa la mujer, se pasan con el incensario.
sión política, vouc su Historia pro ban reprochado ser más jurista que lir enteramente. en la mano, impidiéndole que se qui duco en total, elclccto de una histo historiador, reflejando este defecto en Esperadlo.
te cl. vclo de la ignorancia y con as.
ria del Estado romano: pero por bajo su célcbr nbra sobre el Derecho, pú. Tal fué su última declaración, Ella manos ociosas para que no salga de. de esto, co más ligero análisis descublico romano (Römisches Stralstrecht rompe, con un acto de ſe, los desalien la esclavitni. bre va vo concepto que conforma. com vols. 1871, 1874, 1875, 1887, 888. tos que suelen amargar la experiencia Se necesita limpiar inucho el cam.
elde Kultur peschichte, entendidos Agrupando por conceptos las nume de los hombres reflexivos al declinar Ipo de preocupaciones, errores ideas.
sin exclusivismos.
tisísimas publicaciones de Mommsen, de la vida.
cubiertas de herrunbre: hágase proPero todavía más que todo lo di: se allaríi que la mayoría de ellas per paganda sana, que esta es buena se cho, llamó la atención del público e tanecen al orden jurídico: desde su te. 3) Quien quiera saber más amplios detalles de la obra de Mommsen, vea el libro de Zanmilliride patriotismo y no importa can.
Bis sis doctoral (1843. hasta su Derecho cmeister. Theodor Mommsen als Schrifts.
tar verdades amargas. Co uuraficucite bya Jicho Penal. romano (1899) y el precioso ma, teller, Heidelberg 1887. entre las necroloriam Se carte de centros de instrucción; más accesibles a nuestro público, 14 de Boissier. hace mucho Grotenfelt, Mommseu estal de Derecho público traducido re.
on cambio los Clubs de Esport, cun.
en el Journal des Debats (3 Nov. la de Pais cribió la historia romana con los 501ecientemente nuestro idioma (O. en Tribuna (9 Nov. y la de Jullian en Rev.
den en las cabeceras de provincia y les vendre pertenecen también casi historique (Enero 1904. timientos de un romano melidn culas.
en algunas villas, donde da grima ver luchas noliticas de aquel tiempre todos los trabajos suyos que directa y mocctones jugando con una pelota mientras crecen las malas yerbas en a sueltaniente contrario a la mayor par. specialment: se refieren España: el te de las fracciones políticas que se comentario sobre el decreto sentencia las tierras de sus padres. Nada más.
dcotrozaban mutuamente, y que aca del propretor, Lucio Emilio Paulo, tan proveclioso que los trabajos manuales interesante para la historia de la ser ba por hallar en César su ideal. que tienden a despertar el sentimien.
vidumbre en la época romana (Her. Este calor pasional indispensie. Conferencins al pueblo. to artistico y son la base de las artes mes, 11. los dedicados a las primeras ble, a juicio de Menéndez Pelayo, útiles; pero ejercicios que no persiguen para hacer de la bistoria obra de arte y segundas tablas de Osuna y las Hace unos veinticinco anos siendo tales fines, que los practiquen los ri.
de Málaga, Salpensa y con Aljustrel Inspector de Escuelas de San José cos mientras puedan y que el pobre. ticoc en la Historia ruman (Ephemeris Epigraphica, Il y III. don Francisco Picado, proyectó orga: aprenda lo que le pueda ger útil para. secuencias singulares. Una de ellas, que renovaron el conocimiento del denizar el personal docente en el sentido ganarse la vida.
de las que más llamaron la atención, recho municipal; el de la Epístola de de convertirlo, durante los meses de Pienso que para dar conferencias en.
fue, como dice Jullian, la vivifica Trajano Adriano Itálica (Ephor vacaciones, en pequeño ejército que los campos hay que atraer al público.
ción del pasado mediante comparaçiu.
recorriera. los cainpos difundiendo las con algo que lo divierta, sin corrom.
Des con el presente. y así, llama Ca mers, 11. el del nuevo bronce de Itálica (Ephemeris, Vit, etc. Aun luces del saber. Ahora se lanza la wton, Quijote; y Sylla, Cronwell, per el gusto. ni estar en posición con misma idea, con la que no tiene carácter jurídico, creo İns principios de moral social. Ojalá etc. En cste punto, el ejemplo de necesario citar aquí, como interesante Mommsen ha perdurado en la histo diferencia de que se que algo se ponga en práctica que es. FÁBRICA 13X idadosa edición de pide el concurso de riografia alemana. Alfredo Stern, on para España, la cuidadosa edición de CAMISETAS DE: tamos llenos de promesas ideales.
las Chronica minora sæculi IV, V, VI, los estudiantes del su reciente istoria de Europa desde Desamparados, diciembre de 1904. 1891. que comprende las dc Ida.
Ciclo Superior del 1815. llama, por ejemplo, Dahlmann IT PUNTO E. CASTRO SÁNCHEZ un Rollerd Collard alumán. La Liceo, de las Escuell LA MEDIA como este artículo no pretende dar las de Farmacia y. bourdamnaye, un Saint Just del rea.
una bibliografia completa (sería ina ya Comercio.
Apartado 451, INFORMACIÓN lismo. Gentz el Padre José Metternich, la nueva eminencia gris. cabable) de los escritos de Momm. Sin entrar a discu. tir quicoes serán más hábiles, aplaudo la calificación gráfica de sus persona (1)«La España Moderna. Un volumen, let OFICIALE el proyecto y permitaseme externar. jes por la analogía con otros muy co. 15) En todos estos comentarios tuvo por co. Poder Legislativo. En vista del. nocidos.
laborador Hübner.
algo este respecto.
in Fi.
19. renovaron el companica, Il y III)Inspector de Es a el personal docente en al dan. MR juman, la vivifica. Techo municipal; el de la Epistola inan. la. comiografia Este documento es propledad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica